lunes, 1 de abril de 2013

ALONSO FERNANDEZ DE LUGO VERSUS VALERIANO WEYLER NICOLAU II





(El esqueleto de Alonso Fernández de Lugo)

Eduardo Pedro García Rodríguez


CAPITULO II




Actividades mercenarias de Alonso Fernández de Lugo

   “Quien lanza sabe monver, ella le da de comer.  Lema del escudo de armas de Alonso Fernández de Lugo.”

   Su personalidad demuestra la ambivalencia propia de la figura del mercenario conquistador, que no era más que una terrible mezcla de crueldad, ambición y codicia.

   Alonso Fernandez de Lugo llega a Tamarant (Gran Canaria) con las tropas de de Juan Rejón en 1478 contratado como caballero, es decir, como mercenario con caballo propio. Posteriormente a la ordenes del masacrador de pueblos Pedro de Vera es nombrado Alcaide de la Casa Fuerte de Agaete desde donde en 1482 procede a la captura previamente pactada del pusilamine y converso  Guanarteme Tenesor Semidán quien es trasladado a la Corte de Calatayud, en el reino de Aragón, donde se somete a los reyes Fernando de Argón y Isabel de Castilla, pacta la entrega de la isla y se convierte al cristianismo. Se le bautiza como Fernando Guanarteme.

   1492 Julio 13. Valladolid (f. 13). Albalá con la declaración que hacen los reyes a favor de Alonso Fernández de Lugo, vecino de Sevilla, asegurándole que si en el término de un año, a contar desde primero de Octubre de 1492, da por terminada la conquista de La Palma, le libraran, de las rentas de 1494 y en el lugar que él determine, los 700.000 maravedís que con él asentaron. El Rey y laReina. Alvarez de Toledo.
   1492 Julio 13. Valladolid (f. 18). Merced a Alonso Fernández de Lugo, vecino de Sevilla, en concepto de ayuda para la conquista de la isla de La Pal­ma, de los quintos que a la Corona pertenecen de cautivos, ganados y bienes de los canarios. El Rey y la Reina. Alvarez de Toledo. Acordada. (E. Aznar Vallejo, 1981:68)
   1492 Julio 13. Valladolid (Fol.20). Merced a Alonso Fernández de Lugo, como encargado de la conquista de La Palma, de la mitad de los quintos que pertenecen a la Corona de las tomas y cabalgadas que se hicieren en la isla de Tenerife y en Berbería, tomando de la otra mitad los 700.000 maravedís que conforme a lo asentado ha de cobrar por dicha conquista. Se ordena a los capita­ nes, maestres y demás personas que participan en dicha conquista que quinten ante Alonso Fernández de Lugo las ganancias obtenidas en tales cabalgadas, re­ cibiendo de él carta de pago, para que al presentarla, junto al traslado de esta carta, les sea recibido en cuenta. El Rey y la Reina. Alvarez de Toledo. Rodericus. (E. Aznar Vallejo, 1981:69)

   Las deudas del Adelantado Alonso Fernández de Lugo

   Según algunos autores el adelantado jamás cumplió del todo un compromiso ni siquiera con sus parientes y nunca pago en su totalidad una deuda, ni siquiera a su propio Dios.

   1494 Enero 25. Valladolid (F. 82). Orden a los alcaldes de Casa y Corte y demás justicias del Reino para que, a petición de García de Herena, hagan cum­plimiento de justicia a Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, que reclama a Alonso de Lugo, vecino de dicha isla, 9.200 maravedís. En caso de que dicho cumplimiento comporte ejecución, ésta ha de hacerse conforme a la ley de las cortes de Toledo. Don Alvaro. Johannes. Andreas. Franciscus licenciatus. Jo­hannes licenciatus. Vitoria. (E. Aznar Vallejo, 1981:75)
   1498 Mayo 15. Toledo. Orden a Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma, para que tenga embargados los 233.333 maravedís y demás bienes que adeudaba al difunto Juanoto Berardi, mercader florentino estante en Sevilla, de la compañía para la conquista de La Palma, hasta que se determine cuál de los acreedores de Juanoto Berardi tiene mejores derechos sobre ellos. Dicha or­den se da a petición de Bartolomé Marchioní, mercader florentino estante en Lisboa, a quien Juanoto Berardi debía un cuento de maravedís, que impugna el concierto establecido entre dicho gobernador y el mercader Jerónimo Rufaldi, que tenía poder de Juanoto Berardi para cobrar ciertas cantidades, por el que Je­rónimo Rufaldi se daba por pagado y Alonso de Lugo se obliga a pagar por él a una tercera persona. Episcopus astoricensis. Petrus. Franciscus licenciatus. Joannes licenciatus. Mármol. (E. Aznar Vallejo, 1981:93)
   1498 Septiembre 20. Valladolid. Orden al gobernador de Gran Canaria para que ejecute en los bienes de Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma, el contrato que firmó con Bernardo de Córdoba, vecino de Sevilla, por 263.000 maravedís. Condestable duque. Ruiz de Castañeda. Respaldada: Jo­hannes. Franciscus licenciatus. Petrus. Johannes licenciatus. (E. Aznar Vallejo, 1981:93)

   1505 Diciembre 4. Salamanca. Receptoría para que las justicias de Sevilla y de la isla de Gran Canaria reciban los testigos de Jerónimo de Herrera, vecino de Sevilla, ha de presentar ante el Consejo en el pleito que sigue con Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, en apelación de una sentencia del licenciado Gonzalo Fernández Gallego, alcalde de casa y corte, que falló contra él en la demanda que hizo a dicho adelantado del importe de 400 capotes, 310 espadas, 300 pares de alpargatas y 300 camisas, que le entregó para la conquista de Tenerife. Episcopus cordubensis. Zapata. Moxica. Santiago. Polanco. Ruiz de Castañeda. (E.Aznar; 1981)
   1496 Enero. Tortosa. Incitativa a Alonso Fajardo, gobernador de Gran n Canaria, para que entienda en la petición de algunos escuderos y peones que reclaman a Alonso de Lugo el pago de sus salarios en la conquista de Tenerife; dichos peones y escuderos se habían refugiado en Gran Canaria, en número de 60 jinetes y 300 peones, tras el fracaso del primer desembarco en Tenerife, isla a laque volvieron con la promesa de Alonso de Lugo de que serían pagados y en la que construyeran dos fortalezas y una villa, muriendo la mayoría de ellos en la conquista. El Rey y la Reina. Parra. Acordada: Rodericus. (E. Aznar Vallejo, 1981:83)
   1496 Julio 23. Soria. Incitativa a las justicias del Reino, especialmente las de Sevilla, para que den cumplimiento de justicia a Francisco Gorvalán,  vecino de dicha ciudad, que reclama a Alonso de Lugo 40.500 maravedís por cuatro años y medio de servicios, a razón de 9.000 maravedís anuales, más otros 15.000 maravedís que gastó por su mandado. Episcopus Astoricensis. Johann Gundisalvus licenciatus. Petrus. Mármol. (E. Aznar Vallejo, 1981:75)

   1506 Julio 30. Valladolid. Citación a don Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, a petición de Alonso Pérez Vitoria, procurador de Guillén Peraza, para que comparezca ante el Consejo a fin de presentar sus pruebas en el pleito que sigue con Guillén Peraza, que le pide razón de los nueve años que administró, como su tutor, las rentas de orchilla, azúcar, quintos y derechos de entrada de las islas de La Gomera y El Hierro, y de la hacienda que en ellas tenía, consistente en ganados, esclavos, bienes muebles e ingenios, y que le reclama la cuarta parte de los bienes que ganó durante su matrimonio con doña Beatriz de Bobadilla, de la que es hijo, al igual que doña Inés de Herrera, y que son la heredad del Realejo en Taoro, un par de casas en la villa de San Cristóbal, otro par en el puerto de Santa Cruz, una heredad en Daute y otra en Icod, todo
ello en la isla de Tenerife, y la heredad de los Sauces, en la isla de La Palma. Petrus. Muxica. Santiago. Johannes. Polanco. Ramírez. Laguna. (E.Aznar; 1981)
   1496 Noviembre 21. Burgos. Comisión a Andrea de Hodón, arcediano deReina, y Francisco Riberol, mercader genovés, para que actúen en las diferen­cias entre Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma, y los mercaderesFrancisco Palomar, Marco Viña, Guillermo de Blanco y Nicolao Angelate a propósito de las capitulaciones que hicieron para la conquista de Tenerife. Los dos comisionados pueden, en caso de desacuerdo, nombrar una tercera persona que determine con ellos en este litigio. Don Alvaro. Episcopus astoricensis. Jua­ nes. Andreas. Filipus. Petrus. Mármol. (E. Aznar Vallejo, 1981)
   1506 Diciembre 22. Burgos. Incitativa al gobernador de las islas de Cana­ria, para que determine en la petición del duque de Medina Sidonia, que reclama las cantidades que le adeuda el adelantado de Canaria y teme no alcanzar cumplimiento de justicia en las islas donde vive éste, a causa de la jurisdicción que tiene en ellas. Carvajal. Santiago. Palacio Rubios. Guerrero. Sosa. Aguirre.Ruiz de Castañeda. Laguna.  (E. Aznar Vallejo, 1981:143)
   1510 Noviembre 21. Madrid. Ejecutoria para que las justicias del Reino, especialmente las de Gran Canaria, cumplan la sentencia dada a favor de Fran­cisco de Riberol, vecino de Sevilla, en el pleito que siguió con el Ido. Fernando Tello, procurador fiscal, por apelación de éste a una sentencia del bachiller Gue­rra, alcalde mayor de Gran Canaria, que condenó a Francisco Palomar, genovés,vecino de Valencia, a pagar a Francisco de Riberol 1.800 arrobas de azúcar y 18arrobas de conservas, en virtud del contrato que éste tenía con Pedro Fernándezde Señorino y Alonso de Lugo, su hermano, para el suministro de azúcar de sus ingenios de Ayraga, en Gáldar, y de Agaete, éste último comprado 21.486 maravedís que le adeuda del rescate de once moros en Berbería más 40 ducados por su comisión, 7.000 maravedís de la ven­ta de cierta ropa, y 4.220 maravedís de la mitad de las costas. Zapata. Muxica. Santiago. Aguirre. Sosa. Ramírez. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar Vallejo, 1981:166)
   1510 Diciembre 24. Madrid. Ejecutoria en el pleito que siguieron Antón Galindez, “el viejo”, vecino de Tenerife, y don Alonso Fernández de Lugo, ade­lantado de Canaria, que pasó en primera instancia en la villa de San Cristóbal de la isla de Tenerife ante Lope de Sosa, gobernador de las islas de Canaria, y que luego fue remitido al Consejo, que condenó al adelantado a pagar a Antón Galíndez, antes de treinta días…
   1511 Abril 1. Sevilla. Orden al Ido. Zarate, al bachiller Cristóbal de la Coba, y al bachiller Pedro de Valdés, para que ejecuten la sentencia dada por el licenciado Zarate a favor de Pedro Rodríguez, en el pleito que éste siguió con Pedro de Hontiveros, Guillen Peraza y otros vecinos de La Gomera, por la pro­piedad de ciertas arrobas de azúcar, revocando la sentencia dada por Francisco Corvalán, alcalde de dicha isla, y confirmada por Alonso Fernández de Lugo. Esta causa fue cometida con anterioridad a Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria, al bachiller Juan Requel y Pedro López de Vergara, y a los dichos Za­rate, Cristóbal de la Coba y Pedro de Valdés, por cartas de 20 de Enero de 1508, 3 de Julio de
   1511 Junio 23. (s.l.). Incitativa al Ido. Lebrón, alcalde mayor de Tenerife y La Palma, para que determine en la petición de Jácome Diñarte, vecino de Sanlúcar de Barrameda, que reclama 600.000 maravedís a don Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria. Tello. Muxica. Carvajal. Aguirre. Cabrero. Licenciatus Jiménez. Ruiz de Castañeda. (E. Aznar Vallejo, 1981:173)

   […] Estaba el Adelantado enfrascado en su defensa, frente a la corona, cuando se presentó en Tenerife el bachiller de La Coba. Considerando insuficiente el censo sobre la heredad de Graxere, Francisco de Riberol y su hijo, habían conseguido mandamiento, para embargar los bienes del Adelantado. Presintiendo la miseria, contó su vida a 17 de octubre de 1511, ante el escribano Sebastián Paez: siendo “la persona que es e aviendo ganado estas islas con derramamiento de su sangre.., recibiría mucha afrenta, trayéndole sus bienes en almoneda pública”, deshonor que salpicaría a la corona, pues le distinguió con dos gobiernos hereditarios y un adelantamiento, a más de deberle dinero sobrado, para salir del aprieto. Como prueba esgrimió carta de pago y reconocimiento de deuda, por 200.000 maravedís, en que fueron valorados los esclavos, comprados y no pagados por los Católicos, a los que sumó 300.000, en buena moneda de Castilla, por sus emolumentos cómo gobernador. Queriendo molestar, pues no podía ignorar que Dña. Juana estaba retirada, pidió a “la reina” que solicitase información: “Su Alteza no consentiría que esto poco que le quedava, se lo acabasen de llevar mercaderes en logros, por aver ido dos o tres viajes a Castilla, a servir a su Alteza y porque el otorgamiento que avía fecho en Castilla, por el dicho Francisco Riberol”, se debió al deseo de no retrasar “el propósito, que tenía e tobo, de pasar... a África”, gastando “mucho de su hazienda para ir en la dicha armada y pasaje. (Luisa A. De Toledo)

   1513 Agosto 19. Valladolid. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en la demanda presentada por Juan Ruiz de Berlanga, escribano público de Tenerife, quien reclama al adelantado Alonso Fernández de Lugo 160.000 maravedís, que le debe por la dote de su mujer Catalina de Lugo, sobrina del Adelantado, y por cierto azúcar, y que no puede cobrar por ser éste justicia mayor de Tenerife y La Palma, donde es vecino. Zapata. Carvajal. Polanco. Sosa. Cabrero. Vitoria. (E.Aznar; 1981)
   1513 Julio 22. Valladolid. Incitativa a Lope de Sosa, gobernador de las islas de Gran Canaria, para que conozca en un pleito que se le entregara firmado por Cristóbal de Vitoria, escribano de cámara, que enfrenta a ciertos trabajado­res con el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, por el trabajo que ellos hicieron en su ingenio del Realejo, que estaba arrendado a Rodrigo de la Fuente.
   1513 Julio 22. Valladolid. Incitativa a Lope de Sosa, gobernado islas de Gran Canaria, para que conozca en un pleito que se le entregara Cristóbal de Vitoria, escribano de cámara, que enfrenta a ciertos trabajares con el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, por el trabajo que hicieron en su ingenio del Realejo, que estaba arrendado a Rodrigo de la Fuente.

   Se le concede poder cumplido para ello y se le nombra juez mero ejecutor las instrucciones para fallarlo son las siguientes: Rodrigo de La Fuente debe la cuarta parte del azúcar fino y la tercera del refino, sacados de los gastos de maquila y de la recogida de cañas y zocas, de lo dos años que él y los trabajares trabajaron para el ingenio, recibiéndose en cuenta al adelantado lo que a pagado de dicha azúcar; de lo que sobre de las citadas cuarta y tercia se pague a  los trabajadores; y lo que haya quedado de los bienes de Rodrigo de la Fuente será entregado a los trabajadores y otros acreedores, conforme al derecho, pleito fue visto en primera instancia por Lope de Sosa, quien sentenció ejecutase en bienes del adelantado la cuarta parte que correspondía a Rodrigo de la Fuente por los azúcares producidos en 1510 y 1511, luego fue llevado en apelación ante el Consejo, que ahora lo vuelve a encomendar a Lope de Sosa. Zapata. Carvajal. Santiago. Aguirre. Sosa. Cabrero. Vitoria. (E. Aznar Vallejo, 1980:202)
   1514 Julio 17. Segovia. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que entienda en la demanda presentada por el mercader García de Cocón, vecino de Valladolid, que reclama al adelantado don Alonso Fernández de Lugo, gobernador de Tenerife, los 1.000 ducados que le adeuda por obligación, de las compras que le hizo en 1513 para su matrimonio, más los gastos que le ha ocasionado tener un hombre en dicha isla durante ocho meses, para que cobrase la citada cantidad. Arzobispo. Carvajal. Santiago. Aguirre. Sosa. Cabrero. Salmerón. . (E. Aznar Vallejo, 1980:212)

   1519. Diciembre, 11. Valladolid. Orden a las justicias del reino, en especial a las de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, para que obliguen a pagar a don Alonso de Lugo los 33.000 mrs., de la moneda de Tenerife, que debe al bachi­ller Alonso de las Casas, vecino de la isla. Este informó al Consejo que don Alonso no ha querido pagarle dicha cantidad por ser gobernador de Tenerife y La Palma. Por ello, lo demandó ante el licenciado Bricianos, juez de residen­cia, quién condenó a Alonso de Lugo al pago de los 33.000 mrs., siéndole noti­ficada la sentencia a la que él no recurrió. Archiepiscopus. Santiago. Polanco. Cabrero. Qualla. Guevara. Acuña. Mármol. (E. Aznar, et. al. 1991:50)
   1521. Abril, 19. Burgos. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria para que dé cumplimiento de justicia a Sebastián de Lebrija representante de su hermano el Doctor Lebrija. Este reclama al Adelantado, don Alonso Fernández de Lugo, el cumplimiento de un concierto establecido entre ambos por el que el Adelantado llevaba al citado Doctor como su teniente las islas de Tenerife y la Palma, con un salario de 100.000 mrs./ año. La comi­sión se da por cincuenta días, con salario de 250 mrs./ día, más 120 mrs. para el escribano, pagaderos por los culpables. Arzobispo. Santiago. Cabrero. Coalla. Guevara. Acuña. Texeda. Gaspar Ramírez. (E. Aznar, et. al. 1991:72)

      1521. Agosto, 18. Burgos. Comisión al licenciado Rodrigo de Alfaro, juez de comisión en Canaria, para que vea los contratos que establecieron por una parte, Miguel Oneva (?) de Olazabal, la mujer y herederos de Sebastián de Ba­baza, difunto, vecinos de la villa de San Sebastián, y García de Quintana Due­ñas, Diego de la Torre, Diego López Gallo y Juan de Soria, mercaderes vecinos de Burgos; y por otra, D. Alonso Fernández de Lugo, Adelantado de Canaria, D. Pedro de Lugo. Por los citados contratos, firmados hace ocho o nueve años, los primeros dieron al Adelantado y a D. Pedro, cierta cantidad de maravedis por los que hicieron obligaciones y contratos públicos con el compromiso de pagar en arrobas de azúcar, dinero y otras cosas. Sin embargo, transcurrido el plazo fijado, y siendo requeridos, se niegan a pagar las cantidades adeudadas, ello, ante el temor de no poder cobrar, solicitan la citada comisión, que se haga al licenciado Alfaro a fin de que vea y ejecute, si procede, los contratos contraidos entre las partes, conforme a las leyes de Toledo y Madrid. Arzobispo. Santiago. Palacios Rubios. Cabrero. Qualla. Beltrán. Acuña. Gallo. (E. Aznar, et. al. 1991:81-2)

   1522. Julio, 21. Palencia. Poder al licenciado Rodrigo de Alfaro, juez pes­quisidor de la isla de Canaria, para que averigüe la cuantía de un salario que el Adelantado estaba obligado a pagar al licenciado Vadillo, por cierto trabajo que desarrolló en las islas. Se da a petición de éste, quien, por mandato de los reyes fue a entender en la liquidación y averiguación de ciertas cuentas que enfrentaban a Guillen Peraza, conde de la Gomera, con el citado Adelantado don Alonso Fernández de Lugo; así como a ejecutar unas sentencias dadas por el Consejo. El trabajo le ha llevado mucho tiempo y ya ha cobrado el salario que debía pagarle el conde, pero el Adelantado se ha negado a hacerlo. Santiágo. Cabrero. Qualla. Guevara. Acuña. Tello. Gaspar Ramírez. (E. Aznar, et. al. 1991:102)

      1522. Julio, s.d. Palencia. Incitativa al licenciado Alfaro, juez pesquisdor en la isla de Canaria, para que determine en la demanda de Alonso Romane en nombre de Alonso Sánchez de Ortega, vecino de Sevilla, y de Pedro de Venegas, escribano público y vecino de La Gomera. Ambos señalan que fueron acompañantes del licenciado Vadillo, juez pesquisidor, y de Diego Ramírez. escribano, cuando éstos entendieron en el pleito que enfrentaba al Adelantado de  Canaria y al conde de La Gomera, y que fueron recusados por el primero. A pesar de lo cual, el Adelantado no quiere pagar lo que les debe por el acompa ñamiento, ni el juez ha podido exigírselo ya que era gobernador de Tenerife La Palma. Por ello solicitan que se les pague conforme al salario dado por provisión real al licenciado y al escribano. Gaspar Ramírez. (E. Aznar, et. al. 1991:102)
   1525. Diciembre, 6. Toledo. Al gobernador de Gran Canaria para  que de­termine en la demanda presentada por Juan de Contreras, vecino de Tenerife. Reclama 12 años de servicio, a razón de 12.000 mrs. y 50 ducados que le quedó debiendo don Alonso Fernández de Lugo cuando murió —teme que su hijo, don Pedro, no le pague. Arzobispo. Polanco. Aguirre. Guevara. Medina. Soto. /Otra semejante para las justicias de Tenerife fechada en Toledo a 1 de diciem­bre de 1525/. (E. Aznar, et. al. 1991:124)





No hay comentarios:

Publicar un comentario