viernes, 13 de septiembre de 2013

YACIMIENTOS LAS ESTACAS-BUENA VISTA DEL NORTE







En el municipio de Buenavista del Norte se encuentra uno de los yacimientos arqueológicos más antiguos de la isla de Tenerife, en la llamada zona Las Estacas.

En esta localidad existen cuatro enclaves habitacionales prehistóricos, muy próximos entre sí, situados desde la línea del litoral hasta una cota de 50 metros sobre el nivel del mar. Además de depósitos de peces y recintos funerarios en las cavidades rocosas del Macizo de Teno. Se trata de conjuntos calificados de interés histórico, que evidencian uno de los asentamientos poblacionales más antiguos de Tenerife, junto con otros dos yacimientos existentes en el Norte y el Sur de la isla.

La franja costera comprendida entre la playa de Los Barqueros y la de La Monja, acoge diversidad de elementos materiales que pone de relieve un poblamiento humano organizado en distintos enclaves habitacionales, como es el caso de Las Estacas, cuya datación radiocarbónica ha demostrado que entre los siglos IV y II antes de Cristo un grupo de pobladores había colonizado la plataforma costera de Buenavista.

Se puede afirmar que Las Estacas está entre las fechas más antiguas de Tenerife, junto a la Cueva de la Arena, en Barranco Hondo, o el yacimiento funerario del Risco de los Guanches, en Tacoronte. Aparte de Las Estacas, los otros yacimientos arqueológicos están ubicados en Las Arenas, La Fuente y Asena. En total, estos cuatro conjuntos habitacionales y funerarios suman trece cuevas.

El listado se completa con cuatro concheros localizados entre Punta Negra y Punta de la Tablada, así como la necrópolis de Talavera, en las paredes verticales del macizo de Teno, y la cueva funeraria de La Viguita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario