martes, 23 de diciembre de 2014

"Feliz solsticio de invierno!!



Al principio la Iglesia cristiana, centraba las celebraciones en Pascua. Nadie sabe con certeza dónde ni cuándo comenzaron a pensar que había que celebrar el nacimiento de Jesús al igual que su muerte y resurrección.
En oriente celebraban tradicionalmente la Navidad el 6 de enero, fecha conocida como la Epifanía en occidente. La fecha del nacimiento pudo ser escogida en base a la idea de que la concepción de Cristo y su resurrección tuvieron lugar durante la misma estación, por lo que, de ser concebido en primavera, tuvo que nacer en invierno.
Es por ello que la fecha en la que tradicionalmente se celebraba el solsticio de invierno se convirtió en el día para celebrar el nacimiento de Jesús. Así, diciembre fue elegido el mes de la Navidad
Se
supone, por otra parte, que los primeros líderes de la iglesia añadieron un sentido cristiano a las festividades del solsticio de invierno para atraer fieles.

Todo esto da lugar a un interesante juego de palabras. En muchos idiomas, no solo en inglés, la gente suele comparar el resurgimiento del Sol con el nacimiento del hijo de Dios.
Para nuestros antiguos pobladores de canarias, el cielo marcaba las condiciones de vida en la Tierra. Las estaciones, las mareas, las lluvias, incluso el comportamiento vegetal y animal parecían seguir las directrices de las divinidades o astros. Este gran descubrimiento, surgido en los albores de la humanidad, sirvió a las sociedades primigenias como método de previsión de acontecimientos futuros, asegurando así la supervivencia de las mismas. Al igual que entre otras tribus arcaicas, el Solsticio de Invierno o Renacimiento del Sol fue una efeméride que desempeñó un papel de vital importancia en la organización social, agrícola y ganadera de nuestro pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario