viernes, 5 de abril de 2013

CAPITULO XXVI



EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

ÉPOCA COLONIAL: SIGLO XVI


DECADA 1541-1550


CAPITULO XXVI



Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen

 1545. Sebastián Machado, mientras estaba en Candelaria, Chinech,  mató de una puñalada a Pedro Rodríguez, marinero. El hermano de la víctima se quejó criminalmente; pero pensándolo bien, le perdonó por escritura de escribano porque no es culpa suya la herida que sacó de dicha cuestión, que no era muerte, sino por mal recado y por falta de cura murió, y por cinco doblas.


1545.
En Grachico, Chinech (Tenerife) nació el criollo Thomé Cano. Alrededor de 1569 debió obtener el título de piloto. Formó parte de las juntas periciales que fueron convocadas por la Casa de Contratación para mejorar el material y los 'buques que se empleaban para hacer los viajes a las Indias. Avecindado en Sevilla (España) fue capitán ordínario del rey y diputado de la Universidad de Mareantes de Sevilla. Navegó en buques propios o ajenos durante cincuenta y cuatro años, contribuyendo en gran medida a los progresos de la construcción naval. Se ignora la fecha de su muerte.

Ediciones:
I. Arte para .fabricar, fortificar y apareiar naos de Gverra .y merchante; con las reglas de archearlas: reduzido a toda cuenta y medida: .Y en Grande vtilidad de la Navega-ción Impresso en Seuil1a, en Casa de Lvys Estvpiñan. Año de 1611.- 4 hs. Sin folíar + 59 hs. foliadas. 2. Arte para fabricar .Y aparejar naos.- Edición y prólogo por Enrique Marco Dorta.- La Laguna, Instituto de Estudios Canarios, 1964.- 115 pp. + 2 hs. Arte Para Fabricar y Aparejar Naos de Guerra y Mercante. Edición facsímil numérada, Museo de Historia.Cabildo de Tenerife. 1993.

1545 Febrero 10.
…la ayuda prestada por los navíos y el comercio insular a las colonias de las Antillas, bloqueadas sin tregua por los corsarios franceses.

Las Canarias, no contentas con enviar allí a sus mejores hombres y sus más ricos productos en los primeros tiempos de la colonización, auxiliaban ahora a sus hermanos los isleños de las Antillas con víveres para su subsistencia, llevados en sus propios navíos, mientras los galeones de Sevilla, resguardados en los puertos peninsulares, no se atrevían a cruzar el Océano. El l0 de febrero de 1545 escribía la Audiencia de Santo Domingo al Consejo de Indias: "De España ya apenas vienen navíos sino de año en año, por donde la pipa de harina mala nos venden a 40 castellanos, la de vino a 50, y peor fuera si no por los socorros de Canarias, a cuyos maestres aquí halagamos y en Sevilla maltratan..."

Dotados del espíritu audaz y aventurero de la época, los navíos de los colonos isleños recorrían los mares, no ya en defensa de la tierra sometida, sino amparando otras colonias, como los barcos de Alonso de Lugo socorriendo a los colonos de Santa Marta, o las carabelas y urcas de comercio llevando los alimentos necesarios para subsistir a la población de las Antillas…  (En: A. Rumeu de Armas, 1991)

1545 Enero 19.
Fallece en Telde, Tamaránt (Gran Canaria) el obispo de la secta católica en la colonia de Canarias fray Alonso Ruiz de Virués. Según Jose de Viera y Clavijo: “no natural del reino de Navarra, como nuestros escritores y sinodales han dicho, sino de Olmedo, villa de Castilla la Vieja, junto a Valladolid. Era monje benedictino, célebre predicador del emperador Carlos V, maestro en sagrada teología y varón de tanta reputación en ella, que este monarca le llevó consigo a Alemania en 1539, donde como un campeón, igualmente profundo en el dogma que ameno en la elocuencia, ya con la voz y ya con los escritos, emprendió la refutación de las nuevas herejías. [...]

Así, no era extraño que, habiendo regresado de Alemania, hubiese sido presentado por el mismo Carlos V a la mitra vacante de nuestras islas. Inmediatamente pasó a ellas.

Visitó la de Tenerife; compuso las controversias entre los frailes de Candelaria y el clero secular; exigió los derechos de su dignidad sobre la jurisdicción de Agüimes, de que siempre tiene cuidado de advertirnos Murga, llamándole por esta razón "hombre de mucho valor"; y murió en Telde, año de 1545, de donde fue llevado a sepultar a su catedral, en cuyo presbiterio, al lado del evangelio, que después fue sagrario, se ve todavía su lápida con el epitafio siguiente: Aquí yace el reverendísimo señor don Alonso Ruiz Virués, obispo de Canaria, falleció a 19 de enero de 1545. [...]” (Viera y Clavijo, 1991)

1545 Febrero 8.
El Rey: por cuanto habiéndosenos hecho relación por parte de Bernardino Estupiñán Cabeza de Vaca, capitán de Ynfantería de Arcabuceros de la isla de Canaria que para la guarda y defensa de ella, mandamos hazer en ella una fuerza, que es la principal en el Puerto que dicen de las Ysletas, y otros dos fuertes vacíos en otras dos calettas, y que para su defensa y custodia la Justicia y Regimiento de la dicha Ysla, proveen en la dicha fortaleza de las Ysletas un Alcayde y en los dichos dos fuertes dos guardas, por no tener ni haber en ellos comodidad para estar un Alcayde que los guarde, y que el año pasado,
constando de los inconvenientes que se podrán seguir y el mucho riesgo que tienen las dhas. fuersas é Yslas la dha Justicia y Regimiento algunas veces se ha entremetido á proveer á dho Alcayde y Guardas, teniendo más atención de hacerlo en personas por dar salario, que no en las que conviene para las dhas. fuerssas y su buena guarda y Defenssa de los enemigos, y que para excusar los dhos. inconvenientes, convenia tener en la tenencia de ellas Alcayde caballero, especialmente en esta sassón que son las dhas. Yslas frecuentadas de corsarios luteranos y moros, y esperarse que lo serán más cada dia con la nueva vecindad de los Turcos, suplicándonos que teniendo consideración á lo que nos ha servido de Capitan de la dha compañía en la ciudad de Telde, que es el lugar más peligroso de la dha Ysla, por no tener fuerssa alguna y ser los Puertos de ella más apacibles para Navios que los demas de essa dha. Ysla y que ha guardado la costa de la dha. Ciudad de dia y de noche por su propia persona, disciplinando la Gentte de ella en el Arte Militar; con conttinuo exercicio, comprando instrumenttos é insinias de guerra necesarios y pagando á los officiales de guerra sus sueldos, y dándoles libreas, todo ello á su costa sin sueldo alguno, y lo que también lo hicieron sus Padres y Abuelo en cosas de mucha importancia que se les encargaron y encomendaron por los Reyes nuestros predecessores, lo fuessemos en nombrarle por Alcayde de la dicha fuerssa de las Ysletas, y de los otros fuertes que se han hecho y hicieron en ella, con facultad de nombrar los guardas que conviniere pa ellos, con las calidades, exempciones y preeminencias que gossan los demás Alcaldes de las fuerssas de estos nuestros rey nos, y con el salario que nos pareciere, para que mejor nos pueda servir; por cédula nuestra fecha en San Lorenzo el Real á veinte y quatro de Agosto del año passado de mill é quinientos y setenta y siete. Mandamos al nuestro Governador de la dha. Ysla que nos enviasse relación cerca de lo susdho. y de la forma que se ha tenido y tiene, assi en la guarda y custodia de la dha fortalessa, como en el de los dhos. fuerttes, y si con ella están bien guardados y en defensa para lo que se podia ofrecer, ó no lo estando ó por otros respectos, convenia que en la dha forttalessa obiese Alcaide puesto por Nos, y que tubiese á su cargo los dhos dos fuerttes, poniendo en ellos guardas ó la Gentte que los obiere de tener á cargo ó que los dhos. fuerttes los toviesen otras perssonas y el salario que tiene la tenencia de la dha. fortalessa, y si se paga por la dhaYsla, y de que cossas, juntamente con su parecer y en cumplimiento de ello lo hisso,en que dice que el dho Bernardino Estupiñán ha servido en la dha. Ciudad de Telde, haciendo el oficio de capittan de Arcabuceros, dos ó tres años, y que por

No hay comentarios:

Publicar un comentario