jueves, 17 de abril de 2014

LOS BAILES DE BRUJAS





Estrofas que constituyen la canción del baile del gorgojo

El gorgojo está en la peña
donde está me jase señas,
que me vaya, que me vaya,
que me vaya a dar con ella.
El baile del gorgojito,
se baila de cuclillas,
doblándose las rodillas
y de brinquito en brínquito.
Anoche te picó un grillo,
yo creí que era un gorgojo,
anoche no lo cogí,
pero esta noche si lo cojo.
Mi gorgojo está entre peñas,
desde allí me jase señas,
que vaya de aquí a un poquito
a bailar con mi gorgojito.
De la fila de los hombres salía uno y, saltando en cuclillas, se aproximaba hasta la mujer que elegía,quedando emparejados y bailando uno frente al otro. Los demás participantes, cuando les llegaba el tumo, se incorporaban a la danza de igual forma,
pero turnandose al cantar la estrofa del baile del gorgojo. La gracia y finalidad de este baile consistía en aumentar el ritmo de la danza, con lo cual se conseguía que al tropezar las parejas, éstas caían al suelo y a las mujeres se les caían las enaguas Quizá la finalidad del baile era lograr que la mujer quedara desnuda ya que esta característica -el desnudismo- es propia de los bailes de brujas
Maria Gómez Díaz
Abril de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario