miércoles, 15 de enero de 2014

CAPÍTULO XLIII-XIII




EFEMERIDES CANARIAS
UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERÍODO COLONIAL, DÉCADA 1821-1830

CAPÍTULO XLIII-XIII



Eduardo Pedro García Rodríguez


1827 Noviembre 14.
Son las once y media de la noche y acabamos de entrar de la tertulia de Dª Teresa de Calzadilla que se componia de Sra Dª Antonia de Nava, las tres señoritas de Dn Tomás de Nava, y las redactoras de este diario. Dn Esteban Saavedra, Dn Alejandro Saviñón, el Canónigo Quintero, los tres de Calzadilla Dn Manuel de Ossuna (a) el Marqués de Guadalcazar y Dn Tomas de Nava, todos á la negligé y muchas de las Sras sin corsé y todas con sobre todos: Se nos olvidaba el Sor Dn Jose Monteverde con un sortout de Bayelon y como la noche estaba un poco lluviosa el Sor Dn Alejandro Saviñón no quiso exponer sus casacas nuevas y llevó una que si Megliorine la hubiese visto estaba expuesto a perderla por la antigüedad que demostraba.

La Sra de la casa preguntó por uno de los niños de Ossuna y uno de los concurrentes contestó que no habia ido por que tenia las barbas crecidas a lo que la Sra respodió que eso no importaba por que se traeria un poco de agua caliente y alli se afeitaria. Hubo napolitana de los Sres responsables y al fin de la noche tubimos algunas canciones ejecutadas por los dos mas jovencitos de los Calzadilla. Al regreso a su casa encontramos al Sor Dn Francisco de Villers versificando y su numen poetico brotó después de muchas palmadas en la frente y tirones de pelo las dos siguientes décimas. La primera no tenemos que decir de ella nada por que se concreta solamente al pique de Dn Nicolas con el Dcho Sor de Villers sobre poesia, pero con respecto a la segunda protestamos en un todo a las sentencias en general que en ella se nos atribuyen y solamente hemos permitido en que sea remitida a vms por empeño de su autor que dice ser la mejor producción que de sus manos ha salido por mucho tiempo

   Las musas en el parneso
acordes han decretado
                                                     Nicolas sea coseado
por el caballo Pegaso;
     de consonancia estas raso
                                                     en tu estilo abrutadito
                                                     y asi mi Nicolasito
                                                     apelas pues a Neptuno
       que sera el puerto oportuno
  que haga un hombrecito


Mariquita te decreta
 que en tertulia te dén
     dos jalones y un baiben
     en tu nariz de trompeta
    Isabel aun mas aprieta
            y es que te den mojicones a
        que te quiten los calzones
      lo que aprueba Catalina
                                                       y Junica determina
        que te den de pescozones.

(Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Noviembre 15.
El Sor Nicolas y el secretario se quiere apropiar el merito del diario pero nosotras bien sabemos que por lo que toca al Sor Dn Nicolas es a fuerza que se consigue ya se resuelva a llevar adelaante el empeño. Hoy salimos aprovechando el buen tiempo ha hacer visitas de despedida por regresar a ese pueblo por lo que pronto quedará ese Sor descansado de su empresa y tendremos el gusto de volver a reunir las tertulias como antes de sibir y seguir la buena armonia que ha reinado entre nosotras si ese caballero no quiere entrar la discordia. Se continuará

Deseamos saber cual es la nueva amistad que ha contraido el Sor Dn Nicolas de Fuentes, que en tanto peligro la consideran las Sras de hesa tertulia como que temen pueda pueda rebentar y tengamos que pasar por esta pena. Celebramos infinito se halle la Sra Isabel Blanco de Power enteramente restablecida de sus desazones.

Hoy hemos hecho cinco visitas en las cuales solo se hablado del tiempo y de lo temprano que aquí se acaba todas las noticias de esta Ciudad. Se continuará. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Noviembre 16.
El Sor de Villers ha venido muy contento por que le parece que ha puesto cizaña en nosotros y el Sor de Fuentes. Hoy han estado aquí los Capitanes del séptimo ligero de Albuera, el Sor Margallo y el Sor Burrueso tambien hemos visto a Dn Juan Cragh y a Dn Patricio Madan ignoramos con que objeto han venido estos caballeros.

