lunes, 2 de julio de 2018

Capitulo XXVI-VII




Capitulo XXVI-VII
Eduardo Pedro García Rodríguez

Titoreygatra (Lanzarote)
Representaciones de la Diosa Tanit en Canarias



Tanit en Canarias (Cuenca et al. 1996; González et al. 1999), donde aún es recogido por las fuentes históricas cercanas a la conquista lo que nos habla de su amplio arraigo y perduración.
La ausencia mayoritaria de representaciones con datación absoluta o relativa, impide establecer la posible evolución de las representaciones como reflejo del proceso adaptativo del sistema religioso canario.
A pesar de las dificultades antedichas, presentamos un largo repertorio de grabados y estatuaria de la diosa Tanit y su paredro que comprende a todo el archipiélago. Dichas representaciones vienen a ratificar la conexión entre los mundos religioso canario, fenopúnico y paleobereber, a través de una de sus manifestaciones más genuina.
La presencia conjunta o por separado de Baal Hammón y Tanit, podemos atestiguarla en diferentes islas aunque con distinta intensidad ya que la Diosa, como veremos, lo hace con mayor frecuencia. Para ambos dioses, las muestras pueden ser representaciones primarias (mano abierta, soliforme, triángulo con barra y círculo, etc.), o secundarias (palmera, ídolo botella, peces, escaleras, cruces, etc), lo que unido a otras actividades culturales nos reflejan su existen­cia. Veamos las distintas representaciones. (Mª del Carmen del Arco Aguilar et al. 2000:43-65).
Triangulo
El signo más conocido de la diosa es el triángulo en cuyo vértice superior descansa una barra horizontal que puede tener sus extremos levantados. Sobre el vértice y la barra un pequeño círculo o un disco. Esta representación la encontramos grabada en el Pozo de la Cruz (San Marcial del Rubicón (Lanzarote), acompañada de inscripciones de tipo neopúnico y en una de las cuevas situadas en la parte trasera del yacimiento de Cuatro Puertas (Telde, Gran Canaria), importante hipogeo convertido en cuevas habitacionales con posterioridad.

Ahora la reconocemos como escultura en una figura catalogada como Antropomorfo esquemático (Jiménez & del Arco, 1984: 67, fig.4) en el que se aprecia, según Jiménez Sánchez restos del tronco, brazos y cabeza con especificación de cabellera en la parte trasera... Sus dimensiones son 54 cm de alto x 39 de ancho en la base, con un espesor medio de 12,5 cm. (Mª del Carmen del Arco Aguilar et al. 2000:43-65),
Botella

En una piedra de grandes dimensiones en la localidad de Taganana (Santa Cruz de Tenerife) encontramos grabada a Tanit con forma de botella (30 cm de largo x 28 de ancho en su base) acompañada de otros motivos cruciformes que flanquean a cuatro escaleras con escalones construidos me­diante rebaje de la piedra y que dan acceso a la plataforma superior donde se encuentran unos canalillos con cazoletas y donde destaca la presencia de una cruz con peana triangular (7,5 cm de altura y 4 de base), dentro de un rectán­gulo con uno de sus lados a doble agua (13 cm de altura por 9,5 cm de base), cuyo esquema general recuerda a la forma de las estelas. (Mª del Carmen del Arco Aguilar et al. 2000:43-65).
Mano
En el inventario de los materiales exhumados por I. Dug Godoy (1974,1976, 1977, 1988 y 1990), en el yacimiento de Zonzamas (Lanzarote), P. Atoche y sus colaboradores (1997) descubrieron (entre un total de sesenta placas líticas trapezoidales, veinte de las cuales presentan algún motivo inciso, en bajo relieve o abrasionado), una placa (20 x 19 x 3 cm), que presentaba en una de sus caras una representación de la mano derecha a partir de la muñeca, obtenida mediante abrasión, ParaLancel (1994:213) según la propuesta americana (Stager, 1987:213) relativa a la periodización de las estelas del tofet de Cartago, en Tanit III las estelas se van haciendo más altas y esbeltas y se mezclan con material romano, mano derecha levantada y con los dedos abiertos simbolizando oración. (Mª del Carmen del Arco Aguilar et al. 2000:43-65).
Pez y Soliforme

Niemeyer (1995) señala como fruto de sus excavaciones en Cartago un templo dedicado a Tanit. Erigido sobre un piso de tierra roja, se reparte en dos niveles, en el superior un canalillo que después de discurrir por el piso desciende por la pared hasta el nivel más bajo de la estancia para concluir en una gran poceta circular de fondo semiesférico. En este nivel, se sitúan, además, dos representaciones en mosaico de Tanit o Astarté, en su modalidad de trián­gulo y por una “roseta”.

Esta asociación de símbolos: piso rojo, representación de Tanit, pócetas y canalillos, la encontramos en las dos islas mayores del Archipiélago. En Tenerife, la estación de grabados rupestres de Tarucho (Masca, Buenavista) es interpretada como lugar cultural. Situada a 900 m s m ocupa un lugar desta­cado del paisaje.

 La estación se compone de varios paneles grabados en direc­ción N-S, asociados a cazoletas y a una cueva sepulcral. Del conjunto nos interesa destacar la presencia de dos circuliformes radiales (soliforme) graba­dos sobre basalto. El primero, dispuesto, de forma horizontal y realizado en técnica de picado y abrasión. (Mª del Carmen del Arco Aguilar et al. 2000:43-65),

Soliformes
En los santuarios de Masca y Bentayga habíamos presentado el motivo "soliforme" como representación de Baal Hammón porque entendíamos que Tanit se encontraba también representada. Sin embargo el motivo soliforme aislado presenta serias dificultades para su interpretación. Es conocido que la "rosa" representa a Tanit y como tal hemos interpretado (González etal. 1998: 72) la que se encontraba en el pozo de la Rosa (Tubilla Seca. Fuerteventura) (Perera & Cejudo, 1989:169) relacionándola con la Tanit del pozo del Rubicón, aunque también puede ser interpretado como Baal Hammón, tal como acabamos de señalar. (Mª del Carmen del Arco Aguilar et al. 2000:43-65),
Tanit alada
Otra de las representaciones que encontramos es la “alada” (Fantar, 1993) tanto en escultura de bulto redondo como en grabado.
La escultura fue descubierta por Jiménez Sánchez (1947) durante sus prospecciones de campo en la Hoya de San Juan (Arucas. Gran Canaria) a la que describió como una figura idolátrica femenina, de barro cocido, que muestra una curiosa decoración incisa lineal y angular. (Mª del Carmen del Arco Aguilar et al. 2000:43-65),
Barcos
La representación de barcos grabados está muy repartida por las islas (Amezcua, 1995) y en casi todos los casos han sido relacionados con momen­tos inmediatamente anteriores a la llegada de los europeos al archipiélago (s. XIV). Ante la falta de un estudio exhaustivo de los mismos, la presencia de hippos grabados en la estación rupestre de El Calvario (Garafía. La Palma) (Lám.XIV), amplía extraordinariamente el espacio cronológico de estas repre­sentaciones. Por otra parte, la toponimia insular nos ofrece numerosos nombres de accidentes geográficos relacionados con los barcos que nada tienen que ver con ellos ni con el mar. Es más, en muchos casos ni se ve el mar. Es en este panorama, al menos confuso, donde planteamos la posibilidad de que algunas de las representaciones y topónimos respondan al ámbito escatológico que nos referimos y a la existencia de lugares de culto hoy desparecidos. (Mª del Carmen del Arco Aguilar et al. 2000:43-65),
Escalera
Este motivo lo encontramos representado en una pequeña estación de Geneto (La Laguna, Tenerife) acompañada de cruces con peana y, tal vez, representaciones humanas esquemáticas. (Mª del Carmen del Arco Aguilar et al. 2000:43-65).
Palmera y Palmas
La estación de Ifara se encuentra en la localidad de Granadilla de Abona, al sur de Tenerife (Marante et al. 1996) y está constituida por 38 paneles formados principalmente por grabados geométricos y figurativos realizados en técnica incisa (70% del total), abrasión, picado y rayado distribuidos sobre soportes fijos o móviles. Sobre soporte fijo destaca el panel n° 13 que pudiera representar una “palma” (50 x 30 cm) realizada por deslascado de la superficie pétrea. Sobre soporte móvil, una piedra que conforma parte de un muro, en­contramos un motivo figurativo sumamente interesante: dos palmeras, flanqueando una cruz con peana, ejecutadas en técnica incisa y dando entrada a todo el conjunto dos pequeños "podomorfos" sin señalización de los dedos.
Estos últimos, al tener la parte posterior del pie correspondiente al talón plano y carecer de dedos, podrían corresponder a un motivo similar al de las "columnas" grabadas que dan entrada al templo de Melkart (Dictionnaire. 1992) lo que de facto nos está señalando la entrada a un lugar de culto. (Mª del Carmen del Arco Aguilar et al. 2000:43-65),
Rombo
Fantar (1990) recoge una estela procedente de Cerdeña donde la Diosa Tanit se encuentra representada por un rombo. Este motivo lo encontramos ampliamente representado en Tenerife. Así nos lo muestra la estación de Aldea Blanca, San Miguel, (Valencia, 1995:58), ejecutados en técnica incisa sobre pane­les verticales y horizontales y acompañando a otros motivos geométricos, ajedrezados y líneas verticales, en la estación de Los Cabuqueros (Valle de San Lorenzo) igualmente acompañado de otros motivos geométricos. (Mª del Carmen del Arco Aguilar et al., 2000:43-65).
La huella de la Diosa Tanit en Canarias:

Son innumerables los yacimientos de grabados rupestres donde están grabados algunos de los signos que  representan los atributos de la Diosa Tanit, además de los expuestos anteriormente, queremos mostrar algunas imágenes de estos símbolos exténtendidos por las islas. Para la isla de Chinech hemos seleccionado una serie que siendo bastante corta por una cuestión de espacio no obstante, puede darnos una idea del riquísimo legado rupestre dedicado a la Diosa Tanit en sus diversas atribuciones.                                                     

      La isla de Ghumara, es por el momento la más parca en representaciones de la diosa Tanit, quizás una de los grabados más significativo sea uno localizado en un bloque granítico situado en  Orillas de Quines. Don Juan Francisco Navarro Medéros, lo describe como “triángulos gemelos”. La posición actual del dibujo es horizontal, ignoramos si el bloque fue removido de su lugar original, desplazado por algún movimiento de tierra o simplemente el autor o autores decidieron realizarlo con esta orientación por razones que desconocemos. La figura está encuadrada en un rectángulo y formada por dos triángulos más la línea horizontal típica de este tipo de representaciones.

Compárese el paralelismo que representa este grabado de “doble triángulos” que ilustra una entrevista al el astrónomo Juan Antonio Belmonte con el de Quines. En dicha ponencia el investigador afirma que las inscripciones líbico-bereberes de Canarias revelan una gran similitud con las del antiguo reino de Numidia (actual Argelia y Túnez).  También han encontrado semejanzas sorprendentemente, con las inscripciones halladas en yacimientos del antedesierto de Libia y en los oasis del desierto occidental de Egipto.

Por potra parte, este símbolo de “doble triangulo” Antonio de la Nuez Caballero lo interpreta como de “doble hacha” y es la firma de uno de los menceyes de Tenerife en la época de la invasión y conquista según Leopoldo de la Rosa Olivera.

Botella”

La representación de vasijas (motivos muy repetido en las estelas del tofet de Cartago) (Dubal & Larrey, 1995), de distinta tipología y tamaño están grabadas en soporte pétreo y han sido descubiertas por nosotros en varias estaciones de Arico y en Masca (Tenerife), (Lám. IV). Estos motivos acompañan en todos los casos a canalillos y cazoletas lo que nos permite hablar de recintos cultuales... (Mª del C. del Arco Aguilar et al. Ibidem). Recordemos que en Arico, el doctor Bethencourt Alfonso descubrió varias vasijas que contenían esqueletos de niños.  Fotografías del autor.
La zona comprendida entre Los Baldíos y Los Genetos en Tenerife, a la que nosotros hemos denominado La Enciclopedia lítica de Chinech, por la enorme cantidad de yacimientos con grabados rupestres que se han localizado, nos ha proporcionado hasta la fecha más de ochocientos paneles con inscripciones. Lamentablemente, muchos de ellos han desaparecido en nuestros días victimas de la fiebre constructora que azota a nuestro país, y de la manifiesta despreocupación de quienes tienen la obligación de protegerlos, y salvaguardarlos para que las generaciones venideras puedan apreciar y valorar el riquísimo legado cultural de nuestros ancestros.

Es evidente, que con la irremisible pérdida de los mencionados paneles, entre los que se encontraban representaciones rupestres de la más diversa temática, no sólo han despojado al pueblo canario de parte de un legado cultural milenario, sino que también han privado la comunidad científica internacional de la posibilidad de estudiar parte de la antiquísima cultura de los antiguos Insuluamazigh.

Los betilos y los menhires, así  como los megalitos  son unas piedras consagrada por una presencia sobrehumana o por un simbolismo cualquiera, son  testimonio de algo y a ese testimonio debe su valor o su función dentro del culto, sea que atestigüen un pacto entre el hombre y la Divinidad, sea que deban su carácter sagrado a su forma sea por último, que representen teofanías o puntos de interferencia de las zonas cósmicas o de las imágenes del “centro”, las piedras deben siempre su valor cultural a la presencia divina que las ha transfigurado, a las fuerzas extrahumanas.

Las piedras culturales son signos y expresan siempre una realidad trascendente. El antropomorfismo fue un resultado de la acción erosiva de la imaginación y de la tendencia que tuvieron muy pronto los hombres a personalizar cada vez más las divinidades y las fuerzas sagradas. Asistimos, pues, realmente, a una evolución, pero a una evolución que no implica en manera alguna “purificación” ni “enriquecimiento” de la divinidad, sino que sencillamente modifica la fórmula primera con que el hombre ha expresado su experiencia religiosa y su concepción de la divinidad.

El panorama físico y las alturas de las grandes masas rocosas influyeron también poderosamente en el espíritu del antiguo canario para mostrar su admiración y reverencia hacia la Omnipotente. De ahí que ellos vieran en los grandes monolitos y menhires naturales una muestra del brazo fuerte de la Deidad. En esos monolitos y menhires naturales que se yerguen imponentes y mayestáticos en las sierras y en las montañas de las cumbres de  Canarias, los canarios ven el espíritu y poder de la Diosa.



Menhir representativo de la Diosa Chaxiraxi ubicado en la Cueva de Chinguaro, primer santuario natural de la Diosa antes de ser trasladada al santuario de Achbinico en Candelaria. Fotografía del autor.
 

Archipiélago Canario 21 de diciembre de 2010 del calendario occidental.

Agategzir, 21 n want’ijussur Magek 10º achano n tallit taynay tagwancet.