sábado, 19 de abril de 2014

¿ENCUENTRO DE CULTURAS?





Eduardo Pedro García Rodríguez*

Es frecuente leer en algunos de  los textos que tratan en torno a temas relacionados con la invasión y conquista de las Islas Canarias por parte de las hordas de mercenarios normandos en un principio y castellanos posteriormente, la descripción de dicha invasión como una obra inspirada en los más altos sentimientos de caridad y altruismo.

Especialmente cuando estos textos emanan o son sustentados por organismos coloniales como las Universidades, Cabildos, Ayuntamientos y Gobierno supuestamente canarios.

Generalmente estos textos pretenden inculcar en el lector la imagen de unos “nobles caballeros” revestidos de rutilantes armaduras portando las consabidas cruz en una mano y la espada en la otra, lo cual no es más que la repetición del mismo símbolo, pues ambas tienen la misma forma y han perseguido el mismo fin.

Estos textos ciertamente edulcorados, emanan un sutil perfume embriagador que imperceptiblemente va conduciendo al lector a un estado anímico mediante el cual asume de manera inconsciente que el hecho colonial supuso el aporte desinteresado de unos supuestos civilizadores por unos seres tocados por un halo divino, “héroes soñadores” cuya entrega y sacrificio hizo posible que nuestro pueblo -según ellos- anclado en la “edad de piedra” diera el salto a la “civilizada” Europa.

Obviamente, los redactores de dichos textos se cuidan mucho de omitir el hecho incuestionable por lo ampliamente demostrado por la propia documentación generada por los invasores, que nuestro pueblo era portador de unos conceptos morales, espirituales y sociales (de los cuales somos herederos) muy superiores a los de los europeos, no en vano un explorador de mediados del siglo XIV dejo consignado: Los canarios son más civilizados que los españoles.

En cuanto a las acciones “civilizadoras” de los invasores y colonos en la isla Chinet (Tenerife) existen múltiples ejemplos recogidos en las actas del Cabildo colonial de aquella época, de ellas vamos a reproducir una referente a los gomeros que se aliaron con los guanches alzados, al no asumir los preceptos de los invasores, estos les aplicaron  igual que a los guanches los epítetos de vagabundos y ladrones, cuando en realidad no hacían otra cosa que tratar de recuperar el ganado de que  habían sido despojados por los invasores. No obstante lo dicho, a  la vista de este documento el lector podrá sacar sus propias conclusiones.

1504 Diciembre 29.
En lunes xxix dias del mes de dizienbre de Mdv años. I fol.36 r.

406.-En este día en casa de Lope Fernandes, regidor, entraron en Cabildo el señor Adelantado don Alonso Fernandes de Lugo y su alcalde mayor Joven y Batysta Ascaño, su alguazil mayor, e los regidores Gerónimo de Valdés e Mateo Viña, Diego de Mesa, Fernando de Trugillo y Guillén Castellano e Pero Mexía, regidores.


[…] 409.-Gomeros.
E luego todos los dichos señores, asy su Señoría como los señores regidores, platycaron sobre los gomeros porque esta es gente que no tyene ningunos bienes en que biva ni sienbran ni cogen ni biven de trabajo; y que quebrantan las hordenanças fechas y comen los ganados de los vecinos y fazen otros muchos danos vagamundando. En que se vido y determinó entre los dichos señores que se devian echar de la hisla ecebto Fernando Aguaberque y Pedro del Obispo y Marcos de Simancas e Pedro Abtejo, Juan Gracia.

410.-E luego su señoría del señor Adelantado votó que todos los susodichos gomeros con sus mugeres y fijos e haziendas salgan desterrados desta ysla perpetuamente.

411.-E luego Alonso de Belmonte, teniente, dixo que porque (él no a estado en la tierra mucho tienpo)  viene nuevamente a la tierra, para que tenga noticia y conocimiento de los dichos gomeros, que syendo cierto la relación de como los dichos gomeros son malos como así lo son, que su voto es que salgan de la tierra.

412.-E luego Fernando de Trugillo dixo su voto es que salgan de la tierra los dichos gomeros, porque sabe que son ladrones y malos y vagamundos.

413.-E luego el alcalde Jaime Joven dixo que su voto es, respondiendo a la relación suso contenida, que es verdad lo en ella contenydo, que salgan de la tierra los dichos gomeros, porque es muy público y notorio, ecebto los buenos que de suso son nonbrados.

414.-E luego el dicho Batysta Ascaño, alguazil mayor, dixo que él a sydo ynformado de vecinos desta ysla que los dichos gomeros son ladrones públicos que deben salir, y salgan de la ysla.

415.-E luego el dicho Mateo Viña dixo que él es cierto que es verdad todo lo contenido en la dicha relación de suso contenida, que por tanto salgan de la tierra; y que sabe de cierto que son ladrones.

416. - fol. 36 v. E luego Diego de Mesa, regidor, dixo que su voto es que salgan fuera desta ysla, porque sabe que son vagamundos y que lo demás que 1o a oydo desir y que non sienbran y que a este regidor le an hecho hurto.

417.-E luego Pero Mexía, regidor, dixo que a oydo desir de muchos de los dichos gomeros que haz en mucho daño y son vagamundos; y que el malo que salga de la tierra.

