viernes, 31 de enero de 2014

GONZALO PEREZ







Gonzalo Pérez, natural de la isla de La Palma, hijo de Antonio Pérez y de Isabel Pérez, fue examinado para piloto de Tierra Firme (Río Hacha, Cartagena, Portobelo) y La Habana, ante Rodrigo Zamorano, cosmógrafo y piloto mayor de la Casa de la Contratación de Sevilla.

De él hablan los testigos en la probanza. Uno de ellos dice que “le vio usar de los instrumentos de piloto tomando, él, altura del sol y estrellas y echar punto en carta de marcar y hallarle acierto en ello…” añadiendo que “sabe que es buen marinero, diligente y de confianza”.

El 6 de septiembre de 1621 presentó, ante la citada Casa de la Contratación, instancia pidiendo fe de su título por haberse deshecho de los originales al ser cautivo en el mar en 1614 y haberse visto en la necesidad de tirarlo todo por la borda para no ser reconocido.

Su esposa, María de la O, natural y vecina, también, de Santa Cruz de La Palma, se vio envuelta en un proceso de fe contra María de Gracia, gitana, de la misma vecindad,  seguido en el Tribunal de la Inquisición de Canarias, ante el cual declaró que “estando muy afligida por no saber nuevas de su marido [Gonzalo Pérez] el cual, con otras muchas personas de esta isla, partió en un navío de aviso que salió de La Habana para España, habrá poco menos de tres años, del cual navío, hasta hoy  [des]aparecido], ni se sabe donde están, antes [bien] ha corrido voz común que son ahogados, por lo cual se tienen hecho sufragios por sus almas…”. María de la O habría consultado con “una gitana que vivía en la ciudad [de Santa Cruz de La Palma] que se llamaba María de Gracia, mujer de un herrero” para averiguar el paradero de su marido, la cual gitana le leyó las rayas de las manos diciéndole que “tuvo y tenía buen marido”. Por dicha consulta la gitana le pidió cinco reales, dándole María de la O cuatro, prometiendo de volver…

Todo esto ocurrió en 1627, por lo que suponemos que Gonzalo Pérez desapareció en el mar en 1624.
Fuentes: AHN, Inquisición, 1822, Exp. 5. AGI, Contratacion, 54B,N.23
Agradecemos a Gregorio Ortega de la Mano las noticias sobre este piloto palmero.
Marton Perez F. J. El bloggero impertinente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario