domingo, 28 de septiembre de 2014

Movimientos Cruciales VIII- Hitos en la Historia de la Lucha por la Descolonización e Independencia de las Islas Canarias.


Si históricos fueron el Reconocimiento Internacional por parte de la OUA y el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas en su día, del Derecho de Canarias a la Descolonización e Independencia, en tanto que es un territorio ocupado por una potencia colonial que es, también es Historia Viva de la Resistencia de Nuestro Pueblo a cinco siglos de ocupación extranjera, la finalizada expedición a las Islas Salvajes, ese otro trozo de nuestro suelo patrio ocupado por Portugal, protagonizada por militantes de Alternativa Nacionalista Canaria.
Después de recibir y agasajar a los compañeros que protagonizaron la hazaña no ya de protestar contra las prospecciones petrolíferas, que también, sino de decirle al mundo Alto y Claro, que somos una Colonia española, que somos un Pueblo Colonizado y queremos la Descolonización e Independencia de Nuestro Suelo Patrio, que se reparten entre España y Portugal, debemos seguir avanzando.
Como en el pasado, Honor a las/ los valientes que antepusieron el interés general de su Pueblo al siempre incierto destino que las olas y el viento reparan a las embarcaciones que surcan los mares, al peligro y los esfuerzos, dignos hijos de esta Tierra, tan prolífica en parir hombres y mujeres valientes.
He oído alguna tímida “crítica” disfrazada con la frase “te imaginas sí...”, refiriéndose a que quizá hubiera “salido mejor la cosa” con más preparación, más gente, etc., desprovistas eso sí, de negatividad, con la sola intención de que la próxima acción tenga más repercusión, sea más llamativa, pero sobre todo, que sea el resultado de la “Unidad de Acción de todos los patriotas/ matriotas” (El próximo Womad, que regresa a Fuerteventura en Noviembre es una ocasión perfecta)
Yo no dejo de entender que es verdad que tal como están las cosas, y sin quitar un ápice del protagonismo, magnitud y repercusiones de la acción emprendida por los compañero/ as de ANC, si debo estar de acuerdo, como ya he manifestado en anteriores ocasiones, en que necesitamos actuar todos juntos, coordinados y con objetivos comunes. Me comentaba alguien (Los que tienen sus mismas aficiones son bastante dados a ir a cualquier sitio y montar estaciones de radio en los andurriales más inaccesibles y “raros”), que con un pelín más de preparación, se hubiera podido montar una “rueda de prensa virtual”, enviando comunicados vía red (Un ordenador portátil y un modem USB) “in situ” con “pruebas de que la acción se está desarrollando en tiempo real, y con algún vigía a distancia que avise de la llegada de las fuerzas de ocupación portuguesas. Quizá entregar una petición a los, supongo que “azorados y en fuera de juego”, funcionarios portugueses para que se la hagan llegar a su gobierno, pidiéndole que se manden a mudar de allí y nos devuelvan aquel territorio y nos reconozcan como legítimos dueños de aquello; Quizá soltar cientos de “botellas pintadas de verde con un mensaje dentro” o globos, peticiones de ayuda solidaria a todo el planeta (Donde lleguen), manifiestos de Descolonización e Independencia... Me decía este conocido, que las botellas con el mensaje dentro, se pueden soltar también desde el lugar donde se planea realizar las prospecciones, para comprobar a donde llegan, y ojalá llegaran en su viaje marítimo hasta el último cofín de los mares, para que las gentes de esos lugares también cobraran conciencia de los estúpidos e inmorales planes del gobierno español. Si llegan las botellas, de hecho puede llegar la marea negra, así tendrían plena consciencia de que también para ellos españistán es una amenaza igual que para nosotros. Qué duda cabe que algo de razón tiene.
Pero volviendo al tema de fondo, esta hazaña pone de manifiesto cuantas otras, más grandes y con mayor repercusión podrían acometerse si todos los matriotas/ compatriotas, compañeros/ as, hermanas/ os todas/ os, hijos del mismo Pueblo y la misma Tierra, laboráramos juntos y organizados. La suma de esfuerzos y conocimientos, de disponibilidad, de recursos y medios, de ideas..., solo puede tener como consecuencia un avance imparable en la creación del camino hacia la Libertad, porque cada Pueblo tiene que construir el suyo, paso a paso, por tortuoso y difícil que este sea.
Es una realidad incuestionable; El ser humano es un ser social que tiende a colaborar con otros de su especie en aras de un interés mutuo, no digamos cuando ambos viven la misma oprobiosa y miserable situación. Más tarde o más temprano acabarán colaborando para al menos intentar zafarse de estas, por lo que es una muestra de inteligencia no titubear y dar el paso cuanto antes, conscientes como somos que no solo es imprescindible, sino que es algo que acabaremos haciendo tarde o temprano porque además de imprescindible y necesario, es algo innato y consustancial a nuestra calidad humana (Como toda regla tiene sus excepciones claro, basta ver quienes nos gobiernan y quienes dirigen todo el “sistema”, distintos de la mayoría)
Se le atribuye a los romanos la célebre frase de “divide y vencerás”, porque enfrentarse a un enemigo, por débil y pequeño que sea o pueda ser, siempre implica un riesgo que debe evitarse siempre que se pueda, por lo que es mejor sembrar la discordia en el campo enemigo, para que no pueda presentar un frente unido, algo que siempre es peligroso. Nuestro Pueblo ha constatado en sus propias carnes la veracidad de esta afirmación, tanto en el pasado lejano como en el cercano, por lo que ya va siendo hora de que maduremos.
No deberíamos esperar a estar “(Más) acorralados y desesperados” ni más sometida nuestra Patria/ Matria al designio de especuladores sin escrúpulos para dar el paso, necesario, inevitable de coordinar esfuerzos, porque tal vez para entonces, ya no quede nada que salvar, salvo nuestra miopía y nuestra ineptitud, como indignos hijos de una tierra que como dice la canción, solo pare nobleza. Unidad no significa renuncia a los principios propios, sino priorizarlos o anteponerlos a los de la Patria/ Matria y los del Pueblo al que pertenecemos.
Desde luego no seré yo quien combata a mis hermanos que no quieran la unidad y prefieran batirse solos; Pero también es verdad que siempre estaré al lado de quienes aúnen esfuerzos. El vergonzoso espectáculo del pasado, de líderes de esta tierra cuyo egoísmo y falta de visión les condujo a tener que ir hasta donde estaba el invasor a arrodillarse ante él por no haber atendido los consejos sabios de Benchomo, sin ni siquiera haber blandido un banot o un magado, no debe repetirse jamás, y no seré yo quien colabore a su re edición en estos tiempos. Que las ambiciones personales o de grupo no nos dejen ver la realidad objetiva de la Unidad, es un peligro real que debemos evitar en aras del bien común.
No debe ser tan difícil ponerse de acuerdo en torno a un programa de mínimos y establecer unas listas en proporción a los listados actualizados de afiliados y o socios. Programa de mínimos que atienda a las perentorias necesidades básicas de Nuestro Pueblo y comience a educarlo y conducirlo a un futuro de esperanza, dignidad, bienestar y libertad.
Para finalizar, repetir la enhorabuena a los militantes y a la propia ANC por el hito histórico que a mi juicio han marcado, honor para los héroes de esta Nación, entre los cuales se encuentran desde ahora quienes desafiaron las olas y vientos (Y a la Armada Portuguesa), transformando una cuestión local en un Problema de índole Internacional, Medioambiental y de Descolonización. ¡¡¡ Xay tu katan-ah!!! Pero juntos la próxima vez por favor. La Patria nos lo demanda.
Desde la Vieja Fortaleza, Rukaden Ait Anaga.
Septiembre de 2014.




No hay comentarios:

Publicar un comentario