domingo, 6 de julio de 2014

I Congreso Mundial de Emigración Canaria, con asistentes de 30 países





1982 octubre 3.

Fue inaugurado en la isla de la Gomera el I Congreso Mundial de Emigración Canaria, que reúne a alrededor de 250 delegados procedentes de una treintena de países de los cinco continentes. Bajo la presidencia de honor del rey don Juan Carlos, los emigrantes canarios analizarán, por primera vez, su situación económica, social y política.Este congreso se desarrollará, además de en la citada isla, en las de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, donde será clausurado el próximo día 10. A lo largo del mismo serán discutidas ponencias relativas a los derechos políticos del emigrante, relaciones de éste con el archipiélago, posibilidades comerciales entre las islas y los países de acogida de los emigrantes, la universidad, la tercera edad, el retorno, etc.
La idea de esta reunión surgió entre los hogares canarios de Venezuela, país donde residen más de 300.000 canarios y del que acude a esta cita la mayor representación, más de 150 delegados. El Congreso ha sido financiado con el apoyo económico de los cabildos, ayuntamientos, Federación Canaria de Cajas de Ahorro, Instituto Español de Emigración y otras entidades.



Una comisión organizadora en Venezuela y dos comités ejecutivos en las provincias canarias han hecho realidad la puesta en marcha de este congreso, al que han sido invitados, de manera especial, prestigiosos canarios que residen en el exterior, como los médicos Juan Negrín y Alfonso Chiscano, y los profesores Juan Marichal, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos); Gonzalo Castro Fariñas, de la Universidad central de Venezuela, y Carlos Pestana, de la Universidad de San Antonio de Tejas, entre otros.
Junto a las sesiones de trabajo se realizarán actos folklóricos y culturales, en los que participarán grupos como Los Sabandeños, en cuya discografía han prestado atención al mundo del emigrante. En distintos puntos del archipiélago se celebrarán ofrendas florales ante el monumento a Simón Bolívar. En Tenerife, donde proseguirán los actos el lunes, martes y miércoles, ha sido montada una exposición bibliográfica dedicada específicamente a libros canarios en la sede del congreso, el parque cultural Viera y Clavijo. Entre las obras que se muestran destaca una sobre la emigración canaria a América durante el siglo XIX, el más importante estudio publicado sobre el tema, cuyo autor, Julio Hernández Grarcía, historiador y profesor de la Universidad de La Laguna, acaba de editar otro libro, Los canarios en la gestación de la república de Venezuela (1831-1863).
La revista Rumbos, publicada por el Círculo de Estudios Sociales de Canarias, dedica también su último número, de manera monográfica, a la emigración, con motivo de este congreso, que continuará en Las Palmas los días 7, 8 y 9, hasta ser clausurado el día 10 en los Jameos del Agua, en la isla de Lanzarote.
El sábado se celebró en el teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife un acto de preapertura de este congreso, en el que fue designado presidente del mismo Antonio Sosa, que había desempeñado hasta ahora el mismo cargo en la comisión organizadora de Venezuela. Asimismo, fue elegido secretario general del congreso Juan Quintero, quien abogó por la dignificación de la palabra emigrante. Esta sesión preinaugural, finalizó con el juramento por parte de todos los delegados asistentes de cumplir con fidelidad los acuerdos que se adopten en el Congreso. A continuación, en el parque cultural Viera y Clavijo, en la capital de la isla, se procedió a izar las banderas de todos los países representados. (Carmelo Martín)

1 comentario:

  1. La coordinadora independentista CONAINCA venezolana presentó un informe "Los canarios y las causas de su emigración" redactado por Juan Morales, herreño y profesor dela Universidad de Barquisimeto que hubo de repartirse a mano porque, dado su contenido anticolonial rotundo, no lo consideró "prudente" hacer público loa morganización

    ResponderEliminar