lunes, 13 de enero de 2014

El dios Mitra







De acuerdo a la tradición persa del dios Mitra, la celebración del natalicio de Jesús es una copia fiel que la iglesia impuso a través de los siglos.

Mitra es el salvador pérsico, cuyo culto era principal rival de los cristianos romanos y la que más éxito tuvo durante los primeros cuatro siglos de la “Era del Cristianismo”.,

Los persas en 307 a.c. designaron oficialmente a Mitra como “Protector del Imperio.”

Los cristianos copiaron muchos detalles del culto al dios Mitra, como misterio-religión, explicando la semejanza luego con   el argumento favorito “que el diablo había anticipado la verdadera mucho antes al nacimiento de Joshua (nombre de Jesús).

Algunas semejanzas entre la Cristiandad y Mitraismo eran tan cercanas que San Agustín declaró que los sacerdotes de Mitra adoraban la misma deidad como lo hacía él.

Cuarto siglo

Mitra nació sobre el 25 de de diciembre denominándose la festividad como “El natalicio del Sol Inconquistable” que fue asumido finalmente por los cristianos en el siglo 4 to de nuestra Era como natalicio de Jesús. Los creyentes en Mitra reaccionaron fuertemente.

Los   mitranos   argumentaban que el nacimiento de Mitra era la unión incestuosa entre el Sol dios y su madre propia, así  como Jesús quien era Dios y nació de la Virgen María. Algunos afirmaron que la madre de Mitra era una virgen mortal.

Otros argumentaban que Mitra no tuvo madre y que vino al mundo mediante una roca hembra, “la petra genetrix”, fertilizada por un relámpago fálico celestial.

Similitud

El nacimiento de Mitra fue testificado por pastores y los Magis (magos) quienes trajeron los regalos a su nacimiento sagrado- cueva en una roca.

Mitra realizó varios milagros como la resurrección de una persona muerta, a personas enfermas, le devolvió la vista a una mujer persa ciega e hizo caminar a un inválido, despojándolo de los diablos que moraba en su cuerpo.

Como Pedro, hijo de la pietra (piedra), Mitra tiene las llaves  del reino de los cielos. Su triunfo y ascensión a los cielos se celebraba en el equinoccio de la Pascua, cuando el Sol amanece para resplandecer plenamente.

La última cena

Antes de volver al cielo, Mitra celebró una última cena con sus 12 discípulos que represen- taban las 12 señales del zodiaco. En memoria, sus adoradores participan de una comida sacramental de pan, marcando con una cruz siendo uno de los siete sacramentos de Mitra y que sirvieron de modelos para los cristianos que después denominaron “Los 7 Sacramentos de la Iglesia”.

Al morir Mitra se le sepultó en una roca-tumba, la misma cueva sagrada que representó como matriz de su Madre, reiterándose del mundo para vivir eternamente entre los suyos en los cielos.

Como los cristianos de la temprana época, el mistrianismo era una secta Su sacerdocio consistía de hombres célibes únicos y las  mujeres  estaban  prohibidas de entrar a los templos de Mitra que no tenían nada que ver con el culto que le rendían los hombres, pero sí asistían a los servicios de la Grande madre en los templos propios de Isís, Diana o Juno.

Sin Eva

Para  eliminar  el  principio  de la hembra desde su mito de creación, los mitraistas reemplazaron la “Madre de todos los vivientes” con el jardín primitivo del Paraíso y con el de un toro nombrado “Unico Creador”.

En vez de Eva, el toro fue considerado como el socio del hombre, argumentando que de todas las criaturas habían nacido de la sangre del toro.

Aún así el toro, el toro al dar nacimiento, como metáfora imitativa la hembra, se le castró-sacrifico y su sangre fue entregada a la Luna para la fructificación mágica. La Luna siendo la fuente como mujer mágica lunar, se convirtió en “sangra de vida” produ- ciendo a la vez niños verdaderos sobre la tierra.

Los persas que se han llamado los puritanos del mundo pagano, desarrollaron el mitraismo como religión   Aria, Mitra parece que fue el Indo-Iranian dios sol Mitra o Mitravarun, uno de los doce hijos zodiacales de la Infinidad  diosa Aditi. Otros hijos de Aditis fueron Aryaman, epónimo al ascendiente de “Aryans”, quienes los persas los transformaron en Ahriman, la Grande Serpiente de la Obscuridad, enemigo de Mitra.