418.-E luego Guillén Castellano dixo que por quanto dizen que los dichos gomeros son vagamundos y ladrones que sospecha que todos o algunos dellos deven ser como es la pública boz e fama, (que por tanto su voto es que la Justicia haga pezquisa y se faga justicia, y que lo al que 1o remite a su Señoría y que esto es lo que le parece)

419.-E luego Lope Fernandes, regidor, dixo es pública boz e fama que los dichos gomeros son ladrones y que estruyen los ganados y que sabe que venden cera y no tyenen colmenas, quebrantando las hordenanças que cerca desto está fecho; y que trayan puercos, de noche, muertos en casa de Antón Martín sardo el hortelano; y que sienbran dos o tres e que los otros non sienbran y que tyenen perros y andan a monte por los ganados y se destruyen, y que son vagamundos, que por tanto que es su voto que salgan de la tíerra porque es servicio de Dios y de sus Altezas.

420.-E luego Gerónimo de Valdés dixo que los dichos gomeros es pública boz e fama, son ladrones e vagavundos, y que sabe que non sienbran ni cogen syno un gomero solo con dos borricas, y que por tanto que pues paresce son malos, que salgan de la tíerra y que ese es su voto.

421.-Declaratoria.

Otrosy su Señoría declaró e dixo, en quanto a su voto, que porque le consta, syn lo votado, que los dichos gomeros son ladrones y por muchas personas se le an venido a quexar por ladrones y que por no podellos aver, porque se alçavan y andavan absentados, no avia fecho del los justicia, pero como todos generalmente sean malos y biven mal y no biven como cristianos, ni vienen a oir misa, puesto que an sydo requeridos y apremiados y no lo quieren fazer, e asy mismo non obedescian la Justicia y por escusar de no haser de todos justicia, porque todos estavan en mucha culpa, manda su Señoría que todos los sobredichos gomeros salgan de la tierra, conviene a saber, que todos los que devieren que les sean vendidos todos sus bienes y paguen a los acreedores y aquel salga después de aver pagado; y asy todos los que tuvyeren para pagar. Los que no tuvyeren para poder pagar sus debdas que sean tasados y entregados en poder  de los acreedores fasta tanto que ayan cunplido y pagado lo que asy devieren e que aviendo pagado que salgan fuera de la tierra y que los que no devieran que dende en un mes que esta hordenança se pregonare, que dentro de un mes salgan desta ysla con su muger y fijos y hazienda o la venda; y los que no tovyeren faziendas ni devieren que salgan dentro de ocho dias; e que aquel gomero que non lo cunpliere que muera por ello, con-
viene a saber que los dichos gomeros que salgan fuera de la dicha ysla, cada uno en la manera que dicho es.

422.-Manda su señoría del señor don Alonso fernandes de Lugo, Adelantado de las yslas de Canaría e governador de las yslas de Tenerife y Sant Miguel de la Palma, en nombre del Rey y de la Reyna nuestros señores, asy como su Governador y Justicia Mayor, que por quanto su señoría del señor Adelantado a sydo ynformado que los gomerol que están en esta ysla de Tenerife son ladrones y vagamundos, y biven mal, quebrantando las hordenaças, decipando los ganados y faziendo otros muchos dabños y castrando las colmenas abejeras que son de los propios, que está defendido, y que traen perros, siéndoles todo defendido, que por tanto, que todos los dichos gomeros salgan desta ysla de Tenerife con sus mugeres y fijos e fazienda o vendiendo sus faziendas, ecebto ciertos gomeros questán ecebtados que no salgan agora (al presente de la ysla)  por que son aprovados por buenos; e que salgan de la ysla dende el día que se pregonare ésta hordenança en un mes, e los que no tovyeren haziendas ni devieren que salgan dentro de ocho días, e aquel gomero que no lo cunpliere que muera por ello; e que aquel que deviere qualquier debda que le sean vendidos todos sus bienes e que sean pagados a quien deviere, y que el tal gomero salga luego de la tierra. E los que no tovieren bienes que sean tasados e dados e entregados a los acreedores fasta tanto que ayan conplido e pagado lo que asy devieren a los acreedores y luego salgan de la tierra so la dicha pena de muerte, el que no saliere, asy del que no deviere como del que deviere, en los dichos plazos y que este destierro faze dellos su Señoría perpetuamente destas quatro yslas de
Tenerife y la Palma y la Gomera y el Hierro; y por que venga a noticia de todos mándalo pregonar públicamente.

1505 Enero 2.
432.- Fol. 39 v. En jueves, dos días del mes de enero de Mdv años, se pregonó en qua- tro pregones esta hordenança de los gomeros para que todos saliesen de la ysla como en la dicha hordenança se contyene; pregonóse públicamente en esta plaça desta villa y en otros tres lugares departydores por Francisco pregonero, de bervo a verbo, como en la dicha hordenancça se contyene, en alta boz. Testigos, Francisco Serrano, Gonçalo Rodríguez, Matín Martínes, AlfonsoVaez, Pero López de Villera y otros muchos vecinos e moradores, estantes y abitantes en la dicha ysla.=Antón de Vallejo, escrivano público.


Fuete consultada.
Elías Serra Ráfols
Acuerdos del Cabildo de Tenerife
Fontes Rerum Canariarum
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Instituto de Estudios Canarios.
La Laguna, 1996.

*Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo
eduardobenchomo@gmail.com

Ciudad colonial de Eguerew, Agosto de 2007





No hay comentarios:

Publicar un comentario