lunes, 29 de septiembre de 2014

El yacimiento fenicio de Lanzarote, ya era objeto de estudio en foros de arqueología internacionales.




Volumen 50 Número 3, mayo / junio de 1997, Andrew L. Slayman
Las excavaciones en la isla de Lanzarote, en las Islas Canarias han aparecido la primera evidencia segura de fecha del comercio romano en el archipiélago. Excavado por un equipo bajo Pablo Atoche Peña de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Juan Ángel Paz Peralta de la Universidad de Zaragoza,, el poblado prehistórico de El Bebedero produjeron cerca de 100 fragmentos de cerámica romana, nueve pedazos de metal, y de una sola pieza de vidrio. Los artefactos fueron encontrados en estratos datado entre los siglos I y IV después de Cristo

Los griegos hablan de una isla más allá de las Columnas de Hércules, donde los
Campos Elíseos Lay. El historiador griego Plutarco (ca. 46-120 dC) describió las islas con mayor precisión, y el poeta romano Lucano (AD 39-65) y el astrónomo y geógrafo egipcio Ptolomeo (ca. 90-168 dC) dio su ubicación exacta. En 1964, un ánfora romana fue descubierta en aguas de Lanzarote, y desde entonces varios otros han sido encontrados bajo el agua. Todos, sin embargo, carecía de contexto adecuado y no podía ser de fecha con precisión; que eran verdaderamente romana también fue cuestionada porque muchos eran similares a ánforas utilizado por los españoles en el siglo XVI para el comercio con las Américas. Los hallazgos de El Bebedero muestran que romanos hicieron comercio con las Islas Canarias, aunque no hay pruebas de su siempre establecerse allí.

La mayoría de los tiestos pertenecen a grandes ánforas utilizado para llevar productos como el vino, el pescado salado, y el aceite de oliva. Análisis de su arcilla indica que los vasos originalmente vinieron de Campania (una región del centro de Italia), la Bética (sur de España), y Túnez. Atoche Peña y Paz Peralta han sugerido, sin embargo, que todos ellos probablemente llegaron a las Canarias a través de la Bética, una escala natural, en el camino de Italia y Túnez. Lo trajeron a las islas es desconocida, pero esas ánforas probablemente fueron utilizados para llevar a los peces de los ricos bancos de pesca cercanas a las plantas de salazón romana en la costa de Marruecos y de allí a España.

Que todas las ánforas llegaron a Lanzarote entre los siglos I y IV dC sugiere que el comercio con Roma se limitaba en gran medida a este período, más o menos coincidiendo con la participación de Roma, en el noroeste de África. Cerca de Mauretania, ahora el norte de Marruecos y Argelia, era un reino cliente de Roma comenzando ca. 49 antes de Cristo, y en el 40 dC el emperador Claudio dividió en las provincias de Tingitana y Caesariensis. La dominación romana de Mauritania se extendió hasta principios del siglo V, cuando el rey vándalo Genserico descendió sobre el área; por 461 Roma había renunciado a reclamar las provincias.
Publicado por: Maria Gómez Díaz
Septiembre de 2014..

-----

© 1997 por el Instituto Arqueológico de América
www.archaeology.org/9705/newsbriefs/canaries.html
-------------------------------------------------- -------------
Noticia gathered in: http://www.archaeology.org/9705/newsbriefs/canaries.htmlEl


No hay comentarios:

Publicar un comentario