lunes, 21 de julio de 2014

PINTURA SOBRE PIEL






Diversos autores corroboran el hecho de que los antiguos habitantes de las islas se pintaban su cuerpo. Todos parecen coincidir en que utilizaban varios colores, y los motivos pintados eran diferentes en cada uno, pero no nos hablan sobre cuales eran los colores que aplicaban sobre la piel y cual su procedencia. Cadamosto es la única excepción refiriéndose a los habitantes de Gran Canaria:

Tanto los hombres como las mujeres tienen la costumbre de pintarse el cuerpo con el jugo de hierbas, prefiriendo los colores verde, rojo y amarillo. (Cadamosto: v.Millares Torres,1981: t.II, 112).

López de Gomara y Remesal, con textos similares, señalan situaciones concretas en las que sepintaban el cuerpo con la función de camuflaje y de celebración:
...; escaramuzaban de noche por engañarlos enemigos; pintábanse de muchas colores para la guerra y para bailar las fiestas;... (López de Gomara,1932: [t.II] cap.CCXXIII, 257).
Escaramuzaban de noche, por engañar los enemigos, y pintábanse de muchos colores porque no pareciesen las heridas. (Remesal,1964: [t.I] lib.V, cap.II, parr.1, 336).
Las descripciones que hacen Juan de Bethencourt y Tomás Marín y Cubas se alejan de las del resto de los autores, recordándonos más que pinturas a tatuajes en la piel, lo que pudo ser unapráctica simultánea en el tiempo con la de aplicar simplemente pintura sobre los cuerpos: ... la mayor parte de ellos llevan emblemas tallados en su carne, de diversas maneras, cada uno a su gusto ..(LeCanarien,1986: [cap.67] 66).

Lábranse los brazos con ciertas pinturas á fuego, el cabello largo acogido en trenza ... y unas líneas después dice: lábranle al niño los brazos y el pecho con pedernales, sajando la carne y tal vez el rostro" (Marín,1993: lib.I, cap.XIII, 74)....; la barba crecida hasta el pecho en punta, los brazos labrados a fuego hasta la sangradera; ... (Marín,1993: lib.II, cap.I, 115).
Había distinción de nobles, ... , y labraban con fuego los brazos, enrubiaban el cabello con lejías, ... (Marín,1993: lib.II, cap.XVIII, 204).

Por último, tenemos una referencia de Viera y Clavijo sobre los habitantes de Gran Canaria,que coincide con la mayoría de los autores en cuanto a la aplicación del ... su cutis adornado con diferentes dibujos y figuras impresas; las mujeres cubiertas de ciertos refajos hasta la media pierna, el cabello recogido hacia atrás y trenzado con juncos teñidos de diversos colores; ... (1982: T.I, 147).

En un trabajo de investigación reciente Olga Santana apunta a la posibilidad de que existiera entre los aborígenes de Gran Canaria la práctica de un tatuaje lavable, probablemente a base de extractos de flores, apoyándose en referencias de otros autores, y de la costumbre de untarse el cuerpo con grasas (Santana, 1974 : 116) color sobre la piel:

TECNICAS. Pruebas de aplicación sobre piel de animales (piel de cabra). Con diversos aglutinantes, de izquierda a derecha, estampación de almagre con agua por medio de pintaderas de barro, aplicación a pincel de almagre (tono más claro) con agua. idem, con leche de cardón, leche de tabaiba, yema de huevo y gelatina de pescado, miel de palma, orin y seis aplicaciones de sangre como sigue: tres de sangre diferentes densidades, dos de sangre sola y una última de sangre con tierra blanca y también utilizaban grasas animal y carbón para el negro.
Publicado por: Maria Gómez Díaz
Julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario