viernes, 3 de julio de 2015

"La isleña divina"




Fray Bartolomé es un monje de la orden de los agustinos y bastante relacionado con Canarias antes de la llegada de los castellanos. Identificado por algunos historiadores como un Capellán templario,hipótesis a estudiar y ver si dicha posibilidad tiene algun crédito. Se relaciona a este santón canario con la Orden del Temple, partiendo por supuesto de la presencia dela Virgen negra de Candelaria en Tenerife y que pudiera haber sido traida a esta isla de manos de un Fray Bartolomé, que habría estado en Güimar en 1308.


"La isleña divina" Respecto a la imagen, los historiadores, por diversos motivos, retrasan su llegada a Tenerife. Primero, es Fray Alonso de Espinosa quien data la aparición de la Virgen de Candelaria a los guanches sobre 1400.

Rumeu de Armas, opinaba que esta venerada imagen fue traida por los mallorquines-catalanas de finales del XIV. El profesor Hernández Perera, en base a un análisis estilístico la encuadra en la década de 1440-1450, periodo en que los franciscanos pudieron traerlas a tierras tinerfeñas como recuerda el historiador Leoncio Afonso. Otro autor, como Julio Sánchez, creen que la fecha que dada por fray Espinosa está dentro de un contexto milagroso devocional: Y así concluyo y tengo por cosa averiguada que fue por ministerio de ángeles a esta isla traída y por sus manos labrada. Históricamente, la imagen estaba en posesión de los guanches en sus encuentros de paz con el obispo López de Illescas (1460-1468). En cuanto al fraile, identificado por sus compañeros agustinos como miembro de la Orden y reforzada por la presencia de agustinos mallorquines por tierras canarias y africanas. Pero quien trajo la imagen a Canarias sigue siendo un misterio, igual misterio es este fraile que estuvo entre los guanches y que pasó a Africa, donde murió en Tagaos, respetada su tumba por los musulmanes .
Tagaost era la capital de una entidad política,que dejó de existir en 1497, y que era conocida por el reino de España , como el “reino de Bu Tata” situado entre el río Draa y el Assaka o, incluso, el Messa y constituido, por las tribus nómadas de Ifram, Temenarte (Tamanart), Ulad Amar y Tagamarte (Tigmaert) donde vivía, Abud Allah, conocido como Boali Embuco, un descendiente de los antiguos reyes. Todos los jefes tribales de las citadas tribus se sometieron a los Reyes Católicos, en 1499, año en que Sidi Said Maymon, hermano del Señor de Tagaost, viaja, con otros notables, a la Península para rendir vasallaje a los Reyes de España.


María Gómez Díaz. Julio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario