lunes, 21 de julio de 2014

LA SANGRE DE DRAGO Y LA ALQUIMIA





«...La traza del tronco, largo, rollizo y taraceado de las cicatrices de las hojas que han caído, a semejanza del cuerpo de una gran culebra, coronado por la copa, erizada como una cresta, recordando, por tanto, a un mitológico dragón...»

La descripción que Viera y Clavijo (28) hace de la Dracaena draco es claramente ilustrativa y demuestra en cierta medida la relación icónica que se establece entre la
especie vegetal, de cuyo tronco herido manaba sangre roja tal que la humana, y el mítico animal poseedor de cualidades mágicas. Humbolt, ante la impresión que le produce esta planta a su paso por las islas en el siglo XIX, tampoco dudaría de las razones que tenían aquellos que comparaban el tronco de los dragos con el cuerpo de una serpiente.

Los alquimistas tomaron la sangre de drago como símbolo de la piedra filosofal, aquella que convertía los metales en oro. De hecho, tal como nos relata el orfebre Teófilo (S. XII), el polvo de basilisco, junto con rojo de cobre, sangre humana y vinagre eran los componentes del que se obtenía el llamado oro español, compuesto destinado a dar aspecto áureo al metal. Van Lennep vincula también la etapa simbolista a Néstor de la Torre con la Alquimia (40). El pintor grancanario desarrolló el Poema de los Elementos bajo la influencia de la masonería, tesis que confirma Pedro Almeida Cabrera al desgranar la conexión simbólica e iconográfica existente entre las diferentes pinturas del conjunto de obras que conforman el proyecto.”

...el contenido simbólico está inspirado en la masonería que, a su vez, lo recoge del pensamiento presocrático... Dentro de los elementos simbólicos del poema Nestoriano hay que destacar el número cuatro, principio cuaternario, vinculado a los elementos de la Naturaleza y a los puntos cardinales, por lo que se le considera símbolo del mundo físico. También el número cuatro está relacionado con las estaciones del año y con las edades de la vida, simbolismo que reitera en el formato del cuadro, pues el cuadro es el símbolo de la totalidad, de la existencia, de la existencia humana y de la Tierra... Respecto a la iconología rehuye los nombres y mi tos clásicos, está más vinculado a la espiritualidad masónica y por ello busca renovar el repertorio de la imagen...
Maria Gómez Díaz
Julio 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario