lunes, 11 de noviembre de 2013

CORSARIOS EN PUERTO NAOS: TITOREYGATRA







Eduardo Pedro Gracia Rodríguez

En 1762.
Dos corsarios de nacionalidad inglesa intentaron sacar los barcos surtos en Puerto de Naos, e hicieron fuego al castillo al cual obligaron a callar luego, cuyo fuerte aunque no nos lo explica la Hista debe entenderse ser el del Arrecife único existente entonces que no alcanza lo bastante a cubrir la entrada de Naos. También estoy cerciorado del hecho, por haber oído la relación a testigos ancianos oculares.

Los enemigos desembarcaron cien hombres, temerosos de quienes, se huyeron los vecinos del puerto con lo que quiera que ha­bía, igualmente que los barcos los cuales parece que por dentro de los mismos islotes se les hubieron de escapar por entre las manos.

Este pasaje hace ver, que el puente antiguo para comunicarse la isla a la citada fortaleza era también levadizo, y pudieron las naves pasar por el canalizo natural que conduce desde el Puerto de Naos al del Arrecife escapándose por la salida o barra del po­niente de este último. El desenlace de dicha invasión fue de esta manera.

El capitán del denominado «Lord Anson», satisfecho del descui­do que reinaba en la defensa y del terror que había causado a los na­turales, se fondeó debajo del propio castillo de S. Gabriel. Mas Dn. Carlos Monfort, teniente coronel catalán avecindado en Lanzarote, se fue solo al islote de dicha fortaleza, se ocultó detrás de una peña de la orilla, y apuntó con tal acierto, que mató de un fusilazo al ca­pitán del corsario que venía muy ufano en su chalupa a tierra. Este revés dio temor a los enemigos, y se retiraron desde luego. La histo­ria hace mención del hecho aunque se le olvidó o no supo el Sr, Viera, el nombre del sujeto escarmentador de los ingleses. El hijo de Monfort nombrado Dn Mateo, Administrador de Tabacos de la isla, conservaba con esmero el fusil afortunado que contribuyó eficaz­mente a libertar la patria de un saqueo. (J. Álvarez Rixo, 1982:46)


No hay comentarios:

Publicar un comentario