Anahita

Parece que tempranamente existió un Mitra femenino, Herodotus dijo que los Persas utilizaban al cielo como diosa (Mitra), al igual que Mylitta, Asiría “La Gran  Madre”.  Lydians  combi- no Mitra con su cónyuge arcaico Anahita como un andrópeno, Mitra-Anahita, identificado con Sabazius-Anaitis.   La   Serpiente y la Paloma de Anatolian, de los cultos misteriosos.

Anahita era la “Madre de las Aguas”, cónyuge tradicional del dios Sol quien dio a luz, amó, y fué llevada a los cielos. Se identificó con el Anatolian. (Nota: MA, es universalmente conocido como Mamá o Madre. Existen versiones sobre la existencia del Continente Mu o Lemuria en el Pacífico)

¿El Arca  de Noe?

Mitra  se  acopló  naturalmente








La tradicional celebración de la natividad cristiana  tiene influencia a la que se practicaba al culto del dios Mitra. Recientes estudios indican que las dos festividades son similares.                            

Con ella, como la oponente a un espíritu de incendio, luz y sol.

El “elemento” agua inundó al mundo en la inundación primaria y un hombre construyó un arca salvándose junto con su ganado, según el mito Mitraico.

La  historia  parece  que  fue en base a la inundación Hindú de Manu que fue escrita en las escrituras de Persa y Babilonia. Dichos manuscritos aparecieron más tarde pero con versión distorsionada y conocida como “El Arca de Noe” en el Antiguo Testamento.

Lo que comenzó en agua terminaría en incendio, según la escatología mitraista. La gran batalla entre las fuerzas de la luz y la oscuridad en los últimos días, la tierra al ser destruida con sus revueltas e incendios, sólo los virtuosos que siguieron las enseñanzas del Mitra se salvarán, uniéndose al Espíritu de la luz.

Sin embarco, los pecadores que no seguían las enseñanzas, serán condenados a ser lanzados al infierno con Arriman y los ángeles rebeldes caídos en desgracia.

Soldados de Cristo

La noción Cristiana de salvación fue casi totalmente un producto de la escatología Per- sa,  adoptada  por  Semíticos  y las sectas de cultismo como los Esenas.

Bajo el dominio de los emperadores como Julián y Commodu, Mitra llegó a ser el patrón supremo de los ejércitos Romanos.



El dios Mitra controla y mata al toro. Su pierna izquierda esta en la espalda del toro y con su mano izquierda jala por la nariz la cabeza. Con su mano derecha, con un cuchillo le da muerte al toro.     

Después del contacto extensivo con el mistraismo, los cristianos también comenzaron a tratar de distinguirse como los “Soldados de Cristo” para denominarlo como el salvador del Mundo, “Luz del Mundo” o Helios, el Sol Ascendente y Sol de los Justos para celebrar sus festejos sobre el día domingo, contrario al sabbat (sábado) judío.

Los cristianos

Para reafirmar la muerte de  (Jesús), la fecha fue marcada por   un eclipse de sol para luego adoptar los siete sacramentos que era celebración original de Mitra.

Así como los seguidores de Mitra,  los  cristianos  practicaron igualmente el bautismo para subir, después de la muerte mediante las esferas planetarias al cielo, mientras que los no bautizados y los malvados, eran arrastrados a la oscuridad.

La  cueva-templo de  Mitra sobre la colina del Vaticano fue capturada por los cristianos en el año 376 a.c.

Los obispos cristianos de Roma se copiaron al alto título que usaban los seguidores de Mitra, Peter Patrum, conocido actualmente como “Santo Padre” o “Papa”.

El mistraismo ha influenciado en muchas de las doctrinas de la Cristiandad y continúa como influencia a su viejo rival por más de mil años.

El festival del Mistraismo de Epifanía, marca la llegada del sol-sacerdote o Magi (mago) en el lugar de nacimiento del Salvador que más tarde fue adoptado  por  la  iglesia  cristiana.

1 comentario:

  1. Excelente publicación, gracias. Solo tengo la duda del comentario sobre Noé, que no es precisamente cristiano sino judío... muy anterior al cristianismo.

    ResponderEliminar