lunes, 27 de octubre de 2014

NOTAS EN TORNO AL APELLIDO RODRÍGUEZ EN CANARIAS






Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen

Consideraciones generales
El apellido Rodríguez pertenece, como otros tantos apellidos, a los que hacen alusión al nombre del padre, cuya acepción es: hijo de Rodrigo.
Debemos remontarnos hasta la época visigótica para comprender su total significado.
Debe su origen al nombre Rodericus, forma latinizada derivada de la voz germana Hrodic (hrod='gloria', ric='poderoso').
Su mayor aceptación se sitúa en la edad media, motivada por la abundancia de personas ilustres que poseían ese nombre.   Tras un aumento demográfico considerable, a la vez que se producía una disminución de la variación de nombres propios, aparecieron los "segundos nombres" o apellidos, en este momento evolucionó el tan extendido nombre de Rodrigo a la forma Rodríguez.
Así, uno de los hechos que caracterizan este tipo de apellidos es la diversidad de linajes que existen y, en consecuencia, la abundancia de personas que en la actualidad se apellidan así, ultrapasando, muchas veces, el ámbito de una lengua o cultura.

En este caso, el apellido Rodríguez es derivado del nombre propio Rodrigo. Es muy frecuente, sobre todo en Castilla, añadir el sufijo -ez a los apellidos patronímicos. Así encontramos abundantes patronímicos con dicho sufijo, señal inequívoca de que se trata de un patronímico: Fernández, Rodríguez, López, Hernández, González, Pérez, etc.

Apellidos derivados En este apartado hay que incluir el apellido Rodrigo, forma original que dio origen a Rodríguez. Este apellido comparte origen, significado, linaje e historia con Rodríguez. (Jose. Rodríguez@campus.uab.es)

Su punto de origen parece ser Asturias y, en general el norte de la Península Ibérica.

Cuantos sostienen esta opinión se basan en el rey don Rodrigo, a quien hacen uno de los primeros de este nombre en aquel país. No obstante lo anterior, otros mantienen la opinión de que este nombre, Rodrigo, fue castellanizado, para decirlo así, ya que el original del monarca visigodo era Rodrerich. De todos modos, como sea que ante la historia y para todos los efectos el que consta es el de Rodrigo, a él nos atendremos. Posiblemente, durante la monarquía visigoda en la Península Ibérica hubo otros con este nombre, pero esto, en realidad, es lo que menos importa. También es bien cierto que, durante la denominada reconquista, después de la reconquista e incluso actualmente, este nombre, Rodrigo, se mantiene diferenciándose del apellido Rodríguez.

Examinemos, pues al primer Rodrigo para más tarde estudiar las raíces del apellido: Tenemos a un Rodrigo, rey visigodo en Hispania. ¿Se tomó de este personaje el nombre para que, con el paso de los años, se convirtiera en apellido?. En primer lugar, convendría saber de quien estamos hablando. ¿En que raíces se funda el nombre Rodrigo?. ¿Acaso en la voz latina "rodrigón?. ¿Y qué significado tiene esta voz?. Rodrigo en Castellano, significa un resultado entre las voces latinas "rudica" y "ridica", y "rodrigón" que viene de "rodriga" es la vara, palo o caña que se clava al pie de una planta y sirve para sostener, sujetos con ligaduras, sus tallos y ramas. Claro que también solía aplicarse al criado viejo que servía para acompañar señoras. Al parecer, Rodrigo era un noble visigodo (allá por el año 710) que a la muerte de rey Witiza consiguió ser elegido para el trono al contar con la mayor parte de la nobleza visigoda, en perjuicio de quien tenía más derechos a la Corona que él, que era Ahkila, el hijo del monarca fallecido. Por tanto, ya tenemos un "rodrigón" que a cambio de colmar a la nobleza visigoda de privilegios, se apoyó en ésta para escalar el trono. Por los datos que se pueden obtener, lo único que esta en nuestra mano señalar, es que los primeros de este apellido aparecen en la zona norte de lo que actualmente se denomina España. Con toda sinceridad, debemos decir que ignoramos el lugar exacto. Fueron muchos los de este linaje que probaron repetidamente su nobleza. Los títulos con que cuenta este apellido son muy numerosos: en el año 1688, don Martín Rodríguez de Medina, fue creado Marqués de Buenavista; en 1691, don Juan Antonio Rodríguez de Varcarcel, Marqués de Medina; en 1706, don Francisco Esteban Rodríguez de los Ríos, Marqués de Santiago; en 1712, don Martín Rodríguez de la Milla, Marqués de Saltillo; en 1713, don Sebatián Antonio Rodríguez de Madrid, Marqués de Villamedina; en 1730, don Francisco Rodríguez Chacón, Marqués de Iniza, etc, etc, etc... El apellido Rodríguez no podía estar ausente de la invasión y conquista de Canarias y América y así, la historia cita a don Juan Rodríguez Suárez, nacido en Mérida y muerto en Venezuela en el año 1561, que tomó parte en la conquista de Pamplona, población de la que posteriormente fue alcalde en el año 1558, en la región de las Sierras de Mérida, que fundó la población de Santiago de los Caballeros.

Algunos Rodríguez en Canarias

Una de las tácticas empleadas por las potencias invasoras para dominar a los pueblos sometidos consiste en despersonalizar a los individuos, así despersonalizando a la unidad desarraiga al todo, en esta estrategia juega un papel crucial la religión portada por los invasores, en el caso de Canarias por la secta católica cuyos miembros eclesiásticos cortaron tantas cabezas de guanches y traficaron con seres humanos como los mercenarios laicos. En  el caso del pueblo canario pueblo  este que jamás traspasó sus fronteras para ofender a nadie, y que sin mediar la menor provocación se vio asaltado, invadido, esclavizado y envuelto en una guerra de invasión y conquista provocada por una horda de mercenarios europeos al servicio del reino de Castilla, compuesta de individuos procedentes de diversos pueblo de la península ibérica, los cuales en la actualidad conforman esa entelequia denominada España. A pesar de la tenaz resistencia mantenida durante casi un siglo ante el invasor por el pueblo canario, al final este no tuvo más remedio que sucumbir ante la superioridad armamentística del enemigo, además de los métodos inmorales empleados por los mismos en esta guerra.

La primera medida tomada por los invasores fue obligar al pueblo canario a renunciar a sus nombres originales imponiéndoles bajo amenazas de muerte o esclavización nombres del santoral cristiano, de hecho muchos miles de canarios que se negaron a aceptar esta imposición fueron esclavizados y vendidos en los mercados de Sevilla, Valencia y Barcelona, solamente se permitió conservar sus nombres a algunos de los nobles que pactaron o colaboraron con los invasores, aunque éstos posteriormente crearon mecanismos para obligarles a renunciar a los mismos, como por ejemplo: impidiendo el acceso a los empleos públicos a quienes portaban nombres autóctonos o quienes no renunciaban a sus orígenes culturales guanches, mediante los denominados expedientes de limpieza de sangre, no deja de ser  paradójico que estas normas denigrantes fuesen  creadas y aplicadas por un pueblo que como el español es totalmente mestizo compuesto de individuos de la más diversa procedencia, y por tanto, jamás ha tenido una unidad étnica, teniendo como único elemento unificador el fanatismo de la religión judeo-cristiana.

Entre los invasores de la isla Chinech (Tenerife) se contaban un buen número de naturales guanches de Tamaránt (Gran Canaria) así como de otras islas, que una vez cristianizados fueron obligados a servir a los castellanos para librarse de la esclavitud, táctica esta empleada desde siempre por las naciones imperialistas en sus invasiones.

Veamos algunos de los nombres o apellidos europeos portados por los sometidos:

Pedro Maninidra, Alonso de Adargoma, Juan Doramas, Juan Blasino, Romano, Gamonales, Pedro Mayor, y Pedro el de la Lengua, Juan Pascual, don Hernando Guadarteme, Juan Bueno, Luis Guillén, Juan de Santa Ana, Juan Dome a Dios, Pablo Martín Buendía, Pedro Quintana, Juan Alonso Ortega, Cristóbal Gando, Pedro de la Palma, Alonso Pérez, Luis Martín del Llano, Pedro Moreno, Ambrosio de Loranca, Juan Plado, Pedro el Grande, Juan Roquero, Pedro Xinama, Juan Martín Izquierdo, Hernando de la Peña, Luis Francisco, Gonzalo Gueniguado, Pablo Ramos,  Ramiro Esteves, Pedro Prieto el Tuerto,

Esteban López, Roque de Santa Ana, Alonso Rubio, Bernabé Serrado, García de la Fuente, Diego Pérez, Ambrosio de San Juan, Antón Antonio, Hernando Caballero, Martín López, Pedro Fernández, Baltasar Gallardo, Hernán Rodríguez, Pedro de la Rosa, Juan del Salto, Juan Bales, Pablo Esteban, Martín Infante, Juan de Teniguado, .
(Viana, 1991, t. II:111)


Las Datas de Tenerife, una colección de documentos relativos al repartimiento de las tierras usurpadas por parte de los invasores europeos, son documentos generados por los propios conquistadores en los que se reflejan una ingente cantidad de  naturales de la diferentes islas y del propio Chinech (Tenerife) que portan nombres  o apellidos europeos, de ellos hacemos una pequeña selección con la que ilustrar la ascendencia guanche de algunos de los portadores.

14.-Gonçalo de Alcántara, Juan Rodrigues Gamonales e Juan Ferrandes portugués. Muy virtuoso Señor: ya sabe V. M. las tas. q. nos tiene mandadas dar a las quales son en Tacoronte debaxo del drago q. alindan con las de V. M. e con las de Lope Herrandes q. serán 8 c. ...24 enero 1500 [Copia en 9].

17.-Fernando Guadarterme (sic). Yo Alo de Lugo, Governa dor e Capitán general en las islas de Thenerife e Sant Miguel de la Palma por el Rey e la Reyna n. s. y por el poder. ..doy a vos como a conquistador q. fuistes del las 60 f. de tas. De senbradura en las lomadas de Acentejo...6-VI-99. En xxiij de enero de Md años me dio este alvalá Fernando Guadarteme para q. lo asentase en el registro. P Francisco Guadarteme sobrino del Guad. (?).

147-23.-Cristóval Rodrigues de León. Con umil reverencia beso las magníficas manos de vuestra señoría ...q. me haga merced de un asiento de colmenas en el barranco Aguamoxod. [s. f.]

148-24.-Cristóval Rodrigues de León.6 f. en El Sauzal, linde Pedro Fernandes e Gil Fernandes, portoguez, encima del camino q. va para Taoro. O. vos lo do desa 4 f. [detrás posesión] 18-X-1504.

149-25.-Cristóval Rodrigues de Liam [sic]. En Ycode acima de lo de V. S. q. yo tengo prometido, a mí ya mis fijos. 13-111-1504.

152-27.-Alonso Rodrigues Cuadrado. 6 f. de r. en el Arabtaba en el río Grande. q. digo a Guillén Castellano q. vos dé 4 f. en mis tierras. 27-XI-1503.

20.-Juan Rodrigues de Gamonales por conquistador y vo. Una suerte de r. en Tahoro q. es 3 f. 14-Y-1501.

22.-Juan Rodrigues de Gamonales en mi nonbre y nonbre de Miguel de Plasencia suplico a Y. M. q. por quanto avemos fama de servir a Y. M. y ser vs. ...unas tas. q. están dondescendiendo la Matança de Acentejo la primera rambla fasta la otra de los Charcos q. alinda con Baeça y sus compañeros e por quanto no es mucho para nosotros suplicamos a Y. M. nos la mande firmar q. en esto ganará Y. M. vassallos y será servicio a Dios. 30-YIII-1491 (?).

25.-Juan de Almodóvar y Sabastián del Hierro. Un pedazo de ta. de r. Mando a G. Castellano ya D. de Mesa le den la porsión de ambos ...q. digo q. vos daré un pedaço de ta. de r. q. sea bueno, si no es tal el q. vos di. El Adelantado. Nota: está otra ves asentado. 16-XI-1506.

468-45.-Juan Vasques Parrado. Un pedazo q. es en las cabezadas del barranco de Araguygo q. linda con el barranco q. desciende de las tas. q. fueron de Juan Rodrigues e agora las tiene Tristán, e un barranco pequeño q. desciende partiendo con las tas. de Francisco Ximenes a dar derecho al corral ya la casa q. Juan d Espino tiene fecha, e por la cumbre de arriba tas. de Ramón y del dho. Juan Rodrigues; hay un c. y más vos do las demasías q. tiene Francisco Ximenes en las tas. q. le fueron por mí dadas q. son en el término de Araguygo e Abejero. Vos las do. 6-V-1511 [En la rúbrica: Bachiller Núñez, pero no es mencionado en el texto].

725-4.-Fernando de León, canario. Un pedazo de ta. q. está junto con vuestras tas. q. están en el barranco donde moráis q. nace una poca agua. «El agua nasce en un barranco q. no s y puede sacar si no es a mano con un cántaro para regar algunos rábanos e verduras». 19-XII-1503.

726-5.-Francisco de León. 3 c. de ta. en Goymar en las tas. q. solía sembar el Rey de Goymad. Vos do un c. y medio. 25-XI-1507.

727-6.-Rodrigo el Coxo, hombre de Gran Canaria. Un c. de ta. de s. encima del barranco de Tygayga de la q. sobra en las suertes de Catalyna Gaspar y su hija Francisca y de Juan Portugués. Vos do otro c. de sembradura con otro q. ya vos di en Icode. 2-IV-1505.

729-8.-Mançanufio y Catalina Díaz. Doy a vos C. D., muger de Diego [Mança]nufyo q. Dios haya, una cueva q. está en Taoro ... un barranco q. está cabe las tas. de Pedro de Lugo, canario, bajo del camino a mano derecha en q. moraba e «poseó» la dha. C. D.
e su marido q. Dios haya, tres años. 1502.

739.-Juan Delgado. Por cuando hube dado a Francisco Mayor, defunto, 3 c. de ta. de s. en Higan cabo del pino entre  Higan e Guillén Castellano y no se ha rompido, q. vos lo do a vos J. D. q. vos do 2 c. 11-1-1505 (o 6).

731-10.-Pedro Mayor. 2 c. en Taoro lindes Pedro de Lugo, Hernando de León, María de Calis, mujer de Juan de Cartaya. 1-VII-1508.

732-11.-Rodrigo el Coxo, Fernando de León. Unas tas. De s. q. son 50 f. de sembradura en Higan ...el pino, bajo del camino de Taoro, las cuales dhas. tas. son adonde sembraba Juan entre el... Higan. q. vos do las tas. q. vos señalé q. son 50 f. sobre las q. están bajo del camino de Taoro. Alonso de Lugo [Casi ilegible]. [No hay núm. 12].

733-13.-Antón Peres Lillon. 50 f. de t. de s. en el término
de la Orotava, del camino abajo, en donde se despeñó Ventor.
Vos do 3 c. 6-VI-1505.

734-14.-Juan Hernández, Sabastián Rodrigues, naturales de Gran Canaria. 10 c. de ta. de s. en Y coden dende las colmenas de Diego Díaz hasta la fuente de La Guancha, partiendo con Rodrigo Cosme a cada uno 5 c. Digo q. casándovos el dho. Savastián Ro-
drigues vos do a ambos 6 c. 8-VII-1507.

735-15.-Juan de la Torre y Juan de Gusmán, conquistadores. 6 c. de s. cada uno «al pino de Igan asia arriba a los gamonales e lindan de la parte de abajo con Francisco Mayor e de la otra parte un laurel grande». 15-1-1506.

737-17.-Rodrigo el Coxo y Juan Doramas, hombres de Gran Canaria. 2 y media f. término de Taoro, desde junto con la casa del dho. J. D. cara Ycode para que pongáis de viña o de lo q. quisierdes como a conquistadores q. sois. Vos do 2 f. de sembradura solamente para viña, con tanta ta. de entrada cuanto es luenga la casa de J. de D. 4-V-1500.

739-19.-Teresa Delgada, Pedro G.ltilmarao. «Muy magnífico señor, mi señor, Teresa Delagada (sic). Beso las manos de Vuestra señoría a la cual fago saber como Pedro Xintjumanao me dio un pedaço de ta. con una alvalá de vuestra señoría para mí y para mi fijo q. tengo e con él, el cual tengo aquí y no tiene nada ni yo tanpoco para dalle, mal pecado; la cual ta. está daquel cabo del barranco donde se derriscó Bentorey del camino para arriba, la cual ta. será de tres cafizes, por lo cual soplico a vuestra señoría q. pues me la dio por ante testigos vuestra señoría nos la confirme, pues somos pobres y emos miedo q. no nos la confirmando vuestra señoría me metan a pleyto otros. Nuestro Señor acreciente vida y estado de Vuestra Señoría como desea. Amén. Fecha xiij de abril de M d v años. Q. vos do los dhos. Tres cahyses de ta. en el dicho lugar, los cuales dhos. Cahyses vos fonfirmo por fallecimiento de Pedro Syntirmarao. El Adelantado. [de otra mano]: A dos de agosto de M viijº [Verso: El 28 de enero la presentó Pedro Delgado por el menor de Pedro Syntylmaran… e pidió le fuese confirmado] 28-VI-1507.

750-31.-Loys Hernandes, Juan de Manynydra. 4 c. en la 1omada de Icoden donde quiera q. no estuviere aprovechado ni tomada posesión. Digo q. vos do a vos ya J. de M. cada 2 c. dedel dho. molino, para hacer un cercado de parras y arboleda y esto como vo. y porque ayudastes a conquistar en esta dha. isla. 2-V-1508.

676-18.-Diego Rodrigues. 3 f. de ta. en el Arahutava para una viña, linderos Juan de Çamora y una ta. en q. puso Guillén Castellano unos sarmientos e más vos do una suerte de r. para cañas. E unas tas. q. están en esa parte del barranco de Guadetava fasta 6 c. q. digo q. lo de las viñas q. se vos asiente y lo de las cañas q. hasta q. se repartan las tas. no se puede hacer. 9-VIII-1503.

677-19.-María Barba, mujer de Diego Gutiérrez. 3 f. de s. linde Pedro de Lugo y Pero Mayor y el camino que viene para el Realejo. 9-VII-1508.

679-21.-Juana Delgada. Una ta. en Ycode arriba de María Fernandes y Diego de León, cabe el mocanal junto a Antonio López, para viña entre unos árboles. 20-X-1504.

681-23.-Diego Rodrigues. Como vo, una ta. q. podrá haber 2 f. s. f., registrado 3-VIII-1506.

69l-33.-Pedro de Lugo, natural de Gran Canaria. Una fuente q. está en la halda de Teyda, q. está en un barranco q. se llama Benguazo, con unas cuevas q. están a la redonda y un pedazo de ta. para una huerta. Lunes, 29-XI-l507.

692-34.-María Fernandes. «Beso las manos de vtra. Señoría a la cual soplico me faga merced de un pedaço de ta. q. está en la lomada d Icoden arriba del camino q. atraviesa encima de los corrales de Gonçalo Rodrigues, q. tiene por linderos de la parte dacá
Taoro tas. de Juan, casado con la criada d Acencio donde tiene una fuente el dho. Juan y de la parte de asya Davte tas. de Michel Gonçales q. será fasta 4 c. O. vos den 2 c.» 20-X-l504.

693-35.-Pedro Viscayno. Unas tas. q.. están camino de Goymad con la cueva horadada q. está más adelante de la cueva de Guillén, bajo de la montañeta cabe de la dha. cueva fasta la mar. Más le doy a P. V. una cueva en Acentejo para los ganados, todo fasta la mar, la cual cueva es en la Matança. Doyle 3 c. de ta. donde demanda y una cueva. Alonso de Lugo. S. f.

694-36.-Martín Cosme y Diego Delgado, canarios, mis criados. Un pedazo de ta. q. está en Tegeste abajo de las tas. De Hervás haza la mar, de 2 c. 24-IX-l507.

695-37.-Pero García, natural de la Gran Canarya. 6 f. de r. para viña en el barranco de Amasqua de aquel cabo de viñas q. hube dado a Juan de Lugo, mi criado, en un llano, y q. el agua del mismo barranco q. gocéis della, pues hay para todos. 18-II-1508.

696-38.-Juan de la Torre y Pero García. 6 c. en la ladera de Tihayga por el camino viejo de los caballos, dende la asomada de Tihayga fasta abajo. Digo q. vos do cada dos c. 5-VII-1507.

697-39.-Rodrigo el Coxo y María Fernandes. Certificado del escribano Antón de Vallejo, de 2 alvalaes q. le dan R. el C. y M. F. por los cuales el Adelantado dio a M. Hernandes, mujer de Juan Delgado, defunto, un c. de s. en Taoro atrás de Higan hacia el Real, q. alinda con R. el C., y más 2 f. de tas. de r. cabe la Carnecería. Ya la dha. M. H. dio así mismo en Taoro ...linde R. el C. y Fernando de León. 26-IV-1501.

700-42.- Ybone de Armas. 5 f. con su agua q. es en el barranco del Baradero a par de Juan Sanches en pasando el dho. barranco. Si otros alvalaes hoviere antes deste q. por cuanto non han sido deficadas vos las do para q. las defiquéis. Vos do las dhas. 5 f. para viña con tal q. pongáis luego sarmientos. 2-1-1505.

701-43.-Rodrigo el Coxo y Fernando de León, de la Grand Canaria. 6 c. de tas. de s. en Taby~an q. fueron del Rey de Guyma, con una fuente pequeña q. será para bever ganado y la gente con unas cuevas q. juntas con la fuente. q. vos do 3 c. y la fuen-
te. 1-111-1506.

702-44.-Pedro de Lugo, María Fernandes, su mujer, naturales de Grand Canaria. Un barranco con sus cuevas para ganado, linda fasia el Realejo con el barranco de Higan e de la parte del término de Araotaua arriba del pino, el cual dho. barranco se llama
Tacra. Fecha en el Realejo. 9-VI-1508.

881-60.-Fernando Ximénez. «Juan Delgado e Francisco Guillama: yo vos mando por quanto yo di en repartimiento a Juan d ' Armas un pedazo de ta. de r. ...deis su cumplimiento e la demasía dad a F. X. y así mismo q. 2 f. de s. q. dice en el alvalá q. se entiende q. no lo ha de regar ni estén debajo del acequia, y para ello vos doy poder para q. ge las midáis». 5-IV-s. a.


883-62.-Francisco de Herrera, canario. Unas cuevas con un c. de ta. q. son en Taoro; son de Guanyxemar el guanche, cabe las montañas arriba de las suertes de ta. q. repartieron para cañas. q. digo q. vos daré 1./2 c. de ta. de s. donde no sea dado.
28-1-1501.

1.233-6.-Juana de Tegueste. «Por esta firmada de mi nombre doy en vecindad a vos J. de T. un solar donde agora estáis con un corral, el cual solar linda con Francisco Guyllama y Francisco Tacoronta, con 10 f. de sembradura, están en el camino de Na Sra. de Candelaria y se llama Tamarde [interlineado decía antes Segenger, testado]. Digo q. os doy las 10 f. lindero con Hernando Tacoronte y se llama Tamarde. Digo q. vos do el dho. solar para la casa y en lo de la ta. nichil. 12-III-1518.

1.224-7.-Pedro Loys, onbre de Gran Canaria, vo. 3 c. en Guyma de s., linderos tas. de Pedro Madalena y el barranco de Mexía, arriba los pinos y más una cueva q. está en las mismas tas. Y esto todo vos do con condición q. si unas tas. q. yo vos hove dado en Icode debate Hernando del Hoyo, q. si ...fueren vuestras por Justicia, q. las tas. q. os do en Guyma q. no valga nada este alvalá. 8-VII-1508.

1.255-8.-Pedro Loys, natural de la Gran Canaria, vº desta isla y tenéis vuestra mujer e hijos. Una cueva q. es en el Reyno de Guymad q. es en el barranco de abajo de [Juan Cabello, testado] Tenoyca, la cual dha. cueva está entre dos savinas con más 8 f.
de ta. de s. q. está encima de la dha. cueva linderos unos cercados en derredor de una casa de guanches y de arriba un barranco hondo por donde son mejor conocidas las dhas. tas. y cueva. 27-VI-1511.
En 1541 lo presentó Estevan de León, su hijo.

1.226-9.-Pedro Luys, en vecindad y como conquistador. 3 c. de ta. de s. en el Reyno de Abona, q. es una ladera q. ha por linderos de la parte de abajo un barranco q. se llama Boxo a fuer de guanches, e por arriba el Camino Real y con un pino gordo q. está solo, las cuales dhas. tas. se dicen en lengua de guanches Tapepente, y más una sueva q. está frontero con las tas. de Juan Dana con su corral para ganado. Vos do 2 c. 17-XI-1522.
En 1550 la presentó Esteban de León, hijo del dho. Pedro Luys.

1.313-11.-Michel de Vera, vº, natural de G. Canaria. Un pedazo de tas. en el término de Guymad en que cabrán 5 c. de sembradura q. han por linderos tas. de Alonso Dias, yerno de Catalina Gaspar, para abajo e por la parte de arriba los riscos de Garatemo, y otro pedazo de tas. q. son unas lomadas en Acentejo, q. lindan por abajo la Rambla Honda e por otra parte un barranco q. está junta con las tas. de los menores de Galván e de los menores del sillero e de la otra parte tas. q. fueron de Martín Ponce e por otra parte de arriba la cumbre aguas vertientes en q. habrá otro 5 c. de sembradura; en cada un pedazo destos q. vos do un asiento de colmenar. Digo q. vos do 50 f. en el término de Guyma en el dho. lugar con tal q. no sea en lo del Sr. Ldo. Vargas.
12-XII-1521.

1.314-l2.-Sebastián Rodrigues. 36 f. de s. en el término del Araotava, q. alindan con la dehesa y con el barranco por do solía venir antiguamente el agua del Araotava y junto al camino viejo q. se solía usar por los guanches, y encima de las dhas. ta. la montaña. Así mismo 8 f. de s., q. son para viña, en el valle del Araotava, q. alindan por abajo con un cercado q. tiene hecho Hernán Gonçales, amo de Francisco de Lugo, y por la otra parte el barranco de la viña de Rodrigo Yanes, alcalde, junto con la dehesa. q. digo q. vos do 3 f. en el lugar q. tenéis señalado para viñas. 18-VI-1507.


1.316-14.-Pedro de la Lengua y Pablo Martín. Una lomada de ta. en Abona en Arcamaze, dende el barranco donde están los charcos e un pino hasta otro barranco q. está hacia Agache, a donde está un drago, e por arriba unas montañas e aguas vertientes a la mar, con las cuevas q. hay dentro deste cercoito con una fuente q. está a la parte arriba del drago, cabo unos pinos, hasta en cantidad de 8 c., 4 c. para cada uno, e más vos doy dentro de las mismas tas. dos asientos de colmenas, así como conquistadores q.
fuistes desta isla. Digo q. vos doy cada 3 c. con los asientos de colmenas. 24-XI-1511.


1.318-16.-Francisco Hernández, natural de la Gomera. 4 c. de s. en Agache, los dos c. en la sovida del camino q. va para Avona, q. alindan con dos sabinas q. están a la parte de abajo de las dhas. tas. y de la parte de arriba una casa de la vuestra morada, y los otros dos c. en la montaña d Anorça (?), del lance de la madera para arriba. Digo q. vos do dos c. en uno de los lugares q. señalades. 15-XII-1521. (Aclaraciones: vº=vecino, Ta.=Tierras, F.=Fanegada, c.=cahize, q.=que, dha.=dicha, s. sequero, r.=riego)

(Elías Serra Ráfols, Las Datas de Tenerife. (Libros I a IV de datas originales)
La Laguna-Tenerife 1978.)



Guanches con apellidos europeos
Los hechos ocurrieron durante las festividades del día de Candelaria de 1588. Dice al respecto un documento recientemente publicado (M. Fariña, 1997), presentado en La Orotava, en diciembre de ese mismo año, por el guanche Pedro Hernández: "...Todos los años, por el día de Nuestra Señora de Candelaria se hace procesión de la Casa de Nuestra Señora hasta la iglesia de San Blas (...) que la Imagen sale en sus andas y en procesión de llevarla sobre sus hombros los Naturales que descienden de los Naturales que eran antes que la isla se ganase y en contorno y en redondo de la dicha Imagen suelen ir todos los Naturales porque es fiesta suya, y la Imagen les pareció a ellos mucho tiempo antes que cristianos ganasen la dicha Isla (...) y estando en este uso antiguo e posesión, el día de Nuestra Señora deste mes pasado de febrero, continuando los dichos Naturales su posesión e costumbre, queriéndose hacer la dicha procesión, cuatro de ellos tomaron las andas de dicha Imagen, yendo los demás junto a ella y la sacaron desde su altar, trayéndola a la capilla de la dicha iglesia, de donde se recomenzaba a hacer la procesión. Y trayéndola sobre sus hombros los dichos Naturales, y estando congregada mucha gente, el dicho Cristóbal Trujillo de la Coba, y Gaspar Yanes, Regidores y otros, con alboroto y escándalo, diciendo el dicho Trujillo que tenía comisión del Gobernador e que venía en su lugar, e con vara de justicia en las manos, fueron rempujando a los dichos Naturales y llegando a los que tenían las dichas andas por fuerza, y sin reverencia de Nuestra Señora se la quitaron por fuerza, y porque los dichos naturales con modestia y mansedumbre decían e requerían al dicho Trujillo de la Coba que no les quitase de su posesión e que aquello les pertenecía por ser Naturales, el dicho Trujillo y los demás les afrentaron delante de la dicha Imagen llamándoles de bellacos e majaderos e pícaros, y en son de quererlos afrentar les decían que eran unos Guanches de baja suerte".
Así, con el mencionado documento fechado en La Orotava el 31 de diciembre de 1588: "...compareció Pedro Hernández en nombre de Francisco Hernández, Juan Fernández, Luis Rodríguez, Francisco González, el capitán Pedro Rodríguez, Salvador González, Alonso Rodríguez, Juan Rodríguez, Diego Díaz de Vera, Antón Sánchez, Andrés Hernández, Lázaro Sánchez, Rodrigo Martín y los demás sus consortes, todos guanches naturales de Candelaria".
Y como, por lo que se ve, el pleito continuó durante largos años, a este documento le sucedieron los siguientes:
"En La Laguna, el 2 de febrero de 1601, otorgan poder a Lázaro Sánchez, en representación de Juan Gaspar, Francisco González, Pedro Delgado, Juan de Torres, Pedro Martín, Bastián Hernández, Francisco González el Mozo, Pedro Díaz, Amador González, el bachiller Luis García, Antón García, Diego de Torres, Juan de Torres, Francisco de Torres, Gaspar Díaz, otro Luis García (...) por nos e por los demás naturales (guanches) ».
"En Garachico, el 19 de marzo de 1601, Juan de Mena el Viejo y Juan de Mena el Mozo, Martín de Mena, Diego de Mena y Pedro de Mena, Melchor Asencio, Antonio Estévez, Juan de Betancort y Pablo de Betancort, Miguel González, Baltasar Asencio, todos naturales (guanches) y, vecinos de las bandas de Daute, otorgan poder a Juan Marrero, natural y vecino de Candelaria ».
"En Candelaria, el 18 de marzo de 1601, Pedro Hernández, Fernando Pérez, Juan Pestano, Marcos González, Gaspar Pérez y Luis Hernández naturales (guanches), otorgan Poder a Juan Marrero, guanche, para que los represente ante la Real Audiencia de Canaria. En un documento aparte, carta de poder a Juan Marrero concedida por los naturales de Candelaria, el capitán Juan AIbertos, Leonardo Rodríguez, Juan Cabrera Real, Juan López de la Fortaleza, para que prosiguiera el pleito en curso".
"En Buenavista, el 18 de marzo de 1601, Felipe Martín y Juan Delgado el Viejo, Luis Martín y Luis de Ibaute, Melchor Jácome, Diego Jácome, Gaspar González del Valle, Antón Martín, Antón Pérez, Leandro Martín, Nicoloso Martín, Lorenzo Hernández, Pedro Martín Betancort, Manuel Martín, Amador Hernández, Juan Rodríguez del Valle, Luis Martín y Pedro Martín (hermanos), Sebastián Hernández, Baltasar Guerra, Gaspar Díaz, Bastián González, Domingo Hernández, Baltasar Díaz y Esteban Martín, naturales (guanches) y vecinos del Beneficio de Daute, dan poder a Juan Marrero, natural de Candelaria ".
"En la Orotava, el 21 de marzo de 1601, Juan de Rivera, Cristóbal de Palanzuelos, Juan de la Sierra, Agustín Hernández y Juan Hernández, Domingo Rodríguez, Alonso Pérez, hijo de Inés Pérez y Martín González, vecinos de Güimar, y naturales de la isla de Tenerife, otorgan poder a Juan Marrero...".
A esta larga nómina de guanches podemos añadir algunos más, reseñados en otros documentos de la época. Así, en la probanza de nobleza de la familia Armas-Negrín de Tenerife se presentan como testigos en La Laguna, Buenavista y S. Pedro de Daute (Garachico), en 1568: "Juan Luis, natural de Tenerife, Juan de Regla, también guanche, Marcos Rodríguez, igualmente guanche; los guanches de 100 años Hernando Delgado y Rodrigo Hernández, Pedro González, también guanche..."
Y en los protocolos de Sancho de Urtarte, entre 1573 y 1583, referidos al Valle de Güímar, aparecen los siguientes guanches: Juan Fernández Hidalgo, hijo del mencey don Fernando de Anaga, Miguel de Güímar, Hernando de Baute, antiguo hidalgo de Naga, casado con doña Ana, hija del mencey de Abona; Andrés de Güímar, casado con doña María, hija del mencey de Adeje, apellidado también Llerena y gran defensor de sus hermanos guanches ante los Reyes de España; don Juan de Tegueste, pariente del mencey y abuelo de Francisco Hernández, mayordomo de la ermita del Socorro en 1588. Todos estos notables guanches vivían en Candelaria. A su vez, en Chacaica (Güímar), entre otros vivía el guanche Mateo de las Casas, junto a varios indígenas de Gran Canaria.
Una prueba más de la integración de los naturales en la nueva sociedad es que por aquellas fechas casi todos los alcaldes de Candelaria y del Valle de Güímar eran guanches, como hace constar Urtarte respecto a Martín Rodríguez, Marcos González y Antón Hernández, Asimismo, tienen igual naturaleza el maestre de campo de las milicias del Valle, Antón Albertos y el capitán Francisco Rodríguez Izquierdo.
Lo más interesante de estos documentos es que nos muestran explícitamente, con nombres y apellidos, a un sector de la población guanche que ya se había integrado en la nueva sociedad, pero que aún conservaba parte de sus costumbres y su identidad íntegra. No así la gran mayoría, totalmente asimilada y desnaturalizada, que desde la conquista se había mezclado con los europeos y residía en los principales núcleos de población (La Laguna, La Orotava, Los Realejos, Icod, Garachico...) ejerciendo, en gran parte, de sirvientes o semiesclavos, salvo algunos privilegiados.
Tampoco debemos olvidarnos de los cientos que nunca se integraron (los alzados), y que conservaron su lengua y costumbres refugiándose en las cumbres y lugares recónditos de la isla, resistiendo como etnia hasta mediados del siglo XVIII.
Otro dato interesante que podemos extraer de estos documentos es que al comparecer en Garachico y Buenavista, en 1601, guanches vecinos de esas localidades, solidarizándose con sus hermanos del Sur en el lamentable pleito sobre la Virgen de Candelaria, nos están indicando que aún por esas fechas continuaban con la tradición de celebrar los festejos del día de la Virgen, aunque ya traspasado del 15 de agosto al 2 de febrero, unidos en fervor popular. Como lo hacían sus antepasados, que dejaban guerras y rencillas y se hermanaban durante las fiestas del Beñesmer.
Pues bien, a la vista de esta extensa relación de guanches --quizás sea la primera vez que se nomina más de un centenar- viviendo en distintas localidades de Tenerife a finales del siglo XVI y comienzos del XVII, pensamos, una vez más, en la imperiosa necesidad que tiene nuestro pueblo de ir saliendo de las tinieblas históricas a las que se le ha sometido secularmente. Aquellos que esgrimen el tema de los apellidos para asegurar que aquí sólo quedaron cuatro guanches y que todos descendemos de los conquistadores y colonos tienen en esto una prueba palpable y fehaciente de que la realidad es otra. Los tres apellidos que más se repiten en los guanches que aparecen en los documentos antes mencionados: González (el más abundante), Rodríguez y Hernández, que representan el 33% del total, son los mismos que prevalecen en la población tinerfeña actual, como podemos comprobar tomando como referencia los censos de Santa Cruz y La Laguna. En concreto, el apellido González lo lleva aproximadamente el 5% de los tinerfeños, mientras que en Las Palmas el más frecuente es Santana, que representa al 3,5% de la población y, sin embargo, allí los González ocupan el quinto lugar, con el 2,5%,
Curiosamente, entre todos los González, Rodríguez, Hernández, García, Pérez, Martín, Díaz, Betancort, Delgado, etcétera de los guanches anteriormente citados aparece un único apellido autóctono: Ibaute o Baute. No obstante, a éste habría que sumarle todos los Bencomo, Tacoronte, Guanche, etcétera, que también son frecuentes en nuestra isla.
Como reflexión final, me atrevo a sugerirles a mis paisanos que sean portadores de todos esos apellidos, y otros muchos que no se citan aquí, y que su familia lleve muchas generaciones afincada en Tenerife, que empiecen a pensar en la alta posibilidad que tienen de ser descendientes de guanches, máxime si tenemos en cuenta que, tras la conquista, la población autóctona –que quedó en abrumadora mayoría– como ya se está empezando a demostrar, fue bautizada y les cambiaron sus nombres originales de Acaimo, Bentor, Guanchifira, Tinguaro, etcétera por Pedro González, Marcos Rodríguez, Agustín Hernández o Fernando Pérez. La verdad, más tarde o más temprano, siempre sale a relucir, por mucho que algunos se empeñen en ocultarla. (Francisco García –Talavera Cazaña)
Algunos de los canarios portadores del apellido Rodríguez en América

RODRIGUEZ (Agueda). Natural de Canarias. En 1736 pasó a la fundación de Puerto Plata; pertenecía a la familia de Tomás Hernández Viera. (RODRIGUEZ DEMORIZI, Nueva fundación.)

RODRIGUEZ (Agustín). Vecino de Santa Cruz, viajó a La Guaira en 1751.

RODRIGUEZ (Agustín). Vecino de La Laguna, casado. Viajó a La Habana, como cargador, y regresó a los cinco años, en 1768. Repitió el viaje en 1777.

RODRIGUEZ (Agustín). Natural de La Palma, en 1791 hizo un viaje a La Habana. Con escritura de riesgo.

RODRIGUEZ (Agustín Mateo). Vecino de Icod, viajó a La Guaira en 1751, con escritura de riesgo.

RODRIGUEZ (Alejandro). Natural de Buenavista, marido de Catalina Méndez. Tuvieron tres hijos que casaron en Caracas: María Rodríguez Méndez, el 8/9.1704 con Domingo González Fajardo; Francisco Rodríguez, el 16/1.1708 con Francisca Gonzá-
lez, hija del alférez Manuel González, e Isabel Rodríguez, el 29/8.1712, con Isidro Rodríguez Guisola..

RODRIGUEZ (Alejandro). Natural de Santa Cruz de Tenerife, hijo de Simón Rodríguez de Arroyo y de Eufemia de Cabrera. Pasó a Indias: en 1739 era vecino de Campeche.
SC: 541/108.

RODRIGUEZ (Alejo). Vecino o residente en Tenerife, piloto. En 1680 viajó como piloto de Garachico a Puerto Rico, con la fragata Santo Cristo y Nuestra Señora
de Candelaria; en 1688 de Santa Cruz a La Habana, con el Nuestra Señora de Candelaria y San Cayetano. En 1690 consta como residente en La Habana y capitán.

RODRIGUEZ (Alonso). Natural de Canarias, hijo de Lanzarote Terretos y de Juana González.
En la década de 1540 estaba establecido en la ciudad de México y afirmaba que llevaba 16 años en la tierra.

(BORGES, Relación de lanzaroteños, p. 56.)

RODRIGUEZ (Alonso). Vecino de La Palma, consiguió en 18/10.1566 una cédula real que ordenaba al juez de Indias en la Isla que lo dejara pasar a Nueva España "llevando consigo a su muger y llevar sus hijos, dando ynformación en forma".
(Cedulario, I, 15.)

RODRIGUEZ (Alonso). Maestre del navío San Antonio, que viajaba en 1585 de Garachico a La Habana.
(M. T. ROJAS, I, 580.)

RODRIGUEZ (Alonso). Natural de Tenerife, de 15 años. En 1608 sirvió como grumete en el navío San Pedro, que viajaba de Garachico a La Habana. Posiblemente es el grumete del mismo nombre que hacía el mismo viaje en 1617.

RODRIGUEZ (Alonso). Vecino de La Palma, de 34 años. Escribano del navío Nuestra Señora del Rosario, que viajaba en 1620 a Nueva España.

RODRIGUEZ (Alonso). Maestre del navío Santo Cristo de la Soledad, que viajaba en 1674 de Santa Cruz a La Habana.

RODRIGUEZ (Alonso). Piloto del navío Nuestra Señora de Regla y San José, que viajaba en 1697 de Santa Cruz a Campeche.

RODRIGUEZ (Alonso). Vecino de La Laguna, casado con Elena de los Angeles Canino. En 1750 él embarcó para pasar a La Habana y. para pagar el pasaje se
obligaron de mancomún por la cantidad de 55 pesos.

RODRIGUEZ (Alvaro). Vecino de La Palma, de 48 años. En 1618 viajó de Garachico a Margarita y Tierra Firme, como marinero del navío Concepción.

RODRIGUEZ (Amaro). Natural de La Palma, de 24 años. Mari-
nero del navío San Antonio en su viaje de Garachico a La Haba-
na, en 1628.

RODRIGUEZ (Amaro). Vecino de La Laguna, viajó en 1701 a La
Habana, con el navío Ave María. Con escritura de riesgo.
(SCT: 122/115.)

RODRIGUEZ (Andrés). Natural de Gran Canaria, de 17 años.
Grumete del navío Nuestra señora de la Antigua, en que viajó a
Nueva España en 1611.

RODRIGUEZ (Andrés). Natural de Tenerife, de 20 años. En 1628 viajó de Garachico a
Nueva España, como grumete del navío Nuestra Señora de Candelaria.

RODRIGUEZ (Andrés). Vecino de La Laguna, en 1706 viajó a La Habana con el navío Nuestra señora del Rosario, con escritura de riesgo.

RODRIGUEZ (Andrés). Natural de Canarias, casado con María
Alonso. Su hija Juana Rodríguez.

RODRIGUEZ (Amaro). Natural de La Palma, de 24 años. Marinero del navío San Antonio en su viaje de Garachico a La Habana, en 1628.

RODRIGUEZ (Amaro). Vecino de La Laguna, viajó en 1701 a La
Habana, con el navío Ave María. Con escritura de riesgo.
(SCT: 122/115.)

RODRIGUEZ (Andrés). Natural de Gran Canaria, de 17 años. Grumete del navío Nuestra señora de la Antigua, en que viajó a Nueva España en 1611.

RODRIGUEZ (Andrés). Natural de Tenerife, de 20 años. En 1628 viajó de Garachico a
Nueva España, como grumete del navío Nuestra Señora de Candelaria.

RODRIGUEZ (Andrés). Vecino de La Laguna, en 1706 viajó a La Habana con el navío Nuestra señora del Rosario, con escritura de riesgo.

RODRIGUEZ (Andrés). Natural de Canarias, casado con María Alonso. Su hija Juana Rodríguez.

RODRIGUEZ (Antonio). Vecino de Tenerife, maestre del navío Nuestra Señora de Gracia aprestado por armadores portugueses. Hizo por cuenta de ellos, en 1585-1586, un viaje triangular Santa Cruz-Guinea-América, con un capital invertido de 360 000
maravedís. (SCT: 1510/363.)

RODRIGUEZ (Antonio). Natural de Garachico, de 31 años. Viajó en 1611 de La Palma a La Habana, como grumete del navío La Candelaria.

RODRIGUEZ (Antonio). Natural y vecino de La Palma, de 30 años. Fue despensero del navío Nuestra Señora de Aránzazu, con que viajó en 1616 a La Habana.

RODRIGUEZ (Antonio). Vecino de La Palma, de 28 años. En 1621 viajó a Nueva España, como carpintero del navío San Juan Bautista.

RODRIGUEZ (Antonio). Vecino de La Palma, de 30 años. Condestable del navío San Francisco, que viajaba a La Habana en 1626.

RODRIGUEZ (Antonio). Natural de La Palma, de 30 años. En 1683 viajó de La Palma a Campeche, como marinero del navío Nuestra Señora de Guadalupe.

RODRIGUEZ (Antonio). Piloto del navío La Amistad de Dios o Nuestra Señora del Rosario, en que viajó en 1688 de Santa Cruz a La Habana.

RODRIGUEZ (Antonio). Natural de Canarias, hijo de Vicente Rodríguez y de Catalina Josefa. Soldado del presidio de Santo Domingo, casó allí (23/9.1729)
con María Ramírez, hija natural de Francisca Ramírez.

RODRIGUEZ (Antonio). Fundador de la ciudad de San Fernando de Béjar. Natural de Gran Canaria (n.1712), hijo de Juan Rodríguez y de María del Carmen, pasó a Texas con su mujer Josefa de Nis, hija de Manuel de Nis, que también fue fundador de San Fernando. Parece haber casado en Quautitlán, ya que en las dos relaciones de colonos
que se formaron en aquella ciudad, consta como soltero el 9/9.1730 y casado el 8/11.1730.

RODRIGUEZ (Antonio). Natural le Tenerife, hijo de Baltasar Rodríguez y de María Salvado. Pasó a Caracas, donde casó (16/8.1741) con Eugenia Tomasa Antonia González, hija de Tomás González y de Juana Nicolasa Martín Tillavicencio.

RODRIGUEZ (Antonio). Natural de El Sauzal, estante en La Habana en 1750, donde dejó una deuda de 69 pesos, que había tomado prestados de Sebastián Pérez Malledo., también vecino del El Sauzal. (SCT: 959/247.)
RODRIGUEZ (Antonio). Vecino de Tenerife, se embarcó para trasladarse a La Habana, como Cndestable del navío Nuestra Señora de los Remedios, su capitán Fernando Rodríguez Molina. Escritura de riesgo del 17/3.1751 (ante Bernardo Uque Freire).

RODRIGUEZ (Antonio). Vecino de Guamasa, casado con Antonia Izquierdo. El pasó a Indias, y falleció en La Habana, en 1751 o poco antes. (SCT: 133/32.)

RODRIGUEZ (Antonio). Vecino de Tenerife, viajó en 1761 a La Guaira, con escritura de riesgo.

RODRIGUEZ (Antonio). Vecino de Tenerife, casado con Ana Núñez Guirola hija de Francisco Núñez y de María Miguel. En 1762 él se hallaba ausente en América.

RODRIGUEZ (Antonio). Vecino del Puerto de la Cruz, casado. Viajó a Caracas, como cargador, y estuvo ausente durante 17 años; regresó en 1767.

RODRIGUEZ (Antonio). Vecino de Tacoronte, viajó a La Habana, donde estuvo  Regresó en 1767.

RODRIGUEZ (Antonio). Vecino de Tegueste, casado. Viajó a Caracas, como cargador y regresó
al cabo de tres años, en 1769.

RODRIGUEZ (Antonio). Natural de Santa Cruz, hijo de Mateo Rodríguez y de Laura María. Pasó a San Juan de Puerto Rico, donde casó (25/3.1771) con Josefa Hernández, natural de San Miguel de Maceda en Galicia.

RODRIGUEZ (Antonio). Natural de Canarias, casado con María Jorge; padres de Juan (12), José (8), María (3), Francisca (2) y Francisco (2 meses). Emigrantes a Luisiana, embarcaron con el tercer transporte de colonos, el 20/10.1778. Al año siguiente
eran vecinos de Galveston. (DIN, 219.)

RODRIGUEZ (Antonio). Natural de Canarias, emigrante a Luisiana junto con su hermana María Lorenzo. Embarcaron con el quinto transporte de colonos canarios, el 17/2.1779.

RODRIGUEZ (Antonio). Natural de Canarias, casado con María; padres de María, Alonso Francisco, Ana y Francisca. Emigrantes a Luisiana, pertenece al grupo que se vio obligado a detenerse en La Habana. Pasaron a San Bernardo en agosto de 1783. Fue
síndico de San Bernardo en 1790. (ThN, 232.)

RODRIGUEZ (Antonio). Natural de Taganana, hijo de Esteban Rodríguez y de Sebastiana Sánchez. Pasó a Nueva Orleans, donde casó (21/11.1784) con Francisca An-
tonia, hija de Juan José.

RODRIGUEZ (Antonio). Vecino de La Palma, dueño, capitán y administrador del bergantín Nuestra Señora de la Estrella, en que viajaba en 1787 a América. En 1790, el bergantín se llamaba Estrella del Mar y hacía el mismo viaje.

RODRIGUEZ (Antonio). Vecino de Chasna, casado con Juana Ramos. En 1795 él era ausente en América, cuando su hija hacía renuncia de monja, en el con- vento de Santa Catalina de La Laguna.

RODRIGUEZ (Antonio). Vecino de La Matanza, hijo de José Antonio Rodríguez, que había falle1621 de Garachico a La Guaira,
como marinero del navío San Pedro.

RODRIGUEZ (Baltasar). Residente en La Palma, maestre de un navío que viajaba a América en 1563.

RODRIGUEZ (Baltasar). Vecino de Tenerife, maestre del navío San Pedro, que viajaba en 1585 a Margarita.

RODRIGUEZ (Baltasar). Natural de Gran Canaria, de 22 años. Sirvió como marinero del navío La Encarnación, que viajaba en 1606 entre La Palma y La Habana.

RODRIGUEZ (Baltasar). Natural de Gran Canaria, de 18 años, grumete del navío El Buen jesús, que viajaba en 1608 a Cartagena de Indias.

RODRIGUEZ (Baltasar). Natural de La Palma, de 10 años. En 1611 viajó como grumete del navío Concepción, que navegaba a Cuba en 1611.

RODRIGUEZ (Baltasar). Vecino de La Palma, de 37 años. En 1614 viajó a Nueva España, como piloto del navío Santiago. En 1616 viajó como piloto examinnado de Sevilla, en el navío La Ascensión, que viajaba a Campeche y Borborata.

RODRIGUEZ (Baltasar). Natural de La Palma, de 20 años. Viajó en 1623 como grumete del navío Nuestra Señora de Nazaret, que navegaba a Nueva España.

RODRIGUEZ (Baltasar). Natural de La Palma, de 32 años. En 1626 viajó a Nueva España, como marinero del navío San Francisco.

RODRIGUEZ (Baltasar). Natural de Hermigua (La Gomera), hijo de Gaspar Rodríguez y de María Ramos Montesinos. Pasó a Caracas, donde casó (16/8.1688) con María Llorente Isasi, viuda de Juan Roldán, hija del alférez Francisco Llorente y de doña María de Mendoza.

RODRIGUEZ (Bartolomé). Natural de La Palma, de 34 años. Maestre del navío Nuestra Señora del Socorro, que hizo un viaje a Vera Cruz en 1567-1568.

RODRIGUEZ (Bartolomé). Residente en Santa Cruz, capitán y señor de la nao Nuestra Señora de Belén, que viajó con mercancías de Santa Cruz a Santo Domingo, en 1582. c

RODRIGUEZ (Bartolomé). Natural de La Palma, de 20 años. Viajó en 1608 a La Habana, como grumete del navío Nuestra Señora de Gracía.

RODRIGUEZ (Bartolomé). Natural de La Palma, de 21 años. En 1611 viajó a La Habana, como marinero del navío Los Remedios.

RODRIGUEZ (Bartolomé). Natural de Tenerife, de 22 años. En 1620 hizo un viaje a La Habana, como grumete del navío LaCandelaria.

RODRIGUEZ (Bartolomé). Vecino de Garachico, de 20 años. En 1625 viajó a La Habana y Canpeche, como marinero de la fragata El Buen jesús.

RODRIGUEZ (Bartolomé). Natural de Canarias, casado con María de los Reyes; padres de Domingo, Asencia y María. Emirante a Puerto Rico, donde llegaron con el navío Nuestra Señora de la Paz, su capitán y maestre Domingo Fernández Reyes, que salió del Puerto de la Cruz 13/6.1681.

RODRIGUEZ (Bartolomé). Natural de Canarias, casado con una mujer a la que llaman Pirona; paires de Manuel, Domingo, Anto1io, María. Emigrantes a Luisiana, pertenecen al grupo de colonos que fueron obligados a interrumpir su viaje en La Habana. Conti-
lliaron su viaje a San Bernardo en agosto de 1783; pero Bartolomé ya había fallecido.

RODRIGUEZ (Bartolomé). Vecino de Canarias, padre de Jerónimo. Emigraron a Santo Domingo, con un grupo de familias canarias que llegó allí en 1685; Jerónimo falleció el 17/7.1685.

RODRIGUEZ (Benito). Natural de La Palma, hombre de la mar, casado con Catalina de Céspedes. Pasó a La Habana, en unión de su mujer y de sus hijos Beatriz Rodríguez de Céspedes y Luis de Céspedes, y se dedicó al tráfico con España. En 1580 estaba en Sevilla, donde daba poder para cobrar de Baltasar de Aguilar, receptor de averias, el producto de 524 cueros vacunos que él había traído de la Habana y, cobrada la avería, que le remitiese la diferencia. Falleció en La Habana, el 29/6.1617; su esposa le habia precedido (8/3.1613)). Su hija casó en la Habana (7/2.1600) con el capitán Sebastián García de Céspedes y falleció (17/5.1648) con descendencia, como su hermano Luis. ,
(CDH, XI, 435; aruco, lV.134.)

RODRIGUEZ (Bernabé), Natural de Tenerife, viajó a Indias. En el testamento otorgado el 6/1.1624 (ante Diego Gómez) por Yumar Rodríguez, viuda de Francisco María Alpisar, la otorgante nombra a sus hijos legítimos y menciona por separado a "un hijo de más de los subso dichos llamado Bernabé Rodríguez, el cual avrá más de 20
años que fue a las Indias" y añade: "declárolo por si acasa fuese vivo o tuviese hijos, heredar mis bienes como los demás".
(SCT: 805/13.)

RODRIGUEZ (Bernabé). Vecino de Santa Cruz. Con su mujer y sus tres hijos formaba una de las  familias de emigrantes tinerfeños que embarcaron juntos en 1682, con destino a Cumaná.

RODRIGUEZ (Bernardo). Residente en La Palma, maestre de un navío que viajó a América en 1566.

RODRIGUEZ (Blas). Maestre del navío Concepción, de 80 ton., con que viajó en 1590 de Tenerife a Indias.
(CHAUNU, III, 458.)

RODRIGUEZ (Blas). Natural de La Palma, de 19 años. En 1611 viajó a La Habana, como grumete del navío El Rosario.

RODRIGUEZ (Blas). Natural de La Palma, de 23 años. Despensero del navío El Rosario, durante el viaje de La Palma a La Habana, en 1615. Posiblemente los tres Blas que siguen son la misma persona.

RODRIGUEZ (Blas). Vecino de La Palma, de 25 años. En 1617 viajó a La Habana, como despensero del navío Nuestra Señora del Rosario.

Se procedió cedió contra él por el juez de Indias en la Isla, "por haber embar-
cado un hijo suyo para las Indias, escondido y fuera de registro, con una arca de mercadurías prohibidas" y sin pagar derechos reales. Fue detenido, pero le sol-
tó el capitán general. (Cedulario, III, 168-9.)

RODRIGUEZ (Cristóbal). Natural de El Tanque, casado con María
Magdalena. Su hija Leonor Rodríguez casó en Caracas (3/9.1689)
con Manuel Hernández, natural de Tenerife.

RODRIGUEZ (Cristóbal). Vecino de Tenerife, casado con María Manuel. Su hija Dominga Maña Manuel casó en Caracas (15/7.1695) con Amaro Machado, natural de
La Palma. Otra hija, Ana Rodríguez, casó también en Caracas
(1/12.1704) con Andrés del Rosario Machado*.

RODRIGUEZ (Cristóbal). Vecino de Santa Cruz de Tenerife, guardián del navío Candelaria, Santo Domingo y Animas, durante el viaje que hizo en 1706 aLa Guaira. En 1707 fue contramaestre y guardián de Nuestra Señora de los Remedios en su viaje de Tenerife a La Habana.

RODRIGUEZ (Cristóbal). Natural de Canarias, casado con Catalina Arvelo; padres de Bernarda (20) y Francisco (5 meses). Junto con la suegra, Josefa Arvelo, emigraron a Luisiana, embarcando con el tercer grupo de colonos canarios, e129/10.1778. 1

RODRIGUEZ (Cristóbal). Natural de Canarias, casado con María Francisca Díaz; padres de Francisco (8), Antonio (5) y Salvador (un mes). Emigrantes a Luisiana,
salieron con el quinto grupo de familias canarias, el 17/2.1779. ,

RODRIGUEZ (Cristóbal). Natural de Canarias, casado con Josefa Pérez. Constan en 1779 como residentes en Nueva Orleans.

RODRIGUEZ (Cristóbal Feliciano). Vecino de Santa Cruz, viajó en 1764 a La Guaira, con escritura de riesgo.

RODRIGUEZ (Custodio León), Vecino de Canarias, casado con Ana Rodríguez. Fueron padres de María Rodríguez, que casó en Nueva Orleans (12/3.1780) con
Juan Antonio Alfonso.

RODRIGUEZ (Damián). Vecino de Garachico, tenía 26 años cuando viajó de Las Palmas a Santo Domingo, en 1609, como contramaestre del navío Concepción, En 1617 era maestre del navío El Buen jesús, que viajaba a Cartagena de Indias,
RODRIGUEZ (Diego). Vecino de Canarias, conquistador de Tierra Firne, Era platero de su oficio. Partió a América con Pedro Fernández de Lugo (1640). Se hizo célebre en Santa Marta por haber aceptado el desafío de Tiguer, indio gandúl: lo venció en lucha cuerpo a cuerpo que, si damos según areéditó a la descripción de Juan de Castellanos, era por parte de Diego una verdadera lucha canaria,

RODRIGUEZ (Diego). Vecino de La Palma, en 1596 era maestre del navío San juan, que navegava a Cumaná.

RODRIGUEZ (Diego) Vecino de Garachico, de 40 años. En 1606 hizo un viaje de La Palma a La Habana, como marinero del navío Espíritu Santo.

RODRIGUEZ (Diego). Natural de La Palma, de 20 años. Viajó en 1608 a La Habana, como rnarinero del navío San Telmo y Rosario.

RODRIGUEZ (Diego). Natural de La Habana, de 8 años. En 1608 embarcaba en Garachico, como paje del navío Nuestra Señora del Rosario, con rumbo a Nueva
España.

RODRIGUEZ (Diego). Natural de Tenerife, de 20 años. En 1611 viajó de Garachico a Nueva España, como despensero del navío El Rosario.

RODRIGUEZ (Diego). Natural de
La Palma, de 20 años. Viajó en 1615 a Puerto Rico, como marinero del navío San juan y El R sario. En 1622 hizo otro viaje, a Campeche, como marinero del San Buenaventura.

RODRIGUEZ (Diego). Vecino y natural de La Palma, marinero del navío San juan y El Rosario, que navegaba en 1616 a La Habana.

RODRIGUEZ (Diego). Natural de Tenerife, de 25 años. Viajó en 1618 a Tierra Firme, como contramaestre del navío San Antonio.

RODRIGUEZ (Diego). Natural de Tenerife, de 18 años. En 1621 hizo el viaje de Garachico a Tierra Firme, como grumete del navío Nuestra Señora del Rosario.

RODRIGUEZ (Diego). Vecino de Garachico, de 31 años. En 1626 viajó a Santo Domingo, como marinero del navío Santo Cristo.

RODRIGUEZ (Diego). Natural de La Palma, de 28 años. Viajó a La Habana en 1686, como marinero del navío Nuestra señora de la Paz, San Antonio y San Telmo.

RODRIGUEZ (Diego). Vecino de San Agustín de Florida, casado con Ana María Alvarez. Fueron padres de otro Diego Rodríguez, que casó en la iglesia de la con-
cepción de Santa Cruz de Tenerife, en 1737.

RODRIGUEZ (Diego). Natural de Canarias, casado con María. Emigrantes a Luisiana, embarcaron con el primer grupo de familias
canarias, el 28/7.1783.

RODRIGUEZ (Diego). Natural de Tenerife, casado con Juan GuiIlén. Su hija, Ursula Rodríguez, casó en Nueva Orleans (3/5.1799) con Juan José de Castro, natural de la ciudad de Cabra, en la diócesis de Córdoba. El falleció en 1833 y ella en 1841.

RODRIGUEZ (Domingo). Natural de La Gomera, de 14 años. En 1606 viajó de La Palma a La Habana, como grumete del navío San Francisco.

RODRIGUEZ (Domingo). Natural de Tenerife, de 23 años. En 1611 viajó de Garachico a Nueva España, como grumete del navío El Rosario.

RODRIGUEZ (Domingo). Natural de Tenerife, de 18 años. En 1627 viajó a San Juan de Ulúa, como grumete de la nao Nuestra Señora de Cande/aria.

RODRIGUEZ (Domingo). Natural de Granadilla (n. 1642), hijo de Juan Rodríguez. Sentó plaza para recluta de los presidios de Indias.

RODRIGUEZ (Domingo). Vecino de Tejina. Con su mujer y un hijo formaba una de las cien fam1lias de emigrantes tinerfeños que embarcaron juntos en 1682, con
destino a Cumaná.

RODRIGUEZ (Domingo). Vecino de El Sauzal. Con su mujer y sus tres hijos, viajó en 1682 a Cumaná, con las cien familias de emigrantes canarios.

RODRIGUEZ (Domingo). Casado con María Candelaria, padres de Micaela Rodríguez. Formaron una de las familias que de las Islas vinieron a esta ciudad de Santo Domingo, en 1684. Micaela, viuda ya de Amaro Pérez, casó en Santo Domingo (18/1.1685)
con Tomás Orces, natural de Génova, viudo.

RODRIGUZ (Domingo). Vecino de Tenenfe, casado con Ana Rodríguez. Su hija Ana Rodríguez casó en Santo Domingo (10/4.1695) con Gaspara Rodríguez, vecino de Tenerife como ellos.

RODRIGUEZ (Domingo). Natural de La Laguna, de 19 años, casado con María de la Cruz, de 23. Emigrantes a Santo Domingo, por cuenta del tributo de familias, (Tributo de Sangre) embarcaron en 1700 en el navío Nuestra Señora del Rosario, que zarpaba de La Palmas.

RODRIGUEZ (Domingo). De 20 años, mozo del navío Nuestra Señora de la Concepción, en su viaje a Campeche, desde La Palma, en 1706.

RODRIGUEZ (Domingo). Marinero del navío Nuestra Señora de los Remedios en su viaje de Tenerife a La Habana, en 1707.

RODRIGUEZ (Domingo). Natural de Santa Cruz, hijo de Francisco Domínguez. Pasó a Puerto Rico, donde casó (18/4.17130 con Andrea María, natural de Tenerife, hija de Sebastián Martínez y de Luisa María, todos vecinos de Puerto Rico.
RODRIGUEZ (Domingo). Natural de Tenerife, hijo de Sebastián Rodríguez y de Juliana Domín- guez. Pasó a Caracas, donde casó (lO/7.1729) con Josefa Antonia Muñoz, hijo de Jacinta Muñoz y de Felipa Aniceto. Era hermano de Rita María Domínguez casada con Cristóbal Nicolás Montesdeoca.

RODRIGUEZ (Domingo). Vecino del Realejo. Viajó a La Habana, como cargador, y regresó después de 14 años, en 1766.

RODRIGUEZ (Domingo). Natural de Tacoronte, casado. Viajó a La Habana, como cargador, y regresó al cabo de dos años, en 1767.

RODRIGUEZ (Domingo). Vecino de Garachico, casado. Viajó a La Habana, como cargador, y regresó después de seis años, en 1768.

RODRIGUEZ (Domingo). Natural de Canarias, casado con Gabriela Agustina. Su hija Antonia Rodríguez casó en Nueva Orleáns (2761.1793) con Antonio Hernández., viudo.

RODRIGUEZ (Domingo). Natural de La Laguna, casado con Lucía Amador, hija de Cristóbal Amador y de María Martín. Consta como ausente en América en 1803.

RODRIGUEZ (Domingo Miguel) Natural de Canarias casado con María Encarnación Buerido; padres de Antonio (7), Francisca (3), Bernabé (2) y Josefa (1).
Emigrantes a Luisiana, embarca- ron con el quinto grupo de familias canarias del Tributo de sangre, el 17/2.1779. Se asentaron en Tierra de Bueyes (San Bernardo).
(ThN,227. t)

RODRIGUEZ (Duarte). Vecino de La Palma, mercader, viajó a Cuba y Honduras en 1559, con el navío Concepción.

RODRIGUEZ (Esteban). Natural de Canarias, casado con Isabel Morales. Tuvieron por hija a otra Isabel Morales, que nació en Tenerife y casó en Puerto Rico (27/3.1706) con Sebastián de Ortega.

RODRIGUEZ (Feliciano Jacinto). Vecino de Los Sauces, en 1746  viajó de La Palma a La Guaira, con escritura de riesgo.

RODRIGUEZ (Feliciano Juan). Vecino de Santa Cruz, casado con María García Riverol. En 1750 hallaba ausente en América.

RODRIGUEZ(Felipe). Natural de La Palma, de 33 años. En 1608 viajó de Garachico a Nueva España, como marinero del navío San Vicente Ferrer.

 RODRIGUEZ (Felipe). Natural de La Palma, de 12 años. En 1608 viajó a La Habana, como paje del navío Nuestra Señora de la Concepción.

RODRIGUEZ (Felipe). Natural de La Palma, sentó plaza de soldado destinado a Cumaná, y embarcó en Puerto de la Cruz el 17/6.1682.

 RODRIGUEZ (Fernando). vecino de Tenerife, capitán y dueño del navío San Antonio de Padua, que hizo viaje a La Habana en 1652, despachado con registro.
RODRIGUEZ (Fernando). Vecino de Canarias, pasajero en 1680 del navío Nuestra Señora de la Paz, que viajaba a Campeche con escala a Trinidad.

RODRIGUEZ (Fernando). Vecino  de Tacoronte, casado. Viajó a La Habana, como cargador, y volvió después de un año, en 1765.

RODRlGUEZ (Fernando). Natural de Los llanos, hijo de José Rodríguez Simón y de Josefa Blasco. En 1773 estaba ausente en la provincia de Caracas.

RODRlGUEZ (Fernando). Natural de Canarias, consta como residente en Nueva Orleans en 1775.

RODRlGUEZ (Fernando). Natural de Gran Canaria, soldado del primer batallón del regimiento Nueva Orleans. Casado con Rita María del Pino Perdomo. Emigraron
a Luisiana, con las dos hermanas Lucía y María Rodríguez. Embarcaron con el segundo grupo de colonos canarios, el 22/10.1778.

Tuvieron asentamiento en San Bernardo, donde nacieron María Rita, baut. 8/6.1779,y Josefa, baut. 7n.1782, casada con Bartolomé Caballero y por segunda vez, en 1/6.1803, con Félix González, natural de San Bernardo.

RODRIGUEZ (Fernando). Natural de Canarias, hijo de José Rodríguez y de Blasina López. Casado con Rita Espino, al enviudar volvió a contraer matrimonio, en Nueva Orleans (18/4.1789), con María Monroy y viuda. (Alejandro Ciuranescu, Diccionario Biográfico de Canarios-Americanos)

La lista de canarios portadores del apellido Rodríguez emigrados a América es mucho más extensa, pero creemos que como ejemplo basta con lo expuesto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario