viernes, 14 de junio de 2013

BRUJERIA Y APARICIONES: HISTORIAS DE SEÑA ROSA-XI





Mónica Díaz Tabares


EL DAÑO DE LOS DURAZNOS

Un muchacho que lo llamaban Eduardo y tenía un hermano; se echó una novia, y se fue pa Cuba. Y la novia esperando por él, pero cuando llegó de Cuba, que no se quería casar tan pronto corno ella quería; le llevó un ces­to de duraznos.
¿Quién?, ¿la novia a él?
Sí, la novia a él, y en los dichosos duraznos le hizo un daño; y el mu­chacho se volvió loco (que la gente tenía miedo, porque andaba loco por los caminos). Pero el pobre hasta la ropa que le ponían se la rompía y andaba casi desnudo. En la casa (que la casa era de piedra y barro, no era de cemen­to como las de hoy), hizo un joyo1, como si fuera pa'l bater, y allí en aquel joyo dormía desnudo; La pared de la casa donde él estaba, fue quitando pie­dras, quitando piedras; que ya pasaba de dentro de la casa al camino, y la gente tenía miedo de pasar por allí, ni por los alrededores..., que estaba co­rriendo en los terrenos, y yo tenía un hermano que labraba piedras en un ba­rranco, y les ayudaba a virar piedras, porque tenía fuerzas. Era un hombre de fuerza; pero yo día a llevarle la comida a mi hermano allá abajo, (¿qué años tendría yo?, no era muy grande). Desde que él me escolumbraba2 al canto arriba del barranco, decía —ahi viene la chica, ahi viene la chica—, se echaba a correr, y se escondía en una cueva que tenía.
¿Por qué se escondía?
Porque estaba desnudo, y se escondía hasta que yo me encaminaba, por­que día a dar con ellos, porque ellos llevaban cigarros y comida, y eso; por­que de la comida que yo llevaba se dejaba pa él, y estaba con ellos allí; pero dispués la bandida que hizo eso, no se casó con nadie, y murió arrastrada, y el pobre no curó nunca y murió desnudito.
1   Sust. Hoyo.
2   Verb. P. Imp. de Vislumbrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario