jueves, 8 de septiembre de 2011

MISCELANEA DE HISTORIA DE CANARIAS (V)




NOVENTA Y SIETE DIAS DE LA VIDA DOMÉSTICA BURGUESA EN LA CIUDAD DE LA LAGUNA DURANTE  EL PRIMER     TERCIO DEL SIGLO XIX

D  I  A  R  I  O  DE LAS HERMANAS CASALON (IV)

Eduardo Pedro García Rodríguez


 Articulo comunicado.- Dia 7, anoche espiró la hija de Siete Fuentes
           
Diario del 7 de Octubre de 1827

            Hoy hemos tenido la sastifacion de  ver la Sra Dª Isabel Blanco de Power y su nietita Isabelita Isabelita Fonspertuis que llegaron a esta con felicidad aunque muy azotadas por el viento; tambien llegaron con esta Sra los acompañantes Fuentes y Forstalls; el primero hizo poca morada con nosotros, siguiendo su viaje para Geneto a pasar el dia con su sobrina carnal Dª Maria del Rosario de Contreras; nos ofrecio volver hacia las oraciones pº ahora que son las 9 de la noche aun no ha aparecido y todos opinan que la causa de su detención una de aquellas borracheras que suele tomar en la celebridad de algun Santo o Santa pues como Vds saben no necesita que el dia celebrado de Sra ó Caballero, por que a lo que el se dedica siempre a asegurar el buen sidron. Esta tarde hemos visto la procesión del Rosario que no tenia nada mas de particular que un hermosísimo hilo de perlas que llevaba la virgen al cuello. Las monjas Catalinas tocaron en el piano tan mal como acostumbran.

              Dn Juan Bta Antequera ha dado hoy gran convite en obsequio de su mujer Dª Rosario y por el Sr Dn Tomás Saviñón hemos sabido que debia ser espléndido.

               Son las 10 y ½ y acaba de llegar en estos momentos el ferruja de las tertulias de Sta Cruz y de aquí nuestras sospechas se han confirmado, viendo al Sor con un sudeste muy completo cantando y tarareando contradanza de saltillo. Bayló según nos ha informado el sorongo del fraile y dos contradanzas españolas, pero se llevó el pobre un reverendo clavo en no oir cantar las resaladisimas canciones y tubo que conformarse con  la compañía del consorte de la Srita cantarina; parece que se valieron dos sujetos que se hallan ahora con nosotros de cierta astucia para infundir miedo a la tal Srita; del tpº tan nublado que estaba haciendo esta tarde y por este motivo temiendo no mojarse, consiguieron evitar al Sor Fuentes algun ataque de pecho por que a su edad nada menos se podria temer de su alboroto al oir cantar y contemplar a la tal Sra.

             Dice el Sor Fuentes que menos el S. Este lo demas es todo verdad, pero como el articulo anterior lo redacto el amanuense, alguna bombilla habia de poner pues en esto tiene un parentesco muy inmediato con el Caballero de los rizitos. Se acabó este articulo y se prosugue con redactar toda la funcion de Geneto . Por la mañana se bayló contradanza española, Walz y Dinamarquea en casa de D. Jose Sansón: por la tarde fue el baile en casa de D. Andres Benbenuty; alli hubo mas variedad de bailes, pues se bailó tambien  los aires de Lima y el Sorongo; en ambas casas hubo su correspondiente refresco; pr la noche se bailó en casa de D.Rafael Contreras y hubo un grande ambigú; bailando un bals todo de Sras pues los hombres estaban cenando, dos de estas tropezaron y cayeron en tierra y las otras dos que iban inmediatas, tropezaron igualmente en ellas y cayeron encima es todo lo que puede decir el embriagado Fuentes, y que a su salida de dcho punto quedaba en su mayor fueraza el baile, pero como su cabeza no estaba para mas, abandonó el campo.

            El Sor Devillers ha confesado usa de pinturas raras en su pelo, pero no quiere revelar cual es el secreto sin que se le dé alguna estipendio, pues hasta en esto quiere hacer especulación,- Se continunicado

            Articulo comunicado.- El Sor José Tolosa está muy tranquilo sin haber habido trompa ni trompita. La Capitana está ya muy mejorada y no se le siente toser tanto. Se le ha dicho sobre el puñito de trigo y se ha hecho la desentendida, aparentando decea saber este enigma.

              En cuanto a lo que se dice de Fuentes de que por que tenia la cabeza rala (es verdad) es una de las muchas bombas que acostumbra a echar el Aleman; esto lo asegura Cónsul General.

Diario del 8 de Octubre de 1827

             Esta tarde ha salido de paseo con su hermano una de las Señoritas de Nava, en el virlocho y sin gorra, porque estaba bien peinada.

             Esta noche ha llegado el Sor Onoraty a esta ciudad a formar una causa y está alojado en casa de la Sra de Lalie; no será estraño que en casa de una buena mosa se le ponga el corazón malito.

             La falta de noticias de que se carece en este Pueblo, no permite aumenta este diario que bá tan diminuto pase hasí por ahora ofreciendo que para el proximo se recogerá hasta hasta el ultimo atomo que ofresca dar alguna ligera noticia pues si no se apela a poner mas que sean pueralidades, ciertamente no abrá que escribir. Los puntos de San Roque, San Benito, calle de Maria Morales y las Mercedes se hallan en mucho silencio; las corpotaciones interiores de esta ciudad y sus establecimientos guardan un profundo silencio; se apela pues a la llegada de los estudiantes para que ya con humor festivo y ya con sus aventuras de amorios nos den materia para escribir noticias; no corre pues la misma pareja con el diario de Vds y este que acá escribimos, Vds si pueden amplificar y llenar el papel de noticias, por que ya de los inteiores de esa Villa, ya de las marítimas, ya en fin del concurso de las demas gentes de todas las islas que ahí se reunen deben dar a la verdad bastantes motivos de poner en el papel. Este ultimo capitulo es redactado por la fecunda imaginación del Sr de Villers.Se contiurá

              Articulo comunicado. El niño de Beltordino toma la papilla perfectamente por la cuchara de plata.

Diario del 10 de Octubre de 1827

             Anoche no hicimos diario por que estuvimos muy ocupadas haciendo velas de cera para una procesión que tuvimos con Isabelita, luego después entraron los Sres de la tertiulia hasta las once por cuyo motivo se pasó la nocha sin poderlo hacer ahora estamos estrañando el mucho silencio de Vms, lo que atribuimos alguna desabencia que habra tenido el Sor Dn Nicolas de Fuentes con los demas redactores, por que desde que el fue a ese pueblo es que guardan Vms tanto silencio;  tambien hemos creido que como es tan especulativo, habiendo oido hablar del mucho valor que tiene la materia que se encuentra en cierto cuarto de las, si abra ido a examinar dicho sitio y se a caido dentro, y con tan justo sentimiento se han olvidado todos Vds de nosotros los desterrados.

              El Sor Dn Matias del Castillo nos divirtió anoche recitando recitando versos en el idioma wlech, que seguramente es muy melódico

              El Sor Onoraty estuvo esta mañana aquí de visita y nos dijo que no tenia otro vicio que el gustarle las hijas de Adan. Tambien hemos visto al competidor del primogénito de la casa de Domínguez Dn Manuel Mirabete, pero no sabemos con que objeto ha venido este caballero
  
             Dn Agustín del Castillo está de viaje; ya tiene su pasaporte y pronto se dará a la vela. Hoy tambien ha muerto un muchacho hijo de Juan Sambrana de un golpe que recibió luchando

              Anteanoche una cosa graciosa en casa del Sor de Villers y fue la siguiente; habiendo prevenido dicho caballero a los Sres de su tertulia que no queria que llevasen perros, por que le ensuciaban el cuarto, el Sr Macaco no hizo caso y llevó el suyo ; este se fue a echar debajo de la silla en que estaba sentada la Sra Dª Elvira y parece que sintio algunos animalitos por lo que llamó al criado para que lo echara fuera; su amo lo cogio y se lo puso debajo del capote, y asi le parecio que se habia olvidado lo volvio a soltar y el animalito en el momento se fue a ocupar el sitio que le habian echo dejar; la Sra asi que lo advirtió lo cogió y lo tiro por la ventana; nos parece que es una accion propia del genio de esa Sra.

            Esta noche la hemos pasado enteramente solas tanto como son las dies y tratamos de irnos a acostar. El invierno lo tenemos declarado pues hemos tenido un dia bastante embrumado y al findesataron las nuves en agua y viento; promete según las apariencias que mañana seguira lo mismo. Se continuará

Diario del 11 de Octubre de 1827

Selebraremos infinito se diviertan Vds mucho en el Patio del Pilar con los barcos, fuegos comedias y bayles; nada de esto se le ha estimulado al Sor Beltordino pues se halla muy contento, difrrutando del fresco que está que es muy superior.

             Esta tarde hemos hestado en las huertas del del Sor de Villers las que estan siempre en el mimo estado; la Sra Dª Isabel Blanco de Power no le ha quedado ganas de volver a una de ellas por el mal olor que tiene en la inmediación en que se halla con la carniceria. (15)
Dice el Sor de Villers, que se da por cierto que mañana sin falta está el General hai, pues hoy de mañana hacido avisado Mirabete para que baje para poner la casa, si no fuese verdad Dios sobre todo.

            Aquí corre el Sor Balmaceda está de viaje, por lo que han estado hoy aquí el amigo León y el escribano Castillo.

            Es la cosa mas graciosa el triunvirato que se nos refiere por un amigo que acaba ver en cierta tertulia.

            Se hallan jugando a la  malilla tres cojos; el de Tacoronte, el cojo de Vandeheede y el Chantre, a la verdad que estas rarezas no se encuentran en todos los pueblos, pero este es la capital de todo el Mundo abunda tanto en gentes que hasta los liciados se encuentran en trio.

             El Sor Beltordino se halla cenando por como se halla bastante debilitado con la cria

            Si Vds tienen hai comedias y demas diversiones en su fiesta del Pilar, aquí tambien las tenemos por distinto estilo; la proxima fiesta de las Merecedes  que es ahora el domingo, dicen que hay loba, entremeces, dos barcos y algunos boladores hechos por Paulito; no arriendo la ganancia a los que bayan a disfrutar de estas majaderias pues con lo mucho que ha llovido y si el punto donde se hace la funcion, ciertamente estara el piso sumamente malo; no dudo que con la humedad que recibam algunos y que precisamente apelaron al palión, traeran para la ciudad chispas y sus correspondientes palitos. Por los superlativos y dispatatada narración conoceran Vds que el autor es el Sor de Villers. Se continuará

Diario del 12 de Octubre de 1827

             La Sra Dª Isabel Blanco de Power no ha podido menos al oir leer que el Sor Dn Nicolas de Fuentes escribio a su compadre, lo poco que ocupa su imaginación, la memoria de esta Sra pues no fue para acordarse de ella con el menor recuerdo, por lo que se halla sumamente enfadada y se ha desengañado que su amistad no es mas que cuando esta presente; promete pagar con la misma moneda y despreciarlo cuando venga con sus embustitos. La comadre de este mismo caballero dice que nunca se ha vista obsequiada por semejanye porqueria como la que ha usado  su compadre para regalar a todos sus parientes espirituales, pues ha visto en una carta suya que les hace un presente con los efectos del ruibarvo.

             Un tertuliano que se halla presente al tiempo de escribir este diario, habiendo sabido por casualidad el proceder inesperado del Caballero Dn Nicolas de Fuentes en su carta escrita a su compadre, carta que a la verdad desdice de un oficial del Real Cuerpo de Artilleria, por sus expresiones puercas, cochinas, sucias, y asquerosas con especialidad cuando se dirigen a las Stas sus comadres olvidándose enteramente que algunas de ellas se desviven en su obsequio; tal es cierta obra que se halla entre manos a la que se trabaja con el mayor esmero, obra mal empleada en dicho caballero para obtener tan mala correspondencia; y asi es de parecer el que narra este parrafo que en desagrabio de sus espreciones debe poner mucha nueba carta retratándose de su dicho mostrando su gratitud por este medio y haciendose acreedor a las finesas que sean del agrado de las Stas.

            Dn Francisco Fernández no ha dicho que las aguas que hubieron el miércoles de esta semana han sido tan fuertes por el Realejo que todo lo que habian compuesto en el barranco se lo llevó un caballero que venia con nieve tambien se lo llevó y al hombre lo sacaron con trabajo.

             El niño de Beltordino se le escapó y hoy se fue ha comer la papilla a otra parte. Hoy hemos hestado de visitas de duelo; no se ofrecio nada de particular mas que encontramos al Sor de Onoraty, quejándose de las pocas papeletas y visitas que ha tenido.

              Tambien hemos tenido hoy de visita a la Sra Dª Incolaza Carta, Dª Maria del Carmen Calzadilla y Dª Juana Carta.

   Articulo comunicado.- La amanuense suplica se le dispensen las mentiras, por que su hermano
    Propuso hoy no dejarla escribir.
              Otro.- Todos los articulos largos y sin consecuencia son del Caballero de Villers.

Diario del 14 de Octubre de 1827

             Celebramos mucho que se hayan Vms divertido en la fiesta del Pilar, tanto con las ocurrencias naturales a chas fiestas, comocon las extraordinarias causadas por el banco que Vms llevaron para no pasar toda la noche de pié, como estuvieron espuesta a hazerlo a no haber sido la poca política del criado.

             Hoy esperábamos tener un dia muy divertido con la fiesta de las Mercedes en donde debia de haber loba y Globo aerostatico, pero el tiempo no quiso ser propicio habiendo estado lloviendo toda la mayor parte del dia, lo que nos hizo quedar en casa y privarnos de ver venir la gente que no dejo de ir, según nos ha dicho un cierto caballero que subio hoy de ahí espues de haber  pasado el del Pilar en la cama contra todo su gusto, no habiendo podido divertirse en el Patio como se lo habia propuesto.

              El Sr Beltordino tiene mucho que pensar en el dia con las noticias del correo y sobre todo lo que mas le ha llamado la atención es haber remontado este Buque la Punta de Naga después de haber entregado la correspondencia lo que hubiese hecho a su modo de entender a no haber traido ordenes reservadas para ello.

             En este estado tuvimos que suspender por haber entrado los Sres Dn Lorenzo Pastor, Dn Jacob Jerez, Dn Jose Tolosa y Dn Matias del Castillo; este último nos ha contado varios cuentos y entre los mas graciosos el siguiente es uno de ellos; “Que al tiempo de ir a comer le avisó su lacayo, que es de color negro, que la cocinera tenia en la caballeriza un baso lleno de vino; que para quitarle el vicio bajó el mismo vacio la mitad del vino y acabo de llenar el vaso con otro licor que se le parecia, esperándose alli hasta que se enfriase para que no se descubriese la composición hasta haberse bevido lo que surtio efecto, pero no por eso pudo evitar se le emborrachase esta tarde en las Mercedes en donde bebió todo lo que quiso segura segura de encontrar los mismos enjuagues”.

             Me dijo igualmente haber visto barios hechos por S.M. la Reyna ntra Sra con motivo de la separación de su querido esposo, a quien no deja de querer sin embargo de que S.M. le dice que se quite para allá que no tiene sandunga y que la Reyna pregunta que cosa es chanchunga.

             Dn Jose Tolosa salió de aquí a las siete de la mañana con agua por la cabeza agua por los lados y agua por debajo; cumplió con su comision y se volvio para aquí a continuar la causa, no pudiendo hacerlo alli por falta de sargento que supiese escribir.

              La cria del Sr Beltordino se vá adelantando a pasos agigantados pero tenemos el sentimiento de ver que su lengua nunca sera muy espedita.

              La Sra que disputa el viceconsulado del Buen Paso se nos vá el miércoles en vista que por este año no tiene esperanzas de entablar sus baylitos, nos alegramos se quite de ahí

              El Sor de Villers hace dos noches no pasea por estos alrededores siempre esta preguntando si en los Diarios que viene de abajo no dicen nada de él.

             La Marquesa de la Candia no pudiendo sufrir mas los inviernos en el trazo, viene a pasar este aquí en casa de Cambreleng. Se continurá

              Dia 15 hoy a las 6 ha emprendido Dn Agustín del Castillo su biaje subterráneo al estilo de su sobrino.

Diario del 15 de Octubre de 1827

   Hoy hemos pasado un dia bastante triste hoyendo las campanas que anuncian el biaje del Sor Dn Agustín del Castillo, que parece piensa decir mañana su ultimo adios a esta Catedral. Tambien hemos visto á las Sras la Marquesa de la Candia la Marquesa de San Andres, con Dª Antonia Carabeo (antigua Venus del Sor Dn Nicolas de Fuentes) todas muy compuestas y un criado con las sombrillas  forradas de lienzo para resguardarlas del polbo.

             Anoche se nos olvidó decir que estando en la ventana a la oración pasó el coche del Marques de Nava con la familia del Sor de Antequera la que huyendo de las campanas hicieron parar el coche para rezar.

             Se dice que el domingo procimo se echará en la Plaza de San Francisco el globo que debio bolar el dia de las Mercedes.

              Acaba de dar Dn Jose Tolosa la noticia de que ha muerto en Canaria la viuda de Bermudes. Tambien dijo este mismo caballero que Villafuerte ha corrido la misma suerte en Madrid

              Esta noche nos hemos divertido mucho con Dn Matias del Castillo por que nos ha representado los entremeses que se hacen en las Mercedes.- Se continuará

Diario del 16 de Octubre de 1827

              El Sor Dn Agustín Castillo emprendió ya su viaje para el otro mundo a donde nos espere por muchos años;  ha dejado 20.000 ps corrientes en bienes adquiridos por si, de los que deja por heredero a su sobrino y la hija hijuela de sus padres que se reparta entre sus parientes, entrando en parte este mismo sobrino; nos parece que sera la ultima noche que hablaremos de este señor, pues me parece que hemos dado á vds bastantes noticias de él, si algunas de nuestras paisanas le ha echado el ojo, pueden vds desengañarla, que es casado con tres hijos.

              La factura que vds enviaron para las compañias de Sal-Cal.-Tea (alias) vinagrillo-Espermagiz, no lo hemos presentado al representante de dicha compañía porque se halla algo safronico, con nosotras y tememos romper nuestra amistad, pero la vió el Sor Dn Tomas Saviñón de lo que tubo mucho que hablar.

             Hoy a llegado la Sra Dª Agustina Villa de la Orotava con su sobrino Dn Francisco Roman
           
              Se continuará

              Dia 17 damos a vds noticias de que la Sra Marquesa de San Andres se pienza ir a Paris y Londres cuando le venga a su marido el retiro con sueldo que ha pedido.

              Al Sor Dn Nicolas de Fuentes que las dos Sras de esta tertulia agraviadas por su falta de memoria y de limpieza, le dan las gracias por su carta quedando sastifechas de que no ha sido voluntaria esta falta y solo le encargan coma una poquita de ruda que es muy buena para los nervios.

              Hoy hemos hecho unas cuantas visitas contra el mal tiempo, tanto que tuvimos que tomar un paraguas para volvernos a casa y esta noche pensábamos ir a casa de la Sra de Villers y no lo verificamos por estar lloviendo.

              El Sor de Villers se ha precentado con mejor humor esta noche, por lo que le enseñamos la factura y solo dijo que contestará, que lo que no hiba en esta barca irá en otra que se flete. La noticia que dio el Sor Dn Jose Tolosa de que habia muerto Villafuerte es falsa, pues ha escrito de Madrid. Se continuará

Diario del 18 de Octubre de 1827

              Selebraremos infinito que la Sra Dª Elena se halle enteramente restablecida de su desazon, como igualmente el Sor Aleman.

            Respecto que el Médico Ingles hace curas prodigiosas podia el Sor Dn Nicolas de Fuentes consultarle sobre el dolorcito y ser este un medio de reconciliación

            Hoy se ha abierto la Universidad de esta Ciudad  con cuyo motivo estaban las calles llenas de cuervos haciendo gracias. Hoy llega nos ha dicho Dn Tomas Saviñón, la cuarteta que vá adjunta, la que nos parece que le agradará a Dn Nicolas por ser tan amigo de dulces
  
Aquí yace boca de obeja
                                                         un fraile desbergozado
entre columnas de Mierda
dignamente embalsamado

             Anoche parece que hubo otra jarana en casa del Sr de Villers por que como ya vds saben no permite perros en esta tertulia, por desgracia se aparecio el perrito de la Sra lo cogieron y le pegaron una folia por lo que se incomodó dicha Sra.

             Esta mañana logramos una hora de sol, el que aprovechamos para andar alrededor de las calles adonde a pesar de ser medio dia no encontramos a nadie que nos imitara, en el momento en que entramos en casa volvió a llover y después de quince dias es la primera vez que ha podido salir la Srta de Fonspertuis ha la que  no le hace falta los para tener buen apetito por que cada dia come mas. Esta noche hemos estado en casa de Villers adonde nada hemos sabido de particular. Se continuará


Diario del 19 de Octubre de 1827

             Damos a vds las gracias por la circular del Sor Intendente que tubieron la bodad de enviarnos; al mismo tiempo que llgó la de vds, recibio Beltordino otra que el dicho Intendente le remitio.

             Esta tarde hemos paseado en careta, habiendo salido con un tiempo bastante despejado, pero a la mitad de nuestro paseo nos llovio y tubimos que apelar a las drulletas y paraguas, pues si no hubiese sido por estos precerbatibos nos hubieramos mojado muy bien.

             Al Sor de Villers se la a pasado su mal humor y se halla restablecida su antigua jocosidad. Se continuará

             Dia 20. Estrañamos mucho que el Sor Dn Nicolas de Fuentes no tenga almanaque, pues cuando se le ofrecio hecharnos en cara la falta de él, creiamos que no carecia de este papel tan precizo para los ayunos; es verdad que no lo necesitará de aquí en adelante, pues como se van ha minorar los derechos la entrada en la tesoreria será menos y por consiguiente los sueldos andaran mas escasos.

            La Sra Isabel Blanco de Power ha tenido cartas de Inglaterra de su hijo Patricio, el que le dá parte del aumento de familia, pues pues él tiene una hija y su hermana un hijo.

             Dn Andres Benbenuty ha estado aquí hoy y nos ha dicho que es falsa la noticia que vds nos dan del nombramiento de comandante de araeguardo al Sor Galarza, á lo que contestó el Sor de Tolosa que estaba presente, que el habia apoyado por darle gusto a Dn Manuel Domínguez, pues él no sabia nada.

             Dice Beltordino que su criatura que hace pinitos y come muy bien, pero en cuanto ha hablar está muy atrasada.

             El Sor Dn Pedro Forstall llegó con toda felecidad habiendo estado en Geneto primero. Se continurá.


Diario del 21 de Octubre de 1827

              Lo que dice Dn Juan de Molina y Terry y de Dn Nicolas de Fuentes es que en Sevilla hay un buen verdugo que despacha 5 o 6 al mes y que se vende buen vino de Jerez a medio duro la botella que tomando un trago de este licor se sale luego del paso.

              No hay duda que el Sor Contador de Provincia ha dado una prueba de su generosidad con la repuesta que dio al Sor de las tostadas. Nos alegramos se diviertan mucho en el bayle que se prepara a S.E.

            Cuando recibimos el diario Santacrucero ya sabiamos los actores que representaron la tragi-comedia en casa de Gesalay que a una de las damas le dio un soponcio

Celebramos mucho la idea de vds de hacer una representación y nos esta facil proporcionar algunos actores si les faltan. Acabamos de saber que corre aquí la noticia de haber muerto la esposa del General Morales.

   Dn Nicolas Gonzalez el organista de esta Catedral ha hechado mucha sangre por la boca y esta muy malo.

Se hallan en este pueblo las Sras Dª Dominga Lercaro y Dª Juana Fonte de Saviñón. Hemos ido esta tarde haber elevar el globo de que ya hemos hablado a vds anteriormente; el que no subio por el mucho viento que hacia, pero no fue esto un objeto que llamase la atención a la gente de esta ciudad, pues apenas habia ninguna y creemos firmemente que no tendran que acusarse de curiosidad.

             Esta mañana estuvimos en casa de Dª Maria del Carmen Calzadilla la que después de habernos echo esperar largo tiempo, pareció con un vestido a lo volero por media pierna y una papalina con una alcachofa de cinta de color carmelita en medio de la cabeza.

              A la Sra casada que el caballero Brito lla se halla en esta Universidad. Nos olvidamos decir en el parrafo de la Sra Calzadilla que anoche el Sr Macaco tubo algun susto ó alguna otra cosa que le causo un fracaso pues estaban los colchones y toda la ropa de la cama colgada al sol.

Diario del 22 de Octubre de 1827

             Esta tarde hemos dado un paseo para distraernos de la soledad que nos dejó nuestra amiga Dª Isabel Power de Fonspertuis, alrededor de las calles a donde no encontramos a nadie.

             Esta noche hemos estado en casa de la Sra de Villers habiéndose quedado en casa la Sra Dª Isabel Blanco de Power y Dª isabel Casalón, salimos por que esta Sra nos mandó recado para acompañar a la Sra Dª Antonia Maria Nava y Dª Maria de las Nieves Molina, pasamos la noche de conversación y las Sras Dª Antonia Maria, Dª Elvira Villers, Dª Maria Luisa Casalón y el Sr Chantre de esta Catedral jugaron una baciga; tambien oimos leer unos versos glosando la décima del Sor Cura de Sagrario titulados La Paz y la Discordia, los que estan muy bonitos, tambien leyeron otras décimas de Dn Pedro Correu que encierran los mayores disparates que se pueden oir, haremos todo lo que podamos para conseguirlos y embiarselos a vds.

Diario del 25 de Octubre de 1827

             Sentimos mucho el motivo que nos ha privado de recibir el diario de ayer, como igualmente la desason del Sr Fonspertuis.

             Al Sor Dn Nicolas de Fuentes que no aprobamos el que se haya subido a la mesa de mota por que los caminos resbalan mucho y como sus piernas no estan muy firmes por la avanzada que se halla su edad, está expuesto a derriscarse y hacernos pasar  por esta pena nos será imposible.

              Selebraremos mucho se verifiquen los bayles de máscaras que trata de poner en planta el Real cuerpo de Artilleria, pero no parece que algunos de los directores no se hallaran en la sala.

              En este momento estan tocando el clarinete bastante mal, suponemos que es el Sor Macaco.

 Al Sor de Villers le han hecho unos versos sobre un pavo que tiene apostado con Dª Josefa Berris él apuesta que se vá el Regimiento y la Sra que no. Acabamos de saber que hoy se publicado por bando con todos los tambores y cornetas. Se continuara

              El insfrasquito autor de la primera octava que dio a luz de las veinte y seis que sucesivamente depuse hizo consecutivas a una Decima Canaria sobre su llano tratamiento, cuando en ella quiere elogiar al Exmo Sor Comandante Gral llamándolo Francisco Tomas. En atención a la critica que corre en nombre y a vos del Sor Marques Nava dirigida contra el la citada octava, la siguiente


Octava

           A pesar de la glosa en decima al Canario
                                            otro verso en octava a este suponia
                                            en remedo canto al pajaro nivario
                                            pero Nava el impar en la poesia
      critica a Ramírez, de Correa contrario
          correa un papel en que el Marques decia
 de Ramírez la musa no vale un avo
      y Correa, ni  en este dia ni en octavo
B.L.M.
Pedro Correa Gorvalan

   Octº 24/827
             Continuación a la primera octava indemizando siempre tanto en ella como en esta al Sor Marques Nava en la suposición de una critica, que a su ves se me ha hecho para mas acreditarla, con su nombre y letra fingida, la sgte

Octava
      ¿Por qué de Nava esa contrariedad
criticando a Ramírez el Correa
      su verso con juicio y oportunidad?
       sera acaso por que alguno se verrea
de Correa al ver su puntualidad
    y en elogios al General se atarea.
         ¿Y para que del Marques con disfraz
                                              se sensura por delante y por detrás?

B.L.M.
Pedro Correa Gorvalan

         Octº 24/827
   M.R.P. Prior de Conto de Sto Domº de esta Ciudad

Agosto de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario