martes, 2 de abril de 2013

ALONSO FERNANDEZ DE LUGO VERSUS VALERIANO WEYLER NICOLAU,III






(El esqueleto de Alonso Fernández de Lugo)


CAPITULO III


Eduardo Pedro García Rodríguez


Latrocinios del Adelantado Alonso Fernández de Lugo:

   1489 Enero 17. Valladolid (f. 227). Incitativa a Pedro de Vera, goberna­dor de Gran Canaria, para que entienda en la petición del jurado Pedro Fernández Señorino, quien dio en Alonso de Lugo los 20.000 maravedís que debía al carpintero Gonzalo Fernández, vecino de dicha isla, a pesar de lo cual le han sido embargados por el alcalde Pedro García de Santo Domingo, dos negros, cuatro bueyes y cuatro asnos, con un valor superior a los 30.000 maravedís. El Rey y la Reina. Avila. Don Alvaro. Johannes. Antonius. Franciscus.  (E. Aznar Vallejo, 1981:30)
   1489 Enero 19. Valladolid (f. 143). Orden a Pedro de Vera, gobernador de la isla de Gran Canaria, para que ejecute una obligación del jurado Pedro Fer­nández de Señorino contra Alonso de Lugo, vecino de dicha isla y alcaide de Agaete, que le debe 2.400 arrobas de azúcar y le tiene hipotecado un ingenio. Don Alvaro. Johannes. Antonius. Andreas. Franciscus. Castillo. (E. Aznar Vallejo, 1981:30)
   1489 Septiembre 23. Jaén (f. 332). Incitativa a Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, para que ejecute, si procede, un contrato que el jurado Pedro Fernández de Señorino, vecino de Sevilla, tiene contra su hermano Alonso de Lugo, vecino de Gran Canaria y alcaide de Agaete, que le debe 2.400 arrobas de azúcar de la compra de la mitad del ingenio, molino, cañaverales y tierras de Agaete. La Reina. Avila, Johannes. Antonius. Franciscus. . (E. Aznar Vallejo, 1981:31)
   1489 Septiembre 24. Jaén (f. 264). Incitativa a Pedro de Vera, corregidor de Gran Canaria, para que determine en la ejecución hecha por el alcalde Juan de Santo Domingo, en dos esclavos, cuatro bueyes y cuatro asnos de Pedro Fer­nández de Señorino, valorados en 40.000 maravedís, por deuda de 20.000 mara­vedís a Gonzalo Fernández por la construcción de un ingenio, no obstante haber aceptado éste el pago en Alonso de Lugo, hermano del deudor. La Reina. Avila. . (E. Aznar Vallejo, 1981:31)
   1501 Septiembre 20. (s.l.). Seguro a los mercaderes que tratan en el cabo de Aguer y Meza, que recelan de Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma, que les impide contratar sus mercancías y rescatar esclavos en esa zona, ordenando a las justicias del Reino pregonar esta carta, para que nadie pueda alegar ignorancia, y proceder contra las personas y bienes de los contraventores. El Rey y la Reina. Grizio. Episcopus ovetensis. Petrus. Martinus. Talavera. Za­pata. Tello. Moxica. Pérez.p. (E. Aznar Vallejo, 1981:109)
   1501 Diciembre 9. Ecija. Orden a don Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma, para que permita que ciertas personas de dichas islas actúen como testigos de Juan de Araoz, Rodrigo Pérez, Juan Colmena y otros vecinos de La Palma ante el gobernador de Gran Canaria. Don Alvaro. Franciscus licenciatus. Petrus. Johannes licenciatus. Zapata. Muxica. Mármol. Pérez.p. (E. Aznar Vallejo, 1981:110)
   1502 Febrero 22. Sevilla. Orden al gobernador de Gran Canaria para que  haga justicia en la petición de don Fernando, canario, antiguo rey de Anaga, a quien Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife, prohibió pasar su hacienda desde esta isla a la de Gran Canaria, a donde se trasladó por mandato real, y le tomó la mitad de su ganado y dos esclavos, que había comprado a Alonso de Lugo por ser sus parientes. Se ordena, así mismo, que dicho gobernador, previo juramento de pobre de don Fernando, haga que un letrado y procurador le ayu­de en dicha causa y que los escribanos públicos de dicha isla no le lleven dere­cho alguno por las escrituras que pasen ante ellos. Don Alvaro. Obispo de Ovie­do. Fernandus licenciatus. Joannes licenciatus. Zapata. Moxica. Ruiz de Casta­ñeda.  (E. Aznar Vallejo, 1981:112)
   1503 Octubre 5. Segovia. Incitativa al dr. Alonso Escudero, gobernador de Gran Canaria, para que determine en la petición presentada por Juan Pérez vecino de Tenerife, que se queja de Alonso de Lugo, adelantado de dicha isla, que le tomó un caballo y una suerte de tierra, valorados en 60.000 maravedís. Petrus. Zapata. Moxica. La Fuente. Santiago. Mármol. Polanco.  (E. Aznar Vallejo, 1981:112)
   1505 Enero 18. Toro. (f. 262). Provisión para que don Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria y gobernador de Tenerife y La Palma, entienda en unión de otra persona en las causas de Diego de Madrid, vecino de La Palma, que solicitó que el dicho don Alonso Fernández de Lugo no entendiese en sus causas o que lo hiciese en compañía de Lope de Sosa, gobernador de Gran Cana­ria, por la enemistad existente entre ambos. Episcopus cordubensis. Muxica. Carvajal. Santiago. Rodeñcus. Mármol. Polanco.  (E. Aznar Vallejo, 1981:131)
   1495 [Febrero] (s.d.) Madrid (f. 137). Incitativa al gobernador de Gran Ca­naria, para que dé cumplimiento de justicia a Diego y Cristóbal Garrido, vecinos de Palos, que informaron que yendo el verano pasado en el navio llamado Ga­rrido con cierta ropa de Mateo Viña, capitán del mismo, en compañía de Alonsode Lugo y otros compañeros genoveses que iban a la conquista de Tenerife, al llegar cerca de dicha isla y pudiendo ir a ella de día, tomaron el acuerdo deamainar las velas para que los canarios no los viesen, alzándolas al anochecer para hacer el salto, pero por no conocer el puerto el navio dio en una peña y se perdió. Piden ser resarcidos de sus pérdidas, ya que de dicho salto se sacaron 140 esclavos y 20.000 cabezas de ganado. (E. Aznar Vallejo, 1981:82)
   1505 Junio 5. Segovia. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en la petición de don Diego, rey que fue de Adeje, que se queja de la prisión a la que Alonso de Lugo, gobernador de Tene­rife y La Palma, le tiene sometido para que no pueda quejarse ante la corte de sus agravios. Episcopus cordubensis. Zapata. Tello. Carvajal. Santiago. Medina. Polanco.  (E. Aznar Vallejo, 1981:131)
   1505 Junio 12. Segovia. Incitativa al gobernador de Gran Canaria, para que determine en la reclamación de Francisco Riberol, vecino de Sevilla, sobre cierta cantidad de orchilla de la isla de El Hierro que le vendió el adelantado Alonso de Lugo, tutor de Guillen Peraza, y que ahora éste no quiere entregar, por estar libre de dicha tutoría. Obispo de Córdoba. Tello. Moxica. Santiago. Polanco. Mármol. Polanco. (E. Aznar Vallejo, 1981:131)

   1505 Agosto 13. Segovia. Incitativa al licenciado Zárate, reformador de las islas de Canaria, para que determine en la petición por Juan San Martín, colmenero, en nombre de los vecinos de La Palma, sobre un ejido y pasto común que servía de camino para traer la madera de la sierra, del que se apoderó el adelantado Alonso de Lugo, que lo tiene arrendado a su mayordomo por cien pares de gallinas al año. Episcopus cordubensis. Carvajal. Tallo. Moxica. Santiago. Rodericus. Polanco. Vitoria. Polanco. (E.Aznar; 1981)
                                                       
   1505 Diciembre 4. Salamanca. Receptoría para que las justicias de Sevilla y de la isla de Gran Canaria reciban los testigos de Jerónimo de Herrera, vecino de Sevilla, ha de presentar ante el Consejo en el pleito que sigue con Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, en apelación de una sentencia del licenciado Gonzalo Fernández Gallego, alcalde de casa y corte, que falló contra él en la demanda que hizo a dicho adelantado del importe de 400 capotes, 310 espadas, 300 pares de alpargatas y 300 camisas, que le entregó para la conquista de Tenerife. Episcopus cordubensis. Zapata. Moxica. Santiago. Polanco. Ruiz de Castañeda. (E.Aznar; 1981)

   1506 Julio 30. Valladolid. Citación a don Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, a petición de Alonso Pérez Vitoria, procurador de Guillén Peraza, para que comparezca ante el Consejo a fin de presentar sus pruebas en el pleito que sigue con Guillén Peraza, que le pide razón de los nueve años que administró, como su tutor, las rentas de orchilla, azúcar, quintos y derechos de entrada de las islas de La Gomera y El Hierro, y de la hacienda que en ellas tenía, consistente en ganados, esclavos, bienes muebles e ingenios, y que le reclama la cuarta parte de los bienes que ganó durante su matrimonio con doña Beatriz de Bobadilla, de la que es hijo, al igual que doña Inés de Herrera, y que son la heredad del Realejo en Taoro, un par de casas en la villa de San Cristóbal, otro par en el puerto de Santa Cruz, una heredad en Daute y otra en Icod, todo ello en la isla de Tenerife, y la heredad de los Sauces, en la isla de La Palma. Petrus. Muxica. Santiago. Johannes. Polanco. Ramírez. Laguna. (E.Aznar; 1981)
   1506 Octubre 13. Burgos. Comisión al Ido. Zarate, reformador de Gran Canaria, para que determine en la petición de Pedro Rodríguez, vecino de dicha isla, que reclama al adelantado don Alonso de Lugo, las rentas y frutos de los bienes que le tomó en La Gomera, como tutor de los hijos de Fernando Peraza, señor que fue de dicha isla, y por lo que fue condenado por el propio licenciado Zarate a restituirle dichos bienes, reservando su derecho para reclamar las rentas y frutos. Episcopus Jaenensis. Muxica. Carvajal. Santiago. Polanco. Doctor deAvila. Aguirre. Alonso Ramírez. Laguna. (E. Aznar Vallejo, 1981:141)
   1506 Noviembre 7. Burgos. Orden al Ido. Zarate, reformador de las islas de Canaria, para que determine acompañado de otra persona en las causas del adelantado don Alonso de Lugo, que lo ha recusado por la enemistad existente entre ambos, según consta en la petición presentada por Francisco Gorvalán, ve­cino de Tenerife y procurador de dicho adelantado. Obispo de Jaén. Muxica. Carvajal. Polanco. Guerrero. El licenciado de Sosa. Aguirre. Laguna. Ramírez. (E. Aznar Vallejo, 1981:141)
   1506 Noviembre 14. Burgos. Orden al adelantado don Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife, para que examine en unión del Ido. Zarate, reformador de dicha isla, las causas de Antón Vallejo, escribano del concejo de la misma, que lo ha recusado por haberle acusado de enmendar los libros de los reparti­mientos y haber obtenido fraudalentamente una cédula del rey don Felipe para actuar contra él. Muxica. Carvajal Santiago. Guerrero. Doctor de Avila. Agui­rre. Vitoria. Laguna. (E. Aznar Vallejo, 1981:141)
   1506 Noviembre 18. Burgos. Orden al gobernador de Tenerife, a petición de Francisco Gorvalán, procurador de dicha isla, para que haga que las hereda­des y dehesas de la isla estén guardadas, y para que lleve cuenta de las penas im­puestas a los infractores de las ordenanzas sobre dichas dehesas. Obispo de Jaén. Muxica. Carvajal Doctor de Avila. Laguna. Ramírez. (E. Aznar Vallejo, 1981:141)
   1507 Febrero 24. Valencia. Receptoría para que las justicias de las islas de Gran Canaria reciban los testigos que Guillen Peraza ha de presentar en un pla­zo de ciento ochenta días, contables a partir del 28 de febrero de 1507, en el pleito que sigue ante el Consejo con don Alonso Fernández de Lugo, adelantado ce Canaria sobre la administración que dicho adelantado ha hecho de sus bienes. Obispo de Jaén. Carvajal. Guerrero. Alfonso de Castilla. Aguirre. Laguna. Ramírez. (E. Aznar Vallejo, 1981:143)
   1507 Abril 1. Valencia. Receptoría para que Francisco de León, escribano real, reciba los testigos que don Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Cana­ria, ha de presentar en el pleito que sigue con Guillen Peraza, sobre la adminis­tración de los bienes de éste durante el tiempo que desempeñó su tutoría. Esta carta se da a petición de Francisco Corvalán, procurador de dicho adelantado, que teme que las justicias de Gran Canaria, La Gomera y El Hierro favorezcan a Guillen Peraza, que posee en unión de Sancho de Herrera, su tío, la mitad de las islas de Canaria. Obispo de Jaén. Carvajal. Polanco. Doctor de Avila. Aguirre.Laguna. Ramírez. (E. Aznar Vallejo, 1981)
   1508 Febrero 6. Burgos. Incitativa a Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria, para que determine en la petición de Alvar González, vecino de Tene­rife, que reclama ciertas tierras que don Alonso de Lugo, gobernador de dicha isla, le otorgó en el repartimiento de la misma y que posteriormente le tomó por enemistad hacia él. Conde Alférez. Carvajal. Santiago. Palacios Rubios. Franciscus Licenciatus. Mármol. Ramírez. (E. Aznar Vallejo, 1981)
   1508 Marzo 4. Burgos. Orden a Lope de Sosa, gobernador de las islas de Canaria, para que tome al adelantado don Alonso de Lugo, gobernador de Tene­rife y La Palma, y a sus oficiales la residencia que marca la ley de las Cortes de Toledo, y para que desempeñe la gobernación de dichas islas hasta que el rey provea nuevo gobernador. El Rey. Olano. Conde Alférez. Muxica. Carvajal. Santiago. Polanco. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar Vallejo, 1981:149)
   1508 Marzo 6. Burgos. Incitativa al juez de residencia de Tenerife, para que determine en la petición del bachiller Pedro Fernández, regidor de dicha isla, que reclama ser admitido en el cabildo de la misma, del que fue expulsado por el adelantado don Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife, a causa de su enfrentamiento con Bartolomé Benítez, sobrino y lugarteniente de dicho gobernador. Conde Alférez. Muxica. Carvajal. Santiago. Polanco. Jiménez. Ruiz de Castañeda (E. Aznar Vallejo, 1981:149)
    1508 Marzo 9. Burgos. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Tenerife, para que determine en la petición presentada por Pedro Fernández, regidor de dicha isla, en nombre de Fernando del Hoyo, criado del rey, sobre unas tierras que el gobernador Alonso de Lugo repartió para sí y para Fernando del Hoyo en el Campo del Rey, que ahora se llama el Realejo y el Treslatadere, y de las que tomó la mejor parte, aprovechando la deuda de 6.000 ducados que Fer­nando del Hoyo tenía con Rafael Mercader. Conde Alférez. Moxica. Carvaja Santiago. Palacios Rubios. Jiménez. Valderrabano. (E. Aznar Vallejo, 1981:149)
   1508 Diciembre 9. Sevilla. Citación a Alvaro González de las Alas, estan­te en Tenerife, para que en un plazo de 180 días comparezca ante el Consejo para presentar sus pruebas en el pleito que sigue con el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, por apelación de Fernando de Valladolid, procurador de di­cho adelantado, a una sentencia de Lope de Sosa, juez de residencia de Tenerife, que condenó a Alonso Fernández de Lugo a presentarse antes de cuatro meses en el Consejo, al que remitió la reclamación de Alvaro González de las Alas so­bre ciento veinte fanegas de tierra que el adelantado le tomó. Conde Alférez. Moxica. Carvajal Polanco. Aguirre. Ramírez. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar Vallejo, 1981:155)

   1509 Abril 29. Alonso Díaz, hijo de don Diego, Mencey de Adeje, después de años de lucha, consigue que el Adelantado Alonso Fernández de Lugo, le indemnice por 200 cabras que le había arrebatado, por lo que se quejó a la Corona, los cuales atendieron su solicitud.
   1510 Enero 10. Valladolid. Incitativa al gobernador de Gran Canaria, para que determine en la reclamación presentada por Juan Alonso Agraz, en nombre propio y en el de treinta consortes, para que les sean pagados su trabajo en el ingenio de Rodrigo de la Fuente, vecino de Tenerife, y 500.000 maravedís que prestaron a éste, que han de serles devueltos en azúcar, como se acostumbra en la isla, y que no les han sido abonados por haberse incautado del ingenio el adelantado Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife. Zapata. Carvajal. Santia­go. Palacios Rubios. Aguirre. Sosa. Salmerón. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar Vallejo, 1981:161)
   1510 Enero 14. Valladolid. Incitativa al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria, para que determine en la petición de Rodrigo de la Fuente, ve­cino de Tenerife, que reclama a don Alonso de Lugo, adelantado de Canaria, un cuento de maravedís que le debe del contrato de arrendamiento de un ingenio en el Realejo, contrato por el que se obligó a darle 400 chivatos castrados, 200 ja­rras de vino y 1.200 fanegas de trigo y cebada a cambio de dos partes del azúcar, lo que no cumplió, ya que le quitó el ingenio antes de que acabase el plazo del contrato para dárselo a Pedro de Lugo, su sobrino. Tello. Moxica. Santiago. Po­lanco. Sosa. Cabrero. Salmerón. Licenciatus Jiménez. (E. Aznar Vallejo, 1981:161)

   1511 Junio 8. Sevilla. Iniciativa a Lope de Sosa, gobernador de Gran Ca­naria, para que determine en la demanda presentada por Bartolomé Sánchez, ve­cino de la isla de San Miguel de La Palma, contra Juan de Lugo, teniente de go­bernador de dicha isla y sobrino del adelantado de Canarias, que le despojó del oficio de escribano público y le tomó algunas escrituras de la residencia de dicho adelantado y de sus oficiales. Petrus. Carvajal. Palacios Rubios. Aguirre. Sosa.Cabrero. Juan del Mármol. Licencitus Jiménez. (E. Aznar Vallejo, 1980)
   1511 Junio 16. Sevilla. Incitativa a Lope de Sosa, gobernador de Canaria, para que determine en la petición de los mercaderes Fernando Alemán, Juan Martínez y Diego Martínez, vecinos de Huelva, que reclaman al adelantado Alonso Fernández de Lugo y algunos vecinos de Tenerife y La Palma el azúcar y los maravedís que les adeudan. Zapata. Moxica. Santiago. Aguirre. Cabrero. Juan del Mármol.  (E. Aznar Vallejo, 1980:171)
   1511 Junio 25. Sevilla. Receptoría para que el Ido. Lebrón, lugarteniente de Tenerife y La Palma reciba los testigos que don Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, ha de presentar en el pleito que sigue con Fernando del Hoyo, de la cámara del rey, sobre un heredamiento perteneciente a éste en el término de Taoro, en el que el adelantado dio tierras a otras personas e hizo construir ciertos caminos. Tello. Moxica. Palacios Rubios. Sosa. Cabrero. Ra­mírez (E. Aznar Vallejo, 1980:173)
   1511 Junio 25. Sevilla. Receptoría para que el Ido. Lebrón, lugarteniente de Tenerife y La Palma, reciba los testigos que Fernando del Hoyo, de la cámara del rey ha de presentar en el pleito que sigue con Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, por la mitad de las tierras y aguas del Campo del Rey, ahora llamado el Realejo. Zapata. Moxica. Polanco. Aguirre. Sosa. Cabrero.Ramírez. (E. Aznar Vallejo, 1980:173)
    1511 Junio 26. Sevilla. Receptoría para que el Ido. Lebrón, lugarteniente de Tenerife y La Palma, reciba los testigos que Fernando del Hoyo, de la cámara del rey ha de presentar en el pleito que sigue con Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canaria, por los 150.000 maravedís que tuvo de pérdida a causa de la prohibición de dicho adelantado a que llevase leña del monte para su inge­nio. Zapata. Moxica. Palacios Rubios. Aguirre. Sosa. Cabrero. Ramírez. (E. Aznar Vallejo, 1980:171)
   1511 Junio 8. Sevilla. Incitativa a Lope de Sosa, gobernador de Gran Ca­naria, para que determine en la petición de Pedro de Hervás, vecino de dicha isla, que acusa a don Alonso Fernández de Lugo, adelantado de Canarias, de ha­berle tomado ganado, esclavos y otros bienes cuando abandonó Tenerife para ir a vivir a Gran Canaria, haberle cobrado herbajes en beneficio propio y de otros agravios. Zapata. Moxica. Carvajal. Polanco. Aguirre. Sosa. Vitoria. Licentiatus Jiménez. (E. Aznar Vallejo, 1980:171)
   1513 Julio 20. Valladolid. Incitativa con poder cumplido a Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria, para que determine en la demanda presenta­ da ante el Consejo por Fernán Alvarez, tesorero de la iglesia mayor de dicha isla, en nombre de su hermana Juana Gómez y de su marido Rodrigo de la Fuente, que se quejan del Adelantado de Canaria. La razón de esta queja estriba en que Rodrigo de la Fuente tomó a partido por 18 años una hacienda de cañaverales e ingenio en Tenerife, con sus esclavos, camellos, reses de carne, arrobas de aceite, vino y trigo, propiedad del Adelantado, quien no aportó lo estipulado en el contrato pero tomó los frutos, debiéndole 900.000 maravedís que gastó en preparar la hacienda y lo que llevó de más en el precio del arrendamiento. Zapata. Carvajal. Santiago. Polanco. Aguirre. Sosa. Vitoria. . (E. Aznar Vallejo, 1980:201)
   1513 Agosto 19. Valladolid. Incitativa al gobernador o juez de residen­cia de Gran Canaria, para que determine en la demanda presentada por Juan Ruiz de Berlanga, escribano público de Tenerife, quien reclama al adelantado Alonso Fernández de Lugo 160.000 maravedís, que le debe por la dote de su mujer Catalina de Lugo, sobrina del Adelantado, y por cierto azúcar, y que no puede cobrar por ser éste justicia mayor de Tenerife y La Palma, donde es veci­no. Zapata. Carvajal. Polanco. Sosa. Cabrero. Vitoria. . (E. Aznar Vallejo, 1980:203)
   1515 Julio 30. Burgos. A petición de Francisco de Espíndola y Tomás Mallarte, prórroga de 80 días al gobernador o juez de residencia de Gran Cana­ria, para que concluya la causa pendiente entre éstos y el adelantado don Alonso Fernández de Lugo que les impidió tomar el azúcar de los ingenios que les ha­bía hipotecado, como pago de una deuda. Arzobispo.Santiago. Aguirre. Sosa.Cabrero. Ramírez. . (E. Aznar Vallejo, 1980:227)
   1515 Noviembre 8. Madrid. Incitativa a Lope de Sosa, gobernador de Gran Canaria, o a quien fuere su lugarteniente en Tenerife y La Palma, para que determine en la demanda presentada por Francisco del Hoyo, procurador de Gonzalo de Bivero, que acusa al adelantado de Canaria de no querer pagar a su parte los nueve años que le sirvió de criado y los 200 ducados de oro que les pro­metió en el momento de casarse. Arzobispo. Santiago. Palacios Rubios. Polanco.Almería. Vitoria. . (E. Aznar Vallejo, 1980:227)
   1517 Mayo 18. Madrid. Ejecutoria, para que las justicias de Gran Canaria, Tenerife y La Palma guarden la sentencia que va inserta (Madrid 9 Di­ciembre 1516), dada por el Consejo en el pleito que enfrentó a don Alonso Fer­nández de Lugo, adelantado de Canaria, y Fernando del Hoyo, de la cámara del rey don Fernando, sobre la mitad del Campo del Rey, que ahora se llama Reale­jo y Treslatadere. Se nombra juez ejecutor de la misma, con poder cumplido, al Ido. Valcárcel, al que se le concede 70 días de plazo y 250 maravedís de salario por cada uno de ellos, debiéndole acompañar un escribano público, que llevará 40 maravedís más los derechos habituales. Dicha sentencia establece que el Ade­lantado debe entregar a Fernando del Hoyo la mitad de las tierras y aguas de la Rambla de los Caballos, con el agua de la Azadilla; las tierras que repartió en el Treslatadere a Pedro Mayor, canario, y las que fueron adjudicadas a Fernando de Castro por el ejecutor, además de las que le pertenecían por ejecutoria de Su Alteza; y las tierras de sequero que repartió en el Treslatedere a Gonzalo Pérez y Fernando de Castro, donde dicen el cuchillo de Castro. Para evaluar los daños recibidos por Fernando del Hoyo por la ocupación de sus tierras, cada parte debe nombrar una persona que se reúna con el relator de la causa. En el pleito van incorporados los siguientes documentos: poder al Adelantado para hacer re­partimientos, datas de tierras a Fernando de Castro, Pedro Mayor y Francisco Lorencia, repartimiento del Campo del Rey al Adelantado y a Fernando del Hoyo, y arbitraje de Rafael Fonte. Arzobispo. Santiago. Polanco. Aguirre. Ca­brero. Ramírez. (E. Aznar Vallejo, 1980:230)
   517 Octubre 21. Roa. Comisión al dr. Lebrija, teniente de gobernador de Tenerife, para que determine en la demanda de Francisco de Lugo, vecino de dicha isla, contra el adelantado don Alonso Fernández de Lugo, gobernador de la misma, quien le tomó los azúcares y otros frutos de un heredamiento en el Realejo y otro en Icod, que le había empeñado para que se cobrase unos présta­mos. Hasta ahora no había podido alcanzar cumplimiento de sus derechos, por carecer las justicias de la isla de jurisdicción en las causas del Adelantado. El Ar­zobispo. Santiago. Polanco. Aguirre. Cabrero. Coalla. Beltrán. Ruiz de Castañe­da.. (E. Aznar Vallejo, 1980:241)
   1517 Octubre 28. Roa. Orden al teniente de gobernador de Tenerife, para que dé cumplimiento de justicia a Agustín Italián, estante en la corte, que lo acusa de permitir a Mateo Viña, estante en dicha isla, no pagar las cantidades que le adeuda, por ser amigo y compadre del gobernador Alonso de Lugo, que se entromete en la causa. El Arzobispo. Polanco. Almería. Cabrero. Coalla. Bel­trán. Ruiz de Castañeda. . (E. Aznar Vallejo, 1980:241)

   1518. Marzo, 27. Valladolid. Carta de receptoría, para que el gobernador de Tenerife reciba, a petición del Hernando del Hoyo, las pruebas que éste y don Alonso de Lugo, Adelantado de Canaria, han de presentar ante el Consejo en el pleito que tratan sobre la mitad de los términos y aguas del Realejo, Traslatadere y Rambla de los Caballos, y sobre los edificios que Hernando del Hoyo hizo en el término del Traslatadere y que demanda al Adelantado.

   En dicho pleito, los del Consejo dieron diversas sentencias, entre las que se encontraba una, en grado de revista, que ordenaba a las partes nombrar una persona que viese con el bachiller Medina, relator de la causa, los daños sufridos por Her­nando del Hoyo, al tomarle el Adelantado el agua de la "Cédula" que iba al Traslatadere, más las aguas y tierras que repartió en dicho término a Pedro Mayor, canario vecino de Tenerife, y las aguas y tierras de la Rambla de los Caballos. En virtud de la citada sentencia el Adelantado designó al bachiller Baeza y Hernando del Hoyo al licenciado Soto, ambos abogados en la corte, quienes en unión del relator dieron pareceres, sobre los que las partes alegaron sus razones, hasta que los del Consejo dictaron sentencia interlocutoria. Esta, que se inserta, fue dada el 17 de marzo de 1518 en Valladolid y fue notificada al día siguiente por Juan Ramírez, escribano de cámara, ante quien pende el pleito. Para la realización de esta misión se le concede un plazo de 150 días y un salario de 150 maravedís por cada uno de ellos, más 50 para el escribano. Arzobispo. Santiago. Polanco. Cabrero. Guevara. /Se dio otra carta igual para el Adelantado/. (E. Aznar, et. al. 1991:20)
                                                
   1518. Octubre, 30. Avila. Emplazamiento a D. Alonso de Lugo, adelantado de Canaria, para que se presente ante el Consejo, a fin de responder a la apela­ción presentada por Hernando de Ponferrada, procurador de Jácome de Monteverde, vecino de La Palma. La apelación se presentó contra una sentencia del bachiller Fernán Pérez, teniente de juez de residencia de dicha isla, que tasó en 40 ducados los daños ocasionados por un mandamiento del Adelantado para despojar a Monteverde de ciertas tierras y cañaverales. Además, acusan al cita­do bachiller de no condenar al Adelantado por haber recibido poder como procurador de la mujer e hijos del Alcalde Mercado, siendo juez; y de no ha­cerle pagar las costas. Arzobispo. Santiago. Palacios Rubios. Qualla. Beltrán. Guevara. Juan Ramírez. (E. Aznar, et. al. 1991:30)

   1518. Octubre, 30. Avila. Emplazamiento a don Alonso de Lugo, Adelanta­do de Canarias, para que se presente ante el Consejo, a fin de responder en la apelación presentada por Hernando de Ponferrada, en representación de Jáco­me Monteverde, vecino de La Palma. La apelación se presentó contra una sen­tencia del bachiller Fernán Pérez, teniente de juez de residencia de dicha isla, que absolvió al Adelantado de una reclamación de 1.500 ducados, en concepto de pérdidas e intereses, por impedir a Monteverde construir una nao, a pesar de haberle dado licencia para cortar la madera. Arzobispo. Santiago. Palacios Rubios. Polanco. El Obispo. Qualla. Salmerón. (E. Aznar, et. al.:30)



No hay comentarios:

Publicar un comentario