Hemos hecho este dia nueve visitas con poca diferencia se ha ofrecido la misma conversación que en las de ayer. El tiempo sigue muy frio y lluvioso lo nos hace mucha contra para nuestras despedidas.

 El Sor Obispo habiéndole ido a pedir los naufragos Franceses les dio primero 3 duros y al dia siguiente les dio una onza, esta resultó ser falsa y ellos volvieron a su casa a suplicarle si se la queria cambiar por que no la queria recibir nadie y efectivamente se la cambió

 Al Sor Dn Bernardo que si el perro lanudo que vió ayer de los franceses lo quiere comprar piden 20 pesos por él y vendian tambien reloxes de oro en cuatro pesos.

 Ciertamente que vms van a estrañar la letra de estos ultimos párrafos pues tenemos en la actualidad un amanuense que por la buena forma y hermosura de dcha letra han de conocer quien es este tapado, espera cierta contestación en el primer diario, pues dice que se halla forrado de cota y malla para recibir los revencasos que marte irritado le ha de dirigir, pero que en fin se acojera al seguro de Venus y saldrá salvo.

 Quisiera ver a vms aquí por un instante para que alabasen comigo la ermosura, elegancia buen parecer y bonita que esta cierta Señorita con su papalina, la caba de estrenar y con el orden de violentos que la acompañan a los lados de su caveza, forma, todo el conjunto sierto atractivo que a la verdad si hubiese aquí algun compadre suyo, quedaria mas prendado de lo que pueda estarlo sin su vista. Expresiones a la niña del caballero del Pindingo. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Noviembre 17.
Damos infinitas gracias al Sor Dn Nicolas de Fuentes por los versos que ha tenido la bondad de remitirnos los que nos parecen muy buenos aunque no lo entendamos y nos ha parecido por su estilo ser su autora la Sra Dª Mercedes Letona de Corral.

El Sor Pacheco estuvo anoche un poco desazonado y sigue todavía lo mismo pero no es cosa de cuidado. En casa del Sor de Villers hubo anoche inicios de un robo parece que este Sor tiene un famoso gallo, el que parece hay uno que lo quiere por lo que estando jugando como todas las noches, hoyeron a la criada que gritaba habia ladrones, pues ella al ruido del cochino y las gallinas bajó y se encontró con dos encapotados, uno de ellos le dio un empellón y se echo a correr dejándola presa. Se continuara. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Noviembre 18.
Toda esta tertulia y Fuentes en particular (esto ultimo es falso por que no se acordará) felicitan a sus amigas la Sra Dª Isabel Blanco de Power, a la Sra casada e hija, por los dias de su Santo y para que la sastifaccion fuera completa en semejantes dias debiamos estar juntos ya que nuestra desgracia nos tiene separados la mayor parte del año pero según apariencias tendremos el gusto de dar a vds en esta semana un abrazo

 El Sor Dn Nicolas de Fuentes no pudiendo sufrir el vicio ha jugado su trecillito esta tarde pero por mas trampas que hizo, no pudo mas que una fisca.

 Esta mañana ha sucedido un pasage muy gracioso y al mismo tiempo muy pesado y es el siguiente; estando aquí de visita Dn Carlos Calzadilla preguntó la Capitana a Fuentes ¿Gonzalez ha buelto a pegarle bofetadas a Calzadilla? Y este le contestó, no, todos nos quedamos mirando unos para los otros, la Sra de la pregunta con una vieja que hasta ahora no se ha podido ver libre de ella y el Sor mio con calorcito que creiamos le habia atacado una istiricia, si n embargo trató de disimular lo que pudo y al momento Fuentes y Manuel se levantaron y el entonces se despidio; no sabemos si bolbera a favorecernos con su visita. La Sra Capitana ha jurado no no volver ha salir a la calle mientras este en esta ciudad; la suerte que tiene que le quedan pocos dias que estar en ella pues de lo contrario seria muy larga su reclusión. Si Calzadilla Pepe, vuelve a tener la libertad de coger los diarios para leerlos presentarle este el primero haber si escarmienta.

 Al Sor Pacheco lo tenemos sentado en el canapé con una mano en la mejilla con unos ronquidos que nos tiene atolondrados y la boquita haciendo pucheritos como un niño mimoso.

  Vds dispensen la lista de papel que falta a este diario lo que ha consistido en que se habia puesto un pasaje que habia acabado de suceder a una Señorita de esta tertulia y por darle gusto se corta por el medio mas seguro de que no se entendiera lo que habia escrito.

                                                                       Esta noche que es Domingo
                                                                       vispera de Isabelita
                                                                       quiere hacer una cisita
                                                                       el inventor del pindingo
                      º
                                                                        Con el mas cordial afecto
                                                                        saludos a las Isabeles
                                                                        y disfruten los placeres
                                                                        obediciendo al precepto
                                                  que me ha impuesto Mariquita
                                                                        mi musa les felicita
                                                                        por los dias de su Santa
                                                                        en union de otra chiquita.

(Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

 1827 Noviembgre 19.
Seguramente nos ha sido muy estraño que las Sras Redactoras del de Sta Cruz hayan tenido tanta facilidad que hayan puesto en el que con el nuevo tertuliante no se hayan acordado ni ha hecho ninguna falta Fuentes Dn Nicolas por que con esto hacen un agravio a todo el genero femenino lo que cae de rabo a oreja el adagio Castellano que dice, que por los amigos nuevos se olvidan los viejos y por consiguiente ha dado a conocer su veleidad. Miren por done el amanuense no ha tenido culpa de nada, sino haverle bafor de escribir por que no sabia que los demas caballeros le habian dicho que no escribian lo que dictaba, y me cogio de sorpresa. Es  falso pues sabian lo que hiba a poner y se convidó para escribirlo y Bernardito dijo esta tarde que era necesario en este diario apretarles bien a las Sras de abajo por las pruebas que habian dado de bariables; el otro Bernardito esta en la actualidad chupandole las fincas al monte, al Sor Pacheco, a la Sra de la Papalina, a Juanica y Nicolasito.

Las Sras y caballeros que estan al monte, es tanto el vicio que por mas que se les ha suplicado para que ha decir algo que poner en este diario, no hay quien los separe de la mesa.

 Damos la enhorabuena a la Sra casada por las muchas reglas de economia y gobierno que aprenderia el domingo con el caballero de las tostadas. Acabamos de saber por estraordinario que el nuevo tertuliante de anoche que tocó tan bien el piano y cantó la aria italiana, fue el Sor de Linche con cuyo motivo nos han asegurado estuvo muy divertida  con una cara risueña y placentera la Srita Dª Maria Forstall sucediéndole todo lo contrario a su hermana Barbarita, lo que obligó a la Sra de la casa pasarle un recado de combite al camarada Dn Luis, el que efectivamente paso a difrutar de este combite y la noche fue completa.

Es cierto que le sienta muy bien la Papalina a la Sra Capitana pero tiene otra moda que le agrada mucho, es que la llaman la Marquexina, pues todo el dia lo pasa recreándose en ella lo que tiene a Macaco de muy mal humor.

 Una ocurrencia acesida esta tarde misma ha dado motivo a poner en este diario las siguientes décimas si acaso no fuesen entendidas en su dia se sabrá el motivo que las ha causado.

Antes de poner las décimas he pedido permiso a las Sras para poner estos cuantos renglones y decir a vms que el parrafo que en este diario escribio Dn Nicolas sobre mi, es falso y no tan solo falso, sino que me achaca a mi las mismas espreciones que él dijo, de lo que tengo testigos en todas las niñas que estaban presente en la conversación y ademas oyeron lo que yo dije acerca de lo mal que parecia en el amenazar a vds con cargarlos la mano y hecharles una peluca en este diario. Hoy ha habido un terrible viento aquí, que creimos que la Catedral se quedaria sin torre y esta noche ha llovido muy bien. Hemos tenido en esta Ciudad muchas francesas y franceses, nos han asegurado que Dn Bartolomé Saurias los ha alojado en una casita de esta plaza.




Décimas

               Yo he visto en una ventana
                                                         un apele retratando
                   a una deidad y contemplando
                                                         si hera divina o humana
                                                         de la noche a la mañana
                                                         quisiera apeles estar
                                                         en coloquio, y admirar
                                                         dicha tan inesperada
                                                         que solo a una causa rara
                                                         los pudiera disfrutar
                                                                        º
                                                          La deidad con el desdén
                    que acostumbra em belo sexo
               lo mira, y no deja por eso
                                                          de corresponder tambien;
                                                          el dice, voto vá á quien
                                                          si un basilico yo fuera
                                                          y tu corazon rindiera
                que me amara de tal modo
                                                          que en ti tuviera yo todo
                                                          cada vez que yo quisiera


Dn Nicolas nos hizo jugar al tresillo y salio perdiendo cinco fiscas y anoche tambien perdió.

Esta noche ha tocado el piano la Sra de la Papalina, se han cantado varias canciones por la Srita Dª Juanita, Dn Francisco Roman y el Mariscal de Villers; este ultimo Caballero concluyó con unas rabiosas Boteras del tiempo de Felipe quinto ó de cuando nuestro padre Adán daba viajes a la Mar del Sur y con esto ha concluido la tertulia y tambien el papel del diario.

Deseamos a vms que duerman bien y que no sueñen con los Gigantes de debajo de la almohada y si no quieren soñar antes de acostarse dense un baño de pies.-en testimonio de verdad. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

 1827 Noviembre 20.
Son las ocho de la noche y no ha aparecido aun el diario de ayer, se conoce que el tertuliano nuevo no ha sido consecuente con su nueva tetulia y haci no han tenido vds quien les saque del empeño de dictar dicho diario, pues está bien claro estan vds a la merced y haci es que nos han dicho que toda la noche estuvieron en la ventana, haber si pasaba alguien ó algun individuo para hacerle entrar a fin de sacarlas de este empeño; ¿Y diran vds todavía que Fuentes no sirve para nada y que no lo han echado de menos?. Bien claro está que desde su separación de esa villa es cuando se ha empesado a experimentar estas faltas; con hezo se acabaron las fachendas y las bravatas de las que decian vds que lo mas que sobraba hera quien dictara el espresado diario.Esta noche ha recibido el Sor Pacheco una carta del Comandante llena de insultos contra Fuentes, y lo que este ha dicho es que no hace caso de gallegos y que el siempre ha cumplido con todas las palabras que dá y haci es que no seza de trabajar con el Sr Pacheco para que baje lo mas pronto que le sea posible para dar gusto a las amigas que mas aprecia y que lo tengan otras que esten para él en el mismo caso.

Todo este párrafo anterior ha sido dictado por el Sor Fuentes y aunque hablamos en plural es solo por costumbre que tenemos de hacerlo. A este mismo Sor se le ha subido repentinamente el pescuezo. Hoy ha sido el entierro del Sor Antequera; su Sra ni la suegra reciven las visitas y si Dª Antonia Maria Nava.

Nuestro hueped ha estado esta tarde recordando amores antiguos en casa de Dn Eladio Caraveo y en casa de Aniquita Peraza. El frio está superior algunas vezes hace humedecer la naris y al tiempo de entrarse en la cama hay en esta casa unas conbulaciones que meten tal ruido que parece temblor de tierra.

Quisiera que llegase a la penetración de vds los paragilcos que en la actualidad ahora que son las 9 ½ de la noche ocurren en la tela del Sor Pacheco en un cuadro que representa diferentes objetos que si no temiese ser muy largo iria uno a uno explanándolos; pero sin embargo van vds a ver al Coronel Macaco pequeño eclipsado delante de sierta señorita que aunque no la nombro la dejo a la consideración de vds; ella pues como es tan reservadita representando a aquello del desden de hito en hito lo mira, se sonrie y le presenta un semblante afectuoso, por otra parte se ve otra Señorita no con la alegria que estaba anoche como le falta una cosa que no se puede explicar pensamos pues nosotros que esta diferencia depende ci como anoche eran dias de su hermano se presentaba llena de sastifaccion como hera debido esto lo testifica bien los versos que acompaña a el diario de que estaran vds impuestas. Siertamente que de un paso se vá a otro la melodía de la melodía de una flauta que acompañaba al piano nos tenia a todos llenos de jubilo, y habia persona que por gozo y alegria se hallaba como en un estado de éxtasis contemplando la melodía de la musica. Se trato de cantar y aunque para hacer eso se necesita (como suele decirse) de un gusto completo, sin embargo se cantó  no con aquel entusiasmo que pudiera haberse echo si hubiera estado toda la tertulia presente, pero en fin por dar gusto se hizo a medias quedando todos persuadidos faltaba un no se que, que acabase de tranquilizar a la cantadora.

 Esta noche tenemos de visita a la Resalada la que ha cantado tan bien como acostumbra. La Señorita principal de esta casa esta algo remisa para bajar a Sta Cruz por no dejar el dibujo que tiene entre manos; el retrato de su hermana y no quiere dejarlo a medio aser.

 Este ultimo párrafo ha sido dictado por el Sor de Villers y Dn Nicolas de Fuentes, nada quieren decir con estos disparates. Se continuará. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Noviembgre 21.
Nos ha sido muy reparable la falta de dos noches a esa tertulia el Secretario y nos parece muy conveniente se le eche su buena represión para que enmiende su conducta a fin de que sea mas consecuente haciendole presente que si continua con esta falta, se tomará con el otra providencia que no le será muy agradable, pues para cumplir con sus obligaciones no parece muy suficientes de la horacion hasta la retreta, como lo hacia anteriormente por que lo contrario es llamar la atención del pueblo, escandalizarlo y el resultado sera el quedar privado de lo que tanto parece que le entretiene y divierte. Al Sor Gallegito que dice Fuentes que nadie da mas que lo que tiene y que sin embargo de lo que le pone en el diario del 20 siempre se  intereza por su salud, asi que tenga cuidado con las humedades de la guerta pues ha visto en algunos amigos los malos resultados de estos de estos entretenimientos y que se alegra del chasco que le sucedió en el castillo; esto solo le sucede ha los que andan a caza de gangas como dicho caballero.

A las Stas de Forstall que nos alegramos hayan pasado la noche de ayer muy divertidas oyendo cantar al Sor Prado como les tenia ofrecido.

 Anoche hemos sabido estuvieron la familia de Dn Tomas Nava en la tertulia de Tabares y sin luto habiendo enterrado ayer  a Antequera lo que ha sido muy estraño; lo mismo que haber visto salir de la catedral a su suegra.

Anoche hubo en esta tertulia como se dijo en el diario de ayer mucho toque de piano y mucho canto, y esta noche cada una agarrada con su costura guardando un profundo silencio que para sacarle una palabra se necesita un garabato; tambien el Sor Redactor nos tiene mariadas con los paseos que esta dando para quitar el frio.

 El Sor Pacheco se esta quejando mucho de lo frio que tienes los pies y se la ha dado el remedio del caballero de las tostadas el que le ha acomodado tanto que esta en marcha hacia fuera en busca de Tia Catalina.

 Hoy ha estado aquí la Sra Corregidora con su compañera Anfrocita; esta ultima vino a despedirse pues se va para ese Pueblo huyendo de los seis meses de noche en que estamos metidas en esta Noruega, hacen compañía a este tiempo sus correspondientes chubascos, pulgas y esceso de frio.

 Funtes concluye pasado mañana y dice esperara algunos dias mas haber si puede lograr su intento de llebarse todo el comboy; el podrá concluir pero nosotros no.

 A la Sra casada que ya Fuentes cumplio con su encargo de las jaulas; el tambien tiene una por que se bá ha volver loco con los escribanos y procuradores.

 El Sor Dn Tomas Saviñon nos entrego una carta para el Sor Dn Bernardo Forstall y nos dijo que contenia un recibo y una esquelita para dicho Sor para que apretase a Calzadilla la abrimos y nos encontramo lo mismo que dijo lo que incluimos a vms para que se lo entreguen al Sor Bernardo. Maliciamos que que Dn Nicolas ha hecho alguna picardia por que Dn Julian está muy apurado tapándosela. Nos llaman a cenar. Se continuará. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

1827 Noviembre 22.
La suerte que las amigas de vds es que dentro de pocos dias estaran todas reunidas, pues si su bajada se dilatara quince dias mas se verian hasta provadas del diario de esa Villa que es el unico recurso que tenian para sobrellevar en parte su destierro en esta Noruega. Esto esta visto a la evidencia con el diario recibido hoy que ya por ultimo recurso ha tenido una Srita que tomar la pluma para hacerlo y no lo hace mal, sin duda ha tomado leciones de su hermanito el Aleman y se conoce le han aprovechado: esto no es estraño pues su comprensión es grande y asi es que en todo lo que emprende hace grandes adelantos. No podemos menos que que decir a vds que de un papel que solo debia ser como ha sido hasta aquí de noticias veridicas, ya en el dia se a convertido en una pura fabula en terminos que no podemos creer nada de lo en el nos dice; v.g. el casamiento de Dn Mateo Dromundo, la funcion de rogativas de los Alemanes con su correspondiente letania cantada por frai Andres etc etc mucho mejor seria que en lugar de las bombas que nos han querido encajar (y lo mas estraño puestas por una Srita tan formal como nuestra contertulia Dª Mariquita Forstall) nos hubieran dicho quien hera el nuevo tertuliano el estado de Dn Domingo Morera y las demas ocurrencias hebidas en el dia en ese Pueblo. Se continuará. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999)

 1827 Noviembre 23.
Cada vez mas nos vemos desengañadas de lo que tenemos anunciado, ba a espirar el diario de esa Villa y vá a morir por consunción; el de ayer fue una decena de renglones diciendo no podia ser mas largo por que habia estado oyendo tocar el piano, hera muy tarde y no habia lugar para mas; todo una pura disculpa y no otra cosa, el de mañana sera de seis renglones y el del dia siguiente vendra el pliego de papel con solo la fecha, el Santo del dia y la ultima palabra; Se continuará. Y aquí dio fin la ropa de mi hijo Crispin se acabaron de de dar a conocer la falta de constancia y consecuencia de las Sras y Sres que componen en el dia esa tertulia, exptuando de este numero a la Sra Dª Isabel Blanco de Power y la Sra Dª Elena Forstall, pues si en estas Sras consistiera como tienen otra formalidad no llegaria nunca ha suceder lo que dejamo dicho.

Hoy han enterrado a un soldado del regimiento setimo ligero que se hallaba desertado metido en las montañas en donde fallecio de necesidad.

Ya vds saben que Fonseca toca la flauta y que vive enfrente de la casa de Dn Saturnino Martel, el que dice dicha musica lo incomoda infinito cuando esta despachando en su bufete y ha dicho que si el primero vuelve a tocar dicho instrumento cuando el este en su despacho le tira un escopetazo.

 El domingo hay combite en casa de Bervis para comer el pavo de Devillers. Estan combidados de ese pueblo Piersan, Cordoba, Bruso, Margallo y Onorati, tambien el Sor Fuentes esta combidado el que no va por que dice que es de su comadre y que solo ira a los postres esperamos que tome su chispa y tendremos que darle chocolate.

Hoy ha hecho un dia propio de Noruega, desde esta mañana esta lloviendo y esta noche el Sor de Fuentes recibio sobre sus costillas un buen chubasco. Hoy ha llegado a esta Ciudad Dª Laurencia Madan que ha venido para conducir a ese Pueblo a su sobrina Dª Andrea el lunes.

 Tenemos al Sor Pacheco sentado en canapé con unos ronquidos que nos tienen atolondrados; toda la gente que pasa por la calle se para creyendo que hay algun alboroto en esta casa, para evitar esto  bamos a llevarlo a la cama en la sillita de la reyna. Esto que dice el Sor de Fuentes sobre el pararse la gente en la calle es mentira; anoche si que se paraban, pues tubo una gran disputa con el Sor Fernández y los gritos se oian en toda la plaza tanto como que manuel vino a ver que havia y si se pegavan.

El dicho Fuentes dice que tubo un sueño anoche, debe ser muy malo por que teme que lo escribamos en este diario.

 Hoy hemos tenido el gusto de ver al Sor Dn Patricio Murphy y a Dn Andres Benbenuty.

 Como son los ultimos dias que tenemos que estar en esta ciudad la Sra Capitana se ha quitado la mascarilla y ha descubierto su furisa pasión asi a Macaco a este caballero le ha sucedido lo mismo y ambos nos ponen un gorro que la unica ventaja que sacamos de el es tener la cabeza abrigada que en este clima no deja de ser agradable; pero tenemos que mirar para los lados ó cerrar los ojos por no ser testigo de lo que pasa. Las demas Señoritas no deja de pasar sus ciertos desconsuelos por no tener otros tres Macaquillos pero en esta altura es contrabando y viven con la esperanza de mejorar de fortuna en bajando a ese pueblo. Todo este parrafo ha sido dictado por el Capitan del Real Cuerpo de Artilleria. (Algunos aspectos de la vida doméstica de las familias burguesas lagunera durante 97 días en el primer tercio del siglo XIX.Diario de las hermanas Casalón. (Archivo de: Eduardo P. García Rodríguez, 1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario