miércoles, 27 de noviembre de 2013

NUESTROS GUANCHES PLASMABAN ESTRELLAS Y OTROS ELEMENTOS DE CIELO EN SU CERAMICA





Los aborígenes de Canarias sacralizaban la cerámica y otros objetos de uso doméstico al plasmar en su decoración estrellas y otros elementos del cielo, como se muestra en algunas vasijas localizadas en escondrijos en Las Cañadas del Teide y que se exponen en el Museo Arqueológico de Tenerife.

En Tenerife se han descubierto elementos decorativos practicados con técnica impresa y de puntillado en el fondo interno de algunas vasijas, localizadas en escondrijos en Las Cañadas del Teide.

Ejemplares con estas características se exponen en el Museo Arqueológico de Tenerife, como es el caso de una vasija procedente de Las Cañadas (La Orotava), hecha a mano, semiesférica, con unas dimensiones de 7,5 por 19,5 centímetros.

Su decoración consiste en puntillados que conforman círculos concéntricos de los que parten haces de líneas paralelas, y el investigador recuerda que a mediados del siglo XV el veneciano Alvise da Ca' da Mosto planteaba que los guanches en Tenerife rendían culto al Sol, la Luna y otros planetas.

En una bula dictada en mayo de 1351 por el Papa Clemente VI se hablaba de la existencia de "idólatras y paganos en las islas de La Fortuna, nuevamente descubiertas. A su vez, el Papa Urbano V, en otra bula dictada en 1369, señalaba que los antiguos habitantes de Canarias practicaban la adoración del Sol y de la Luna, lo que también constataron otros visitantes del archipiélago.

Los arqueólogos han hallado en Tenerife muestras de esas representaciones astrales, pues en la isla se han descubierto motivos decorativos con temática estelar que también aparecen en dos muelas de molinos realizados en basalto poroso, de las que parten incisiones radiales lineales que decoran toda la superficie a la manera del Sol.

Maria Gómez Díaz
Noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario