martes, 28 de enero de 2014

LA SAL: EL ORO DE NUESTROS ANCESTROS






La obtención de sal y la pesca del atún fueron los elementos que atrajeron comercialmente a las civilizaciones fenicia, púnica y romana hacia Canarias La explotación de la sal en los mares de Canarias durante la Antigüedad", reveló la existencia de depósitos de sal en la Antigüedad en las costas canarias, utilizados probablemente por los canarios que habitaban las Islas en aquel entonces.
Esto demostraría la colonización multicausal, primero semita y luego romana, motivada por el atractivo económico que supone la utilización de la sal en la época antigua, incrementado por la bondad de las condiciones climatológicas de las Islas.
La importancia del aprovechamiento de la sal en Canarias permanece estrechamente vinculada a la trascendencia del mar en sí mismo, prioritariamente como una forma de conservación de la pesca. Asimismo se conoce el gusto gastronómico del momento por las salmueras, su uso para la industria del cuero y el consumo doméstico.
En el caso de Rasca, al sur de Tenerife, en su vertiente meridional, donde se encuentran los detritos de saladares de mayor importancia de la provincia y, posiblemente, del Archipiélago. Se trata de un asentamiento guanche con varios complejos salineros de gran extensión, compuestos por numerosas pocetas rectangulares y redondas de diferentes tamaños.

Maria Gómez Díaz
Enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario