viernes, 17 de julio de 2015

EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
PERIODO COLONIAL 1501-1600
DECADA 1531-1540

CAPITULO VII-VII



Eduardo Pedro García Rodríguez

1535. El segundo adelantado, don Pedro Fernández de Lugo, es privado de los cargos de gobernador y justicia mayor de Benahuare (La Palma) y Chinech (Tenerife), que con carácter vitalicio le habían sido concedidos a su padre por las capitulaciones celebradas en la metrópoli para la invasión y conquista de ambas islas.

En las vacantes o por muerte del titular, los cabildos eligieron gobernador o corregidor interino entre los mismos regidores que los componían, dándose esta circunstancia tan-
to en el siglo XVI como en el XVII. Fue también frecuente en estos siglos que los gobernadores de Tamaránt (Gran Canaria), e incluso los tenientes, pasasen a desempeñar igual cargo a Chinech (Tenerife) y Benahuare (La Palma), siendo aquél un corregimiento de ascenso y éste de entrada. A partir de 1535 los gobernadores nombrados son letrados, en Tamaránt (Gran) Canaria lo eran desde la sustitución de Pedro de Vera, y hacia 1570 son militares, lo que lleva a las islas a solicitar a fines del XVI que vuelvan a ser letrados, es decir, licenciados. La designación de militares para el ejercicio de estos cargos hizo necesario, para administrar justicia, el nombramiento de alcaldes mayores letrados que, a su vez, eran los tenientes generales de gobernador o corregidor en su distrito. En estas tres islas denominadas realengas no se constituye un único ámbito de actuación, sino que se crean tantos gobernadores o corregidores como concejos. Ahora bien, los gobernadores o corregidores de Chinech (Tenerife) lo eran, a su vez, de Benahuare (La Palma), aunque fueran dos los nombramientos o títulos expedidos. Por Real Cédula de 8 de mayo de 1555 se mandó que los gobernadores de Chinet (Tenerife) y Benahuare (La Palma) residiesen la mitad del tiempo en cada isla, es decir, seis meses en una y seis meses en otra, en la medida que el nombramiento se hacía por un año. Este mandato no se cumplió y, cuando los gobernadores visitaban Benahuare (La Palma), lo hacían por poco tiempo.

Desprovisto el segundo Adelantado Pedro Fernández de Lugo, del gobierno efectivo de las islas de Benahuare (La Palma) y Chinech (Tenerife). Este memorable acontecimiento tuvo como consecuencia cierta liberación de los colonos de las tropelías del segundo Adelantado. Cediendo don Pedro a sus instintos belicosos y no encontrando en las Canarias ni en las costas del continente campo bastante a su ambición, y estimulado al mismo tiempo por el ejemplo que le daba don Pedro de Mendoza, reconocido mercenario que se había enriquecido en el saqueo de Roma -que aportó a la rada de Santa Cruz con una escuadra que se le había confiado para colonizar las orillas del Río de la Plata-, se decidió a continuar en América las proezas de su padre, rindiendo infieles y fundando ciudades, en cuya tarea le ayudarían muchos de sus deudos y amigos que, animados de los mismos sentimientos, quisieron desde luego seguirle.

Vióse, pues, con asombro de todos los colonos, dirigirse el Adelantado a España, solicitar allí una concesión y firmar una capitulación o asiento de mar a mar en el territorio de Cartagena de Indias, a sus expensas y sin gastos para el tesoro, pero con la condición de que sus hijos y descendientes serían gobernadores perpetuos del país que conquistaran.

1535.

Lorenzo Yanes de Viana

Colonos notables en los primeros tiempos de la invasión de Tenerife.

Lorenzo Yanes [Lorencianes] de Viana

Mercader portugués, hijo de Juan Lorenzo de Mydoes y de su mujer Marianes, vecinos de San Payo de Midoes, y nieto paterno de Lorenzo de Mydoes, vino a las islas y se estableció en Daute, en torno a 1535. Antes o después que él vinieron también sus hermanos Simón Lorenzo, marido de Juana Martín, que se avecindó en Los Silos, e Inés Yanes, que lo hizo en Icode, casada con Juan Rodríguez.
Recibió de Juan Clavijo en dote con su hija doña Teresa de Clavijo, ante Juan Ochoa, quinientas doblas, documento desaparecido que Lorencianes cita en su testamento. Al contraer segundo matrimonio con doña María de Ossorio, su suegro Hernando Ossorio, regidor y gobernador de La Gomera, le hizo una carta dotal por la que le entregaba dos mil quinientos ducados.

Lorençianes fundó en Garachico una próspera casa de comercio. Fue mayordomo de la fábrica parroquial de Santa Ana.

            Del primer matrimonio nacieron:

            A. Julián Lorenzo de Clavijo, capitán de caballería, regidor y depositario general por S. M., alcaide del castillo de Garachico, alcalde mayor [sic] de Daute, prioste de la cofradía de la Misericordia, familiar del Santo Oficio, síndico del convento de San Francisco y, como su padre, mayordomo de Santa Ana. Casó con doña Juana de la Peña, hija del escribano Pablo Jáimez de Almonte y de Leonor de la Peña. Tuvieron la sucesión que sigue:
            a. Lorenzo Clavijo, bautizado en Santa Ana en 1575.
            b. El licenciado Pablo Jáimez de Clavijo, bautizado en 1578, clérigo presbítero, que disfrutó la capellanía fundada por su abuelo Lorençianes.
            c. Sebastián de la Peña, fue llevado a la pila, como sus hermanos, en Santa Ana de Garachico el 18 de abril de 1580.
El 23 de abril de 1600, ante Melchor Pérez de Fonseca, Julián Lorenzo Clavijo dio poder a Alonso de Castro Macedo, del hábito de San Juan, y a otros, estantes en Madrid, para que acudieran a la corte de S. M. con una carta de perdón dada en Gran Canaria por Jacomina de Troya el año anterior, por haber dado muerte el dicho Sebastián de la Peña, su hijo, al capitán Jusephe de Arancibia.
            d. Pedro Jáimez de Clavijo, bautizado en Santa Ana en 1586, se avecindó en la ciudad de Los Reyes [Lima] del Perú, donde también vivió su hermano,
            e. Juan Clavijo de la Peña, que recibió el bautismo en la expresada iglesia de Santa Ana, el 15 de agosto de 1588.
            f. María de Clavijo, nacida en 1591 y fallecida en la infancia.
            g. Doña María de Clavijo, bautizada el 8 de febrero de 1593 y casada en Santa Ana, el 22 de octubre de 1615, con Diego de Cospedal Grimaldi-Rizo. Sin sucesión.
            B. Doña Teresa de Clavijo. Fue bautizada con el nombre de Isabel el 20 de enero de 1555 en Santa Ana. Casó en primeras nupcias con el mercader valenciano Bernardino Bruno Ferrofino, regidor de Tenerife, hijo de Leonardo Bruno y de doña Clarencia de Ferrofino, cuya dote pasó ante Gaspar de Cejas en San Pedro de Dabte, el 20 de junio de 1569, documento que comienza:
En el nombre de Dios y de su bendita Madre sepan cuantos esta carta vieren como yo Lorenço Yanes, mercader, vecino de esta isla de Tenerife, en este beneficio de Dabte digo que con la voluntad de Dios nuestro señor y de su bendita Madre está tratado y concertado que Bernardino Bruno, mercader, natural de la ciudad de Valencia, residente en esta isla de Tenerife que está presente, case con Teresa de Clavijo, mi hija legítima e hija de Teresa de Clavijo [...] e para ayuda de las cargas del matrimonio [...] tres mil e quinientas doblas de la moneda de esta isla [...].
Bernardino Bruno murió en Sevilla y fue sepultado en la capilla mayor de la iglesia de San Miguel en 1587. Padres de:
            a. Doña Clara de Ferrofino, bautizada en Santa Ana el 4 de junio de 1571, que casó con el capitán Francisco Zurita del Castillo, de la casa del conquistador Cristóbal García de Moguer, en Gran Canaria, y recibió una dote de cuatro mil quinientos ducados que le fijaron su madre y su padrastro, Pedro Jáimez de Almonte, ante Gaspar de Cejas en Garachico, el día 2 de mayo de 1603. Con sucesión.
            b. Doña Ana de Clavijo.
          c. El licenciado Lorenzo Yanes Bruno, clérigo  presbítero, bautizado en Santa Ana el 5 de septiembre de 1573.
            En 11 de diciembre de 1590, ante Lucas Martín de Alzola, los tres hermanos solicitaron ante el corregidor Tomás de Cangas que se les nombrara tutor.
            Doña Teresa de Clavijo, viuda de Bernardino Bruno volvió a casar con Pedro Jáimez de Almonte (o del Monte, como él mismo se firmaba), regidor y fiel ejecutor de la Isla, y procrearon a:
            a. Juan de Clavijo, bautizado en Garachico el 5 de noviembre de 1581.
            b. Nicoloso Jáimez de Clavijo, su bautismo en Santa Ana a 14 de diciembre de 1598 y
            c. Úrsula de Clavijo, que fue bautizada en Garachico el 31 de octubre de 1598.
            d. Juan de Clavijo,  bautizado con el nombre de Gaspar en Santa Ana el 9 de febrero de 1557. Falleció soltero.
            Lorençianes de Viana y su segunda mujer doña María Ossorio, hija como hemos dicho de Hernando Ossorio y de Beatriz de Almonte, procrearon al doctor don Luis Ossorio Sarmiento, bautizado en Garachico el 13 de enero de 1565, y a Gaspar Yanes Ossorio, que pasaron a México, con su madre y su padrastro, el licenciado don Juan Núñez de Prado, natural de Ycode, juez de Indias en Tenerife [1571-1576], nombrado gobernador de la provincia de Zacatecas en Nueva España. Por escritura ante Juan Núñez Jáimez, de fecha 30 de junio de 1586, había fundado don Juan Núñez la fiesta de la Concepción en el convento agustino de su pueblo natal.

Citas documentales del Archivo de José Antonio Cebrián Latasa

Tributos

—Lorencianes de Viana tributo de 15 doblas contra Martín Báez. Antón Martín. 1547, f. 423.
—Lorencianes redención de tributo de 6 doblas de Francisco Calderón. Antón Martín. 1547, f. 468. 
—Lorencianes tributo de 4 doblas contra Pedro Díaz el mozo. Antón Martín. 1548, f. 484.
—Lorencianes tributo de 6 doblas contra Alonso González sobre unas tierras. Antón Martín. 1550, f. 443.
—Lorencianes tributo de 5 doblas sobre tierras contra Jorge González, vecino del Tanque. Antón Martín. 1550, f. 462. 
—Lorencianes tributo perpetuo de 4 doblas contra Juan Álvarez, albañil. Antón Martín. 1551, f. 297.
—Lorencianes tributo  de 5 doblas contra Francisco Ruiz y su hijo Francisco Ruiz. Antón Martín. 1551, f. 314. 
—Lorencianes tributo que le dieron en dote con Teresa Clavijo, sus suegros Juan Clavijo y María Hernández. Antón Martín. 1552, f. 205.
—Lorenzo Yanes, mercader, tributo de 5 doblas contra Gabriel de Ponte. Hernando Calderón. 1555, f 433.
—Lorencianes, mercader, impuso un tributo de 100 doblas de principal contra Juan Asensio y su hijo Gaspar Asensio sobre unas casas. Hernando Calderón, 1557, f.  423.

Compraventas

—Lorencianes venta de 32 fanegas de tierra en el malpaís de Icode de Juan Núñez. Antón Martín, 1536, f. 38,
—Martín Báez venta de tierras en el heredamiento de Dabte encima de la hacienda de Juan de Regla de Lorencianes de Viana, mercader, quien las compró de Agustín Interián, hijo de Pedro Interián, y éste las compró de Juan Rodríguez de Reina. Antón Martín. 1547, f. 420. La posesión al f. 422.
—Lorencianes venta de tres solares a Juan Francisco Calderón. Antón Martín. 1551, f. 94.

Deudas

—Lorenzo Yanes, hijo de Juan Lorenzo de Peretras, vecino de Ponte de Lima, deuda de Diego Rodríguez. Antón Martín. 1542, f. 517.
—Juan de Regla, natural desta isla, reconoce deuda  a Lorenzo Yanes. Antón Martín. Septiembre de 1543 , f. 757 [antiguo 132]. 
—Juan Clavijo el mozo, morisco, criado de Juan Clavijo declara deber a Lorenzo Yanes de Viana 1.885 maravedíes por paño que le vendió. Antón Martín. 1543, f. 826 y 21 de mayo de 1544, f. 22 [antiguo 209]. 


Poderes

—Simón Lorenzo, poblador, marido de Juana Martín, naturales de Portugal, en la aldea de Alconto, feligresía de San Payo, hijo del difunto Juan Lorenzo, y de María Yanes, y nieto paterno de Lorenzo de Midoes, dio poder para cobrar su herencia a su hermano Lorenzo Yanes, poblador. Antón Martín. 10 de enero de 1543 , f. 605.
Lázaro Fonte, curador de Gaspar Osorio, hijo de Lorencianes y doña María de Osorio, otorgó poder a Julián Lorenzo Clavijo, regidor y depositario general, para cobrar bienes. Juan Núñez Jáimez, 12 de octubre de 1588, f. 534v.


Cartas dotales

—Carta de dote que Lorenzo Yanes, mercader, dio a María de Ossorio, hija de Hernando de Ossorio, vecino y regidor de la Isla de La Gomera, y de Beatriz de Almonte, difunta. Gaspar de Sexas. 1559, f. 186.
—Carta dotal de Lorencianes a su hija Teresa de Clavijo [hija de su primera mujer Teresa de Clavijo], que casa con Bernardino Bruno, natural de la ciudad de Valencia, mercader. Gaspar de Sexas. 1569, f. 168. En 1573, f. 274, recibo de dote.
—Carta de dote de Juana de la Peña, hija de Pablo Jaimes y Leonor de la Peña, vecinos que fueron de la isla de La Gomera, la dote la impone Pedro del Monte, regidor y fiel ejecutor de la isla de La Palma, hermano de la contrayente, que casa con Julián Lorenzo Clavijo, hijo de Lorenzo Yanes y de Teresa Clavijo. Álvaro de Quiñones, 1573, f. 52. Ante Francisco Márquez, f. 542, aprobación de sus otros hermanos que son: Antonia Verde, Alonso Jaimes, Ana Tenoria, y Catalina de la Peña, mujer de Diego de Zamora, vecinos de La Gomera. Al f. 554, recibo de dote.
Felipe Jácome de las Cuevas, viudo de Antonia Verde, hija de Catalina de la Peña [hija a su vez de Antonio de la Peña y Antonia Verde, vecinos de La Gomera]. 1577, f. 377. Véase carta dotal de Julián Lorenzo Clavijo en el año 1573.
—Doña Juana de la Peña, mujer de Julián Lorenzo Clavijo, regidor y depositario general, otorga poder para cobrar su dote. Salvador Pérez de Guzmán, 1603, f. 790.

Testamentos

—Testamento de Teresa Clavijo, mujer de Lorenzo Yanes, mercader, señala sepultura en la parroquia de Santa Ana dentro del arco de la capilla. Hijos: Julián, Isabel y Juan. Nombra a su madre María Hernández.  Gaspar de Sexas. 1558, f. 441.
—En enero 1574, ante Álvaro de Quiñones, se hace inventario de los bienes dejados por el mercader de Garachico Lorencianes de Viana. Al f. 52, testamento de Lorenzo Yanes. Casó primero con Teresa  de Clavijo y por segunda vez con María Osorio. Ya dio los bienes de su primera mujer a sus hijos con ésta: Julián Lorenzo y Teresa de Clavijo; tuvo otro hijo de esta primera llamado Gaspar. Hijos con la segunda: Luis Lorenzo y Gaspar Lorenzo, es su yerno Bernardino Bruno. Codicilos a los ff. 57 y 64.
—Antonia Verde dio poder para hacer su testamento a su marido Felipe Jácome de las Cuevas, regidor. Hijos: Doña Inés, Felipe y Francisco. Álvaro de Quiñones, 1576, f. 297.
—Doña Juana de la Peña, viuda de Julián Lorenzo de Clavijo, otorgó su testamento. Hijos: Juan, Pedro Clavijo, ausentes en Indias, y doña María de Clavijo, mujer de Diego de Cospedal. Codicilo. Inventario.  Salvador Pérez de Guzmán. 1625, f. 225, 243 y 309.

Nombramientos

—Julián Lorenzo Clavijo, hijo de Lorenzo Yanes, difunto, nombramiento como síndico del convento de San Francisco. Gaspar de Sexas, 1574, f. 311.
—Los vecinos de Dabte Tomás de Ponte, Cristóbal, Gaspar Pérez, Pedro de Plasencia, Gaspar de Espinosa, Juan Núñez y Asensio Afonso depositaron fianza en favor de Julián Lorenzo de Clavijo, del oficio de depositario general de esta isla, con voto de regidor, de cuyo empleo S. M. le había hecho gracia. Álvaro de Quiñones. 1580, f. 992 y 1017. 

Capellanías

—Nuño Hernández Camello, hijo de Juan Ramírez, escribano público de La Orotava, y María García. Nombramiento de capellán para la capellanía que fundó Lorenzo Yanes por Pedro Jáimez de Clavijo, hijo más viejo de Julián Lorenzo Clavijo, difunto, y de doña Juana de la Peña. Álvaro de Quiñones, 1606, f. 277.

Transacciones y conciertos

—Ruy González traspaso de tierras en el valle de Santiago de Lorencianes.  Antón Martín. 1547, f. 395 [antiguo 43]. La posesión al f. 397.
—Lorencianes, mercader, transacción sobre unas casas y tributo que le vendió Juan García Mirabal. Hernando Calderón, 1554, f. 77,.Al f. 106, compró viña Lorencianes a Juan.
—Julián Lorenzo de  Clavijo, mayordomo de fábrica de la parroquia de Santa Ana, se concierta con el pedrero Francisco González para la obra de dicha iglesia. Álvaro de Quiñones. 1578, f. 393.

Otros
—Lorenzo Yanes, yerno de Juan Clavijo. Gaspar de Sexas, 1555, f. 78.
—Lorenzo Yanes, viudo de Teresa de Clavijo, su primera mujer. Hijos: Julián Lorenzo y Teresa de Clavijo. Gaspar de Sexas, 1564,  f. 165. 
—Lorenzo Yanes, mercader, viudo de Teresa de Clavijo. Hijos: Teresa de Clavijo y Julián Lorenzo; declara ser yerno de Juan Clavijo y María Hernández. Gaspar de Sexas. 1566, f. 592.
(Tomado de: Carlos Gaviño de Franchy en: Gaviño de Franchy Editores)


1535.
Entre estas licencias concedidas por la metrópoli para esclavizar a los habitantes del continente, son dignas de particular mención las obtenidas por el adelantado de Canarias Pedro Fernández de Lugo,  para “importar” cien esclavos destinados a la colonización de Santa Marta.

1535. Mientras la escuadra de Mendoza compuesta de 14 naves, llevando a su bordo 2.500 españoles, 150 alemanes y algunos holandeses, permaneció en Tenerife, tres de sus buques entraron en San Miguel de La Palma, en cuyo puerto anclaron, deteniéndose allí todo el mes de septiembre para dar descanso a su tripulación, renovar su aguada y proveerse de víveres. Entre estos buques iba uno perteneciente a varios armadores de Nüremberg, de quien era factor y capitán el alemán Enrique Peine, a cuyo bordo iba un mozo, deudo del Almirante, llamado Jorge de Mendoza. Como era natural, este mozo pasó el mes en tierra y se relacionó con las personas principales de la isla. De este trato íntimo y continuo resultó que se enamorase de una joven, hija de un colono noble caballero de la ciudad, de quien parece era secretamente correspondido.

Cuando llegó el momento de embarcarse para continuar su viaje a la Plata, el apasionado mancebo obtuvo que su dama consintiera en seguirle, ocultándola en el buque sin que sus padres supieran su desaparición hasta que la nao se alejó del puerto.

Pero sucedió que, hallándose todavía a vista de la isla, se declaró una violenta tempestad que obligó a la nave a volver al puerto, y entonces, no bien las anclas habían caído al mar y bajado a tierra el capitán, cuando éste se vio acometido por una partida de treinta hombres armados que intentaron apoderarse de su persona. Sorprendido de esta agresión en tierra española y sin sospechar la causa, pudo embarcarse de nuevo y volver a bordo con gran riesgo de su vida.

Al ver los isleños frustrado su intento, tocaron a rebato y corrieron a las armas, llevando a la orilla dos piezas de artillería que enfilaron contra el buque alemán, rompiendo sin más explicaciones el fuego. La primera bala rompió un tonel que iba con agua sobre cubierta, la segunda cortó el palo de mesana y la tercera, atravesando el casco, dio muerte a un marinero.

Felizmente se hallaba a la sazón en la ciudad un capitán de otra nave que iba con rumbo
a Méjico, y enterado de la causa que motivaba aquel ataque, consiguió una suspensión de hostilidades para entrar en negociaciones con los alemanes, pero con la condición de que serían entregados a la justicia los dos enamorados mozos. Para arreglar este asunto pasaron a bordo el teniente de gobernador, el capitán mejicano y algunas personas principales, y haciendo comparecer a los reos, éstos declararon que ya se habían unido en matrimonio por medio de solemne promesa que estaban prontos a ratificar en presencia de un sacerdote. Entonces no hubo otro medio de terminar aquella ruidosa aventura sino casarlos, lo que tuvo efecto aquel mismo día dejándolos en libertad de continuar su viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario