viernes, 11 de julio de 2014

DOUMENTOS COLONIALES RELATIVOS AL ACTUAL MUNICIPIO DE INGENIO, GRAN CANARIA. DOCUMENTOS (1480-1599)-III





Tomados de: Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI.

1567 febrero 3.

DONACIÓN  QUE HACE CATALINA BAEZ A LA ERMITA DE INGENIO  DE UN PEDAZO DE TIERRA POR ARRIBA DE LA HUERTA DEL CARRIZAL,  PARA ACABAR DICHA ERMITA Y ORNAMENTOS.  Agüimes.  “Sepan cuantos esta carta vieren como yo Catalina Baez, vecina de esta [roto]...ria, de mi grado e buena  voluntad  [roto], hago gracia y donación  a la ermita de Nuestra Señora de Candelaria que se hace en el término de esta villa de Agüimes de un pedazo de tierra que yo tengo encima de las tierras mías de cañas que son arriba de la huerta del Carrizal en que podrá haber cuatro fanegadas y media y linda de la parte de arriba una pared y tierras que tengo de ferencia [¿herencia?] con los herederos de Sancho Martín y por y una pared de canarios [sic] por un lado y por otro acequia mía para arriba el cual peda- zo de tierra es uno que sobre él tuvimos yo y Sancho Martín de Cadiz de fer- encia y lo sembró este año pasado Juan Alemán, la cual donación  hago para que el mayordomo que es o fuere pueda venderlo e rematarlo en la persona que más diere para ayuda de acabar la dicha ermita o para otras cosas que sean necesarias, ornamentos, por no tener como la dicha ermita no tiene cosa propia  suya de  que  se haga  lo  susodicho  y si a  el  dicho  mayordomo  le pareciere que convenga más dar a tributo  perpetuo  dicho pedazo de tierra lo pueda hacer lo cual quiero que así se cumpla porque expresamente con este cargo hago esta donación  e no de otra manera la cual hago por servicio de dios y de su bendita  madre y con la insinuación  y solemnidades  en derecho requeridas que he aquí por expresadas e renuncio todo e cualquier derecho e acción que por no ser expresadas me podrían pertenecer en cualquier manera [...] fecha la carta en el ingenio de la villa de Agüimes que es en esta isla de la
Gran Canaria en tres días del mes de febrero de mil y quinientos  y sesenta y siete años testigos que fueron presentes a lo que dicho es Melchor Alonso que lo firmó a ruego de la otorgante y Juan González y Gonzalo Hernández, veci- nos y estantes en esta dicha isla // A ruego y por testigo Melchor Alonso.” (302 “[roto] López,  clérigo  presbítero,  Martín  de  Mireles,  Juan  de  Ávila, Bartolomé de [roto], Rodrigo Álvarez, Hernando Alonso, Cristóbal Cald...[roto], Francisco Díaz y Francisco Yanes, vs. de esta villa, herederos  del agua de la acequia real de Aguatona de dicha villa, apoderan  a Bartolomé de Tovilleja y R...[roto] para que hagan escritura de concierto con Pedro de Escobar, escrib- ano mayor del Cabildo de esta isla, en la cual se obliguen a darle una suerte de agua de dicha acequia por precio de [roto] doblas en dinero  de contado [roto] “y cuando  que el susodicho tiene carta ejecutoria de un pleito que se tra...[roto] obispos que han sido de este obispado [roto] herederos del licenci- ado Francisco [roto] en la Real Audiencia de estas Islas [roto] ejecutoria se ha de mandar  volver y restituir  [roto] azada el agua”, y porque  el pleito se ha seguido por parte de los obispos, y no obstante  que el agua pertenece  a los herederos se les quitó, Escobar ha de procurar pleitear con el obispo para que declare que el agua es de los herederos, y el día que se declarare así y luego que se mande entregar el agua, los otorgantes les darán la suerte de agua y les pagarán las 100 doblas, y porque Escobar va a España y se ha encargado de sacar la ejecutoria y hacer las diligencias necesarias para ello con poder que ha dado al obispo Bartolomé de Torres, obispo de Canaria, y a pagar las costas y gastos necesarios, los otorgantes se obligan a pagarle 50 doblas, y más si más
gastare.
TS.: Melchor Hernández  [roto], Pedro del Pozo, vs. de esta villa, [roto] López,  Martín  de  Mireles,  Juan  de  [roto]  Álvarez, Hernando   Alonso  y Francisco Díaz.- Francisco Díaz.- Hernando  Alonso.- Rodrigo Álvarez.- Juan López.- Martín de Mireles.- A ruego y por testigo [roto].” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1567 septiembre 9.

TRASPASO DE DOS SUERTES Y MEDIA DE AGUA EN LA VEGA DE AGUATONA,  PROPIEDAD DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN.  Agüimes.  “Pedro de Escobar, escribano mayor del Cabildo de esta isla, por cuan- to  D. Diego de Esa, obispo que fue de Canarias, le dio a tributo  dos suertes y media de agua en la Vega de Aguatona, que es en esta villa de Agüimes, y son tres días y tres noches, agua que es de la iglesia de San Sebastián de esta villa, por precio de 15 dbs. pagadas el primer  día del mes de junio, con las condiciones que parecen por la escritura que otorgó ante Alonso Hernández, escribano  público  de esta isla, en 1 de junio  de 1559;  y porque  al tiempo que se remató  en el otorgante  una suerte de esa agua, que es un día y una noche, por Juan Alemán, v.º de esta villa, que desde entonces  la ha poseído y gozado, y paga a dicha  iglesia 5 dbs. anuales  (tercera parte  de las 15); y porque  para que el otorgante  le hiciese traspaso, Alemán presentó  un pedi- mento  e información,  dando  licencia para ello el obispo; por tanto, ahora le traspasa el agua, con obligación  de pagar el tributo  que lleva impuesto  en dos pagas (la mitad por 1 de diciembre  y la otra mitad por 1 de junio).
TS.: Hernando de la Feria, Pedro del Pozo, Juan Bartolomé, vs. y ests. en esta villa.- A ruego y por testigo, Pedro del Pozo.- Pedro de Escobar.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1567 septiembre 12.
EL ALCALDE DEL AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA, EN NOMBRE DE LOS HEREDEROS ARRIENDA UNA SUERTE DE AGUA POR CUATRO AÑOS.  Agüimes. 
“Francisco Díaz, v.º de esta villa, alcalde del agua de la acequia real de Aguatona y heredero de ella, en nombre de todos los herederos, arrienda a Juan Álvarez, v.º de dicha villa, una suerte de agua que se dice de la acequia real de Aguatona, de los herederos, de dos días y dos noches conforme al repartimien- to por sus dulas, por tiempo de cuatro años (que empiezan a correr desde el 12 de julio de este presente año) y renta anual de 5 dbs.
TS.: Martín de Mireles, Juan Alemán y Jorge Pérez, vs. y herederos de la acequia real de Agautona.- Francisco Díaz.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1567 septiembre 14.
COMPAÑÍA ENTRE JUAN FULLANA Y BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA  PARA PLANTAR DOS SUERTES DE CAÑAS EN EL VALLE DE RODRIGO  (¿),  TÉRMINO DE INGENIO.  TOVILLEJA PONE  LA PLANTA Y FULLANA LA TIERRA;  EL AGUA, A PARTES IGUALES. Agüimes. 
“El Br. Juan Fullana y Bartolomé  de Tovilleja, vs. de esta villa, hacen compañía  de plantas dos suerte de cañas en la tierra que dicen del Valle de Rodrigo, en el término  del Ingenio  de esta villa de Agüimes, que linda  de una  parte  con parral y otras tierras de Juan de Ávila y con otros  linderos. Tovilleja pone  la planta, que se le ha de pagar a 90 dbs. la suerte; Fullana pone la tierra, y se le han de pagar 7 dbs. por suerte en cada año. Tovilleja desburgará la planta necesaria para plantar el valle; Fullana acarreará la plan- ta. Los dos han de arar la tierra. Los dos costearán  a partes iguales los gas-

tos de la cerca de dicha tierra, los de la plantada  y “la asurcada” de la tierra. Ambos darán  tres suertes de agua para criar la caña, a razón  de 7 dbs. por suerte cada uno; el agua que sobrare se ha de repartir a partes iguales; estas suertes  se entiende  que  son dos días y dos noches  cada una, conforme  al repartimiento de la acequia real de Aguatona. La planta  se ha de hacer en 1568, comenzando por el mes de marzo. Una vez acabada de plantar la tier- ras, cercada y aliñada de todo lo necesario, se han de sentar y ver todo lo que hayan gastado hasta ese día; y todo lo que el uno alcanzare al otro, lo ha de pagar el que lo debiere  al otro, la mitad de todo ello a la cosecha del fruto de planta que se diere de las cañas, y la otra mitad para el fruto de soca. La compañía  durará todo el tiempo  que la tierra diere fruto.
TS.: Martín  de Mireles, Amador Espino  y Diego Gutiérrez,  vs. de esta villa de Agüimes.- A ruego  y por  testigo, Martín  de Mireles.- Br. Fullana.” 
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1567 septiembre 28.
PODER DE VARIOS VECINOS A RODRIGO  ÁLVAREZ PARA QUE ACABE UN PLEITO CON EL OBISPO DE CANARIAS EN LA CANCILLERÍA DE GRANADA POR UNA AZADA DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.
Agüimes “Juan López,  clérigo  presbítero,  Martín  de  Mireles, Juan  Alemán, Rodrigo Álvarez, Francisco Díaz, Francisco Yanes y Jorge Pérez, vs. de la villa de Agüimes, por sí y por los demás herederos  del agua de la acequia real de Aguatona, apodera a Pedro de Escobar, escribano mayor del Cabildo de esta isla, para que en nombre  de ellos acabe un pleito y causa que está pendiente en la Real Audiencia y Chancillería de Granada  entre el obispo de Canarias y los herederos  del Ldo. Francisco de Vargas, del Consejo de S.M., difunto, sobre una azada de agua de dicha acequia, que pertenece  a los otorgantes  y les fue quitada.
TS.: El Padre San Cristán _ González, Alonso López y Alonso Ortiz, vs. y ests.- A ruego y por testigo, Alonso Ortiz.- Jorge Pérez.- Rodrigo Álvarez.- Martín de Mireles.- Juan López, clérigo.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1567 septiembre 28.
REMUNERACIÓN A PEDRO DE ESCOBAR POR TERMINAR UN PLEITO EN LA AUDIENCIA DE GRANADA A FAVOR DE LOS HEREDEROS DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA CONTRA EL OBISPADO POR LA POSESIÓN DE UNA AZADA DE AGUA. Agüimes.   “Rodrigo Álvarez, v.º de esta villa, por sí y en nombre  de Juan López, clérigo  presbítero,  Juan  de  Ávila, Bartolomé  de  Tovilleja, Juan  Alemán, Hernando Alonso, Cristóbal  Caldero, Francisco Díaz y Francisco Yanes, vs. de esta villa, en virtud del poder que tiene de ellos, otorgada ante el presente escribano público el 8 de este mes, por cuanto  Pedro de Escobar, escribano mayor  del Cabildo,  va a España  y se ha encargado  de hacer  terminar  un pleito que está en la Audiencia de Granada, que se ha tratado  por parte de algunos de los obispos que han sido de Canarias con los herederos  del Ldo. Francisco de Vargas, sobre una azada de agua de la acequia real de Aguatona, de la cual fueron  despojados  los herederos  de dicha acequia, y no embar- gante que la causa se sigue y se ha tratado  por parte de los obispos, el agua pertenece  a aquellos; y así, trayendo  Escobar ejecutoria para que el agua se les devuelva, por razón de esto, y porque  ha de procurar  que el obispo que fuere de Canarias haga declaración  de que le pertenece  a los susodichos, el otorgante   se  obliga  a  que  luego  que  el  agua  se  mande  devolver  a  los herederos,  le darán  a Escobar  una  suerte  de agua y dos días de noche  de dicha acequia y 100 dbs. en dineros de contado. Para las costas y gastos que fueren necesarios, le han dado al presente  50 dbs., y le pagarán lo que más gastare.
TS.: Hernando de la Feria, Diego Gutiérrez,  Gaspar Afonso, vs. de esta villa.- Rodrigo Álvarez.- Pedro de Escobar.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1567 octubre 15.

PARTIDO A MEDIAS DE UN PARRAL CON UNA CASA EN LA VILLA DE AGÜIMES CON UNA SUERTE DE AGUA DE LA VEGA DE AGUATONA.  Las Palmas.  “El Dr. Ángel Lercaro, v.º de  la isla, da a partido  de  medias  a Jorge González, v.º de la villa de Agüimes, un parral en dicha villa con una casa, que es una suerte, con   una suerte de agua de la Vega de Aguatona, y todo el agua que fuere menester  para su riego, por sus dulas, que linda con tier- ras de Francisco Martín, por la otra parte con tierras de Juan de Ávila y tierras de Rodrigo Álvarez, por tiempo  de seis años a contar desde hoy” 
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1567 octubre 16.

PLEITO ENTRE EL OBISPO DE CORIA Y EL DE CANARIAS POR EL DETERIORO  EN LAS CASAS OBISPALES Y HUERTA DEL CAR- RIZAL.  Las Palmas.  “Pedro de Escobar, escribano público y mayor del Cabildo, v.º de la isla, apodera al Dr. Ángel Lercaro, abogado, v.º de la isla, para que en su nombre se obligue en la fianza que el obispo de Coria ha ofrecido dar en razón de lo pedido  por parte del obispo  de Canarias “sobre lo deteriorado que pre- tende  en las casas obispales y güerta del Carrizal que son de la meza epis- copal”, en el tiempo que el obispo de Coria lo fue de Canarias y de las pen- siones que en su tiempo  debió de pagar, sobre lo cual se trata pleito”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1567 noviembre 23.
ARRENDAMIENTOS DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Agüimes.  “Francisco Martín, labrador,  v.º de esta villa, arrienda  a Blas de Trejo, v.º de la misma villa, una suerte  de agua de la de Sancho Martín de Cáliz, difunto, en la acequia real de Aguatona, por tiempo  de un año que comen- zó a correr desde 28 de octubre  de este año, que es dos días y dos noches conforme al repartimiento de la dicha acequia, que entran por sus dulas, por precio de 7 doblas pagadas en esta manera: la mitad por San Juan de Junio de 1568  y la otra mitad por fin del arrendamiento; por cuenta de la primera mitad, ha recibido  8 reales.

TS.: Martín  Asensio, Juan Álvarez y Jorge González,  vs. de esta villa.- Francisco Martín.-A  ruego y por testigo, Martín Asensio.”

“Francisco Martín,  labrador,  v.º de  esta  villa de  Agüimes, arrienda  a Martín González, v.º de esta misma villa, una suerte de agua en la acequia real de Aguatona, que es el agua de los herederos  de Sancho Martín de Calis [o “Cádiz”], difunto, que la acequia la tiene y posee la acequia, por tiempo de un  año  que  corre  desde  hoy, que  son dos días y dos noches  conforme  al repartimiento de la acequia que entra por sus dulas, por precio de 7 dbs., la mitad por San Juan de 1568  (en cuya cuenta ha de recibir 6 reales) y la otra mitad al final del arrendamiento.

TS.: Martín Asensio, Juan Álvarez y Jorge González, vs. de esta villa.- A
ruego y por testigo, Francisco Martín.”

“Francisco Martín,  labrador,  v.º de  esta  villa de  Agüimes, arrienda  a Alonso López, v.º de esta misma villa, una suerte de agua en la acequia real de Aguatona, que  es de la que  tienen  los herederos  de Sancho  Martín  de Calis [o “Cádiz”], difunto, y el otorgante  tiene y posee la acequia, por un año que empieza a correr desde 8 de diciembre  de este año, que son dos días y dos noches conforme  a su repartimiento,  por precio de 7 dbs., la mitad por San Juan de 1568 (en cuenta recibirá media fan. de trigo o su valor en dinero de contado) y la otra mitad al fin del arrendamiento.
TS.: Blas de Trejo, Juan Álvarez, Jorge González, vs. de esta villa.- Alonso
López.- Francisco Martín.”

“Francisco  Martín,  labrador,  v.º de  esta  villa de  Agüimes, arrienda  a Francisco Rodríguez, labrador, v.º de la ciudad de Telde, una suerte de agua de la acequia real de Aguatona, que es del agua que quedó de Sancho Martín de Calis [o “Cádiz”], difunto, y que ahora posee el otorgante, por tiempo  de un año que corre desde 10 de octubre  de este año, que son dos días y dos noches, conforme al repartimiento de la acequia, que entra por sus dulas, por precio de 7 dbs. pagaderas por agosto de 1568.
TS.: Blas Francisco, Sancho Vélez y Lucas de Zamora, vs. de esta isla.- Francisco Rodríguez.- Francisco Martín.”

“Francisco Martín, labrador, v.º de esta villa de Agüimes, arrienda a Juan Álvarez, v.º de esta villa, una  suerte  y media de agua en la acequia real de Aguatona, que son tres días y tres noches conforme  a su repartimiento,  que es del agua que quedó  de Sancho  Martín  de Calis [o “Cádiz”], difunto,  en dicha acequia, y que al presente  posee el otorgante  por maravedíes que le debía el difunto,  por tiempo  de un año que corre desde mañana  día 24, y por precio de 10 dbs. y media pagaderas por agosto del año que viene.
TS.: Sancho Vélez, Lucas de Zamora, Francisco Rodríguez, herrador, vs. de esta isla.- A ruego y por testigo, Sancho Vélez.- Francisco Martín.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1567 diciembre 7.

ARRENDAMIENTO DE MEDIA SUERTE DE AGUA EN LA ACE- QUIA REAL DE AGUATONA.  Agüimes. 
“Francisco Martín, vecino de esta villa de Agüimes, arrienda a Andrés Hernández,  v.º de la misma villa, media suerte de agua en la acequia real de Aguatona, que es de la que tienen  los herederos  de Sancho Martín de Calis [o “Cádiz”], difunto,  en dicha  acequia, y que posee ahora  el otorgante  por tiempo de un año que corre desde 11 de este mes, y por precio de 3 doblas pagadas por fin del arrendamiento.
TS.: Francisco  Espino,  Pedro  del Pozo  y Luis de Placeres, vs. de esta villa..- Francisco Martín.- A ruego y por testigo, Francisco Espino.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1567 diciembre 15.

DECLARACIÓN DEL ALCALDE MARTÍN DE MIRELES EN EL INGENIO  DE AGÜIMES SOBRE INVENTARIO DE BIENES DEL DIFUNTO  JUAN GONZÁLEZ.  Ingenio. 
“En el ingenio  de  Agüimes que  es en  la isla de  la Gran  Canaria  en quince dias del mes de diciembre  año de mil e quinientos  e sesenta e uno, este dia el señor alcalde Martín de Mireles por su señoría reverendísima  dijo es público y notorio  que Juan González, vecino de esta villa de Agüimes, es difunto  habrá  cuatro  días que  murió  ab intestato  sin hacer  testamento ni otra memoria  valida e dejó cinco hijos e hijas e por los menores  e porque ahora y en todo tiempo  los bienes raíces e muebles  e semovientes derechos e acciones quedaron  e fincaron del dicho Juan González e de Beatriz López, su legítima mujer difunta, padres legítimos de los dichos menores  de legíti- mo  matrimonio e vino  a la casa principal  a donde  murió  el dicho  Juan González,  la cual estaba cerrada  con  su llave e abierta  con  ella se hizo  el inventario  siguiente:

Primeramente,  las dichas casas e otra casilla que linda con ella, que por abajo  lindan  con  casas de  Manuel  Hernández e por  arriba  con  solar  de Rodrigo Alvarez y por la delantera  el camino que va a Telde.
Ítem un pedazo de parral de sequero sin agua, sin fruto de presente, que linda por parte de arriba con parral de Juan Martín Castellano e por parte de abajo con parral de Francisco Díaz.
Ítem sesenta fanegadas de tierras hechas e por hacer en la costa que es en el término  de esta villa.
Ítem en un cabo de las dichas tierras sembrado  cuatro fanegas de trigo de sembrado  poco más o menos.
Ítem tres vacas mayores e una becerra e un becerro.
Ítem una cueva con su puerta y cerradura con la tierra que le pertenece. Ítem  dos  cajas de  palo  con  sus cerraduras  e la una  con  su llave fue
abierta y se halló dentro  lo siguiente:
Ítem unos  manteles  caseros mediados,  un  escobilla de limpiar  ropa e un peine de hueso.
Ítem una mediana  con su barzón  y unas tijeras y un carrillo viejo
Ítem fue abierta la otra caja y se halló lo siguiente: Ítem una capa negra vieja.
Ítem una almohada  labrada de grana roja llena de lana.
Ítem  una  sanefa labrada  de grana [roto] medio  usada  terna  un  xemo [sic] de anchura e dos [roto] complidor  poco más, una almohada  vacía labra- da de grana ya más de media usada.
Ítem una sobrevara vieja con sus flocaduras de ruan. Ítem una flocadura blanca ya vieja de cielo de cama.
Ítem dos pañuelos caseros mediados; Item unas tiras de una almohada viejas; ítem  medio  ovillo de hilo  de bala; ítem  una  tacilla de estaño  vieja; ítem, un _ de metal; ítem una red usada con sus aparejos de tomar cosa; ítem una silla de palo vieja e dos usadas viejas con sus cabos; ítem dos bancos de cama; ítem un pedazo de tabla vieja de pino; ítem una espada desguarneci- da; ítem, otro pedazo de tabla de palma; ítem tres espuertas de echar tierra; ítem una soga de lines e otros dos pedazos de sogas, una de cáñamo y otra de esparto; ítem una xaqueta e unos calzones azul viejos; ítem una caldera de vaso vieja; ítem un cesto yatrando de hoja de palma vieja; ítem un candelero de azofar; ítem una aguijada con su arrejada; ítem una de calteradera [sic] de cama de lienzo pintada, viejo; ítem, un podón  viejo de podar e un asadero de hierro viejo; ítem, un lebrillo viejo mediano.
Ítem, un colchón medio usado con su caña e una al[roto] con su lana, un camisón medio usado, un jubón más de medio usado e un paño de rostro de manos de red viejo; ítem, otro camisón usado; ítem, dos sábanas viejas pequeñas y remendadas  viejas; ítem, unos  zapatos  casi nuevos; ítem, un pedazo  de tea para alumbrar; ítem, un azadón con su yngo con frontiles [sic] e coyundas, una azuela con su cabo.
E luego fue abierta la otra casilla e se halló dentro  lo siguiente: Primeramente,  cuatro  botas de vino por relinchar  dos cabras, son suyos;
ítem, un látigo sin barzón; ítem, una botija grande perulera  con una poca de miel de abejas; ítem, una barrenilla; ítem, seis cabos de azada nuevos; ítem, seis sábanas grandes; ítem, tres fanegas de trigo en el granel de Juan de Ávila en poder de Gonzalo Pérez; ítem, dos fanegas y media que dijo Francisco Díaz que están en Telde; ítem, un almocafre viejo de huerto. Testigos que fueron y se hal- laron presentes  a todo lo que dicho es Hernando Alonso e Juan Fernández  e Diego Alonso, vecinos de esta villa.
El luego el dicho  señor  alcalde dijo que  protesta  hacer  más inventario apareciendo  más bienes  del dicho  Juan González,  e apareció  un  tornillo  de hierro e un garabato de hierro. Testigos, los dichos.
En dos días del mes de enero de mil e quinientos  e sesenta e dos años ante mí el dicho escribano público, el señor alcalde hizo aparecer ante sí personal- mente  ante  sí a Francisco  Díaz  e le preguntó  si es cuñado  del dicho  Juan González, casado legítimamente  con su hermana, el cual dijo que sí, e luego el dicho señor alcalde dijo que porque el dicho Juan González dejó por sus hijos legítimos  habidos  con  Beatriz López, su legítima  mujer, dejaron  cinco hijos pupilos menores, e porque conviene a los dichos menores e a sus bienes que el dicho Francisco Díaz [roto] por ser hombre  honrado  de buena cuenta e razón se encargue de los dichos menores  e de sus bienes, le manda, so pena de diez mil marevedíes  para la Cámara de Su Señoría Rama se encargue  de la dicha tutela. Sigue la aceptación de Francisco Díaz de la tutela de los cinco menores (Juan, el mayor; Isabel, Francisco,  Lucía  y Damiana).  Presenta  por  fiador  a Gaspar Afonso, vecino de la villa de Agüimes. TS.: Juan Martín  Castellano  e Rodrigo Álvarez, vecinos de la villa de Agüimes. Firman: Martín  de Mireles, Francisco Díaz, Rodrigo Álvarez, Juan Martín.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1568 febrero 6.

VENTA DE MEDIA SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Ingenio.  “Sancho Vélez y Pedro Vélez, hermanos, y Andrés de Mesa, su cuñado, vs. de la villa de Agüimes, venden a Cristóbal Cardero, v.º de la misma villa, media suerte de agua que tienen  en la acequia real de la Vega de Aguatona, que  es un  día y una  noche  en cada dula, las cuales han  de gozar por  sus dulas conforme al repartimiento de dicha acequia, vendida buena, sana, justa y de derecho  sin arte ni engaño y sin cargo de censo, tributo  ni empeño  ni obligación, por precio de 80 doblas en dineros de contado.
TS.: Bartolomé de Tovilleja y Lázaro Martínez, vs. de esta villa y su tér- mino,  y Francisco  Martín,  negro  cojo, est. en  esta  villa.- Sancho  Vélez.- Andrés de Mesa.- Pedro Vélez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1568 marzo 31.

VENTA DE TIERRAS DE SEQUERO DE “PAN  SEMBRAR”  EN LA VEGA CASTAÑA LINDANTES CON EL BARRANQUILLO DE LAS CUEVAS DE LA PAJA  (¿) Y CON EL BARRANQUILLO QUE VIENE DE LA ATALAYA.  Agüimes.  “Hernando  Alonso y María de Salazar, su mujer, vs. de esta isla en la villa de Agüimes, venden   a Alonso Ortiz, v.º de la misma villa, unas tierras de sequero de pan sembrar  que tienen  en la Vega Castaña, término  de esta villa, que lindan por la parte de arriba por la cabezada con tierras de Andrés Hernández y Juan Grande, y por la banda  de abajo con el Barranquillo  de las Cuevas de  la Paja de  la dicha  Vega Castaña, y por  un  lado  tierras  de Bartolomé  de Tovilleja y por el otro  lado el barranquillo  que viene de La Atalaya que linda con tierras del Lomo de Juan de Ávila, vendida buena  y sana, derecha  y sana, sin embargo  ni contradicción ni condición  alguna, y libre de todo tributo, censo u otro cualquier empeño y enajenación, por pre- cio de 60 dbs. pagadas en cincuenta  cabras de dos años arriba a precio cada una de 12 rls. y medio.
TS.: Jorge  Pérez,  Cristóbal   Cardero,   Melchor   Hernández  y  Diego Gutiérrez,  vs. de esta villa.- Hernando Alonso.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.”

(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1568.
JUAN FULLANA,  HIJO  DEL BACHILLER FULLANA Y BÁRBOLA GRIMÓN,  RELATOR DE LA REAL AUDIENCIA DE CANARIAS,  LE MANDA DOTE  A SU HERMANA ESPERANZA QUEJADA:  DINERO, SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA DE AGUATONA,  TIERRAS LINDANTES CON LA MEJÍA,  AJUAR Y UN SOLAR;  CONRECONOCIMIENTO DE SUS HERMANOS GASPAR Y BALTASAR.
Agüimes.  “El Br. Juan Fullana, relator de la Real Audiencia de Canarias, hijo del Br. Fullana  y de Bárbora  Grimón,  difuntos,  efectuándose  el matrimonio entre  Pedro Vélez, v.º de esta villa de Agüimes y su término,  hijo de Juan Vélez y de Luisa de Bilbao, vs. de la ciudad de Telde, y Esperanza Quejada, su hermana,  les manda  en  dote  500  dbs.: 150  dbs. en  media  suerte  de agua en la Acequia de Aguatona, que se entiende  un día y una noche con- forme al repartimiento y uso de dicha acequia; tres fans. de tierras en el cercado que dicen de Aguatona, que linda dicho  cercado por la parte de abajo con el camino  real que va de Agüimes a Telde, por la parte de arri- ba  tierras  de  Hernando  Alonso  Jorge  que  fueron  del  Deán  D.  Zoilo Ramírez, y otros  linderos, y estas fans. se han  de dar y medir  en el valle de  dicho  cercado  hacia  la parte  de  arriba  tomando  el barranco  de  una parte,  de  otra  que  lindarán  con  el cercado  del valle que  tiene  de  cañas dicho Hernando Alonso, y por la otra parte tierras que dicen de la Mejía que son de Rodrigo Álvarez Castellano; 100  dbs. en una yunta de bueyes y lo demás en ajuar, a entregar  dentro  de seis meses siguientes a la fecha de esta carta; 50 dbs. en dinero el día que se pesare el azúcar del valle que el otorgante  tiene plantada  de compañía  con Bartolomé  de Tovilleja; 100 dbs. en las casas que su padre  dejó a su hermana  en su testamento en la ciudad de Las Palmas, que están a las espaldas de las casas principales que el otorgante  y sus hermanos  tienen  en la calle de San Martín; 50 dbs. en media suerte  de planta  de soca de la caña que se criare en dicho valle, o de  otra;  30  dbs.  para  ayuda  de  comprar  un  esclavo o  esclava, que  se pagarán  del esquilmo  que  se cogiere del parral  que  Vélez ha de tener  a medias, que  tienen  en el Ingenio  de esta villa el segundo  esquilmo  que serán de hoy en dos años; y 20 dbs. en ropas de tafetán negro para su her- mana y en un solar para que hagan una casa con su corral, que ha de ser de sesenta pies en cuadra  en el cercado  de junto  a las casas del Ingenio, solar que ha de lindar con el parral de Francisco Martín y de allí para arri- ba. El otorgante  se obliga a que  Gaspar Fullana, su hermano,  habrá  por bueno  lo contenido en este documento.  Su hermano  Baltasar Fullana, con su licencia por ser Juan su tutor  y curador, se obliga a no contravenirla.
Ts.: El Reverendo Padre Juan López, clérigo presbítero, Sancho Vélez y Amador  Espino,  vs. de  esta  villa de  Agüimes.- Br. Fullana.- .  Baltasar Fullana.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1568 agosto 8.

FRANCISCO MARTIN ARRIENDA AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Ingenio.  “Francisco Martín, v.º de esta villa de Agüimes, arrienda a Amador Espino y a Francisco Díaz Peloz, vs. de dicha villa, una suerte de agua en la acequia real de Aguatona, que es del agua que quedó de Sancho Martín de Calis [o “Cádiz”], difunto,  en dicha acequia y que el otorgante  posee por ejecutoria  de la Real Audiencia, por tiempo  de un año que empieza  a correr desde el día de San Simón  y Judas (28 de  octubre)  de  este año. Esta  suerte  la tiene  arrendada Francisco Rodríguez, herrador, y son dos días y dos noches conforme al repar- timiento  de dicha acequia que entra por dulas. La renta es de 7 dbs., pagaderas por fin del arrendamiento.
TS.: Juan de Ávila, Andrés Hernández y Diego Gutiérrez, vs. de esta villa.- Francisco Martín.- Amador Espino.- Francisco Díaz Peloz.”

“Francisco Martín, v.º de esta isla en la villa de Agüimes, arrienda a Juan de  Ávila, v.º de  la misma  villa, dos  suertes  de  agua  en  la acequia  real  de Aguatona de este heredamiento de Agüimes, que son del agua que quedó  de Sancho Martín de Calis [o “Cádiz”] y que el otorgante  posee por ejecutoria de la Real Audiencia, por tiempo de un año que comenzó  en una suerte el 26 de abril y en la otra el 12 de mayo pasados, cada una de ellas dos días y dos noches de agua, y por precio de 7 dbs. cada una pagaderas al fin del arrendamiento.
TS.: Andrés Hernández,  Amador Espino y Diego Gutiérrez,  vs. de esta villa.- Francisco Martín.- Juan de Ávila.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1568 noviembre 14.
SANCHO MARTINEZ DE CUBAS ARRIENDA AGUAS EN LA ACEQUA REAL DE AGUATONA DEL HEREDAMIENTO  DE AGÜIMES.  Agüimes.  “Sancho Martínez  de Cubas, est. en esta isla de Gran Canaria, arrienda a Diego Gutiérrez,  v.º de esta villa de Agüimes, una suerte de agua de este heredamiento de Agüimes, por tiempo  de un  año que corre en la acequia real de Aguatona desde 12 de diciembre  de este año, que son dos días y dos noches de agua conforme  al repartimiento de dicha acequia que entra  por sus dulas, por precio de 8 dbs., pagaderas las 4 por marzo de 1569 y las otras 4 por fin del arrendamiento.
TS.: Juan Alemán, Cristóbal Hernández y Cristóbal Cordero, vs. de esta villa.-  Sancho   Martínez   de   Cubas.-  A  ruego   y  por   testigo,  Cristóbal Hernández.” (323)
“Sancho Martínez  de Cubas, est. en esta isla de Gran Canaria, arrienda a Juan de Alemán, v.º de esta villa de Agüimes, una suerte de agua en la acequia real de Aguatona que dicen en el heredamiento de Agüimes, por tiem- po de un que corre desde 16 de diciembre  de este año, que son dos días y dos noches de agua conforme al repartimiento de dicha acequia que entra por sus dulas, por precio de 8 dbs. pagaderas el día de San Juan de junio de 1569.

TS.: Alonso Ortiz, Cristóbal Cordero  y Gaspar Afonso, vs. de esta villa.- Sancho Martínez de Cubas.- A ruego y por testigo, Alonso Ortiz.”

“Sancho Martínez  de Cubas, est. en esta isla de Gran Canaria, arrienda a Cristóbal  Cordero,  v.º de esta villa de Agüimes, una suerte  de agua en la acequia  real de Aguatona que  dicen  en el heredamiento de Agüimes, por tiempo de un año que corre desde 18 de diciembre  de este año, que son dos días y dos noches de agua conforme  al repartimiento de dicha acequia que entra  por sus dulas, por precio de 24 dbs., pagaderas 8 al contado  luego, 8 por octubre  de 1569  si el otorgante  se fuere a España y si no se fuere por Navidad de dicho año, y 8 al fin del arrendamiento.
TS.: Alonso  Ortiz,  Juan  Alemán  y Alonso  López,  vs. de  esta  villa.- Sancho Martínez de Cubas.- A ruego y por testigo, Alonso Ortiz.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1568 noviembre 26.

PEDRO VÉLEZ DE VALDIVIESO Y SU MUJER  ESPERANZA QUEXADA VENDEN MEDIA SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA QUE ES LA DOTE  DE LA OTORGANTE. Ingenio.  “Pedro Vélez de Valdivieso y Esperanza  Quexada, su mujer, venden  a Andrés H[ernández], v. de esta villa de Agüimes, media suerte de agua en la acequia real de Aguatona , que es un día y una noche  en cada dula, que es de la dote  de la otorgante  [roto], por precio  de 95  dbs. que recibieron  en sesenta y cinco cabras y un garañón  a precio (las cincuenta  y seis cabras _ y preñadas de 13 rls. cada una, el garañón en 15 rls., diez cabras paridas en 14 rls. cada una y nueve vacías; más 12 rls. por soldada del muchacho  que las de guardar desde hoy hasta Navidad.
TS.: Sancho Vélez, Diego Gutiérrez  y Gaspar Afonso, vs. de esta villa.- A
ruego y por testigo, Sancho Vélez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1568 noviembrte 26.

VENTA DE TIERRAS EN EL CARRIZAL,  EN EL CERCADO QUE DICEN DE LA CASILLA CON DOS DIAS Y DOS NOCHES  DE AGUA QUE SALE DEL BARRANCO DE GUAYADEQUE.
Ingenio. 
 “Sancho Vélez, v.º de la villa de Agüimes, vende a Pedro Vélez, su her- mano, v.º de la misma villa, una suerte de tierra en El Carrizal en el cerca- do que dicen de la Casilla, que linda por una parte con una suerte de tierra de su hermana  Francisca de H[roto]vays, por otra parte linda con otra suerte del otorgante  hubo  de Pedro y de su tb. hermano  Juan Vélez, y por las fron- teras de pared a pared, con dos días y dos noches de agua en la acequia que va a dicho cercado que sale del Barranco de Guayadeque, que es con la que se riega dicha suerte, por precio de 188 dbs. en dineros de contado.
TS.: Diego Gutiérrez,  Gaspar Afonso y Andrés Hernández,  vs. de esta villa.- Sancho Vélez.” .”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1568 diciembre 12.
SANCHO MARTÍNEZ DE CUBAS ARRIENDA MEDIA SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.Agüimes.  12 de Diciembre  de 1568.
“Sancho Martínez de Cubas [roto] arrienda  a Andrés Hernández,  v.º de la villa de Agüimes, media  suerte  de agua en la acequia  real de Aguatona, que es un día y una noche de agua, que es la que al otorgante  le tiene arren- dada  Francisco  Martín  y ha  de  gozar  hasta  que  se cumpla  dicho  arren- damiento,  por  tiempo  de  un  año  que  corre  desde  el día  que  entrare  la primera  dula  después  de cumplido  dicho  arrendamiento, por  precio  de 4 dbs., a cuenta  de las cuales recibió  ya 1 db. en una arroba  de quesos y las otras 3 dbs. las ha de recibir  por el día de San Juan de junio del próximo año.
TS.: Diego Gutiérrez,  Gaspar Afonso y Andrés Hernández,  vs. de esta villa.- Sancho Vélez.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1568 diciembre 13.
VENTA DE DIEZ FANEGADAS DE TIERRA DE SEQUERO EN LA VEGA CASTAÑA.  Agüimes “An...[roto] de Mesa y Francisca de Váez, su legítima mujer, vs. en la Vega de Aguatona, venden a Pedro Vélez, v.º de la villa de Agüimes, hermano de la otorgante, diez fans. de tierras de sequero en la Vega Castaña, término de  dicha  villa, que  lindan  por  la  parte  de  arriba  con  tierras  de  Andrés Hernández,  v.º de esta villa, que fueron de Lucía Hernández,  difunta, y por la parte de abajo con tierras de Gaspar González, v.º de Telde, que fueron de Juan Vélez, “nuestro hermano”, [roto], por precio de 34 dbs. y media en dineros de contado.
TS.: [roto].”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1569 julio 1.
ARRENDAMIENTO A BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA  DE DOS SUERTES DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA POR TRES AÑOS.  Agüimes.  “Francisco  Martín,  v.º  de  esta  isla  de  Gran  Canaria  en  la  villa  de Agüimes, arrienda a Bartolomé de Tovilleja, v.º de la misma villa, dos suertes de agua en la acequia real de Aguatona, que es de la que tiene  de Sancho Martín, y son dos días y dos noches cada una conforme  al repartimiento de dicha acequia que entra  por sus dulas, por tiempo  de dos años que corren desde 17 y 31 de mayo del presente  año, respectivamente,  a precio  de 32 dbs. (8 dbs. luego adelantadas, 8 por el día de San Juan de junio de 1570  y
16 por el de San Juan de 1571), a 8 dbs. cada suerte.
TS.: Baltasar Fullana,  v.º de  esta  villa, y Gaspar  Ximenes,  criado  de Martín de Mireles, y Antón de Valenzuela, ests.- Francisco Martín.- A ruego y por no saber, Baltasar Fullana.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1569 julio 10.
EL BACHILLER JUAN FULLANA,  RECEPTOR DE LA REAL AUDIENCIA DE CANARIAS,  COMO  TUTOR DE SUS HERMANOS, DA PODER PARA QUE SE ADMINISTREN TODOS  LOS BIENES, PARRAL,  CASA Y AGUAS QUE TIENEN  EN EL HEREDAMIENTO DE AGÜIMES Y ARRIENDE LAS CASAS DE LA TORRE Y ECHE A SUS MORADORES.  Agüimes.  “El Br. Juan Fullana, receptor  de la Real Audiencia de estas Islas, por sí y como tutor  y curador  de las personas y bienes de sus hermanos,  apodera a Hernando Luis, v.º de la villa de Agüimes, para que rija y administre  todos los bienes  raíces, parral, casa y aguas que  tienen  en  el heredamiento de Agüimes, arrienda  las casas de La Torre y eche a sus moradores.
TS.: Bartolomé de Tovilleja, alcalde ordinario  de esta villa, Pedro Caria, v.º de Telde, y Melchor Lorenzo, est. en esta villa.- Br. Fullana.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1569 agosto 25.

VENTA DE UN PEDAZO DE TIERRA DE SEQUERO EN LA VEGA CASTAÑA DONDE  DICEN EL MAJADAL,  LINDANTE CON LA MONTAÑA DE LA ATALAYA Y CON EL CAMINO QUE VA PARA LA SIERRA.  Agüimes.  “Sancho Vélez, hijo de Juan Vélez el Viejo, v.º de la ciudad  de Telde, vende a Cristóbal Hernández,  v.º de la villa de Agüimes, un pedazo de tier- ra de sequero de pan sembrar en el término de dicha villa en la Vega Castaña donde  dicen El Majadal, que es el mismo nombre  del pedazo de tierra, que serán como cuatro fans. de tierra entre limpias y montuosas, que lindan por la parte de arriba  con la montaña  de La Atalaya y que dicen tierras de los Romeros que fueron de los padres de [¿María Xara?], por la banda  de abajo un casarón cortado  de [roto] casarón al camino  que va para la sierra y cor- tando  a dar a un resquillo frontero  del dicho casarón, por un lado la orilla arriba del barranquillo  que dicen de la sierra y por otro lado los resquillos que están a la era de las dichas tierras de María Xara y con tierras del com- prador  que fueron de Andrés de Mesa, cuñado  del vendedor, por precio de 17 dbs. en dineros de contado.
TS.: [roto], Alonso Ortiz  y Diego  Gutiérrez,  vs. de esta villa.- Sancho
Vélez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1569 octubre 30.
ARRENDAMIENTO DE UNA SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Ingenio.  “Francisco  Martín,  v.º  de  la  villa  de  Agüimes,  arrienda   a  Rodrigo Álvarez, v.º de esta villa, una suerte de agua en la acequia real de Aguatona, que es dos días y dos noches de conforme a su repartimiento,  por tiempo de un año y medio que corre desde hoy, y por precio de 12 dbs. (8 dbs. el año y 4 dbs. el medio año), pagaderas al final del arrendamiento.
TS.: Diego Gutiérrez,  Cristóbal  Hernández y Francisco Álvarez, vs. de esta villa.-Rodrigo Álvarez.- Francisco Martín.”
.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 enero 8.

PROMESA DE   DOTE  DE UNA CASA EN EL INGENIO  DE LA VILLA,  CON SU COCINA,  HORNO  Y SOLAR,  LINDANTE CON EL CAMINO QUE ENTRA Y SALE DEL INGENIO  PARA LA VEGA CASTAÑA.  Ingenio  de la villa de Agüimes. 
“Juana de Yepa, viuda de Melchor de Morales, v.ª de la villa, estando concertado  el  casamiento  entre  Francisco  Álvarez, hijo  de  Rodrigo  Álvarez el Bermejo y de Juana de Betancor, vs. de la villa, y Florencia de Morales, su hija y de su marido, le promete  en dote 150 dbs. en esta manera: 100 dbs. en una marca de ganado cabruno  salvaje, todas chicas y grandes, machos y hembras; y 50 dbs. entre una casa en que la otorgante  vive al presente en el ingenio de la villa, con su cocina y horno, y todo el solar que le pertenece, que linda por arri- ba con casas de Rodrigo Álvarez y con casas de Domingos  Pérez, por delante con una [roto] servicio de una cueva de Bartolomé de Tovilleja y [roto] de Inés Pérez, viuda, por un lado con el camino  que entra  y sale del Ingenio para la Vega Castaña, y entre otras cosas y ajuar de casa y vestidos de su hija.
Ts.: Amador Espino, Francisco [roto] y Francisco López, vs. y ests. en la villa.- A ruego y por testigo, Amador Espino.”  .”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 enero 29.

ARRENDAMIENTO DE UNA SUERTE DE AGUA EN LA  ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Ingenio  de la villa de Agüimes.
.
“Francisco Martín, v.º de la villa, arrienda a Juan de Ávila, v.º de la villa, una suerte de agua en la acequia real de Aguatona, de dos días y dos noches conforme  a su repartimiento,  que es de la que al presente  tiene  y goza de Sancho  Martín  de  Cubas,  por  tiempo  de  un  año  que  corre  desde  11  de febrero de este año, por precio de 8 dbs.
Ts.: Pascual Pérez, carpintero  de casa de Su Señoría Reverendísima, y Francisco Santana, ests. en la villa, y Francisco Méndez, zapatero  y v.º de la isla.- Juan de Ávila.- Francisco Martín.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1570 marzo 1.
NOMBRAMIENTO DE UN ACEQUIERO   Y REPARTIDOR EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA,  DESDE  LA MADRE DONDE  SE TOMA EL AGUA EN EL BARRANCO DE GUAYADEQUE HASTA LA SUERTE DE AMADOR
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Juan Alemán, alcalde del agua en la villa y heredero  en la acequia real de Aguatona, y Bartolomé  de Tovilleja y Cristóbal  Cordero,  herederos  en dicha acequia, la dan a Lázaro Martín, v.º de la isla, para que sea su acequiero y repartidor,  con las siguientes condiciones: servir la acequia desde la madre donde  se toma  el agua para ella en el barranco  que dicen  de Guayadeque hasta la suerte que dicen de Amador; tenerla  limpia, desverada y desherba- da, el traste limpio que puedan  ir por él los alcaldes del agua para visitar la acequia, de manera que puedan  andar y pasear por él, y cortados los juncos y demás monte; partirá el agua por la mañana a las horas debidas; visitará las tornas y repartimiento cada día, a medio día; tendrá  bien tapadas las tornas que no lleven agua repartida, y por cada hilo de agua que se redame  ha de pagar 6 mrs. de pena conforme  a las ordenanzas;  repartirá  el agua en todo el  heredamiento, donde  fuera  necesario;  tendrá  cuenta  con  el  agua  que tuviere cada uno de los herederos  y arrendadores en la acequia, avisándoles tres días antes de que le entre, y de esa entrada  tendrá  cuenta  si la goza su dueño, y a quién se da y presta, para que sus dueños sepan de ella; no podrá comprar para él ningún día de agua ni venderlo de su mano, ni prestarlo, sin que primero diga de quién es o quién lo vende o presta; ha de traer su azada y espuerta  siempre  que  se quebrare  la acequia; si hiciere  portillo,  que  lo puedan  adobar uno o dos peones y sea a su costa; pero si el portillo y daño de la acequia fuere mayor, lo hagan los herederos a su costa ayudando él con su persona; si estuviere quebrada  la acequia por alguna avenida u otra causa, y el agua  no  se pueda  repartir,  trabajará  todos  los  días  en  la acequia  a limpiarla  y adobarla,  pues  el día que  no  trabajare  se le descontará  de  su salario; no podrá tener hacienda  que le ocupe ni repartir  en ella agua de la acequia, pero podrá sembrar dos fans. de riego y dos de sequero; repartirá el agua a cada uno como entendiere  y denunciará las penas a las personas que incurrieren en ellas conforme a las ordenanzas. Servirá con estas condiciones por tiempo  de un año que se cuenta  desde 3 de abril de este año, por pre- cio de 54 dbs. que cobrará de los herederos  de la acequia.

Ts.: Diego López de Tovilleja, Francisco Yanes, heredero  de la ace- quia, y Pedro Miguel, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Diego de Tovilleja.- Juan Alemán, alcalde.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 marzo 7.
BALTASAR FULLANA ARRIENDA A JUAN DE ÁVILA MEDIA SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Baltasar Fullana, v.º de la villa, arrienda a Juan de Ávila, v.º de la villa, media suerte de agua en la acequia real de Aguatona conforme  a su repar- timiento, que es un día y una noche, que entra por sus dulas, y que es de una suerte que tiene arrendada de Tomás de Aríñez, su cuñado, por tiempo de dos años que corre desde mediados de este mes y precio de 4 dbs. al año, aunque si en el segundo de los dos años subiere el arrendamiento  de la suerte com- pleta, entonces también  subirá el de esta mitad. Se obliga a que cuando esta media suerte haya cumplido el arrendamiento  que le tiene hecho Aríñez, dará a Ávila otra media suerte, que le ha de salir de Jorge Pérez y que es del otor- gante.
Ts.: Rodrigo Álvarez, alcalde, Diego  Gutiérrez,  vs. de  la villa, y Pedro
Gutiérrez, v.º “en la ciudad”, palomero.- Juan de Ávila.- Baltasar Fullana.”

(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1570 mayo 13.

DEUDA POR CENIZA PARA EL INGENIO  DE LA VILLA.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Lucas de Zamora, v.º de la isla, debe  al Dr. Ángel Lercaro 1.404 mrs. de resto de la ceniza que dio este año para el ingenio de la villa, pues hecha cuenta  entre  ambos  resultó  alcanzado  en  dicha  cantidad  una  vez sacado todo lo que ha recibido en dinero y en diversas partidas de lo que montó  la ceniza. Los pagará por el día de Pascua de Navidad de este año.
Ts.: Cristóbal  Díaz de la Garza, Blas Hernández y Pedro de Escobar.- Por testigo, Pedro de Escobar.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 mayo 13.

FINIQUITO  DE UNA DEUDA POR DESBURGAR  LA CAÑA QUE SE HABÍA DE MOLER EN EL INGENIO  DE AGÜIMES. Ingenio  de  la Villa de Agüimes.  “Pedro Gutiérrez, Juan González y Juan Bique, por cuanto  se obligaron a desburgar al Dr. Ángel Lercaro toda la caña que había de moler en el inge- nio de Agüimes la zafra de este año, a precio de 3 rls. y ? la caldera, y en con- secuencia han desburgado  toda la caña que se ha molido  en dicho ingenio (cuarenta y nueve tareas y dos calderas); y todo  lo que ha montado  y des- burgado  se los ha pagado en diversas partidas, en dinero  de contado  y en otras cosas. Por tanto, se dan por pagados y libre y quito al Dr. Lercaro.
Ts.: Pedro de Escobar, Cristóbal  Díaz y Diego Díaz, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Francisco Díaz.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 agosto 4.

PODER   PARA COBRAR A  BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA  LA MITAD DE LA SEMENTERA SEMBRADA EN   TIERRAS DE TAVARES EN LA VEGA CASTAÑA.  Agüimes.  “Juana López, mujer de Pedro Álvarez, vs. de la villa, apodera a su mari- do para que en su nombre  cobre de Bartolomé de Tovilleja, su padre, tutor y curador  de la persona  y bienes de Francisca Lorenza, hija de la otorgante y de Lorenzo Bermejo, su primer marido, difunto, la mitad de diez fans. de [roto] al tiempo  que falleció Bermejo, que es la mitad  de la sementera  que se sembró en la Vega Castaña en tierras de Tavares, y otra sementera  que se hizo  de compañía  con  Hernando Alonso en tierras, más la mitad  de otra sementera  de cuatro  fans. y la mitad  de siete añojos (cuatro hembras  y tres machos), todo lo cual fue multiplicado  durante  su matrimonio con Bermejo; también  cobre todos los bienes muebles  que llevó a poder de Bermejo, que son ropas, joyas, alhajas y preseas de casa; y cualquier  otra cosa que le deba cualquier  persona.
Ts.: Martín Pablos y Martínez  [sic], carpintero,  Gaspar Ximenes, traba- jador, vs. y ests. en la villa.- A ruego y por testigo, Martín Pablos.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 agosto 20.

BALTASAR FULLANA RECIBE PODER DE SU ESPOSA PARA COBRAR ARRENDAMIENTO DE AGUA Y TOMAR POSESIÓN DE TODOS  SUS BIENES.
Ingenio  de la  villa de Agüimes “Ana Vélez, mujer de Baltasar Fullana, vs. de la villa, apodera a su mari- do para que en su nombre  cobre de Jorge González, v.º de la villa, los mrs. que le debe del arrendamiento de media suerte de agua que le hizo Juan Vélez, su padre, difunto, y tome posesión de todos los bienes que a ella le pertenezcan, así tierras y aguas como cualquier otras cosas, en la villa y fuera de ella.
Ts.: Jorge Grimón,  Blas Franco  y Fernando  Estévez, vs. de  la isla.- A ruego y por testigo, Jorge Grimón.- Baltasar Fullana.”    (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 agosto 27.
EL CURA DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN VENDE UN PEDAZO DE TIERRA DONDE  DICEN TABARES DE LA VEGA
CASTAÑA,  LINDANTE CON EL PEDREGAL.
Agüimes.  “Juan López, clérigo, presbítero y cura en la iglesia de San Sebastián de la villa, vende a María Peloz, viuda de Manuel Godino, v.ª de la villa, un pedazo de tierra de sequero de pan sembrar donde dicen Tabares, en la Vega Castaña de la villa, en que pueden  haber  seis fans., que es la parte de en medio, que linda por abajo con la albarrada  que parte del pedregal que dicen de Martín de  Mireles, por  arriba  con  tierras  del  mismo  cercado  que  es la parte  de Francisca Tabares, mujer de Juan Fernández, por un lado con la misma, y por el otro lado con la otra parte del mismo cercado que es la que tiene Bartolomé de Tovilleja, como está todo de alrededor con sus majanos en dichos linderos. Estas tierras las compró a Beatriz Tabares, mujer de Pedro de la Fuente, difun- to, por escritura ante Pedro de Escobar, escribano público, en 8 de octubre de 1561. Las vende por precio de 35 dbs. en dineros de contado.
Ts.: Alonso Ortiz,  Jorge Pérez y Bartolomé  Rodríguez, vs. de la villa.- Juan López, clérigo”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 octubre 1.

CARTA DE DOTE  POR LA MITAD DE UNA CASA Y HUERTA EN EL INGENIO  DE LA VILLA,  LINDA POR LA ESPALDA CON EL CAMINO QUE SALE DE LA VILLA PARA LA VEGA CASTAÑA. Ingenio  de la Villa de Agüimes.  “Francisco Álvarez, v.º de  la villa, estando  concertado  el matrimonio entre  Amador Lorenzo,  res. en la villa, nat. de la isla de Tenerife, y María Rodríguez, su hermana,  hija de Rodrigo Álvarez, cañaverero, y de Juana de Betancor, padres  de ambos,  vs. de la villa, por  estar ausente  de la villa el dicho su padre, quien otorgó la correspondiente promesa de dote, le manda en dote la mitad de una casa y huerta en el ingenio de la villa. La casa linda por las espaldas con el camino  que sale de la villa para la Vega Castaña y tierras de Juan de Ávila y por la puerta  de la casa pasa a la acequia alta que va a las tierras de [roto] majanos y cercada; la huerta  está a la puerta  de la casa y por ella pasa dicha acequia; la media casa [roto] hacia el norte  junto a dicho lindero del dicho [roto] ahora nuevamente  se le ha abierto una puer- ta; y así [roto] mitad  de la huerta  pegada a esta parte de casa. La huerta  ha de ser [roto] por un peral que está en la parte de abajo junto a un majano, y de  este  peral  derecho  a  dar  a  la  media  casa; tiene  muchos  árboles  de higueras, duraznos  y manzanos. También  le manda 26 dbs.: 16 por el día de Pascua Florida  de 1571  y 10  por  el día de San Juan de 1572,  en que  se habrán molido las cañas que el otorgante tiene a cura de las tierras que dicen de Avenas de Juan de Ávila.
Ts.: Juan de Ávila, Rodrigo Álvarez de León, alcalde, y Juan Álvarez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Juan de Ávila.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 octubre 4.
VENTA DE UNA CASA CON SU COCINA EN EL INGENIO  DE LA VILLA,  LINDANTE POR LA ESPALDA CON EL CERCADO DE LOS HIJOS  Y HEREDEROS DEL FISCAL.
Ingenio  de la villa de Agüimes. 
 “Amador Lorenzo, v.º de la villa, vende a María Luis, viuda de Manuel Henández,  una  casa con su cocina en el ingenio  de la villa, que linda con por las espaldas con el cercado de los hijos y herederos  del Fiscal, por una parte con casas de Blas Francisco, por la delantera con el camino que sale de la casa de Bartolomé  de Tovilleja, y por otro  lado con casa de hijos de la compradora.  Esta casa la compró  a Juan Ortiz,  mulato,  ante  el escribano público  en 4 de agosto 1569. La vende con las sabinas que le vendió Ortiz con la casa; por precio de 20 dbs. en dinero  de contado.
Ts.: Diego de Tovilleja, Lázaro Martínez, acequiero, y Juan Ortiz, mula- to, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Diego de Tovilleja.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 noviembre 12.
NOMBRAMIENTO DE AMADOR LORENZO  COMO ACEQUIERO Y REPARTIDOR DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA DESDE LA MADRE DEL AGUA HASTA LA SUERTE
DE AMADOR. Agüimes.
“Francisco Díaz y Juan Alemán, alcaldes de las aguas del heredamiento de la villa y herederos  en la acequia real de Aguatona, por sí y por los demás herederos  de la acequia, la dan a Amador Lorenzo, v.º de la villa, para que sea su acequiero  y repartidor,  con las siguientes condiciones: servirá la ace- quia desde la madre donde  se toma el agua en el barranco  de la villa hasta la suerte que dicen de Amador; la tendrá  limpia, desverada y desherbada,  el traste limpio de todo monte y junco, que puedan ir y venir por él los alcaldes cuando  visiten la acequia; partirá el agua por la mañana  a las horas debidas; visitará las tornas y repartimiento cada día, a medio mañana, conforme a las ordenanzas;  tendrá  tapadas  las tornas  que  no  lleven agua repartida,  y por cada hilo de agua que se redame  ha de pagar 6 mrs. de pena; repartirá  el agua en todo el heredamiento de la acequia, como es uso y costumbre; ten- drá cuenta  del agua que tuviere cada heredero  y arrendadores,  y les avisará tres días antes de que les entre  el agua; tendrá  cuenta  de esa entrada, si la goza su dueño, o a quién se da o presta, para que su dueño  tenga cuenta de ello; no  podrá  comprar  para  él  ni  vender  de  su  mano  el  agua, sin  que primero  comunique a  quién  vende  o  presta;  traerá  siempre  su  azada  y espuerta; cuando se quebrare  la acequia por alguna avenida y se hiciere por- tillo que lo puedan  adobar  uno  o dos peones, lo adobará  a su costa rápido para  que  no  pierda  el  agua,  pero  si  el  daño  fuera  mayor  lo  harán  los herederos  a su costa ayudando  él; si la acequia estuviere quebrada  por una avenida u otra causa, y el agua holgare y no se repartiere,  trabajará  en ella hasta  que  se echare  el agua, y el día que  no  trabajare  se le quitará  de su salario; no podrá  tener  hacienda  que lo mantenga  ocupado,  ni repartir  en ella agua de la acequia; pero podrá  sembrar  cuatro  fans. de trigo (dos fans. de riego y dos de sequero). El año empieza  a contar  desde hoy, y el salario es de 54 dbs. que ha de cobrar de todos los herederos  conforme al agua que gozare y tuviese cada uno.
Ts.: Constantín Peloz, Cristóbal Hernández y Rodrigo Álvarez de León.- Francisco Díaz.- Juan Alemán.- A ruego y por testigo, Cristóbal Hernández.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 noviembre 12.

ARRENDAMIENTO DE UN PARRAL EN EL  HEREDAMIENTO  DE LA VILLA EN EL INGENIO.
Ingenio  de la villa de Agüimes.
 “Francisco Díaz, v.º de la villa, como  tutor  y curador  de la persona  y bienes  de  Lucía  López  y Damiana  González,  sus sobrinas,  hijas de  Juan González  y de Beatriz López, difuntos,  arrienda  a Juan González, v.º de la villa, un parral en el heredamiento de la villa en el ingenio que quedó de los difuntos,  por  tiempo  de  dos  años  que  se entiende   serán  dos  frutos  que empiezan  a contar  desde hoy, y por precio de 6 dbs. anuales. Para el arren- damiento  de este parral se puso un escrito en la puerta  de la iglesia de San Sebastián, para que lo hubiese a renta quien más diera por él; pero no hubo quien pusiese más que González, ni tampoco  cuando  se publicó a la puerta de la iglesia un día de fiesta. Las pagas serán por el mes de marzo de 1572 y 1573. A la seguridad de las pagas hipoteca el vino que se cogiere cada año.
Ts.: Cristóbal Hernández,  Blas Francisco y Cristóbal de Besga, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Cristóbal Hernández.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 noviembre 30.
VENTA DE UN PARRAL CON UNAS CASAS Y UN MOLINO  EN EL INGENIO  DE LA VILLA.
Ingenio  de Agüimes.  “Juan  Álvarez, cañaverero,  v.º  de  la  villa, e  Isabel  Pérez,  su  mujer, venden a Artiles, flamenco, v.º de la ciudad de Telde, 1.643 mrs. ce censo y tributo  anual, por razón de 46 dbs. que por él les dio y pagó en dineros de contado  Juan Lodyn, mercader  flamenco, v.º de la isla, que imponen  sobre: una  heredad  de  parral  en  el ingenio  de  la villa, con  todo  el agua que  le pertenece  conforme a sus dulas, con unas casas dentro  del parral, y un moli- no que está junto  al mismo  parral, que linda de una  parte con el ingenio, por arriba con el barranco, y por otro lado con el camino que va a la villa; y sobre  unas  casas terreras  en el término  de la ciudad  de Las Palmas, en la Vera Cruz, que fueron de Antón Pérez, padre de la otorgante.
Ts.: Pedro del [borroso], Francisco Espino y Amador Lorenzo, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Francisco Espino.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 diciembre 3.

PODER PARA COBRAR UN SERVICIO POR UNA PLANTADA Y SIEGA EN AGUATONA,  GUARDAR VACAS,  Y VENTA  DE CERA. Agüimes.  “Francisco Santana, v.º de la villa, apodera a Simón Martín, su hermano, para que en su nombre  cobre de Bartolomé de Tovilleja: 13 dbs. y ? que le debe de servicio de guardar sus vacas durante  nueve meses, y 36 rls. de con- duto  4 rls. el mes, más tres fans. de pan  (fan. y media  de trigo, y fanega y media de centeno)  de esos nueve meses; 15 rls. de servicio que le hizo en
1569  en la plantada  que hizo en Aguatona; 20 rls. que le debe  de servicio que le hizo en dicho año en segar; 16 rls. que le debe de ocho libras de cera que le vendió y no se las pagó. De estas cantidades  se han de sacar 29 rls. Y 8 mrs. que Tovilleja le dio en una vara y sesma de paño colorado. Y cobra- do el resto, lo haya Martín para sí por razón de 20 dbs. que le dio en ropa tomándola  fiada de casa Artiles, flamenco, mercader, a pagar por Navidad de este año.
Ts.: Jorge Pérez, Diego Gutiérrez  y Baltasar Ximenes, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1570 diciembre 31.

PROMESA DE DOTE:  AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA,  TIERRA DE RIEGO EN EL BARRANCO DE AGUATONA JUNTO  AL CAMINO REAL QUE VA A TELDE,  UNA ESCLAVA Y VINO.  Agüimes.  “Francisco Yanes e Isabel Perdoma,  su mujer, vs. de  la villa, estando concertado   el  matrimonio  entre   Bartolomé   de  Cahorla,  hijo  de  María Hernández y Leonor de la Peña, sus padres, y María Ortiz, doncella, su hija, le mandan  y prometen en dote: media suerte de agua en la acequia real de Aguatona conforme  a su repartimiento por sus dulas, que es un día y una noche  en precio  de 5 dbs.; un  pedazo  de tierra  de riego de pan  sembrar sobre el Barranco de Aguatona, que linda por abajo y por arriba con tierras y cercado de Hernandp Alonso, y por otra parte con el camino real que va a Telde; una casa en la ciudad de Telde, en la calle que va a San Sebastián, que los otorgantes  compraron a Jorge Ortiz, que linda por arriba  con casas de ellos mismos, por otra parte con casa y corral de Manuel López Romero, y por la delantera  con dicha calle real; una  esclavita de color prieta  llamada Ana, criada en casa de los otorgantes, de cuatro años, habida en buena guerra; seis botas de vino, de nueve barriles cada una, del vino que se cogiere del parral que tienen en la villa a la Navidad de 1572. Cahorla se obliga a casarse y velarse por el día de San Juan de 1571,  y promete  en arras 40 dbs., que caben en la décima parte de sus bienes.
Ts.: Alonso Ortiz, Melchor Hernández,  Juan López el Mozo.- A ruego y por testigo, Alonso Ortiz.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1571 enero.
VENTA Y TRASPASO DE UNA CASA CON SU COCINA EN EL INGENIO  DE   LA VILLA EN LA CALLE REAL. Diciembre  “Francisco Espino, v.º de la villa, vende y traspasa a Juan González  Galán, v.º de la villa, una casa con su cocina en el ingenio de la villa, que hubo  a tributo  de 50 dbs. de principal  y 3 dbs. y 36 mrs. y ? de rédito  anual, de Hernando Estévez, v.º de  la villa, por  escritura  ante  Pedro  de  Escobar, escribano  público,  en  11  de enero  de 1570,  que  linda  por  un  lado  con casas de Hernando Alonso que fueron  de Bartolomé  de Tovilleja, por las espaldas con el cercado de tierras de los herederos  del Fiscal, por el otro lado con  un  solar baldío, y por  la delantera  y la puerta  de casa y cocina con la calle real que sale de las casas del dicho Bartolomé  de Tovilleja. La vende  con  cargo  de  dicho  tributo,  la primera  paga  en  11  de  enero  de 1572...”

1571 enero 12.

PODER AL ACEQUIERO DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA PARA COBRAR DEUDAS DEL ANTERIOR ACEQUIERO. Agüimes.  “Lázaro Martín, v.º de la villa, apodera  a Amador Lorenzo,  v.º de la villa y acequiero  de la acequia  real de Aguatona, para que en su nombre cobre  de todas las personas  que le deban  mrs. por razón  del tiempo  que fue acequiero  y repartidor  de las aguas de la acequia; y una vez cobrados, se cobre de esos mrs. de lo que le debe  de la limpiada de la acequia, y el resto se lo entregue.
Ts.: Juan de Ávila, Diego Hernández,  portugués,  y Francisco Estévez, vs. y ests. en la villa.- A ruego y por testigo, Juan de Ávila.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1571 enero 14.

VENTA DE UN SOLAR EN EL INGENIO  DE LA VILLA,  LINDANTE CON EL CERCADO DE LOS HEREDEROS DEL FISCAL. Ingenio  de  la villa de Agüimes.  “Rodrigo  Álvarez, cañaverero, y Juana de Betancor, su mujer, vs. de la villa, venden a Juan González Galán, v.º de la villa, un solar que tienen en el ingenio de la villa que les fue dado y repartido  en vecindario para una casa, en el cual abrieron  cimientos  para hacer una  casa y lo poseen  desde hace más  de  quince  años; lindan  por  la parte  de  arriba  con  casa y cocina  de Hernando Estévez que ahora es de Juan González, por abajo con hornos  y casas de los hermanos  de este último, por otra parte con el cercado de los herederos  del Fiscal, y por otra parte con el camino real que sale de las casas de Bartolomé  de Tovilleja. Las venden  en precio  de 24  rls. en dineros  de contado.
Ts.: Francisco Bristol, Francisco Estévez y Gaspar [roto], vs. y ests. en la isla.- Rodrigo Álvarez.”
NOTA: Al final de la escritura, al margen, hay anotación  de que Juan González tomó posesión del solar el mismo día en presencia de los mismos escribanos.
 (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)
1571 enero 16.

DEUDA DEL GUARDA DE LA VEGA CASTAÑA POR LA VENTA
DE UNA BURRA MANSA.Agüimes.  “Pedro Mederos, guarda de la Vega Castaña de la villa, v.º de la ciudad de  Telde, debe  a Cristóbal  Cordero,  v.º de  la villa, 8 dbs. por  una  burra mansa que le ha vendido por dicho precio.
Ts.:  Reverendo   Padre   Juan  López,  clérigo,  Blas  Franco   y  Andrés
Hernández,  vs. de la isla.- Pedro Mederos.”

1571 enero 25.
OBLIGACIÓN DE HACER UNA ALBARRADA DE PIEDRA SECA EN EL INGENIO  DE LA VILLA,  ARRIBA DE LAS FORNALLAS,  DONDE LA  ACEQUIA QUE VA A NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA HASTA EL INGENIO.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Pedro del Pozo y Juan Martín, portugués,  v.º de la villa, se obligan  a Cristóbal Díaz de la Garza, v.º de la isla, a hacerle cuarenta  brazas de albar- rada, pared seca de piedra, en el ingenio de la villa, arriba de las fornallas del ingenio, por donde  les señalare. La albarrada  ha de ser de nueve palmos de alto, por abajo el cimiento  ha de tener  de ancho  cinco palmos, y arriba de ella el remate ha de tener cuarto en lo alto. Para el efecto, se obligan a arran- car, traer y llegar a su costa toda la piedra necesaria donde  la acequia que va a Nuestra Señora de la Candelaria hasta el ingenio; y si en esta no la hubiere, Díaz de la Garza la hará traer a su costa. Les ha de pagar 2 rls. y ? por cada braza, en total 100 rls., de los que han recibido 50 rls. en lienzo blanco y en angeo.
Ts.: Juan de Ávila, Rodrigo Álvarez de León y Bartolomé  de Tovilleja, vs. de la villa.- Cristóbal  Díaz de la Garza.- Pedro del Pozo.- Juan Martín.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1571 marzo 21.

OBLIGACIÓN DE PAGO A CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA POR RAZÓN DE UNAS CUENTAS EN EL INGENIO  DE LA VILLA.Agüimes.  18 de Marzo de 1571.
“Matías Delgado,  v.º de la isla, calderero,  debe  y se obliga  a pagar a Cristóbal Díaz de la Garza 2.200 mrs. por razón de resto de cuentas de esta zafra que ha habido en el ingenio de la villa, pagaderas de hoy en dos meses. Ts.: Blas Francisco, Baltasar Fullana y Diego Gutiérrez, vs. de la villa.- Matías Delgado.”

1571 marzo 21.
OBLIGACIÓN DE SERVICIO DE UN ALMOCREBE A CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA.
Ingenio  de la villa de Agüimes. “Bastián Díaz, almocrebe,  est. en la isla, se obliga a servir a Cristóbal Díaz de la Garza de almocrebe  durante  un  año que corre desde  hoy, por salario de 26 dbs., andando  con tres caballos, pues el mes que trajere cuatro caballos ha de pagarle una dobla más. También  recibirá cuatro pares de zap- atos muertos  por andar con los tres caballosTs.: Rodrigo Álvarez de León, Juan Álvarez y Francisco Álvarez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Rodrigo Alvarez.- Cristóbal  Díaz de la Garza.”

1571 mayo 5.

TRIBUTO DE MEDIA SUERTE DE AGUA  EN LA ACEQUIA REAL DE LA  VEGA  DE AGUATONA PARA LA CELEBRACIÓN DE UNA MISA CANTADA CADA AÑO PERPETUAMENTE EL DÍA DE NUES- TRA SEÑORA DE LA CANDELARIA.  Agüimes.  “Juliana González, mujer de Cristóbal Cordero, v.º de la villa, por cuanto su marido ha tratado muchas veces con ella que instituyan una memoria de misas en la iglesia parroquial de San Sebastián de la villa, señalando para ello algunos bienes de los que han ganado durante el matrimonio; porque su mari- do ha otorgado su testamento y en él manda que se le digan ciertos aniversar- ios de misas, y su intención es que estas memorias sean también por el alma de ella; y para que además se le digan particularmente a ella y a sus hijos cada año, perpetuamente, una misa cantada en el día de Nuestra Señora de Candelaria, con sus vísperas y vigilia, comenzando  en el primer día de dicha fiesta después de que tenga efecto la institución que su marido ha hecho. En consecuencia, manda a la iglesia de San Sebastián media suerte de agua que le pertenece en la acequia real de la Vega de Aguatona, para que se de a tributo perpetuo, dando  el tributario  una dobla anual al cura de la iglesia para que tenga cuidado de decir la memoria, y el resto de la renta lo lleve la iglesia para ayuda a sus reparos, ornamentos y otras cosas necesarias para servicio del culto divino. Están presentes y aprueban los términos de esta escritura Juan López, clérigo, presbítero, cura y mayordomo de la iglesia de San Sebastián.
Ts.: Juan Alemán, Marcos Ortiz y Alonso Ortiz, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Alonso Ortiz.- Juan López, clérigo.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1571 mayo 8.
VENTA DE TIERRAS EN LA VEGA CASTAÑA DE ABAJO,  DESDE UN BARRANQUITO QUE VIENE DEL MAJADAL HASTA UNA MONTAÑETA QUE SE DICE DE LA MESA.
Agüimes. “Hernando de la Feria, v.º de la isla, vende a Francisco Hernández, v.º de la villa, diez fans. de tierras montuosas  en el término  de la villa en la Vega Castaña de abajo comenzando desde un barranquito que viene del majadal hacia abajo a Agüimes hasta llegar a un mojón de piedras que está hecho en una montañeta de risco vivo que está en medio de las tierras, y de dicha mon- tañeta  viniendo  hacia abajo al sesgo hasta otra montañeta que se dice de la Mesa, que ha sido labrada, y de esta última montañeta subiendo  hacia arriba a una montaña  grande de unos  cardones  derecho  a tres majanos que están en una cañadilla, que el último  majano está a la puerta  del corchillo debajo de los cardones. La tierra de la parte de debajo de estos que van a dar al bar- ranquillo  de Aguatona y la que cae a la parte de Guayadeque  desde la mon- tañeta de piedra viva a aquella parte de Guayadeque, es de Gaspar González, v.º de Telde, y serán otras diez fans. que le vendieron  los de Juan Vélez. En los linderos de las que ahora vende, entra la tierra que cae hacia Guayadeque entre dicha montañeta de piedra y dicha montañeta de los cardones subien- do  desde  la piedra  hacia  arriba  hasta  llegas a las tierras  que  se dicen  El Majadal, que han de ser las dichas diez fans. de tierra de provecho, medidas por cordel, o sea, dieciséis mil brazas de tierra, que son dos suertes, las cuales compró a Ana Vélez y Juan Vélez, hijos de Juan Vélez de Valdivieso y de Luisa de Bilbao, difuntos,  vs. que fueron  de la isla, por escritura  de venta que se otorgó ante Pedro de Escobar, escribano público, en 26 de abril de 1569. El precio es de 23 dbs., pagadas en otras tantas cabras de dos años arriba.
Ts.: Jorge Pérez, Baltasar Fullana, Pedro Talavera y Luis de la Peña, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1571 septiembre 3.
TRUEQUE DE UNAS TIERRAS DE SIEMBRA QUE DICEN DEL MOLINO  (MOLINILLOS  ¿),  LINDANTE POR ABAJO CON LA ACEQUIA QUE SALE DEL ALBERCÓN Y VA AL MOLINO  DE JUAN ALVAREZ Y CON EL CAMINO QUE VA A LA VEGA CASTAÑA ;LA  SUERTE DEL ALBERCÓN ;  Y TROZO  DE TIERRA LINDANTE CON LA LONGUERA DE   SPÍNDOLA;  A CAMBIO DE UN TRIBUTO POR RAZÓN DE UN PARRAL EN EL
BARRANCO DE AGUATONA.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Hernando  Alonso y María de Salazar, su mujer, y Pedro Álvarez, por- tugués,  y Juan  López,  su  mujer,  vs. de  la villa, se conciertan  en  que  los primeros dan a los segundos una suerte de tierra de pan sembrar que dicen del Molino, que linda por arriba con tierras de Bartolomé de Tovilleja, sus suegros, y de Ana Torres, mujer de Lope Saavedra Calderón, por abajo con la acequia que sale del albercón y va al dicho molino de Juan Álvarez, y por otro lado el camino que va a la Vega Castaña y la Suerte del Albercón (la linde que parte con las tierras de Bartolomé de Tovilleja y Ana de Torres es una albar- rada vieja que parte con la suerte de tierra de la presente escritura, la cual es de riego, salvo una longuera sobre la acequia real a la parte de arriba lindando con las tierras del dicho Tovilleja y su mujer, que la parte una albarrada); también  les dan otro  pedazo  de tierras de pan sembrar  (siete fans.) en este término  de la villa que linda por arriba con tierras de Juan de Ávila y parral de Francisco Díaz Bullullos y el camino real, por abajo y un lado con tierras que se dicen la Longuera de Spíndola, y por el otro lado con tierras del dicho Tovilleja. Por su parte, Álvarez y su mujer dan a Alonso y la suya un tributo que les paga Blas de Trejo por razón de la tierra que tiene plantada  de par- ral y árboles en el Barranco de Aguatona, término  de la villa, de 70 dbs. de principal y rédito al siete por ciento, según escritura otorgada en 1565  ante Hernando  Estévez, escribano público de la villa, tierra que dio a este tributo el dicho Tovilleja, y en el cual sucedieron  Álvarez y su mujer por dárselo en dote el susodicho; también  les dan un vaca cerrera de vientre.
Ts.: Francisco Yanes, Pedro del Pozo y Juan Martín, portugueses, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Pedro del Pozo.- Hernando Alonso.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1571 septiembgre 3.

RECIBO DE DOTE:  SUERTE DE TIERRA EN LOS MAJANOS,  UN PARRAL EN EL  CIDRO,  AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA,  TIERRA DE SIEMBRA EN LA VEGA CASTAÑA QUE LLAMAN TABARES Y LINDAN CON EL PEDREGAL,
TIERRA DE RIEGO JUNTO  AL CAMINO REAL A LAS PALMAS, TRIBUTO SOBRE UN PARRAL EN EL BARRANCO DE AGUATONA, UNA CASA Y UNA CUEVA EN EL INGENIO,
DOS VACAS Y UN NOVILLO. Agüimes.  “Pedro Álvarez, portugués, v.º de la villa, otorga recibo de los bienes de la dote  de Juana López, su mujer, que  antes  lo fue de Lorenzo  Bermejo, difunto, conforme  a la promesa de dote que le otorgó su suegro Bartolomé de Tovilleja, a saber: una suerte de tierra que se dice la suerte de los Majanos y un parral que está junto  a ella que se dice la tierra del Cidro, que lindan de una parte con tierras de Juan de Ávila, de otra parte hacia el barranco  de agua con tierras de Francisco Díaz de Bullullos, y por la parte de arriba con el camino que va a las tierras de las Berlangas; la tierra calma que está junto a dicho  parral,  que  linda  con  dichas  tierras  de  Francisco  Díaz  y con  el camino   de  las  Berlangas;  media  suerte  de  agua  de  la  acequia  real  de Aguatona, que  es un  día y una  noche  cada dula; un  pedazo  de tierras  de sequero (seis fans.) en la Vega Castaña que llaman la Tierra de Tabares, que linda por una parte con tierras del pedregal de Martín de Mireles, y por la parte  de abajo y por la parte  de [sic] con tierras que fueron  de Marina de Soleto; dos suertes de tierras de riego junto  al camino  real que va a la ciu- dad  de Las Palmas, que  linda  de una  parte  hacia Aguatona con  tierras de Pedro  de  Escobar,  de  la parte  de  hacia  Agüimes con  tierras  de  Rodrigo Álvares, y de  la parte  hacia  el mar  con  tierras  de  Cristóbal  Cordero  que fueron de los herederos  de Diego Xara; 70 dbs. de tributo  principal  y rédi- to a catorce mil el millar sobre Blas de Trejo impuesto  sobre un pedazo de tierra que está de parral en el Barranco de Aguatona; 104 dbs. en ajuar, pre- seas de casa y vestidos de Juana; una casa en el ingenio de la villa, que linda con la acequia de las Berlangas y con huerta  de Rodrigo Álvarez Bermejo; cuatro  vacas de vientre, un  buey y un  novillo del hierro  de Bartolomé  de Tovilleja; una cueva con su puerta y llave debajo de dicha casa, que linda con parral de Rodrigo Álvarez; y dos vacas de vientre y un novillo del hierro  y marca de Lorenzo Bermejo, que Tovilleja le dio al otorgante  por el ganado que se multiplicó  durante  el primer matrimonio de Juana.
Ts.: Pedro de Escobar, escribano mayor del Cabildo de la isla.- A ruego y por testigo, Pedro de Escobar.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1571 septiembre 24.

DECLARACIÓN SOBRE TIERRAS EN EL VALLE DE JUAN DE AVILA, LINDANTES CON TIERRAS QUE FUERON DEL DEÁN ZOILO  RAMÍREZ Y TIERRA  DE LAS CUARTAS.
Agüimes.  “Juan de Ávila, y Francisco de Vargas Monleón y Tomás de Vargas Monleón, su hijo y de Isabel Gutiérrez,  difunta, vs. de la isla, por cuanto  el primero dio a tributo  al segundo y a su mujer un pedazo de tierra en el valle del  dicho  Juan  de  Ávila, que  linda  por  la parte  de  arriba  con  tierras  de Francisco Díaz que al presente  están de cañas y fueron  del Deán  D. Zoilo Ramírez, por abajo con tierras del dicho valle de Juan de Ávila, por otra parte con la tierra de Las Cuartas, y por la otra parte con un callejón entre dicha tierra  y el parral de Pedro  Álvarez, marido  de Juana López de Tovilleja; y porque  Francisco y Tomás han decidido  que Ávila torne a tomar esta tierra, abren  mano  sobre ella desde este momento y la dan por libre para que el susodicho  haga lo que quiera con ella.
Ts.: Martín de Mireles, Andrés Estévez y Blas Franco, vs. de la villa.- Juan de Ávila.- Francisco  de Vargas Monleón.- Tomás de Armas Monleón.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1571 octubre 26.
VENTA DE TIERRA EN EL BARRANCO DE AGUATONA.
Agüimes.  “Blas de Trejo, v.º de la villa, vende a Simón Martín, su yerno, v.º de la
villa, un pedazo  de tierra en el Barranco de Aguatona con otro  pedazo  de tierra calma por plantar, que es todo  la mitad  de la tierra que el otorgante compró  a tributo  de  70  dbs. de  principal  y 5  de  rédito  a Bartolomé  de Tovilleja, v.º  de  la villa, por  escritura  ante  Hernando Estévez,  escribano público  de la villa, en 20 de septiembre  de 1565,  en Aguatona en la parte de arriba, que parte por la parte de abajo cortando  por unas cañaveras que están en el propio parral arrimadas al risco hacia la parte de la villa, y así cor- tando  de  las dichas  cañas  derecho  por  una  madre  que  va pegada  a  un majano, y de la parte de arriba de esta madre están las parras “listanes”, y así derecho  a la otra parte de la banda  de Telde cortando  de una parte y otra de un  risco a otro  para arriba  lindar  con tierras de Hernando Alonso que fueron  de Hernando Estévez. Las vende  con  cargo de pagar la mitad  del tributo  (2 dbs. y ? cada año), la primera  paga en 20 de septiembre  de 1572.
Ts.: Jorge Pérez, Alonso Casado y Francisco de Santa Ana, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1571 octubre 29.
OBLIGACIÓN DE PAGAR LA RENTA DE UNA SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.
Agüimes.  “Alonso Ortiz, v.º de la villa, debe y se obliga a pagar a la iglesia de San Sebastián de la villa y su mayordomo,  10 dbs. por la renta de una suerte de agua en  la acequia  de  Aguatona, que  es de  las dos  suertes  que  Cristóbal Cordero dejó en dicha acequia a la iglesia; la primera de ellas (dos días y dos noches conforme  al repartimiento de la acequia que entra por sus dulas) se remató  en el otorgante  como  mayor ponedor  en dicho  precio  por un año que se cuenta  desde 2 de noviembre  de 1572. Se obliga  a pagarlas por fin del arrendamiento. Si la capilla de la iglesia se maderase, pagará la mitad, y todo junto  si no se manderase  al fin del arrendamiento. EN caso de que el obispo  mandase  dar el agua a tributo  como  dispuso  el testador,  el arren- damiento  sólo será válido por el tiempo  de la sementera.
Ts.: Martín  de  Mireles, Melchor  Hernández y Juan Bordón,  vs. de  la villa Alonso Ortiz.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1571 noviembre 16.
BALTASAR FULLANA ARRIENDA MEDIA SUERTE DE AGUA EN LA  ACEQUIA REAL DE AGUATONA.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Baltasar Fullana, v.º de la villa, arrienda a Gaspar Afonso, v.º de la villa,
media suerte de agua en la acequia real de Aguatona que son un día y una noche conforme a su repartimiento,  que es que la que tiene arrendada a Juan de Ávila, por tiempo  de un año (doce dulas de agua, cada mes un día y una noche) que corre desde el día que entrare  el agua el próximo mes de mayo, y por precio de 4 dbs. que ha recibido  adelantados  en dineros de contado.
Ts.: Juan Vizcaíno, Lázaro Martín, tendero, y Amador Lorenzo, vs. de la villa.- Baltasar Fullana.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1571 noviembre 25.
LOS ALCALDES DE AGUAS DE LA VILLA Y HEREDEROS PRORROGAN EL CARGO DE ACEQUIERO,  DESDE  LA MADRE DEL AGUA HASTA LA SUERTE DE AMADOR (  AMADORES ¿). Agüimes.  “Francisco Díaz y Juan Alemán, alcaldes de las aguas del heredamiento de la villa y herederos  en la acequia real de Aguatona, por sí y por los demás herederos, dan la acequia a Amador Lorenzo, v.º de la villa, su acequiero  y repartidor  actual, para que  lo siga siendo  por  otro año,  con  las  condiciones   siguientes:  ha  de  servir  la  acequia  desde  la madre  del agua, donde  se toma  para la acequia  en el barranco,  hasta la suerte  que  dicen  de  Amador; la tendrá  limpia  y desverada  del  junco  y monte, y el traste que se pueda  ir y venir para visitarla; partirá  las aguas por  la mañana  a las horas  que  es costumbre;  visitará las tornas  diaria- mente  a medio día conforme  a las ordenanzas;  tendrá  tapadas las tornas que no lleven agua repartida,  porque  por cada hilo de agua que se pier- da pagará 60 mrs. de pena; repartirá  el agua como es uso; tendrá  cuenta con el agua que los herederos  y arrendadores tengan  en la acequia, y les avisará tres días antes de que les entren  sus aguas, teniendo  cuenta  de si la goza su dueño  o a quién se presta o vende, para que su dueño  sepa de ella;  no  podrá   comprar   agua  para  él,  venderla   ni  prestarla   sin  que primero  diga de quién  es o quién  la vende o presta; traerá siempre  una azada y espuerta, y andará  sobre  la acequia, y si hiciere un  portillo  que lo pueda  adobar  un  peón  o dos, lo hará  a su costa enseguida  para que no se pierda el agua, pero si fuere más lo harán los herederos  a su propia costa acudiendo  él con su persona  mientras  dure el adobio; si la acequia estuviese quebrada  por alguna avenida [roto] y el agua no se repartiere, será obligado  a trabajar  en ella hasta echar el agua, pues de otra manera se le descontará  del sueldo; no podrá tener otra hacienda en que haya de repartir agua de la acequia, pero podrá sembrar  cuatro fans. de trigo (dos de  riego  y dos  de  sequero). El año  corre  desde  el 12  de  este  mes. El salario son 54 doblas pagaderas al final del año.
Ts.: Jorge Pérez, Andrés  Hernández,  Pedro  Talavera, vs. de  la villa.- Juan Alemán.- Francisco Díaz.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 febrtero 19.
VENTA DE UNA CASA Y UN CERCADO SOBRE LA ACEQUIA QUE SALE DE LA BAGACERA. Agüimes. “Bartolomé de Tovilleja, v.º de la villa, vende a tributo  y censo per- petuo de 2 dbs. anuales a Lázaro Martín y María Caballera, su mujer, vs. de la villa, una casa baja pequeña  que hizo Lope Gil y está dentro  de un cercado  de pan  sembrar  en  que  podrá  haber  una  fan. y media  de sem- bradura, y un pedazo que linda con este cercado a la parte de abajo sobre la acequia que sale de La Bagacera, que podrá ser media fan. de tierra; en total, dos  fans. de  tierra  en  el Ingenio  de  la villa, todo  lindando  por  la parte de arriba y de un lado con tierra que dicen [roto] de los herederos del  Fiscal, por  abajo  [roto] Martín  Castellano,  solares y tierra  del  otor- gante.  El  pedazo  de  media  fan. lo  han  de  cercar  conforme  vienen  las albarradas de dicho cercado [roto] y otra a dar sobre dicha acequia de La Bagacera. El tributo  comenzó  a correr desde 1 de mayo de 1571.
Ts.: Martín  Pablos, Jorge Pérez, Diego Gutiérrez  y Alonso Ortiz,  vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Martín Pablos.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 febrero 19.
VENTA DE UNA CASA EN EL INGENIO  DE LA VILLA,  JUNTO  AL CERCADO  DEL  fISCAL.   Ingenio   de  Agüimes.  
“Amador Lorenzo  vende  a Alonso  Hernández, mercader,  v.º de la villa, una  casa en el Ingenio  de la villa que fue de María Luis, viuda de Manuel   Hernández,  que   linda   por   una   parte   con   casas   de   Blas Francisco,  por  las espaldas  con  el cercado  del  Fiscal, por  abajo  con  la casa de los herederos de la dicha María Luis y su marido,  y por la puer- ta  con  la  cocina,  con  todo  lo  demás  anejo,  en  precio  de  22  dbs.  en dineros  de contado.
Ts.: Diego de Tovilleja, [roto] González Marrero y Rodrigo Álvarez de León, vs. de la isla.
NOTA: Siguen el acta de toma de posesión de la casa el mismo día, y reconocimiento de  Hernández de  no  haber  pagado  y adeudar  las 22 dbs. Pero, en  escritura  de 5 de agosto  de 1572,  Hernández devuelve la casa a Lorenzo  por  no  quererla  sin  que  se obligase  a la venta  Martía Rodríguez, mujer del vendedor,  cosa que no se ha hecho  y, por tanto, no ha pagado las 22 dbs.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 abril 1572.
CONTRATO  PARA MATAR TRES PERROS SALVAJES QUE ANDAN EN EL BARRANCO DE GUAYADEQUE.
Agüimes.  “Juan Rodríguez de Cubas, Cristóbal Hernández,  Bartolomé de Casorla y Juan López el Mozo, como criadores y vs. de la villa, deben  pagar a Juan de la Peña, v.º de la villa, 12 dbs. para que mate a tres perros salvajes (dos machos y una hembra  –uno  de color encerado, el otro y la hembra  de color bermejo)   que   matan   el  ganado   salvaje  y  andan   en   el  Barranco   de Guayadeque. Ha de matarlos de hoy en treinta días, entregándoles  los cueros de las cabezas, con las orejas, de los perros. Si no los mata a los tres en ese plazo, sino uno o dos de ellos, sólo le pagarán a 4 dbs. por cada uno.
Ts.: Martín  de Mireles, Alonso Casado, Francisco Hernández,  vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Martín de Mireles.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 mayo 3.
ARRENDAMIENTO DE UNA CASA EN EL INGENIO  DE LA VILLA.
Agüimes.  “Juan González, v.º de la villa, arrienda  a Diego Hernández,  est. en la villa, una casa baja en el Ingenio de la villa que linda con otra suya, donde a vivido Pedro Gómez, zapatero, por un año que corre desde 20 del presente mes, por precio de 12 rls. cada mes, pagaderos todos juntos al final del arren- damiento.  Es condición  que durante  todo  el tiempo  que quisiere, el otor- gante podrá tener en la casa dos votas de mosto.
Ts.: Cristóbal Hernández,  [roto] Talavera, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Cristóbal Hernández.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 junio 22.
EL OBISPADO DE CANARIAS VENDE AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA Y TIERRAS EN LAS LEONAS. Agüimes.  “Juan López, clérigo presbítero, cura de la iglesia de San Sebastián de la villa, en virtud del poder  que tiene del obispo de Canarias (hay traslado del original otorgado  en La Laguna en 3 de noviembre  de 1571), y en nombre de su iglesia, da a tributo  y censo perpetuo  a Lucas Alemán y María de Salas, su mujer, vs. de la villa, una suerte de agua de la acequia real de Aguatona, que son dos días con dos noches, y la mitad de las tierras que se dicen Las Leonas, que lindan por un lado con tierras de Juan Dávila, la cabeza con la acequia  alta  que  pasa  [roto] fans., por  el otro  lado  con  tierra  de  Juliana García, mujer de Cristóbal Cordero, difunto, que son la otra mitad de dichas tierras de Las Leonas, y por la parte de abajo con el valle de los herederos


del Br. Juan Fullana, fiscal del Santo Ofcio de la Inquisición. Estos bienes son parte  de los bienes  raíces y suerte  y media  de agua de la acequia  real de Aguatona que Cordero,  v.º que fue de la villa, en su testamento dejó para ciertas memorias  por su alma en la iglesia de San Sebastián, y que en con- secuencia se pregonó,  saliendo Alemán como mayor ponedor  a los que en esta escritura se venden a tributo. Éste es de 12 dbs. y ? y 4 rls., y corre desde
1 de mayo de 1572.
Ts.: Jorge Pérez, Juan López  el Mozo, Alonso Casado, vs. de la villa.- Juan López, clérigo.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 agosto 5.
RECONOCIMIENTO DE DEUDA POR VENTA DE RESES VACUNAS CON HIPOTECA DE UN ASIENTO  DE CASA EN EL INGENIO  DE LA VILLA.   Ingenio  de Agüimes.  “Francisco Álvarez y Florencia  de  Morales, su  mujer,  vs. de  la villa, deben  dar y pagar a Baltasar Ximenes, v.º de la villa en Temisas, 20 dbs. Y 15 rls. (14 nuevos y 1 viejo) por razón de veinte reses vacunas que les vendió. A la seguridad  de la paga hipoteca: un asiento  de casa en el Ingenio de la villa, que linda por una parte con el camino que sale del Ingenio para la Vega [roto] y casas y solar de Francisco Yanes, y por las espaldas con la casa de Domingos  Pérez Sordo; y una yunta de bueyes mansos de arada.
Ts.: Francisco Yanes, alcalde real, Amador Espino, Rodrigo Álvarez de León y Alonso Hernández,  vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Francisco Zamora de León.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 septiembgre 28.
EL OBISPADO DE CANARIAS VENDE AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE LA VEGA DE AGUATONA.
Agüimes.  “Juan López, clérigo, como mayordomo  de la iglesia de San Sebastián de la villa, en virtud  del poder  que tiene del obispo  de Canarias, otorgado en La Laguna en 3 de noviembre de 1571, da a censo y tributo  perpetuo  de 6 dbs. anuales, a Juan Martín Castellano, v.º de la villa, media suerte de agua, que es un día con su noche, de suerte y media de agua de la acequia real de la Vega de Aguatona que con otros bienes dejó en su testamento Cristóbal Cordero,  v.º de la villa, para ciertas memorias  por su alma en la iglesia de San Sebastián, y que  se remataron  al efecto, saliendo  Martín  como  mayor ponedor  a esta media suerte de agua.
Ts.: Francisco  Espino,  Bartolomé  Peloz, Marcos  Hernández,  vs. de  la villa.- Juan López, clérigo.-  A ruego y por testigo, Francisco Espino.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 octubre 5.
PROMESA DE DOTE:  TIERRAS,  UNA CASA EN EL INGENIO  DE LA VILLA,  UN PARRAL EN EL HEREDAMIENTO  DEL INGENIO  Y OTROS.  Agüimes.  “Juan Martín  Castellano  y Ana Hernández,  su  mujer,  vs. de  la villa, estando   concertado   el  matrimonio  entre   Juan  González,  hijo  de  Juan González  y Beatriz López, difuntos,  vs. de la villa, y Ana Ximenes, su hija, doncella, le prometen en dote: una suerte de tierra cercada de pan sembrar, que  hubieron de  Juan  de  Ávila, que  linda  por  una  parte  con  tierras  de Bartolomé Tovilleja y corral de Francisco Díaz Bollullos, y por otra parte con parral de los otorgantes; una casa en el Ingenio de la villa, que linda por una parte  con  casa de Manuel  Rodríguez,  yerno  de los otorgantes,  y por  otra parte con casa y solar de Gaspar Afonso; cinco fans. de tierras de sequero en Los Pinos, arriba  de Temisas, de las que  el otorgante  tiene  montuosas  en compañía de los herederos  de Luis Martín; un parral en el heredamiento del Ingenio, sin agua, para que González lo goce por un año; una cama de ropa blanca y los vestidos de la novia. Baltasar Ximenes, Francisco Espino y Juan Bordón,  vs. de  la villa, tíos de  la novia, le mandan  seis fans. de  tierra  de sequero [roto]. Las arras son 50 dbs.
Ts.: Cristóbal  López, Sebastián  Berganciano, Manuel  Rodríguez,  por- tugués, vs. de la villa.- Juan Martín.- Baltasar Ximenes.- Francisco Espino [por sí y por no saber la otorgante  ni Juan González). “ (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 octubre 11.

JUAN DE AVILA ARRIENDA  AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE LA VEGA DE AGUATONA.  Agüimes.  “Juan de Ávila, v.º de la villa, arrienda  a Cristóbal Díaz de la Garza, en nombre  del Dr. Lercaro, una suerte de agua en la acequia real de la Vega de Aguatona, que es dos días y dos noches de agua conforme a su repartimien- to, que ha de gozar por sus dulas en cada mes, por tiempo  de seis años que corren desde hoy día de la fecha, entendiendo que ha de gozar el agua desde 1  de  noviembre  de  1572,  y por  precio  de  9  dbs. anuales,  con  las cuales Lercaro se ha de dar por pagado de todos los tributos  corridos que el otor- gante  le debe  y paga de  100  dbs. de  principal  que  Cristóbal  Cordero  le vendió sobre los bienes del otorgante, y de lo demás se ha de hacer pagado de los tributos  que corrieren  hasta fin del arrendamiento.
Ts.: Juan  López  el Mozo,  [roto] Talavera, vs. de  la villa, y Juan  de  Sosa, camellero de Cristóbal [roto], est. en la isla.- Cristóbal Díaz de la Garza.- Juan de Ávila.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 octubre 12.

ARRENDAMIENTO DE UN PARRAL BAJO EL INGENIO  DE LA VILLA.Agüimes.  “Francisco Díaz, v.º de la villa, como tutor  y curador  de la persona  y bienes de Lucía López, su sobrina,  hija y heredera  de Juan González  y de [roto] López, vende a Francisco Álvarez, v.º de la villa, un parral bajo del Ingenio de la villa que era de los difuntos,  que linda por arriba con parral de Juan Martín y por abajo con parral del otorgante. Este parral anduvo en pregón y el mayor ponedor  fue Álvarez. Lo arrienda por tiempo de dos años, corridos dos esquilmos, que cuentas desde el día del remate (14 de septiembre  de este año), por precio de 6 dbs. cada año, pagaderas por marzo de cada uno.
Ts.: Gaspar  Afonso, Francisco  Santana  y Pedro  Talavera, vs. de  la  villa.- Francisco Díaz.- A ruego y por testigo, Gaspar Afonso.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 octubre 21.

GASPAR Y BALTASAR FULLANA ARRIENDAN AGUA EN LA ACE- QUIA REAL DE AGUATONA.
Ingenio  de Agüimes.  “Gaspar y Baltasar Fullana, vs. de la villa, arriendan  a Gaspar Afonso, v.º de la isla, media suerte de agua, que es un día y una noche de agua, en la ace- quia real de Aguatona del heredamiento de la villa, que les pertenece  como herederos  del Br. Juan Fullana y Bárbola Grimón,  sus padres, difuntos, por tiempo  de una  año que se cuenta  desde  1 de noviembre  de este año, por precio de 4 dbs. que ya les ha pagado en contado.
Ts.: Juan de Mireles, [roto] Miguel y Jacomar de Herrera, vs. y ests. en la villa.- Gaspar Fullana.- Baltasar Fullana.- Gaspar Afonso.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 noviembre 15.

EL  CAÑAVERERO DE   LOS  CAÑAVERALES DEL  LOMO   DE   LA TIERRA DE LA BAGACERA Y DE LOS CERCADOS DE AGUATONA RECLAMA GASTOS.Agüimes. “[roto] Álvarez, v.º de la villa, declara que siendo  cañaverero  de los cañav- erales donde  se dice el lomo de la tierra de la bagacera del Br. Juan Fullana y del  Dr. Lercaro,  y de  otro  en  los cercados  de  Aguatona  de  Hernando Alonso y del  Dr. Lercaro, de  compañía  de  los susodichos,  que  están  por moler y plantar la zafra venidera, gastó 32 dbs. en cavar, escardar y curarlos; estos  cañaverales  los traspasó  en  su  padre  Rodrigo  Álvarez para  que  los curase, con condición  de que le pagase las 32 db., y su padre le otorgó  un albalá firmado de su nombre.  Por tanto, ha por bien que Pedro Hernández Chávez, v.º de la ciudad de Telde, de estas 32 dbs. sea pagado de 4.882 mrs. que el padre del otorgante debe de principal de un contrato  y costas por que le  tenía  ya ejecutado;  y el  resto  a  las  32  dbs.  serán  para  el  otorgante. Ts.: Cristóbal  del [roto] Ximenes,  vs. y ests. [roto].- A ruego  y por  testigo, Cristóbal Díaz de Agu[roto]. 
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 noviembre 20.
LOS ALCALDES DE AGUAS NOMBRAN ACEQUIERO Y REPAR- TIDOR EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA,  DESDE  LA MADRE DEL AGUA HASTA LA SUERTE DE AMADOR.
 “Diego Cabrera de León y Amador Espino, como alcaldes de las aguas del heredamiento de la villa de Agüimes y herederos  en la acequia real de Aguatona  de  la villa, por  sí y por  los demás  herederos,  dan  la acequia  a Francisco Miraval, v.º de la villa, para que durante  un año que cuenta desde 1 de diciembre  de este, sea acequiero  y repartidor  en ella, con las siguiente condiciones:  servirá la acequia  desde  la madre  del agua donde  se toma  el agua para ella en el barranco  principal  de la villa, hasta la suerte que dicen de Amador; la tendrá  limpia, desverado de junco  y demás monte  el traste, que se pueda andar, ir y venir por ella para verla y visitarla; partir las aguas por las mañanas  a las horas debidas  costumbre  y lo han  hecho  otros  ace- quieros; visitará las tornas que llevaren agua repartida  cada día a medio día para que cada uno lleve el agua que le perteneciere  conforme lo mandan  las ordenanzas;  y tendrá  tapadas  todas las demás tornas  que no llevaren agua repartida, para que no se vaya ningún  hilo de agua por ellas, so pena de 60 mrs. por el que se perdiere; repartirá  el agua en todo el heredamiento de la acequia como  es costumbre;  tendrá  cuenta  con el agua de los herederos  y arrendadores en la acequia, y antes de que les entre el agua a cada uno, los avisará tres días antes para que su dueño  lo sepa, y si otra manera lo hiciere pagará el agua al heredero  o arrendador;  no  comprará  agua para  él, ni la venderá  ni  la prestará,  sin  comunicar  primero  de  quién  es, o a quién  lo vende o presta; traerá siempre su azada y espuerta; cuando se quiebre la ace- quia por alguna avenida y se hiciere un portillo  que lo puedan  adobar  uno o dos peones, lo adobará  primero  a su costa para que no se pierda el agua, pero si el daño fuere mayor lo harán los herederos  a su costa ayudando  él; si la acequia  estuviere  quebrada  por  alguna  avenida o por  otra  causa y el agua no se repartiere, trabajará en ella hasta echar el agua, y si de otra man- era lo hiciere hará falla y le será quitado de su salario; no podrá tener hacien- da en que haya de repartir  agua de la acequia para él mismo, pero sí sem- brar cuatro fans. de trigo (dos de riego y dos de sequero). El precio es de 54 dbs. pagadas en tres tercios, que ha de cobrar de todos los herederos y arrendadores de las aguas conforme  al agua que gozare cada uno.

Ts.: Jorge Pérez, Diego  Gutiérrez  y Gaspar  Ximenes,  vs. de  la villa.- Diego Cabrera  León.- Amador Espino.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1572 noviembre 25.

BARTOLOÉ DE TOVILLEJA  DONA A SU HIJO  DIEGO  MEDIA SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA. Agüimes.  “Bartolomé de Tovilleja, v.º de la villa, por el mucho  amor que tiene a Diego  de  Tovilleja, su  hijo, por  los buenos  servicios que  le ha  hecho,  y porque  es su hijo, le dona media suerte de agua que es un día y una noche en la acequia real de Aguatona conforme  a su repartimiento,  que es la que compró  a Juan Vélez de Valdivieso el Viejo, difunto.
Ts.: Cristóbal Hernández,  Juan Alemán, Pedro Talavera, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Cristóbal Hernández.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1573 enero 26.

PEDRO CASARES OTORGA RECIBO DE LOS BIENES QUE SU SUEGRO, JUAN   DE AVILA, LE DA EN DOTE:  AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA,  TIERRAS PARA CAÑAS EN EL PASTEL,  TIERRAS LINDANTES CON LA MEJÍA Y EL VALLE DE LOS ALGODONES,  TIERRAS EN AMADOR (AMADORES  ¿),  TIERRA DE SEQUERO QUE DICEN DEL DEÁN EN LA VEGA CASTAÑA,Y TIERRAS QUE DICEN DEL ARRABAL Y CALDERETA.
Ingenio.  (¿)

“Pedro de Casares, v.º de la villa, otorga recibo de los bienes que Juan Ávila, su suegro, le dio  en dote  cuando  casó con  Juana de Ávila, su mujer,  conforme  a la promesa  se dote  que  pasó  ante  Rodrigo  de  Mesa, escribano  público  de la isla, en 7 de Octubre  de 1573, de 650 dbs. en tier- ras, aguas, ajuar y preseas de casa, a saber: dos suertes de agua en la acequia real de Aguatona, que son cuatro días y cuatro noches, conforme a su repar- timiento, con tres suertes de tierras para cañas donde  dicen El Pastel, y tres cuartas en un cercado de dicha vega, que lindan por una parte con tierras de Rodrigo Álvarez que dicen La Mexía, por otra tierras del dicho Juan de Ávila que dicen el Valle de los Algodones, por otra parte tierras de Francisco Díaz Bullullos y tierras de Bartolomé  de Tovilleja “suerte de Amador q.e dizen”; otra suerte de tierra de sequero en la Vega Castaña en el cercado que dicen del Deán, lindando  con tierras de Bartolomé de Tovilleja y tierras que dicen del Arrabal y Calderetas. Estas tierras y aguas pagan 14 dbs. de tributo  a la capilla de Nuestra Señora de la [roto].”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)




1573 febrero 5.

LOS ALCALDES DE AGUAS SE OBLIGAN AL PAGO POR  LA LIMPIEZA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA ,DESDE  LA MADRE DEL AGUA HASTA LA SUERTE DE AMADOR.
Agüimes.  “Juan de Ávila y Diego Gutiérrez,  como  alcaldes del agua del heredamiento  de la villa y herederos de la acequia real de Aguatona, por sí y por los demás herederos, deben pagar a Jacomar de Herrera, v.º de la villa, 8 dbs. por su obligación de limpiar la acequia desde la madre donde se toma en el barranco  de Guayadeque  para la acequia, hasta la suerte  que se dice de Amador “que es de las de Tuvilleja”. Herrera  sustituye a Amador Lorenzo, quien, siendo su acequiero, no ha querido  limpiar la acequia aunque  se le notificó. Se obligan a pagarle 20 rls. luego, y Herrera se obliga a dar limpia la acequia desde la madre hasta el molino el sábado 7 de este mes, empezando desde mañana viernes; y desde el molino abajo a limpiarla con el agua y darla limpia el 11 de este mes.
Ts.: Francisco Zamora, alcalde, Juan Alemán y Martín de Mireles, alcalde, vs. de la villa.- Juan de Ávila.- Por testigo, Francisco Zamora de ¿León?”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1573 marzo 13.
PROMESA DE DOTE:  UN PARRAL LINDANTE CON TIERRA DEL HOSPITAL DE   SAN MARTÍN,  AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA,  MITAD DE UN LAGAR,  TIERRAS,  MEDIO  ASIENTO DE COLMENAS Y AJUAR.  Agüimes.  “Juan Alemán, v.º de la villa, estando  concertado  el matrimonio entre Juan López, v.º de la villa, hijo de Pedro de Burgos y de [roto] López, vs. de la isla, y María Hordones, su hija y de Juana Milián, su mujer, doncel- la, le promete  en dote los siguientes bienes: media suerte de parral de una suerte que tiene de parral en el término  de la villa, que linda por arriba con tierra del Hospital de San Martín que posee Pedro de Escobar, por abajo con parral  de Andrés Hernández,  v.º de la villa, y por  un  lado  con  tierras  de Martín  de  Mireles, con  un  día  y noche  de  agua  en  la  acequia  real  de Aguatona de una suerte  que tiene del parral en dicha acequia (el agua y la tierra  las hubo  a tributo  perpetuo  sin parral, que  plantó  después;  la otra media suerte de parral y agua la hubo  de la iglesia de San Sebastián por tres vidas, a 6 dbs. por año, y linda con el dicho Andrés Hernández); la mitad del  lagar de  madera  pegado  al parral, con  seis cascos enhiestos;  medio cahíz de tierra  en el término  de la villa debajo  de las de Diego Díaz, el que  López  escoja; tres  fans. de  tierras  con  medio  asiento  de  colmena, donde  López quisiere; seis fans. que quiera de las cincuenta  que el otor- gante tiene en Los Pajonales de la villa; la mitad de una huerta  que linda con corral del mismo López, tomando  de un parral que parte por debajo de una higuera breval, que está junto a la calle real la parte que linda con dicho corral; dos colchones nuevos con su lana, cuatro sábanas, tres almo- hadas  (dos  labradas  y  una  blanca),  una  fresada,  un  manto   nuevo  de anascote, una saboyana de anascote y dos sayas (una amarilla nueva y otra de londres).
Ts.: Hernando Estévez, Francisco Hernández,  Alonso Casado y Juan López,  v.º  de  Telde,  y  los  demás  de  la  isla.- A ruego  y  por  testigo, Hernando Estévez.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1573 abril 22.

CRISTÓBAL DÍAZ DE  LA GARZA,  EN NOMBRE DEL
Dr.  LERCARO,  DA PARTIDO A MEDIAS EN UN PARRAL,  POR CUATRO AÑOS,  A DIEGO  DÍAZ.
Ingenio  de Agüimes.  “Cristóbal Díaz de la Garza, en nombre  del Dr. Ángel Lercaro, en virtud  de su poder, da a partido  de medias a Diego Díaz, trabajador, est. en la villa, un parral en el término  de la villa que es el que ahora tiene Juan  Martín  Castellano,  en  el Barranquillo,  con  su  casa dentro  de  esta heredad  de parral, por tiempo  de cuatro años que cuentan  desde octubre de  este  año, que  han  de  ser cumplidos,  y cogidos  cuatro  esquilmos  de vino y fruta. Díaz ha de podar, cavar, regar y guardar el parral, limpiar los árboles que están [roto] a medias, y los oréganos y las colmenas del fruto [roto] que hubiere  durante  ese año. Ha de gozar el parral por sus dulas, y para ello el otorgante  le dará en invierno  [roto] días de agua y en verano tres. Ha de desverar el parral y echar  de cabeza, y vendimiar  a su costa; también   reparar  las  cercas,  y  todo  lo  demás  necesario.  Todo   lo  que cogiere de vino y fruta lo ha de partir a medias; y el otorgante  dará a Díaz la mitad  de los cascos que tiene en la bodega  para que los adobe  y eche su parte de vino en mosto  y vino; etc.
Ts.: Tomás Fullana, Francisco Álvarez y Juan Álvarez el Mozo, vs. y ests. en la villa.- Cristóbal  Díaz de la Garza.- Por testigo, Tomás Fullana.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1573 abril 22.

DIEGO  DÍAZ SE OBLIGA A HACER Y TRAER A CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA CENIZA DE TABAIBA DULCE PARA EL INGENIO DE LA VILLA,  DESDE  EL BARRANCO DE BALOS HASTA EL BARRANCO DE GUAYADEQUE HACIA EL CARRIZAL.
Ingenio. 
“Diego Díaz, trabajador,  v.º de la villa, se obliga a hacer  a su costa y mención  a Cristóbal  Díaz de la Garza toda la ceniza de tabaiba  dulce que fuere menester  en la zafra de este año en el Ingenio de la villa, desde el bar- ranco de Balos hasta el barranco  de Guayadeque  hacia El Carrizal “en este término” [¿Ingenio?], a precio cada tarea de 1 db. Es condición  que Cristóbal Díaz se ha de obligar a irla a buscar a su costa donde  estuviere hecha; y si por no hacerlo, se perdiere  o mojare, será a su cargo y se le pague al otor- gante como la que éste trajere; y si hiciere en el verano alguna de esa ceniza, sea obligado a traer al ingenio toda la ceniza que el otorgante  hiciere, y del precio de la ceniza le ha de dar todo lo que necesitare para hacerla, y la resta de todo lo que se montase  en la ceniza que hiciere dárselo además acabada toda la zafra del ingenio.
Ts.: Tomás Fullana, Francisco Álvarez y Juan Álvarez el Mozo, vs. de la villa.- Cristóbal Díaz de la Garza.- Por testigo, Tomás Fullana.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1573 mayo 1.
NOMBRAMIENTO DE UN ACEQUIERO Y REPARTIDOR EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA DESDE  LA MADRE DEL AGUA HASTA LA SUERTE QUE DICEN DE AMADOR EN LOS CERCADOS DE AGUATONA.
Agüimes. 
“Juan de Ávila y Diego Gutiérrez, alcaldes del heredamiento de la villa, por sí y por los demás herederos  de la acequia real de Aguatona, dan la acequia a Bartolomé  Rodríguez, v.º de la villa, para que sea su acequiero y repartidor  por un año que corre desde mediado  este mes, con las condi- ciones siguientes: servirá la acequia desde la madre del agua donde  se toma el agua para la acequia en el barranco  principal de la villa hasta la suerte que dicen de Amador en los Cercados de Aguatona; la tendrá  limpia y desvera- da de juncos y demás monte, y todo el traste que se pueda andar por él, ir y venir por la acequia para visitarla; partirá  las aguas a las horas debidas  por las mañanas como es costumbre; visitará las tornas que llevaren agua repar- tida  cada día a medio  día conforme  a las ordenanzas,  para que  cada uno lleve el agua que le perteneciere,  y tendrá  tapadas las que no llevaren agua repartida para que por ellas no se vaya agua alguna, y por el hilo que se vaya por  ellas habrá  de  pagar 60  mrs. de  pena; repartirá  el agua en  todo  el heredamiento de la acequia; tendrá  cuenta  con el agua que reparte  a los herederos  y arrendadores,  avisando  a cada uno  tres días antes  de repar- tirla, teniendo   cuenta  de  cada  entrada  si la goza, su  dueño,  [roto]; no podrá  comprar  agua para él, ni venderla  ni prestarla, sin primero  diga la persona  que  la compra  o toma  prestada,  quién  la vende  o  presta,  y de quién  es el agua, para que  se sepa quién  es su dueño;  traerá  su azada y espuerta, andará  siempre  sobre  la acequia y la tendrá  limpia y corriente; cuando  se hiciere  algún  portillo  por  alguna  avenida  y lo pueda  adobar uno  dos peones, lo adobará  a su costa enseguida  para que  no  se pierda agua, pero  si el costo es mayor lo harán  adobar  los herederos  ayudando él con su persona, so pena de descontárselo  de su salario; si la acequia se quebrare  por alguna avenida u otra causa y el agua no se repartiere,  tra- bajará en ella hasta que se eche el agua, so pena  de descontárselo  de su salario; no  tendrá  hacienda  en  que  ocuparse  ni  repartirá  agua  para  él mismo, pero podrá sembrar  cuatro fans. de sementera, dos de riego y dos de sequero. El salario son 54 dbs.
Ts.: Jorge Pérez, Juan Alemán y Pedro Álvarez, vs. de la villa.- Juan de Ávila.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez. “ (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1573 mayo 9.
TOMÁS FULLANA ACTÚA COMO  TESTIGO  EN UNA VENTA Y CESIÓN DE  UNA MARCA DE  GANADO CABRUNO SALVAJE, UNA VACA Y UNA BURRA
.Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Catalina Martín  de Ávila, mujer  de Rodrigo Álvarez de León, “absente fuera de la tierra  de Canaria”, v.ª de la villa, para evitar que su padre  Juan  de  Ávila la  ejecute  por  veinte  arrobas  de  azúcar  blanco  y escumas  y rescumas  que  su marido  compró  al susodicho  (por escritura ante Rodrigo de Mesa, escribano  público, en 26 de septiembre  de 1572) y no ha pagado; en cuenta  de ello, de vende y cede un marca de ganado cabruno  salvaje que  con  su marido  compró  a Pedro  González  Moreno, mulato, que por marca tiene en una oreja rabiscada por detrás y en la otra un agujero roto, más una vaca mansa parida con un becerro, y una burra mansa prieta [roto] y blanca parida con un borrico, todo en precio de 30 dbs.
Ts.: Tomás  Fullana, Diego Gutiérrez  y Diego Díaz, trabajador,  vs. y ests. en la villa.- A ruego y por testigo, Tomás Fullana.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1573 julio 16.

LOS ALCALDES  DE LAS AGUAS DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA Y DOS HEREDEROS CONTRATAN UN ACEQUIERO Y REPARTIDOR POR TIEMPO DE UN AÑO,  DESDE  DONDE NACEN LAS AGUAS HASTA LA SUERTE DE AMADOR (AMADORES  ¿)  EN LOS CERCADOS DE AGUATONA.
Ingenio   de la villa de Agüimes. 
“Juan de Ávila, Diego Gutiérrez y Juan [roto] Ortiz, como alcaldes de las aguas y herederos  de la acequia real de Aguatona de la villa, y por los demás  herederos,  y Francisco Díaz  de  Bullullos y Bartolomé  de  Tovilleja, como herederos de la acequia, vs. de la villa, la dan a Juan Martín, portugués, para que  se sea su acequiero  y repartidor  por  tiempo  de un  año  a contar desde mañana 18 del corriente, con las siguientes condiciones: servirá la ace- quia desde la madre del agua donde  se toma en el barranco  principal de la villa hasta  la  suerte  que  dicen  de  Amador,  que  es  en  los  Cercados  de Aguatona; la tendrá  limpia y desverada de juncos y demás monte, y el traste que  se pueda  andar,  ir y venir por  ella y visitarla; partirá  las aguas por  la mañana a las oras debidas, como es costumbre; visitará las tornas que llevan agua repartida  cada día a mediodía  para que cada uno  lleve el agua que le perteneciere conforme a como lo mandan  las ordenanzas  del agua, y las tor- nas que no llevaren agua repartida  las tendrá  bien  tapadas para que no se pierda agua, porque por cada hilo que se pierda  pagará 60 mrs. de pena; irá y repartirá las aguas en todo [roto] de la dicha acequia, como es costumbre; cuando entre agua a los herederos y arrendadores, avisará a cada uno tres días antes, teniendo cuenta si la goza su dueño, o a quien [roto] para que su dueño sepa de ello [lo que sigue está roto, pero son las condiciones  acostumbradas en este tipo de escritura]; no podrá  tener  hacienda  en que haya de repartir agua de la acequia, pero podrá sembrar cuatro fans. de trigo (dos de riego y dos de sequero). El salario será de 54 dbs., que cobrará  de los herederos  y arrendadores  de las aguas por tercios (de cuatro en cuatro meses).
Ts.: Juan Vizcaíno, Juan Álvarez y Gaspar  Ximenes,  boyero, vs. de la villa.- Juan de Ávila.- Diego Gutiérrez.-  Francisco Díaz.- Juan (roto) Ortiz.- Por testigo Juan, Vizcaino.”  .”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1573 noviembre 29.

VENTA DE UNA CASA TERRERA EN EL PUEBLO DEL INGENIO EN EL CAMINO QUE SALE DE LAS CASAS DE BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA  Y LINDANTE POR LA ESPALDA CON EL CERCADO DE LOS HEREDEROS DEL BACHILLER FULLANA.
Ingenio  de Agüimes. 
 “Juan Álvarez otorga carta de deudo a favor de Artetiles por los 71 rls., obligándose a pagarlos por el día de San Juan de 1574. El mismo día, Juan Hernández vende a Artetiles, en precio de 6 dbs., la mitad de una casa terrera, con el solar que le pertenece, que le toca de la parte de la herencia  de su padre, siendo la otra mitad la que toca a su hermano; la casa está en el pueblo del Ingenio, y linda por la parte de arriba con otra casa que también  fue de su padre, que cupo a la parte de la madre del otorgante  y ésta la vendió a Artetiles, por  las espaldas el cercado  de  los herederos  del Br. Fullana, por delante  el camino que sale de las casas de Bartolomé de Tovilleja, y por la parte de abajo con solar de Sancho Martín y Francisco Martín.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 marzo 8.

TRUEQUE DE SOLARES LINDANTES CON EL CAMINO QUE SALE DEL INGENIO  SOBRE LA ACEQUIA REAL PARA TELDE  A CAMBIO DE   TIERRAS DE SEQUERO.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Sancho Martín, regidor de la isla, y Alonso Casado, vs. de la isla, están concertados  en que el primero  de al segundo [roto] de los solares que tiene en este pueblo, junto a una casa de Casado, que linda por la parte de abajo  con  el camino  que  sale del  Ingenio  por  sobre  la acequia  real para Telde  y otras partes, por arriba  con [roto] de Gaspar Afonso que dicen  su bodega, por un lado la dicha casa, y por el otro lado solares del dicho Sancho Martín. Ha de ser en esta manera: tomando  [roto] de la casa de la parte de arriba por derecho, cerrando un callejón [roto] a casa de Casado, y la casa de Afonso por derecho de la dicha [roto] a dar a la esquina de la parte de abajo a las espaldas de la dicha casa de Afonso, que está por frontero de la casa de Francisco Martín, y de esquina  de esta casa de Afonso derecho  a la otra es [roto] de ella de la parte de debajo de la puerta  de la casa de Afonso, y de esta esquina  de la pared midiendo  de ella cuarenta  pies por derecho  hacia las casas de purgar que [roto], y acabados de medir  estos cuarenta  pies por derecho [roto] esquina cortar por derecho a dar al dicho camino y [roto] ace- quia real y la casa de Casado. Por su parte, éste a Martín [roto]dos de tierras de sequero en el Lomo de [roto].
Ts.: Francisco  Díaz  de  Bullullos,  Pedro  Álvarez, portugués,  y Diego López  de  Tovilleja.- Sancho  Martínez  de  Cubas.-  A ruego  y por  testigo, Francisco Díaz.” 
 (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 marzo 14.

VENTA A TRIBUTO DE TIERRA QUE DICEN DE AGUATONA.
Agüimes.   “Blas de Trejo, v.º en el término  de la villa, por cuanto  Bartolomé de Tovilleja le vendió a tributo  al redimir  de 70 dbs. de principal  y 5 dbs. de rédito  [roto] de tierra [roto] que dicen de Aguatona, término  de la villa, por  escritura  ante  Hernando  Estévez,  escribano   público   de  la  villa  de Agüimes, en 22 de septiembre  de 1565; y por cuanto  este tributo  Tovilleja lo dio en [roto] a su hija Juana López, y ésta y su marido  [roto] Álvarez lo trocaron  por  otros  bienes  con  Hernando Alonso y María de Sal[azar?], su mujer, quienes, a su vez, lo vendieron  al Dr. Leca [¿Lercaro?] por dicho prin- cipal más los corridos  desde  1573.  Por tanto,  reconoce  al Dr. Leca como dueño  del tributo  y se obliga a pagarle su rédito anual.
Ts.: Diego Díaz de Surita, Pedro  Álvarez, [roto] Martínez,  carpintero.- Por no saber el otorgante, Diego Díaz de Çurita. “    (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 marzo 26.

VENTA DE TRIGO AL BACHILLER JUAN   FULLANA EN EL CARRIZAL.Agüimes.  “Marcos Pérez, v.º de la isla, vende al Br. Juan Fullana, relator de la Audiencia Real, en precio de 6 dbs. que ya ha recibido, una fan. de trigo que tiene  sembrada  en compañía  de Arte Tiles, mercader, flamenco, en El Carrizal, en tierras de dicho mercader; estas tierras son tres fans., dos del fla- menco  y una de Pérez, y la suya “a de salir por rata adonde  acudiere”, y la ha regado con agua que le [roto] Pedro Vélez.
Ts.: Pedro  de  Caseres, Juan Alemán y Juan Martín, vs. de  la villa.- A ruego y por testigo, Pedro de Caseres. (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 abril 18.
TRUEQUE DE TIERRAS  EN LA MEJÍA POR UNA SUERTE DE TIERRA DE SIEMBRA EN EL CARRIZAL CON AGUA EN LA ACEQUIA DEL CARRIZAL,  Y VENTA DE AGUA Y TIERRAS EN EL CARRIZAL.   El Carrizal.  “Pedro Vélez de Valdivieso y Esperanza Quixada, su mujer, de una parte, y de la otra Baltasar Fullana y Ana Vélez, su mujer, vs. de la isla, están concertados  en hacer el siguiente trueque  y cambio: los primeros  dan a los segundos [roto] que linda por arriba con [roto] Valle que dicen que hubieron de An[roto] casillas y las tierras que dicen la Mexía de [roto], y por la banda de abajo y por los lados con tierras de los herederos  del Fiscal, hermanos  de Esperanza; y los segundos  dan  a los primeros  una  suerte  de tierra de pan sembrar  en El Carrizal, que linda por arriba con el cercado de Artiles y por abajo con tierras de Andrés de Mesa, con un día y medio de agua en la ace- quia del Carrizal de Juan Vélez, padre de Ana, con su remanente.

Ts.: Andrés  de  Mesa, Amador  Lorenzo  y Gaspar  Sánchez,  hijo  de Cristóbal  Sánchez, negro,  vs. y ests. en  la isla.- Baltasar Fullana.- Pedro Vélez de Valdivieso.- A ruego y por testigo, Andrés de Mesa.

NOTA: A continuación,  Fullana  y su mujer  venden  a Vélez toda  la parte en las tierras y aguas del Carrizal que a Ana le pertenecen de heren- cia de Juan Vélez y Luisa de Bilbao, sus padres, y el derecho  y acción que le pertenece  en los Llanos de Telde e ingenio donde  está el telar que fue de sus padres, todo  en precio en 40 dbs. en dinero  de contado.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 abril 24.

TESTAMENTO  DE  GASPAR AFONSO DECLARANDO QUE  CURÓ TIERRAS EN LAS BERLANGAS Y LOS MAJANOS  Y QUE  LE DEBEN  LAS ASURCADAS DE  LAS BERLANGAS.
Agüimes.  “En su testamento,  Gaspar Afonso, v.º de la villa, declara “que yo e curado  este año  de  setenta  y dos  las Berlangas dos  suertes  que  se molieron  dellas y dellas se an  plantado  en  el Valle de  Fullana”, y otra suerte  de soca en Los Majanos de Pedro Álvarez y el Dr. Lercaro que se molió de ella y se plantó  en la caldera que dicen  de Sayago; manda  que al tiempo  del peso se cobre  su parte, y si Lercaro lo hubiera  vendido  se cobre  de él en dineros  al precio  que  valiere al peso; en cuenta  de esto, Lercaro le dio media suerte de planta que llevó del Albercón de Escobar, que es la que el testador  tiene  plantada  en compañía  de Cristóbal  Díaz. Lercaro, Juan Fullana y Aríñez le deben  la asurcada de Las Berlangas que están plantadas, porque  no lo metieron  en las cuentas  que hicieron; son 6 dbs. de la asurcada y 13 [roto] de los bueyes que él puso; se cobren  de los susodichos,  pero  él no  es obligado  a curar  las socas en caso de que fallezca.
Ts.: Cristóbal  Díaz  de la Garza, [roto] Martínez  y Juan [roto].- Juan Martín.” 

(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 mayo 2.

ARRENDAMIENTO DE  UNA SUERTE DE  AGUA DE  LA ACE- QUIA REAL DE  AGUATONA,  SU DULA CADA MES. Agüimes.  “Rodrigo Álvarez de León y Catalina Martín de Ávila, su mujer, vs. de la villa, arriendan  a Juana Pérez, viuda de Gaspar Afonso, v.ª de la villa, una suerte  de agua de la acequia real de Aguatona, que es dos días y dos noches  cada mes y cada dula conforme  al repartimiento de la ace- quia, de cinco días y cinco noches  que tienen  en dicha acequia, que han de ser de los cuatro  que tienen  del Deán, por tiempo  de cuatro  años que cuentan  desde 1 de junio de este año. [El precio está roto].
Ts.: Pedro  de Caseres y Baltasar Martín, zapateros,  y Juan [roto], vs. de la villa.- Rodrigo Álvarez.- Pedro de Caseres.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1574 junio 1.
JUAN DE  AVILA VENDE A TRIBUTO TIERRAS EN EL CARRIZAL.
Agüimes.  “Juan de Ávila, v.º de la villa, da a tributo  y censo perpetuo  de 5 dbs. de rédito  anual  a Rodrigo Álvarez, cañaverero,  v.º de la villa, un pedazo de tierra en el Barranco del Carrizal, arriba de las tierras de [roto] Váez y son tres cuartas, y es en dos barranquillos,  uno que viene del Valle de Sancho Martín del parral de Francisco Yanes, y otro el del [roto], y un lomo  en medio,  que  linda  por  la parte  de arriba  con  tierras  de Rodrigo Álvarez  de  León,  por  abajo  con  tierras  de  [roto]  Váez  y  de  Sancho Martínez  de Cubas, por un lado con tierras del mismo  Sancho Martín, y por el otro lado con tierras del dicho Rodrigo Álvarez de León, “conforme al albarrada  vieja por el dicho lomo y [roto]”.
Ts.: Francisco Yanes, Juan González  y [roto] Lorenzo, vs. de la villa.- Juan de Ávila.- Rodrigo Álvarez.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 junio 24.

LOS ALCALDES DE  LAS AGUAS DEL HEREDAMIENTO  DE  LA VILLA NOMBRAN ACEQUIERO Y REPARTIDOR DE  LA ACE- QUIA REAL DE  AGUATONA,  DESDE  LA MADRE DEL AGUA HASTA LA SUERTE DE  SALVADOR EN LOS CERCADOS DE AGUATONA.  Agüimes.  “Amador Espino y Pedro Álvarez, vs. y alcaldes de las aguas del heredamiento de la villa, dan la acequia real de Aguatona a Juan Martín, portugués,  para que sea su acequiero  y repartidor  por tiempo  de un año que empieza a contar desde [roto] de julio de 1575, por precio de 54 dbs. que  ha de cobrar  de todos  los herederos  en tres tercios, y con  las sigu- ientes condiciones:  servirá  la acequia, desde la madre del agua donde  se toma  el agua para  la acequia, hasta  la suerte  que  dicen  Salvador en  los Cercados de Aguatona; la tendrá  siempre limpia y desverada de juncos y demás monte, y limpio el traste de manera que se pueda ir por la acequia y visitarla; [el resto de las condiciones  son las habituales].
Ts.: Juan de  Ávila, Juan Alemán y Bartolomé  de  Tovilleja, vs. de  la villa.- Amador Espino.- Juan de Ávila.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 julio 5.
CARTA DE DOTE: AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA; TIERRA EN EL CERCADO DE AGUATONA A LOS MAJANOS DEBAJO  DE LA ACEQUIA REAL,  LINDANTE CON EL CERCADO DE LAS TRES CUARTAS;  TIERRA DE SIEMBRA LINDANTE POR ARRIBA CON EL CAMINO REAL QUE VA DE   LA VILLA PARA TELDE,  QUE FUERON DEL DEÁN;  TIERRAS DE SEQUERO EN LA LEONADA DE SANCHO MARTÍN,  Y UNAS CASAS DE MORADA. Agüimes.  “Francisco Martín, v.º de la villa, manda en dote a Juan de Sosa, mari- do desde hace un año de Juana Martín, hija del otorgante y de Inés de Ribera, su mujer, los siguientes bienes: un día y una noche de agua en la acequia real de Aguatona, conforme al repartimiento  de la acequia, de cuatro día y cuatro noches que tiene en ella, entendiéndose  que ha de gozar el segundo día de los cuatro, gozando esta agua desde octubre de este año; un pedazo de tierra en el Cercado de Aguatona “a los Majanos”, debajo de la acequia real que pasa a Aguatona, y linda por un lado con tierra de an[roto]a que dicen de Bartolomé de Tovilleja, por abajo el cercado de las Tres Cuartas, y por arriba la dicha ace- quia; la mitad de un cercado de tierras de pan sembrar que linda por arriba con el camino real que va de la villa para Telde, por un lado con parral de Diego Díaz, por otro con el parral de Francisco Yanes, y por abajo con tierras de  Rodrigo Álvarez. La otra  mitad  de  este  cercado  se la ha  dado  a Jorge González, también  yerno del otorgante; y toda el agua y tierra en dichos cer- cados, el otorgante la hubo  de los herederos del Deán a tributo  de 3 dbs. y ? de rédito anual pagaderas por el día de San Juan. También le manda tres fans. de tierras de sequero en la leonada de Sancho Martín, que se han de medir y sacar de las tierras del susodicho; unas casas de morada con su cocina y patio que sacó por pleito a Francisco Díaz, con dos pedazos de solar a las planteras de dicha casa y cocina entre el camino que pasa por las espaldas de la casa y la acequia real; 30 dbs. con que pagó en contado dos camellos que Sosa compró; 10 dbs. en dineros de contado que le dio para que comprase ajuar y cosas para servicio de casa; y cosas y ropa de casa y de vestir que ya le dio.
Ts.: Francisco  de  Bargas Monleón,  alcalde  ordinario,  Francisco  Díaz Bullullos y Alonso Casado, vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Francisco de Vargas Monleón.“
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 agosto 29.

LOS ALCALDES DE LAS AGUAS DE LA VILLA ARRIENDAN UNA SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA. Agüimes. 

“Pedro Álvarez y Amador Espino alcaldes de las aguas de la villa, como  tales y en nombre  de los herederos  de la acequia  real de Aguatona, arrienda  a Blas Franco, v.º de la villa, una suerte de agua en la acequia real de Aguatona, que es la suerte que se dice de Los Herederos, la cual anduvo a pregón  como es costumbre  y se remató  en el susodicho  como en mayor ponedor,  por espacio de un año que corre desde 27 de agosto de este año, y por precio de 7 dbs. y 2 rls., la mitad ya pagada en dineros  de contado,  y la otra mitad a pagar a los seis meses de comenzado  el arrendamiento.
Ts.: Francisco  Díaz  de  Bullullos, Bastián  García y Juan  Martín.-  Blas
Franco.- Amador Espino.- A ruego y por testigo, Juan Martín.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 septiembre 8.
JUAN DE AVILA RECONOCE  UNA DEUDA DE AZÚCAR PROCEDENTE  DE UN CAÑAVERAL EN EL VALLE DE LOS ALGODONES.  Agüimes.  “Juan de Ávila, como principal, y Pedro de Caseres, como su fiador y principal  pagador, vs. de la villa, deben  y se obligan a entregar  a “Visensy Yntirian”, genovés, mercader  y est. en la isla, tres arrobas de azúcar, dos de blanco bueno, lealdado y limpio de cara y cogucho y sin caracol, y la otra de escumas, que  sea de recibir  entre  mercaderes,  en  precio  de 3.650  mrs., a
1.250 la arroba de azúcar blanco y a 1.150 mrs. la de escumas, de que están pagados en dinero de contado. Las entregarán  en las casas de purgar del Dr. Lerca en Telde, de la parte que le perteneciere  del azúcar que procediere  de un cañaveral que el otorgante  tiene en compañía  de dicho Dr. Lerca, en la villa, de soca en el Valle de los Algodones, para moler en la zafra de 1575, por el día de San Juan de ese año.
Ts.: Diego  Gutiérrez,  Jacomar  de  Herrera  y Diego  Hernández,  por- tugués, vs. de la villa.- Juan de Ávila.- Pedro de Caseres.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 septiembre 9.

PROMESA DE DOTE  DE UNA CASA,  UNA BURRA,  DOS CERCADILLOS,  TIERRAS DE REGADÍO EN EL BARRANQUILLO DE    SAN MARTÍN (SANCHO  MARTÍN ¿)  .
Agüimes “Francisco Martín, v.º de la villa, por cuanto  al tiempo que casó a Lucía Martín, su hija y de Inés de Ribera, su mujer, con  Jorge González, quedó  en otorgarle a éste escritura de promesa de los bienes que le mandó en dote con la susodicha, para que hay claridad en esto, se la otorga ahora, declarando  que los bienes que le ha dado son: una casa, la más pequeña  que está pegada a la casa donde  vive el otorgante  “a la parte de arriba  hacia la bodega de Gaspar Afonso con más un losar a las espaldas de la dicha mi casa tomando  desde  la esquina  de debajo  de las espaldas de la dicha  mi casa donde  yo vivo a dar a la otra esquina de la dicha casa que os doy y lindan- do a dar al camino de manera que se entiende  el solar entre el camino que sale de las casas de Bartolomé de Tovilleja y viene a la acequia al callejón y las dichas casas tomando  de la una esquina de ellas de las espaldas de la de abajo y la de arriba  derecho  a dar al camino”; una  yunta de bueyes y una burra; dos cercadillos de tierras (uno cercado y otro por cercar) sobre el par- ral de Francisco Díaz de Bullullos, que ambos  lindan  con este parral, con tierras de Juan Dávila y con tierras de Juan Martín  Castellano  que son de Juan González, su yerno; un pedazo  de tierra de media suerte  de tierra de regadío  en el Barranquillo  de San Martín, que linda  por la parte  de [roto] con  parral  de  Francisco  Yanes y por  otra  parte  con  tierras  de  los [roto] Martín, pedazo  que  el dicho  Sancho  Martín  donó  a la hija del otorgante cuando  éste trató pleito ante la Audiencia sobre cierto servicio que le debía el susodicho, dándosele  esta tierra en cuenta  de tales servicios; y el ajuar de casa que le mandó. De las dos suertes de agua y ciertas tierras que el otor- gante hubo  de los bienes del Deán D. Zoilo Ramírez a tributo  de 14 dbs. (7 pagaderas por Navidad y 7 por San Juan), también  le ha dado un día y una noche  de agua y la mitad  del cercado de tierras que linda con el parral de Diego Díaz y parral de Francisco Yanes, y por arriba con el camino real que va para la ciudad  [= Telde], con obligación  de pagarle 3 dbs. y ? por el día de San Juan; la otra mitad de la tierra con otro día de agua la dio a Juan de Sosa, su yerno, con cargo de otro tanto tributo.
Ts.: Rodrigo Álvarez de León, Juan Álvarez, Francisco Yanes y Juan de Mireles, vs. de la villa.- A ruego y por testigo [por no poder firmar Francisco Martín por estar malo y Jorge González  no saber], Rodrigo Álvarez.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 septiembre 9.
TESTAMENTO   DEL  MERCADER  FRANCISCO  MARTÍN,  VECINO DE LA VILLA EN EL INGENIO.  Agüimes.  Francisco Martín, mercader y v.º de la villa en el Ingenio, otorga su tes- tamento  con las siguientes cláusulas:
Manda que su cuerpo sea sepultado  en la iglesia de San Sebastián de la villa, en la sepultura  que le parezca a sus albaceas.

Se le diga en dicha iglesia la misa de cuerpo presente  cantada el día de su enterramiento siendo horas, o si no otro día; también  se le digan las misas de cabo de nueve día y cabo de año, ofrendadas  todas de pan, vino y cera, pagándose lo acostumbrado de sus bienes.

Se le diga en la ermita  de la Candelaria  de la villa, en el Ingenio, seis misas rezadas  por  el cura  de  la villa, poco  a poco,  cuando  él pudiere,  a Nuestra Señora de la Candelaria [roto], pagando la limosna acostumbrada.
Manda a la Santa Cruzada  y a las demás [mandas pías] acostumbradas 18 mrs.
Manda  a la iglesia de San Sebastián  y las ermitas  de las Nieves y La
Candelaria, a cada una media libra de cera o su valor.

Debe al Dr. Lercario 13 dbs. que le prestó para pagar ciertas tierras; se las ha de pagar a la molienda del cañaveral que tiene en su compañía de soca en Los Majanos el año que viene de 1575; se le paguen de su parte de azú- car y planta.

Cuando casó a su hija Juana Martín vendió once arrobas de azúcar jun- tamente  con  Jorge González,  su  yerno,  quien  vendió  otras  tantas  de  su cañaveral, y el testador vendió las once suyas del cañaveral que tiene de soca en compañía  con el Dr. Lerca para moler en la zafra de 1575; lo declara así porque fueron ambos de mancomún de sus respectivas once arrobas y Lerca salió por fiador de los dos; del azúcar que le tocare a su parte se paguen  a Espíndola, genovés, quien se las pagó.

En realidad no tiene el cañaveral a medias con Lerca, sino que un parte de seis, más la cura entrea.

Es obligado a pagar cierto tributo  a Bartolomé de Tovilleja, y en cuen- ta le ha pagado al susodicho  y a su hijo Diego de Tovilleja, por veces [roto]
12 ó13 dbs.; que se pague lo que debiere de corridos.
Ha tenido  cuenta  con  Juan de Ávila de tributos  que  le pagó, pero  le tiene pagado todo y Ávila le debe a él antes que al revés, pues Ávila le debe ciertos servicios que le hizo  en sus sementeras  y en las eras estando  Ávila retraído; así consta en un proceso que el testador llevó y está en el oficio de Solís, escribano  público de la isla.

Se ha traído pleito sobre la casa donde vive Francisco Díaz Bullullos en el Ingenio,  sobre  que  se pague  al susodicho  2 dbs. y se le saque  la casa, porque  está pagado con ellas y con los alquileres que debe del tiempo  que vive en la casa desde  que es del testador,  y no se le debe  más de la bien- hechurías  que  fue apreciada; manda  que  se paguen  a Díaz Bullullos las 2 dbs. y que la casa se de a Juan de [roto], ¿su yerno?, a quien  se la mandó [roto].

Debe  a Diego Vásquez, mercader  y v.º [roto] 61 dbs. de tres camellos que le vendió; se le pague al plazo que consta en la escritura que otorgaron ante Tomás Marín, escribano  público de la ciudad de Telde.
Debe  a Pedro Hernández de Chávez, mercader  y v.º de Telde, 14 dbs. como parecerá por el contrato  que pasó ante Tomás Marín, escribano públi- co de Telde; se pague a su plazo.

Debe  a Esteban  de León, cuñado  de Cristóbal Hernández,  2 rls. y 1/2 de resto de una silla camellar; se pague.

El Dr. Lerca le debe dieciséis meses que ha gozado suerte y media de agua en las cañas donde  el testador tiene la sexta parte, desde abril de 1573 hasta enero de 1574 (diez meses), y desde abril a septiembre  de este año (seis meses), que montan  veinticuatro  suertes de agua a razón de 8 dbs. la suerte por año; de estas partes se ha de quitar a su parte la sexta parte que es la que le cabe pagar por la parte del cañaveral, de manera  que de las veinticuatro suertes las seis son suyas y las dieciocho se las debe Lerca; se cobren a dicho precio a la molienda  de la zafra que se ha moler esta molienda, y entonces se haga cuenta  con Lerca de todo lo que el uno debe al otro.

“Los otros  días”, estando  en  la cárcel de  la ciudad  [¿Telde?], Inés de Ribera, su mujer, le dio prestado  1 rl. de a cuatro; se le pague.

Del azúcar que le cupo  del cañaveral que se molió en 1573,  fue a su parte seis arrobas, las cuales vendió a cierto precio el Dr. Lerca a Andrea Buy, genovés, y Lerca  quedó  debiéndole 35  mrs. de  resto  de  cada  arroba;  se cobren.

Las tierras  y aguas del  Deán  las hubo  de  Hernando de  Santa  Cruz, difunto,  dándole  por el traspaso 80 dbs., pero como eran amigos nunca  se hizo escritura  y quedaron  en hacerla. El testador  tiene  pagadas las 80 dbs. en dineros  y cosas; las primeras  fueron  40  dbs. que  Veintemilla, genovés, regidor de la isla, dio a Santa Cruz; luego el testador le dio 10 dbs., y después otras 7, luego un asno macho  en 8 dbs., y hará nueve años le dio un cahíz de trigo a 15 rls. la fan. y otras cosas. Hace ocho años hicieron cuenta y Santa Cruz  [roto]; [lo que  sigue  está  roto,  pero  parece  que]  el  testador  fue  a Tenerife a por negocios de Santa Cruz y estuvo en ellos durante  tres meses, pero Santa Cruz sólo le dio 1 rl. de a cuatro, de manera que el susodicho  le debe dineros, pero no a la inversa; por tanto, que sus herederos  compelan a los de Santa Cruz a hacer la escritura de traspaso y que estén a cuenta, y que se vean también  finiquitos que el testador tiene de Santa Cruz –y de terceras personas por él-, para que pague el que deba.
Dos suertes de tierras que tiene de las tierras del Deán en Los Majanos y las tierras de la Vega Castaña, de sequero, que hubo al dicho tributo, y una suerte de agua, sea para Inés de Ribera, su mujer, de por vida, pagando cada año  siete  doblas  de  tributo   por  Navidad,  y una  vez fallecida sea con  el mismo cargo para Francisca de San Pedro, su hija. La otra suerte de agua y las otras tierras las tienen  sus hijas Lucía Martín y Juana Martín y sus mari- dos, y han de pagar cada una 3 dbs. y ? por el día de San Juan de junio de cada año.

Compró  diez fans. de sequero de Juan Asensio a éste y su mujer [roto], como parecerá por escritura ante Cabrejas, escribano  público  que fue de la isla, en precio de 25 dbs. Estas tierras eran de Espíndola  y se han de partir con los arcedianos de Canaria y Fuerteventura,  sacando las diez que él com- pró.
Nombra  por albaceas testamentarios  a Juan Álvarez y Francisco Yanes, vs. de la villa.
Si alguien jurare que le debe hasta 3 rls., siendo de crédito se le paguen de sus bienes.
Nombra  por heredera  universal a Francisca de San Pedro, su hija. Cuando  casó con su mujer trajo en dote más de 150 dbs. en dineros y otras cosas que las valían.
Ts.: Rodrigo  Álvarez  de  León,  Juan  de  Mireles,  Melchor  Lorenzo, Bastián García y Juan Álvarez, vs. de la villa.- A ruego y por testigo [por no poder  firmar el testdor], Rodrigo Álvarez.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 noviembre 12.

OBLIGACIÓN DE SERVIR CON TRES CAMELLOS EN EL INGENIO DE CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA.

Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Inés de Ribera, viuda de Francisco Martín, v.ª de la villa, por cuan- to su marido debía a Diego Vásquez Botello, mercader y v.º de la ciudad de Telde, 66 dbs. por razón de tres camellos que le compró, a pagar por el mes de febrero  de 1575,  conforme  a contrato  que el difunto  otorgó  a Vásquez Botello ante Tomás Marín, escribano  público de dicha ciudad, en el pasado mes de abril; y porque  ahora Vásquez Botello ha traído un mandamiento de la Justicia para que ella diese fianzas a esta deuda  para que le sea cierta y segura, so pena de sacarle los camellos y ponerlos en poder de persona llana y abonada; por tanto, obligándose  ella, y por sus fiadores su camellero Juan Perdomo  y Cristóbal Díaz de la Garza, se obliga al pago de las 66 dbs. en el plazo establecido.
Ts.: Baltasar Fullana, Diego  de  Tovilleja y Diego  Gutiérrez,  vs. de  la villa.- Cristóbal  Díaz de la Garza.- A ruego y por testigo, Baltasar Fullana.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1574 diciembre 5.
VENTA  A TRIBUTO DE TIERRAS Y AGUA EN EL CARRIZAL.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Pedro Vélez y Esperanza  Quexada, su mujer, vs. de la isla, dan a tributo  perpetuo  de 3.572  mrs. anuales  a Blas Franco, portugués,  v.º de la villa, media  suerte  de tierra cercada [roto] donde  dicen  [roto] acequias del Carrizal, y una suerte de agua en cada una [roto] que es un día y noche  de agua [del Barranco de Guayadeque], que la tierra linda por la parte de arri- ba con  un  barranquillo  que  viene [roto] ingenio,  por  abajo  la madre  que viene de las acequias, con  más toda  la tierra  que  Franco  pudiere  gozar y aprovechar  dentro  de dicho  Barranco  de Guayadeque  junto  a dicha  tierra cercada, y el agua de treinta  en treinta  días. El tributo  se pagará por el día de Pascua de Navidad, y comienza  a contar desde la Pascua de fin de 1575 y principio  de 1576.

Ts.: Baltasar Fullana, Diego  [de Tovilleja], Salvador González, cañaverero, y [roto] Martínez de Cubas, regidor, vs. de la villa.- Pedro Vélez.- Blas Franco.- A ruego y por testigo, Baltasar Fullana.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 febgrero 3.
HIPOTECA DE LAS SEMENTERAS DE TRIGO Y CEBADA SEM- BRADAS EN EL CERCADO DE LA MEJÍA Y LAS CUEVAS DE CATALINA VÁEZ.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Rodrigo Álvarez de León, v.º de la villa, debe y se obliga a pagar a Martín de Abreo Figueroa, v.º de la isla, catorce fans. de trigo y veintiocho fans. de cebada, por razón  de 14 dbs. que de él ha recibido  en dineros  de contado, pagaderas por fin de  mayo de este año de la sementera  que tiene sembrada  en el término  de la villa. A la seguridad de la paga hipoteca  todas las sementeras  de trigo y cebada que tiene sembrado  en la villa en las tier- ras del Cercado de la Mejía y las cuevas de Catalina Vaes.
Ts.: Bartolomé  de Tovilleja, Blas de Trejo, Juan García, vs. de la villa.- Rodrigo Álvarez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 febrtero 28.
OBLIGACIÓN DE PAGO AL CLÉRIGO DE   LA VILLA POR RAZÓN DE DINERO  PRESTADO,  TRIGO Y RENTA DE AGUA DE LA IGLESIA DE LA VILLA DE LA VEGA DE AGUATONA.
Agüimes.  “Martín de Mireles y Catalina Garra, su mujer, vs. de la villa, se obligan a pagar al Padre Juan López, clérigo de la villa, 60 dbs. por razón de ciertas cuentas de dares y tomares que han tenido  desde 1551  hasta hoy en dineros prestados, trigo y renta de agua de la iglesia de la villa de la Vega de Aguatona, siendo él mayordomo  de dicha iglesia, y de otras cosas, resultan- do que López los alcanzó en esas 60 dbs., que se obligan a pagarle en tres pagas iguales por el día de San Juan de 1576, 1577  y 1578.
Ts.: Andrés Estévez, Francisco de Jaén, Cosme Pérez, hijo de Juan Pérez, zapatero,  vs. de la isla.- Martín  de Mireles.- A ruego  y por  testigo, Andrés Estévez.” (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 marzo 12.
CONTRATO  EN EL INGENIO  DE LA VILLA PARA REGAR DURANTE DOS AÑOS LOS CAÑAVERALES DE DIEGO  DÍAZ.
 “[roto], trabajador  portugués,  [roto] en el ingenio  de la villa, se obliga a servir a Diego Díaz, v.º de la isla, por tiempo  de dos años que cor- ren desde 24 del presente,  regándole  (de día y de noche, como es costum- bre) todos los cañaverales que pudiere  de los que Díaz tuviere a su cargo en la villa y su término, y otras labores que le mandare en los cañaverales y otras cosas de trabajo. Por todo  ello, cobrará  30 dbs. por fin de cada uno  de los dos años, más un cahíz de pan (ocho fans. de trigo y cuatro de centeno) anual a razón de una fan. cada mes, 5 rls. de conduto  cada lunes y una casilla en el pueblo  del Ingenio de la villa sin pagar alquiler.
Ts.: Francisco de Bargas Monleón, alcalde de la villa, Antonio González, pescador, y Melchor Hernández,  almocrebe, ests. en la villa.- A ruego y por testigo, Francisco de Vargas Monleón.- Diego Díaz.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 marzo 18.
CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA CON PODER DEL DR.   ANGEL LERCARO,  DA A CURAR A DIEGO  DÍAZ CAÑAS EN
LOS CARRZOS Y EL HOSPITAL.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Cristóbal Díaz de la Garza, v.º de la isla, en nombre  del Dr. Ángel Lercaro, en  virtud  de  su  poder,  da  a curar  a Diego  Díaz,  su  primo,  tres suertes y media de cañas. Una de ellas es la suerte que dicen de Los Carrizos, que se ha cortado esta zafra y es del dicho Dr. Lercaro y de Balltasar Fullana; se la da a media cura para que la cure dos años y a su peso haga medio diez- mo que es de veinte arrobas, una de primera cocha y lo [roto]. Las otras dos suertes  y media  son  una  suerte  que  dicen  del  ¿Hospital?,que es del  Dr. Lercaro, se ha plantar  este año y linda con la suerte  anterior;  y otra suerte que dicen el Valle de ¿Hernando? [roto], que la media es en tierra de Juan González, que linda con parral de Juan [roto] y con el Valle del Fiscal, que esta suerte y media se ha de plantar este año y la tiene en compañía  con el Dr. Lercaro. Las ha de curar, cabar, escardar y regarlas por sus dulas, dándole el otorgante  el agua necesaria, cenizo, alambre para armarla y 4 dbs. para la caba de cada suerte, y teniendo  Díaz sustentadas  las paredes y cercas como le son  entregadas  y alzar  los portillos.  El otorgante  le dará  de  cada  diez arrobas una de primera  cocha de las que procedieren  de esas cañas, pagan- do Díaz su diezmo.
Ts.: Juan Delgado, maestre  de azúcar, Luis de la Peña, portugués  [roto], vs. de la isla.- Cristóbal Díaz de la Garza.- Diego Díaz.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 abril 5.
OBLIGACIÓN DE CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA DE PAGAR A LA VIUDA DE GASPAR AFONSO UNA DEUDA POR GASTOS EN UNA COMPAÑÍA.  Ingenio  de Agüimes.  “Juana Pérez, viuda de Gaspar Afonso, v.ª de la villa, como madre y administradora de sus hija, por cuanto  hace un año su marido hizo com- pañía  y partido  de medias  con Cristóbal  Díaz de la Garza y plantaron  de caña media  suerte  de tierra  en tierras de Tomás  de Bargas, que linda  con parral del Padre Juan López por abajo y por arriba  con parral que fue de Pedro  Escobar;  por  cuanto  en  esta  compañía  la  otorgante  y su  marido pusieron  una  suerte  de agua que  ella arrendó  por  cuatro  años  a Rodrigo Álvarez de León y su mujer Catalina León, gozando ella desde entonces esta agua en la media suerte de caña, y ya se han cumplido  los cuatro años; y por cuanto la otorgante  y Díaz de la Garza han hecho hoy cuentas, y resulta que todo  lo  que  ella  y  su  marido   han  gastado  en  la  compañía   hasta  hoy (incluyendo  la asurcada, cura y cava de la caña, que estuvieron  a su cargo) monta 44.080 mrs.; por tanto, Díaz de la Garza se obliga a pagárselos por el día de San Juan de 1576, y antes si antes se sacaren los azúcares de esta caña.
Ts.: Francisco de Bargas, alcalde, Pedro Giraldo, Juan Vizcaíno.- Gaspar Díaz de la Garza.- A ruego y por testigo, Juan Vizcaíno.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 abril 5.
PARTIDO  DE CURA DE CAÑAS ENTRE CRISTÓBAL DÍAZ DE LA GARZA Y JORGE  GONZÁLEZ.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Cristóbal Díaz de la Garza, da a curar a Jorge González, v.º de la villa, media  suerte  de  cañas  que  tiene  plantada  en  tierras  de  Tomás  de Bargas, que linda por arriba con parral que fue de Pedro de Escobar y por abajo con parral de Juan López, clérigo, que va sobre año y está [roto] y cava- do y sólo resta escardarlo, por tiempo  de tres años: este de 1575  desde hoy hasta que  se muela, y los otros  dos de socas adelante.  La cura de los dos primeros  años se entiende  que ambos la han de partir, porque  el otorgante la ha curado el primer año, y cavado y regado, ya que este cañaveral era suyo y de Gaspar Afonso y ahora es sólo suyo. González  ha de regar, escardar y cavar las cañas  cuando  sean  de  socas, y desverarlas,  alzando  portillos  y armando  a los ratones, y todo lo demás necesario. Por este trabajo llevará de veinte arrobas una de la primera cocha que procediere  de las cañas, cuando se “buelan” de hoj[¿a?], porque el otorgante ha de llevar la otra arroba, pagan- do cada uno su diezmo; y de soca ha de llevar de cada diez arrobas una de primera  cocha, pagando  su diezmo. De la planta  que plantare  se le dará a rata lo que le viniere, como es costumbre  que se paga a otros cañavereros. Para la cava de la soca el otorgante  le dará 4 dbs. por suerte. Le pagará al peso del fruto.
Ts.: Francisco de Bargas, alcalde de p[roto] Pedro Giraldo, desburgador, [roto] de Sosa, camellero, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Francisco de Vargas Monleón.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 abril 9.
EL MAYORDOMO DE LA IGLESIA DE SAN SEBASTIÁN DA A TRIBUTO PERPETUO MEDIA SUERTE DE AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE LA VEGA DE AGUATONA,  QUE ES UNA PARTE CON TIERRAS EN LAS LEONAS;  CON HIPOTECA DE FRUTOS Y UN CERCADO EN EL CARRIZAL,  LINDANTE CON EL CAMINO QUE VIENE DE LA HUERTA.

El Carrizal de la villa de Agüimes. 

“Amador Espino, v.º de la villa, como mayordomo  de la iglesia de San Sebastián, en virtud de un poder  que tiene otorgado  del obispo  Fr. Juan de Alzólaras en 1573, da a tributo  perpetuo  de 3 dbs. y 8 rls. anuales a Artetiles, flamenco,  v.º de  la isla, y Leonor  Rodríguez,  su  mujer, media suerte  de  agua  (un  día  con  su  noche)  de  la  acequia  real  de  la  Vega de Aguatona, que han de gozar por sus dulas de treinta  en treinta  días, desde 21  de noviembre  de 1574  en que  empieza  a correr  el tributo.  Esta media suerte  de  agua es parte  de  los bienes  (una suerte  de  agua en  la Vega de Aguatona y un pedazo de tierras en Las Leonas, según la escritura de poder del obispo) que Cristóbal  Cordero,  difunto,  dejó a la iglesia   para cumplir ciertas memorias  por su alma que mandó  en su testamento,  debajo del cual murió;  fue  dada  a  tributo   a  Juan  Martín  Castellano  y a  su  mujer  Ana Hernández,  pero una vez muerto  su marido ella hizo dejación del agua a la iglesia; y, en consecuencia,  el otorgante  la puso en almoneda  por pregones públicos,  como  es costumbre   en  la villa, rematándose en  Artetiles como mayor ponedor.  A la seguridad de la paga los tributarios  hipotecan  los fru- tos que se hiciere en sus parrales, cañaverales y semetera  que regaren  con esta agua, más un cercado de tierra con su agua (y sus frutos) en el término de El Carrizal que compraron a Pedro de Escobar  y Ana Larios, su mujer, que linda por un lado con el camino  que viene de la Huerta  del Carrizal y pasa para  Tirajana, por  arriba  tierras  de  Sancho  Martínez  y por  abajo  el Barranco de Guayadeque.
Ts.: Juan de Sosa, Pero Hernández,  camellero de Artetiles y Gaspar de
La[roto], flamenco.- Amador Espino.- Art Tilen.- Gaspar de Lara “ . (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 abril 10.
OBLIGACIÓN DE  PAGAR UN TRIBUTO DE  UN PARRAL Y TIERRA EN EL BARRANCO DE AGUATONA.  Agüimes.  “Blas de Trejo y Francisco de Trejo, su hijo, y Juan López el Mozo, yerno del primero, por cuanto Blas hubo a tributo  de Bartolomé de Tovilleja un pedazo  de parral y tierra en el Barranco de Aguatona, que linda por la banda  de arriba con tierra de Hernando Alonso que compró  de Hernando Estévez en dicho  barranco  y por  abajo  con  una  mata  de cañas veras que están  [roto] del [roto] derecho;  después  de  tenerlo  plantado  lo traspasó  a Simón Martín, su yerno, primer marido de Juana Trejo, su hija, con cargo de pagar un  tributo  de 2 dbs. y 1/2  de rédito  anual  y 35  dbs. de principal  a Tovilleja; luego,  al  enviudar  Juana  lo  traspasó  a  Francisco  con  consen- timiento  de Blas y con cargo de este tributo, pagándole Francisco 8 dbs. por el traspaso, y desde entonces hasta hoy Blas lo ha sustentado  y plantado  y ha renovado ciertas cosas en el parral; y al casar López con Juana, Blas le se con- certó con él en darle este pedazo  de parral con cargo del tributo,  a cambio de dos vacas con dos crianzas que tiene Juana. Por tanto, ahora se dan por recibidos de estos respectivos bienes y contentos  con el traspaso, y López se obliga a pagar el tributo  a Blas o al Dr. Ángel Lercaro, dueño  del tributo.
Ts.: Jorge Pérez, Juan de Mireles y Francisco Hernández,  vs. de la villa.- A ruego y por testigo, Jorge Pérez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1575 abril 12.
LOS ALCALDES DE AGUAS Y HEREDEROS DE LA ACEQUIA REAL  DE AGUATONA NOMBRAN ACEQUIERO Y REPARTIDOR POR UN  AÑO,  DESDE  LA MADRE DEL AGUA EN EL BARRANCO DE  GUAYADEQUE HASTA LA SUERTE DE AMADOR (AMADORES
¿)  EN LOS CERCADOS DE AGUATONA
.Ingenio  de la villa de Agüimes. 

“Amador Espino  y Pedro  Álvarez, como  alcaldes del agua del heredamiento de la villa, por sí y en nombre  de los demás herederos de la ace- quia  real  de  Aguatona,  y Sancho  Martín,  regidor  de  la isla, Bartolomé  de Tovilleja, Rodrigo Álvarez de León, Pedro de Caseres y Cristóbal Díaz de la Garza, en nombre del Dr. Lercaro, y Baltasar Fullana, como herederos de dicha acequia, la dan a Pedro del Pozo para que sea su acequiero y repartidor por un año que se cuenta desde hoy, y por precio de 54 dbs. que ha de cobrar de todos los herederos y arrendadores de las aguas de la acequia conforme a la que cada uno gozare, en tres tercios (de cuatro a cuatro meses), so pena de quitarle el agua a quien no lo pagare, conforme a las ordenanzas, y con las condiciones  sigu- ientes: servir la acequia desde la madre del agua que se toma en el barranco de Guayadeque para dicha acequia, hasta la suerte que dicen de Amador, que es en los cercados de Aguatona; tenerla siempre limpia y desverada de junco y demás monte, y su traste bien limpio y desverado, de manera que se pueda ir y venir por ella para que se pueda ver y visitarla; partir el agua por la mañana a las horas debidas, como es costumbre; visitar cada día todas las tornas que llevan agua repartida,  conforme  a  las  ordenanzas,  para  que  cada  uno  lleve la  que  le pertenece, y tenga bien cerradas las que no lleven, de manera que no se pierda agua, so pena de 60 mrs. por cada hilo de agua que se perdiere; repartir agua en todo repartimiento  de la acequia, como es costumbre, teniendo  cuenta con el agua de cada uno de los herederos y arrendadores, avisándoles tres días antes de que les entre para que la ponga en cobro, teniendo  cuenta en libro de quién goza el agua, quién es su dueño, a quién se compra o vende para que su dueño sepa en todo tiempo, so pena de pagarle esa agua al heredero; no comprar ni vender agua para él ni para otra persona, ni prestarla, sin que primero de noti- cia de quién es ni  a quién la vende; andar siempre por la acequia con su azada y espuerta  para que no se pierda el agua y siempre ande  limpia; cuando  se quiebre  la acequia por alguna avenía y en ella se hiciere algún portillo de un peón o dos, lo habrá de adobar luego a su costa para que no se pierda el agua, so pena de pagarla a sus dueños, pero si el costo del adobio fuere mayor, habrán de pagarlo los herederos sirviendo él con su persona hasta que se eche el agua, y si hace falla se les quite de su salario; si la acequia estuviere quebrada por algu- na avenida, o por otra causa, y el agua no se repartiere, será obligado a trabajar en ella hasta que se eche el agua, so pena de hacer falla y quitárselo de su salario; no tendrá hacienda en que ocuparse ni repartir agua para él, pero podrá tener cuatro fans. de trigo (dos de riego y dos de sequero).
Ts.: Francisco de Vargas, alcalde, Sebastián García y [roto] López, vs. de la villa.- Amador  Espino.- Sancho  Martínez  de Cubas.- Cristóbal  Díaz  de la Garza. Baltasar  Fullana.-  A ruego  y por  testigo,  Francisco  de  Vanegas Monleón.- Rodrigo Álvarez.- Pedro de Caseres.- Pedro del Pozo.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 abril 17.

VENTA DE UNA CASA EN EL PUEBLO DEL INGENIO,  EN LA CALLE QUE SALE DE LAS CASAS DE BARTOLOMÉ DE TOVILLEJA,  LINDANTE CON TIERRAS DE LOS HEREDEROS DEL BACHILLER JUAN FULLANA.  Agüimes.  “Hernando  Alonso y María de Salazar, su mujer, vs. de la villa, venden a Diego de Tovilleja, v.º de la villa, una casa baja terrera en el pueblo del  Ingenio  de  la  villa, parte  de  ella  destechada  con  sólo  las paredes  y jubrones, que linda por arriba con casas de Bartolomé de Tovilleja, por otra parte con casa de Juan González que fue de Hernando Estévez, por las espal- das con el cercado de tierra de los herederos  del Br. Juan Fullana, y por la delantera  con la calle que sale de las casas de dicho Bartolomé de Tovilleja, por precio de 30 dbs. que les ha pagado en dos yeguas (una parda con una potranca, mansas, y una cerrera de trilla, las dos parideras).
Ts.: Cristóbal  Hernández,  Blas de Trejo y Francisco de Trejo, vs. de la villa.- Hernando Alonso.- A ruego y por testigo, Cristóbal Hernández.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 mayo 3.

ARRENDAMIENTO DE UNA SUERTE DE AGUA EN LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.  Ingenio  de Agüimes.  “Amador Espino y Pedro Álvarez, como alcaldes de las aguas del heredamiento de la villa, por sí y en nombre  de los demás herederos  de la villa en la acequia real de Aguatona, arriendan  a Diego Díaz, mercader, en nombre  de Cristóbal  Díaz de la Garza, su primo, la suerte  de agua que se dice [sic] y es de los herederos  en dicha acequia de Aguatona, que son dos días y dos noches cada mes, por tiempo  de un año que corre desde 28 de agosto de este año y por precio de 8 dbs. (4 pagadas ya por Díaz en dineros de contado  y las otras 4 a pagar a los seis meses de comenzado  el arren- damiento). Esta suerte de agua anduvo en pregón y se remató en dicho tiem- po y precio en Díaz de la Garza como mayor ponedor.
Ts.: Sancho Martín, regidor, Bartolomé de Tovilleja, Pedro de Caseres y Francisco Díaz Bullullos, vs. y herederos  de dicha agua.- Amador Espino.- A ruego y por testigo, Francisco Díaz.- Diego Díaz.”   (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 junio 30.
BARTOLOMÉ  DE TOVILLEJA  ARRIENDA UN BUEY MANSO POR PRECIO DE SEIS FANEGAS DE TRIGO PUESTAS EN SU CASA DE INGENIO.  Ingenio  de Agüimes. 

“Bartolomé de Tovilleja, v.º de la villa, arrienda  a Francisco Álvarez un buey  manso   de  arado   desde   hoy  en  adelante   para  hacer  la  presente sementera  y todo  lo demás que es costumbre  sembrar  entre  los labradores de la villa, por precio de seis fans. de trigo bueno, limpio y de recibir, puesto en su casa en el Ingenio donde vive, por el día de San Juan de junio de 1576, y antes si antes lo cogiere.
Ts.: Tomás de Bargas, Diego Díaz, mercader, y Gaspar Diepa, vs. de la isla.- A ruego y por testigo, Tomás de Vargas Monleón.”
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 septiembre 4.

SOBRE UN PLEITO POR UNA CASA JUNTO  A LA ACEQUIA REAL DE INGENIO  LINDANTE POR LA ESPALDA CON EL CAMINO QUE SALE DEL INGENIO  Y VIENE AL CALLEJÓN  QUE VA A TELDE  Y OTRAS PARTES.
Ingenio  de Agüimes.  “Juan de Sosa y Juana Martín, su mujer, de una parte, y Francisco Díaz Bullullos, de la otra, vs. de la isla, por cuanto al casar los primeros, Francisco Martín, padre de María, difunto, entre otros bienes les dio en dote una casa baja que linda por las espaldas con el camino que sale del Ingenio y viene al callejón que va para Telde y otras partes, y por delante  con la acequia real del Ingenio, casa en la que vive Díaz Bullullos, sobre la cual hubo pleito con éste diciendo  que la había  hecho  y labrado  en solar del padre  de la otor- gante, y ha habido proceso ante la Real Audiencia de las Islas [imposible pre- cisar los detalles por estar rota esta parte del documento].  Pero, para evitar gastos y discordias, Sosa y su mujer dan la casa a Díaz Bullullos, con todas sus dependencias,  y a cambio  él les da  una  casa pequeña  que  linda  por delante  con el camino  que viene de Telde y va a dar al pueblo  del Ingenio, por las espaldas con el solar de Inés de Ribera, madre  de Juana, y por otra parte con la casa de Alonso Quesada.
Ts.: Blas Francisco,  Salvador  Díaz,  Bastián  García  y Juan  Perdomo, camellero, vs. y ests. en la villa.- Francisco Díaz.- A ruego y por testigo, Blas Francisco.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1575 septiembre 12.

AUTORIZACIÓN PARA CONSTRUIR UNA CASA EN EL PUEBLO DEL INGENIO  EN UN SOLAR AJENO.
Ingenio  de Agüimes.  “Alonso López, v.º de la villa, por  cuanto  había  demandado de obra nueva a Luis Pérez, por haber hecho una casa en un solar que el otorgante pretendía  en el pueblo  del Ingenio, junto  a sus propias  casas; por  cuanto Pérez no  podía  acabar  la casa por  este impedimento, por  ser el solar del otorgante,  y porque  es hombre  pobre  y el otorgante  ha recibido  algunas buenas obras y servicios de él, y así se lo han rogado personas honradas. Por tanto, le deja acabar la casa, quedando libre para el otorgante  desde el sar- dinel de la puerta  de la casa, derecho  para abajo, hasta dar a la esquina de la casa del otorgante  (la más baja de las dos que tiene, donde  vive Diego Hernández,  trabajador),  o  sea, treinta  y seis pies  de  largo  y dieciséis  de ancho, haciendo  la pared divisora entre los dos. Ha de quedar libre el calle- jón  que  está entre  dicha  casa del otorgante  y la casilla de  Bartolomé  de Tovilleja.
Ts.: Juan López, clérigo, Pedro de Casares y Bartolomé de Tovilleja, vs. de la villa.- Alonso López.- A ruego y por testigo, Juan López, clérigo.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1576 enero 14.

CONTRATO  CON   UN CAÑAVERERO PARA CURAR CAÑAS EN EL CARRIZAL.  Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Salvador González, cañaverero, v.º de la villa, se obliga a servir al  Dr.  Ángel Lercaro  y a  Cristóbal  Díaz  de  la  Garza,  en  su  oficio  de cañaverero  por  tiempo  de  dos  años  que  empiezan  a contar  desde  hoy. Curará las cañas que tienen plantadas y plantarán  en las tierras del Carrizal de Pedro Vélez de Valdivieso y la soca en el mismo Carrizal en la tierra de Andrés de Mesa que  se muele  esta presente  zafra; las regará y desverará, armará y levantará portillos, y sustentará las cercas; cavará y escardará todo lo que pueda; para ello, se le dará cenizo y alambre. Su salario anual será de 24 dbs., y cada mes 5 rls. de conduto  mensual y una fan. de pan (media de  trigo  y  media  de  centeno),  pagado  todo  conforme   vaya sirviendo. También  le darán  tierra  y agua en  El Carrizal  para  que  pueda  sembrar cada año una fan. de trigo y una de cebada, sin que sea obligado  a pagar renta  ninguna  ni se le descuente  de su salario. Lercaro gozará la cura de los cañaverales, aunque  estén  en  tierras  de  Vélez de  Valdivieso y Mesa, porque  es él quien  paga al cañaverero  y quien  ha de dar  lo que  es cos- tumbre  para los cabos de planta y soca a razón de 4 dbs. por suerte. Vélez de Valdivieso se obliga a dar al otorgante  doce días de agua del Barranco del Carrizal y remanentes  para regar los cañaverales de sus tierras; y tierra para sembrar una fan. de trigo y otra de cebada y el agua para su riego, sin que haya de pagar renta  ninguna.
Ts.: Antón de la Mar, Baltasar Fullana y Melchor de Carmona,  traba- jador en el Ingenio, vs. y ests. en la isla.- Cristóbal Díaz de la Garza.- Pedro Vélez de Valdivieso.- A ruego y por testigo, Baltasar Fulllana. “    (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 enero 15.
BALTASAR FULLANA Y ESPOSA SE OBLIGAN A PAGAR UNAS CUENTAS,  HIPOTECANDO  LA SUERTE DE LOS CARRIZOS, LINDANTE CON EL HOSPITAL;  CON UNA SUERTE DE AGUA DE LA ACEQUIA REAL DE AGUATONA.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Baltasar Fullana y Ana Vélez, su mujer, vs. de la villa, deben  y se obligan  a pagar a Marcos de León, v.º de la isla, 33.542  mrs. por razón  de ciertas cuentas, dares y tomares que han tenido  así de dineros que León ha pagado por ellos a terceras personas, como por contratos, albalaes y libramientos,  o en otra cualquier  manera,  así como  de ropa que de él han recibido  hasta hoy. Se obligan a pagarlos por el día de San Juan de junio de este año. A la seguridad de la paga, hipotecan  una suerte una suerte de tier- ra que se nombra  la Suerte de los Carrizos, con una suerte de agua de la ace- quia real de Aguatona (dos días y dos noches), que linda  por un  lado con parral y tierra de Pedro Álvarez que fue de Sayago, por otro parral de Pedro de Escobar, y por abajo tierras que dicen del Hospital, y toda la sementera de trigo y cebada que tienen  hecha en este año.
Ts.: Diego  de  Tovilleja, Francisco  Espino,  Pedro  Vélez  y Sebastián
García, vs. de la villa.- Baltasar Fullana.- Por testigo, Pedro Vélez.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 enero 30.
PARTIDO A MEDIAS  PARA CURAR CAÑAS EN TIERRAS DEL CARRIZAL.Ingenio  de la villa de Agüimes. “Pedro Vélez, y Juan de Quevedo  y Cristóbal  Díaz, por sí y en nombre  del Dr. Lercaro, dan a partido  de media cura a Salvador González, cañaverero, media [roto] que se plantó  el año pasado de [roto] que está en un cercado de tierras nuevas que es de Vélez, detrás de la montaña  de las cuevas que dicen de Ávila, que es una suerte  y cuarta, que está entrado  de un año y González  ha de curar un año más; una suerte que se ha de plan- tar este año en el mismo cercado nuevo; y todas las cañas que se plantarán en 1577  en las tierras  del Carrizal. Se obligan  a darle con  cada suerte  de planta  de cañas, anualmente,  cuatro  fans. de trigo, y con cada una de estas fans. 5 rls. para conduto,  que es lo que acostumbra  a darse al dicho partido; se lo irán  pagando  conforme  vaya sirviendo  en los cañaverales. Con  cada suerte  de soca le darán  cada año  tres fans. de trigo  y 15  rls de conduto; Quevedo  y Díaz,  en  nombre  de  Lercaro, por  ellos y por  Vélez y lo que cupiere a la parte de éste último, se obligan a pagarlo, y al peso del azúcar de los cañaverales se han de hacer pagados de este gasto. Dado que el cañav- eral que va sobre año ya es pasado casi un año, González  sólo ha de haber la cuarta  parte de la cura, pero con el trigo y conduto  de un año como es dicho. Todas las cañas plantadas  y por plantar en El Carrizal las regará con el agua que le dieren  al efecto [roto]. Tendrá  todas las demás obligaciones de los cañavereros de media cura. En pago, habrá una arroba de cada veinte, pagando el diezmo de su parte. La otra media cura la gozarán los otorgantes, porque  darán  y pagarán el pan y conduto,  y cavarán y escardarán  las cañas de la parte que le cupiere  a Vélez (así de la tercera  parte de la media cura como  de la parte  de los cañaverales), y Quevedo  y Díaz se harán  pagar al peso de los azúcares de lo que hubieren pagado por Vélez; y éste será oblig- ado a  hacer y pagar de la media cura a González  y la cava y escarda como es dicho.
Ts.: Diego  Díaz,  mercader,  Juan  Santos,  prensero,  y Diego  Cabrera, camellero,  vs. y ests. en  la isla.- Juan  de  Quevedo.-  Cristóbal  Díaz  de  la Garza.- A ruego y por testigo, Diego Díaz.- Pedro Vélez de Valdivieso.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 enero 30.
CONTRATO  DE UN ENCAJADOR  PARA SERVIR EN EL INGENIO DE   JÁCOME  
PROMENTERIO.
Ingenio  de la villa de Agüimes.  “Josephe Díaz, encajador, se obliga a servir con su oficio a Jácome Promenterio  “en su ingenio que tiene en el Ingenio”, a precio de 6 dbs. y ? por mes, a cuenta de las cuales ha recibido 15 rls. en dineros de contado que le ha pagado Alonso Miguel, mayordomo  de Promenterio.  Francisco Gómez  tam- bién se obliga a servirle dando bagazo a las cajas a precio de 4 dbs. y ? por mes, y si se le mandare  desencajar   se le ha de dar lo que es de uso y costumbre, habiendo   recibido  1  db.  a  cuenta  del  mayordomo.  Francisco  Hernández, mulato, se obliga a servir ayudando  a encajar, a precio por mes de 4 ds. y ?, a cuya cuenta ha recibido 18 rls. del mayordomo. Se obligan a servir a este inge- nio este año y zafra hasta que acabe. Pero como los tres están obligados a servir a la zafra del ingenio de Guía de Serafín Cairasco, regidor de la isla, si antes de acabar  el de Promenterio  moliere  el de Cairasco, se obligan  [roto, pero parece que se obligan a servir primero  el de Promenterio].
Ts.: Diego de Tovilleja, Alonso Casado y Diego Díaz, mercader.- A ruego y por testigo, Diego de Tovilleja.- Diego Díaz.- Francisco Hernández.  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)


1576 febrero 5.
LOS ALCALDES DE AGUAS DEL HEREDAMIENTO  DE LA VILLA NOMBRAN UN ACEQUIERO   EN LA ACEQUIA  REAL  DE AGUATONA.
Agüimes.  “Bartolomé de Tovilleja, Amador Espino y Jorge Pérez, alcaldes de aguas del heredamiento de la villa, por sí y como los demás herederos  de la acequia real de Aguatona, la dan a Pedro del Pozo para que la sirva durante otro año más aparte del año que ya ha sido su acequiero, que se cumple en 2 de abril del presente, por precio de 54 dbs. y con las condiciones  y obliga- ciones acostumbradas.
Ts.: Diego de Tovilleja, Diego Gutiérrez  y Cristóbal Hernández,  vs. de la villa.- Amador Espino.- Jorge Pérez.- Por testigo, Diego de Tovilleja.- Pedro del Pozo.” 
(Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 febrtero 30.*
LOS HERMANOS JUAN Y BALTASAR FULLANA DONAN  A UN ERMITAÑO UN PEDAZO DE TIERRA PARA QUE HAGA UNA HUERTA PARA EL SERVICIO DE LA ERMITA  DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA QUE SE EDIFICÓ EN TIERRAS DE ELLOS.  Agüimes.  “El Br. Juan Fullana, relator de la Real Audiencia, y Baltasar Fullana, su hermano, vs. de la isla, por la devoción que tienen a la ermita de Nuestra Señora de la Candelaria de esta ermita, que se edificó en tierras de ellos, para que su ermitaño  haga una huerta  para mejor servicio de la ermita, le donan un pedazo de tierra de regadío que linda por arriba con el camino que sale de la ermita para la villa y de ese camino  cortando  debajo de trigo a dar al horno  de la casa que hizo Lope “Jilques” de Bartolomé de Tovilleja, y así lin- dando  por derecho de la cerca de dicho horno  a dar a la esquina de la ermi- ta donde  se ha de hacer la sacristía. El ermitaño  y santero cercará este espa- cio así deslindado  y en él hará la huerta, para que se aproveche  de su pro- cedido por el cuidado y servicio de la ermita, sin que se entrometa ninguna persona  ni el mayordomo.
Ts.: Padre  Juan  López,  cura  de  la villa, Cristóbal  Díaz  de  la Garza, Melchor   Hernández  y  Bartolomé   de  Tovilleja,  vs. de  la  isla.-  Baltasar Fullana.- El Br. Fullana.” 
(*)   En el legajo orginal el folio está en el mes de Enero. (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)

1576 abril 16.
DISPOSICIONES DEL TESTAMENTO DE ANA HERNÁNDEZ:SOBRE  UNA MISA REZADA EN EN LA ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA,  UNA CASA EN EL PUEBLO  DEL INGENIO,  Y UN PARRAL JUNTO  A LA BAGACERA. Agüimes.  . Manda que su cuerpo sea sepultado  en la iglesia de San Sebastián de la villa, en su sepultura.
El día de su entierro, siendo hora, y si no otro día siguiente, se le diga en dicha iglesia la misa de cuerpo  presente, y las misas de cabo de nueve días y cabo de año.
[roto]
Se le digan las nueve misas de los nueve días, ofrendas  como  es cos- tumbre  y pagadas de sus bienes.
Se le digan las trece misas de la Luz en la dicha iglesia.
Si se pudiere, se le diga un treintanario de misas y se pague la limosna al cura de dicha iglesia; si no se pudiere, se diga en la iglesia o monasterio donde  con más brevedad  se pudiese.
Se  le  diga  una   misa  rezada   en  la  ermita   de  Nuestra   Señora  de
Candelaria de la villa.
Se le digan tres misas rezadas a la Santísima Trinidad  en la iglesia de la villa, pagando la limosna que se debe llevar.
Se le diga otra misa rezada a Nuestra Señora de las Nieves “en su casa de esta villa” y se paga la limosna que por ella se deba llevar.
Manda  ?  real  para  la  Santa  Cruzada,  para  ayuda  a  Redención   de
Cautivos y a las demás acostumbradas.
Manda ? real a la fábrica de la iglesia de San Sebastián de la villa. Manda  1real  a cada  una  de  las dos  ermitas  de  la villa y 1real  a las
cofradías “medio a cada una de ellas”.
Se paguen a Pedro de Escobar, regidor de la isla, 20 dbs. de resto de 30 en que su marido  le compró  unas tierras en Los Pinos en compañía  de los herederos  de [roto].
Se de ? real al Padre Juan López para que lo pague a cierta persona que él sabe y la testadora  es a cargo.
Con  su marido  casó a sus hijas Mariana, Juana Martín  y Ana ¿Jorge? con  Francisco  Espino,  Manuel  Rodríguez  y Juan  González,  y lo  que  les prometieron en dote está cumplido. Si alguno de ellas se hallare por agravi- ada y quisiere heredar  de sus bienes, vuelvan a montón lo que hubieren lle- vado en dote y partan a partes iguales lo uno y lo otro.
En el pueblo  del Ingenio ella y su marido  tenían  un casa que lindaba con otra casa que dieron en dote a su hija Juana, por otro lado con un solar que a la testadora  dio Cristóbal Díaz de la Garza que está entre la casa y el horno  de la casa de Gaspar Afonso, y por las espaldas con el cercado  que dicen La Bagacera que es de los herederos  del Fiscal. Después, su yerno Juan González se la vendió en 10 dbs., que aún le adeuda. Se las cobre de la renta de un parral que tiene en el Ingenio, y si no le devuelva la casa.

Ella y su marido son obligados a [roto].

[roto] fans. de  tierras  arriba  en  Los Pinos  las partieron  con  sus her- manos y a ella le quedaron  cuatro fans. en El Tablero que siempre siembra, que  lindan  por  la parte  de  arriba  con  tierras  de  Lorenzo  Melián    en  El Tablero  sobre Temisas.
Tiene un parral sin agua en término  de la villa a la banda  del Ingenio, que linda por la parte de arriba con el cercado que dicen de La Bagacera de los herederos del Fiscal, y por la parte de abajo con el parral de los herederos de Juan González  Galán, difunto.  Este año  lo tiene  dado  a su yerno Juan González  a partido  de medias de manera  que él lo beneficie y su fruto se parta, salvo que el susodicho ha de ser pagado de lo que costare el agua con que regar el parral este año.

Quiere que su yerno Juan González sea tutor de sus hijos Juan, Manuel, Francisco y Águeda; tenga sus bienes en tutela y los tenga consigo, “y ponga de su mano con quien él quisiere para que ganen su vida”, salvo Águeda, que si quiere ha de estar con Mariana mientras  no casare [roto].

Nombra  por albaceas a Baltasar Ximenes, su hermano,  v.º de la villa, y a su hija Mariana.
Deja  por  herederos   a  Mariana,  Juan  Martín,  Marcos, Manuel,  Juan, Águeda y Francisco, sus hijos y de su marido.

Ts.: Jorge Pérez, Gerónimo  [roto], Francisco Álvarez, Francisco Espino y
Juan Álvarez el Mozo, vs. de la villa.”  (Rafael Sánchez Valerón y Felipe Enrique  Martín Santiago. Génesis y desarrollo de Ingenio durante el siglo XVI)




No hay comentarios:

Publicar un comentario