martes, 19 de febrero de 2013

CAPITULO VII (II)




EFEMÉRIDES DE LA NACIÓN CANARIA

UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS
DECADA 1511- 1520


CAPITULO VII (II)



Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen

1519. Mayo, 24. Avila. Al gobernador o juez de residencia de Tenerife y La Palma para que hagan guardar la pragmática de los Reyes Católicos, dada en Valladolid el 22 de junio de 1492, que va inserta. Se da a petición de Pedro Gallego, arrendador mayor de las alcabalas de dichas islas, y de Juan de Almansa, recaudador y jurado de Sevilla, quienes informaron que los concejos, y otras personas, tenían puestos estancos sobre el pan, vino, carne y mantenimientos, no pudiendo hacerlo. Sánchez. Tello. Tello (sic). Carvajal. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Mayo, 24. Avila. lncitativa a don Alonso de Lugo, Adelantado de Canaria y gobernador de Tenerife y La Palma, para que dé cumplimiento de justicia, conforme a la ley del cuaderno, a la petición de Juan de Almansa y Pedro Gallo, recaudadores de las alcabalas de dichas islas y de las tercias de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro, que solicitan un juez por el temor a las dilaciones que les puedan poner los concejos y algunos particulares. Sánchez. Tello. Carvajal. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Julio. s.d. s.l. Sobrecarta de la canonjía de Diego de Herrera, dada en Zaragoza el 19 de enero de 1519, y en la que Francisco de Romero recibía una de las capellanías.

1519. Junio, 18. Barcelona. Carta de seguro a favor de Francisco de Sopranis, estante en Gran Canaria, quien ha recibido amenazas de muerte, tras concertar a algunas personas ante las justicias, a fin de cobrar ciertos maravedís que debían a su padre. Además, se recela de él por ser extranjero. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Julio, 13. Barcelona. Sobrecarta de una merced de los reyes, dada el 7 de diciembre de 1515, por la que se concedía a Juan de Armas el aprovechamiento de las aguas en las islas, en lugar de su hermano Luis. El Rey. Castañeda. Gatinara. Obispo. García. Zapata. Doctor Carvajal. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Julio, 16. Barcelona. Concesión del regimiento de Gran Canaria a Pedro de Peñalosa, vecino de la isla, en sustitución de Hernando de Padilla, con la condición de que el cargo no sea de nueva creación. Se ordena al concejo que lo reciba y guarde sus derechos. Se da a petición de Pedro de Peñalosa, quien hizo relación al Consejo que Hernando de Padilla fue acusado por los herederos de Fabián Salazar, difunto, ante el licenciado Cárdenas, juez pesquisidor, quien le condenó a muerte ya la entrega de la mitad de sus bienes a la cámara y al fisco real. El citado Padilla, que se había presentado ante los alcaldes del crimen de la Audiencia de Granada, huyó de su cárcel cuando supo que el Consejo requería su presencia. Por ello, la sentencia del licenciado Cárdenas era firme y el regimiento quedaba libre. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. . (E.Aznar et al. 1991)

1519. Julio, 16. Barcelona. Carta de perdón a favor de Juan de Ciberio, vecino de las islas de Canaria. Quien hizo relación de una pelea que tuvo en el Puerto de Santa María, hace unos siete años, con Luis de Armas, vecino y natural de Gran Canaria, por la que éste resultó herido y muerto. Hasta ahora, Juan Ciberio ha estado huido de la justicia pero, al obtener carta de los familiares, pide perdón ya que no ha intervenido traición si alevosía. El Rey. Cobos. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Agosto, 6. Hontiveros. Sobrecarta al obispo y cabildo de Canaria para que guarden, a petición de Alonso Velázquez, procurador de los vecinos de Gran Canaria, otra de 24 de diciembre de 1517 -que se inserta-. Esta, ganada por Fernando de Espino, personero del concejo de dicha isla, ordenaba al prelado cumplir la sentencia de Ciprián Gentil, colector apostólico y árbitro entre el anterior obispo y el concejo de Gran Canaria, que durante 33 años reguló el sistema de diezmar el azúcar. Dicho sistema consistía en liberar a los dueños de ingenios de la parte que les correspondía como maquila, en razón de los grandes gastos; mientras que los cultivadores diezmaban de lo que llevaban limpio de los cañaverales. Santiago. Polanco. Cabrero. Coalla. Beltrán. Mármol. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Agosto, 7. Barcelona. Nombramiento como escribano público de la isla de Tenerife a Alonso de Jerez, vecino de ella, por renuncia de Hernán Guerra; con tal que éste sobreviva 20 días a la expedición de la carta y Alonso Jerez la presente al concejo antes de seis meses. El Rey. Castañeda. Gatinara. Obispo de Badajoz. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Agosto, 7. Barcelona. Confirmación de una escribanía pública en La Palma para Luis de Belmonte. El concejo de la isla informó que el Adelantado don Alonso Fernández de Lugo, en virtud de los poderes que tenía de los reyes, designó tres escribanos, de los cuales uno sería, además, del concejo. Luis Belmonte, junto a Bartolomé Suárez, obtuvieron confirmación de su cargo en la real cédula fechada en Sevilla, el 20 de julio de 1511, y en ella el Consejo admitía la propuesta del Adelantado. Como se exigía a los escribanos presentarse ante el Consejo para ser examinados, en los dos años siguientes, el concejo insular envió a Alonso de Vallejo para solicitar que éstos no se ausentasen de la isla. Sin embargo, el citado Vallejo no volvió ni envió despacho alguno, y es por ello que Luis de Belmonte pide la confirmación en el ejercicio de la escribanía. El Rey. Villegas. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Agosto, 7. Hontiveros. Orden al arzobispo de Sevilla y sus provisores para que no entiendan en los pleitos que le fueren remitidos sobre la forma de diezmar el azúcar en Gran Canaria. Alonso Velázquez, representante de los vecinos y duefios de ingenios, informó al Consejo que desde la conquista de la isla hasta el año 1487, los propietarios de cañaverales daban a los duefios de los ingenios la mitad de la producción, por sus altos costos, y diezmaban la otra mitad. Esto fue aprobado por los perceptores del diezmo, que preferían llevar una de cada 20 arrobas en azúcar labrado a una de cada diez arrobas en caña. Posteriormente, los dueños de los cañaverales no quisieron pagar en azúcar, alegando que daban más de lo que les correspondía, y lo hicieron en caña, a
razón de un haz de cada diez. El consiguiente pleito se confió, para evitar costas, a Ciprián Gentil, nuncio y comisario del Santo Padre, que en 1487 confirmó la forma de diezmar, aunque dió por perdidas las cañas que el obispo y cabildo no habían querido recibir en los callaverales. Santiago. Polanco. Cabrero. Coalla. Beltrán. Mármol. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Agosto, 16. Barcelona. Presentación del bachiller Martín Ximénez, fiscal de la inquisición de Sevilla, para una canonjía y una chantría", vacantes tras la muerte del bachiller Juan González. El Rey. Villegas. Gatinara. Episcopos Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

19. Agosto, 16. Barcelona. Presentación de Diego de Moguya (Munguía?), clérigo de la diócesis de Sevilla, como beneficiado de la iglesia de San Juan, en Puntallana, ya que desde que se creó este beneficio no ha sido provisto por los reyes. El Rey. Villegas. Gatinara. Episcopos Pacensis. García. Zapata.Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519 Agosto 17. Barcelona. Sobrecafta del título de Adelantado, dada en Madrid el 12 de enero de 1503, para don Alonso de Lugo, gobernador de Tenerife y La Palma, y su heredero. El Rey. Cobos. Gatinara. Episcopos Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519 Agosto 17. Barcelona. Merced a Alonso de Lugo, Adelantado de Canarias y gobernador de Tenerife y La Palma, eximiéndole a él ya don Pedro Hernández de Lugo, del pago del quinto sobre las cabalgadas dirigidas por el gobernador. El Rey. Cobos. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519 Agosto 19. Barcelona. Idem a la anterior, confirmando la gobernación de Tenerife ( Burgos, 5 de noviembre de 1496) y de La Palma (Burgos, 5 de noviembre de 1496), para él y para su heredero. El Rey. Cobos. Gatinara. Episcopos Pacensis. García. Zapata. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519 Agosto 22. Barcelona. Comisión a Alonso Velázquez, vecino de Gran Canaria, ya Juan de Afines, escribano del concejo de la isla, para que acudan con "vara de justicia" a las islas de Tenerife y La Palma y hagan guardar la ley 121, que dispone "acerca de pedir y demandar" las rentas de la Corona a los distintos concejos, siendo su sentencia inapelable, salvo la definitiva ante los Contadores Mayores. Se les concede como salario un florín de oro de buena moneda por día, durante el tiempo que estén fuera de Gran Canaria. Se da a petición de Juan de Almansa, jurado, vecino de Sevilla y recaudador de las rentas de las alcabalas de Tenerife y La Palma del presente año, y de los tres próximos, y de Pedro Gallego, arrendador, quienes hicieron relación de como Alonso de Guzmán y Rodrigo Pérez, con su poder, fueron a Tenerife y La Palma para requerir a sus respectivos concejos el pago de las citadas rentas.
Sin embargo, éstos se negaron a pagar alegando que no estaban obligados a ello pues tenían sobrecarta para acudir con las rentas a Juan de Almansa y Pedro Gallego. Se ordena al gobernador y demás justicias que no participen en el asunto. El Rey. Cobos. Tello. La Rúa. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Agosto 29. Barcelona. Confirmación del regimiento de La Palma a Juan de Fraguas, vecino de la isla, que ha ejercido hasta ahora sin provisión real. El Rey. Villegas. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Vergara. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Agosto 29. Barcelona. Regimiento de La Palma para Hernán González, portugués, por renuncia de Francisco de Lugo. Se da con la condición de que el cargo no sea de nueva creación, Francisco de Lugo le sobreviva y lo presente ante el concejo antes de seis meses. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Vergara. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Agosto, 30. Barcelona. Carta al concejo de San Miguel de La Palma confirmando como escribano público de la isla a Hernando Alvarez de Ponferrada, por renuncia de Bartolomé Sánchez. El Rey. Villegas. Gatinara. Episcopus Pacensis. Garcia. Zapata. Doctor Carvajal. Vergara. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Septiembre 5. Barcelona. Merced de la tenencia y alcaidía de la torre de la Mar Pequeña, en Berbería, al licenciado Luis de Zapata y al licenciado Francisco de yargas, tesorero real, ambos miembros del Consejo. La tenencia de la torre correspondía a los gobernadores de Gran Canaria, quienes ostentaban el derecho de cobrar los quintos sobre entradas, cabalgadas y rescates que en ella se hacían. Tras la toma de la torre por los moros, en tiempos de la gobernación de Lope de Sosa, el señor de Lanzarote y Fuerteventura, Hernán Darlas de Saavedra, logró recobrar y reedificar la fortaleza. Ahora, el Consejo entiende que, dada la lejanía de las islas, la torre estaría mejor defendida si, en lugar de estar administrada por los- gobernadores, lo estuviera por una
persona encargada a tal fin. Por tanto, se ordena a Hernando de Vega, comendador mayor de Castilla y caballero hidalgo, que reciba el pleito homenaje de los licenciados Vargas y Zapata, ya las justicias de Gran Canaria que lo reciban. Asimismo, Francisco de Vargas y Zapata estarán obligados apagar a Fernán Oarias de Saavedra lo gastado en recobrar y reedificar la torre, según la tasación que establezca el gobernador de Tenerife. El Rey. Cobos. Chanciller. Episcopus Pacensis. García. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519 Saeptiembre 10. Arriban a la isla de Chinech (Tenerife), perteneciente a las Canarias, la expedición, al servicio de Carlos I de España, comandada por Fernando de Magallanes y secundada por Juan Sebastián Elcano. La expedición  salió el 10 de agosto de 1519 del puerto de Sevilla, llevando una tripulación de 237 hombres y suficientes víveres para un largo viaje.
El Plan de Magallanes, redactado antes de partir, dejaba en claro algunos reglamentos, tanto para las señales de navegación como para la disciplina de la tripulación, indicaban que la escuadra debería navegar siempre junta, encabezada por el navío de Magallanes?
La travesía iniciaba al descender por el río Betis hasta el puente del Guadalquivir, pasando por la antigua ciudad de San Juan de Aznalfarache, por Caría hasta Sanlúcar; a diez leguas del cabo de San Vicente.
El 26 de septiembre parten del puerto de El Medano. Continúan la ruta hacía la costa de Guinea, donde enfrentan una tempestad y durante ésta, el fuerte oleaje los desvía de modo que pueden ver San Telmo, sin embargo, al aproximarse al Polo Antártico pierden de vista la estrella polar, guía de los navegantes.
Desde época precolonial el hombre canario vagó por estas tierras yermas donde está situado el pueto de El Medano buscando pastos de invierno para sus ganados o recolectando los recursos que el mar le ofrecía para complementar su dieta. Éste era también el marco donde se disputaban reñidas pruebas de natación entre nuestros ancestros  del menceyato de Abona, durante la celebración de los Juegos Beñesmares.
Con su sobrio paisaje, no exento de seductora belleza, un halo mágico parece envolver a este sitio, inspirando leyendas como la de Peña María, recogida por la pluma de Leocadio Machado (1925) en su novela El loco de la playa. En ella se narra la historia de una desdichada mujer que, en vano, esperó junto a la orilla el regreso de su amado, acabando por transfigurarse en una gran roca que yace hoy en mitad de la ribera: “Parece ser que en el siglo pasado, o antes, vivieron en Granadilla dos amantes, llamados Juan y María. El se embarcó para América en busca de fortuna; y ella juró esperarle permaneciendo fiel a su amor. Años más tarde recibió María una carta de Juan, en que le participaba que ya era rico y que embarcaría pronto en un buque que salía con rumbo a Cahinet (Tenerife), conduciendo también a otros varios indianos, que venían a terminar sus días en la tierra natal. María esperó, ansiosa, la llegada del barco; mas pasaron primero los meses y después los años sin que llegara a Canarias, ni se supiera jamás cual fue su fin. Unos decían que una fuerte tormenta lo hizo naufragar; otros que un buque pirata lo había apresado, matando a la tripulación y pasajeros, y llevándose todo el oro que tan afanosamente habían adquirido los que llenos de ilusiones regresaban a la querida tierruca; pero lo cierto fue que María no supo más de Juan, y que poco a poco el sonroseo de su cara se fue convirtien­do en amarillez de muerte. Salía con frecuencia de su casa y marchaba a campo traviesa hasta llegar a la playa del Médano, que entonces carecía de viviendas; se sentaba sola y como alma en pena sobre esta roca, y se pasaba los días esperando la llegada de Juan. Acabó por olvidarse de regresar a Granadilla y por no hablar con persona alguna, llegando a decirse que se quedó muda y sólo salía de su garganta un congojoso rugido, análogo al bramar de las olas. Los pescadores le daban por lástima alguna comida, y, cada vez más triste y escuálida, con la flotante cabellera completamente blanca, acabó por desaparecer, como Juan, sin que jamás aquéllos encontrasen su cuerpo ni los harapos de su traje, por lo que unos decían que el mar, piadoso y condolido, la arrastró hasta unir sus restos a los de su amante, y otros aseguraban que un trasgo encantador la convirtió en roca, que antes no existió, y que es la actual Peña María.”



1519. Septiembre. .19. Barcelona. Confirmación de una regiduría en la isla de Tenerife a Bartolomé Benítez. vecino. El cargo le fué concedido por don Alonso Fernández de Lugo. Adelantado de Canaria hace más de veinte años, en compensación a su participación en la conquista. Se le confirma en su puesto, ya que no puede ejercer sin provisión real de acuerdo con las condiciones de las leyes de las Cortes de Toledo. y se ordena al concejo que lo reciba. El Rey. Castañeda. Gatinara. Obispo de Badajoz. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Septiembre, 29. Barcelona. Confirmación de una regiduría en la isla de Tenerife a Bartolomé Benítez, vecino. El cargo le fue concedido don Alonso Fernández de Lugo, Adelantado de Canarias, hace más de veinte años. En compensación a su participación en la conquista. Se le confirma en su puesto ya que no puede ejercer sin provisión real y de acuerdo con las condiciones de las leyes de las Cortes de Toledo. Se ordena al concejo que 10 reciba y guarde sus derechos. El Rey. Castañeda. Gatinara. Obispo de Badajoz. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Septiembre, 29. Barcelona. Idem al anterior para Pedro de Vergara. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas.

1519. Septiembre, 29. Barcelona. Idem para Gerónimo Valdés. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas.

1519. Septiembre, 29. Barcelona. Idem para Andrés Suárez Gallinato. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. .García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas.

1519. Septiembre, 29. Barcelona. Idem para Juan Benítez. El Rey. Castañeda. Gatinara. Obispo de Badajoz. García. Zapata. Doctor Carvajal.

1519. Octubre, 5. Valladolid. Ejecutoria en el pleito seguido por Gonzalo Pérez Zapata, portugués, estante en Tenerife, contra el licenciado Valcárcel, que fue juez de residencia en Tenerife. Dicho pleito fue remitido al Consejo por el licenciado Bricianos, juez de residencia en la isla, que condenó a Valcárcel a pagar al primero 5.000 mrs. y las costas (tasadas en 3.000 mrs). En julio de 1515, el citado Gonzalo Pérez fue herido en la plaza de San Cristóbal por Nicolás Baena, teniente de alguacil, con la ayuda de Gonzalo de Córdoba, también teniente de alguacil, Francisco de Villalba, Martín de Ciudad Rodrigo, Bartolomé Delgado, Juan Alvarez y Andrés Rodríguez, estantes y moradores de Tenerife, quienes lo encerraron luego en la cárcel pública. Al día siguiente, el licenciado Valcárcel, juez y teniente de gobernador, procedió sumariamente contra él, sin causa y sin darle curador, ya que era menor de veinte años, además de ser clérigo de corona de primera tonsura, soltero, y por tanto sujeto a la jurisdicción eclesiástica. y le sentenció a recibir públicamente 100 azotes por las calles de la villa, atado de manos, sobre un asno y con soga al cuello; además de embargarle la mitad de sus bienes y decretar su destierro perpetuo de la isla. El licenciado Valcárcel argumentó en su defensa el no estar ejerciendo el cargo en el momento de los hechos relatados, y cuenta que mandó, a tres o cuatro alguaciles, detener a Gonzalo Pérez por cuestiones de adulterio, hiriendo éste a Nicolás de Baena y a Francisco Villalba. El Consejo sentencia la pena ya indicada por considerar irregular la forma en que se llevó el caso.
Arzobispo. Obispo de Almería. Qualla. Beltrán. Guevara. Castillo. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Octubre, 11. 'Valladolid. Incitativa al corregidor o juez de residencia de Gran Canaria para que determine en la reclamación presentada por el licenciado Zárate, alcalde de la Chancillería de Valladolid, contra Juan de Alemania. El primero arrendó al segundo sus propiedades en la isla por 100.<XX> mrs. anuales y 665 arrobas de azúcar blanco "por le hacer buena obra ". Sinembargo, Juan de Alemania huyó de la isla con el azúcar, debiéndole 300.<XX> mrs. de renta. Como ahora ha regresado, el licenciado Zárate pide que se vean los contratos y se le obligue a pagar conforme a las leyes de Toledo, Toro y Madrid. Archiepiscopus. Polanco. Cabrero. Qualla. Guevara. Beltrán. Juan de Salmerón. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Octubre, 13. Valladolid. Orden al gobernador o juez de residencia de Gran Canaria para que obliguen a Pedro de la Barrera, al bachiller Hernando Ortiz, a Hernando de San Pedro ya Pedro de Porras, difunto, vecinos de la isla, a pagar cierta cantidad que deben de las rentas del 5% y tercias de Gran Canaria, Tenerife y La. Palma, que Juan de Herrera y Hernando de Santa Gadea tenían encabezadas desde 1514 a 1518 y el presente año de 1519. Sánchez. La Rúa. Tello. Carvajal. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Octubre, 22. Valladolid. Ejecutoria en el pleito seguido por Lope de Arceo, escribano de Tenerife, contra el doctor Sancho de Lebrija, antiguo teniente de gobernador de Tenerife. El pleito fue remitido al Consejo por el licenciado Bricianos, juez de residencia en la isla, que condenó al doctor Lebrija al pago de 5.000 maravedís. Lope de Arceo había presentado un escrito contra el doctor Lebrija porque, a raíz de ciertas palabras injuriosas que él había .dicho contra Pedro de Vergara, alguacil mayor, el citado doctor ordenó a Juan de Badajoz y Hernando de Fregenal, lugartenientes de Vergara, que lo detuvieran. Tras derribar las puertas de su casa y herirlo, fue encarcelado por éstos y, al día siguiente, sin oirle, el doctor Lebrija le condenó a "ser llevado a la picota en voz de pregonero", a cortarle la mano derecha ya sufrir destierro de la isla, bajo pena de muerte. Sin recibir apelaciones, mandó ejecutar la sentencia, po-
niéndole la mano cortada en la picota. Todo ello sin tener en cuenta que era hidalgo y que se ganaba la vida como escribano. El doctor Lebrija alegó en su defensa el hecho de que lo mandó detener por irregularidades en el ejercicio de su oficio y que, cuando lo fueron a prender, hirió a Juan de Badajoz. Además indicó que Lope de Arceo no era clérigo de corona como él alegaba, pese a que el vicario de 'Tenerife, Diego de Herrera, declaraba clérigos de corona a todos los que lo pidiesen. El Consejo sentencia la pena ya indicada, absolviendo al doctor Lebrija de todo lo referente ala encarcelación, además de no condenar a ninguna de las partes al pago de las costas. Arzobispo. Polanco. Cabrero. QualIa. Beltrán. Gallo. (E.Aznar et al. 1991)

1519 Octubre 24. Deseando el  invasor Alonso de Lugo,  por todos los medios promover el adelanto y progreso y sobre todo la fidelidad de los mercenarios isleños de Tamaránt o sus descendientes, colonos avecindados en  Realejo, isla Chinet (Tenerife) donde es sabido tuvo grandes propiedades, concedió el siguiente privilegio a favor de los vecinos de aquel naciente establecimiento, que fueran oriundos de Tamaránt (Gran Canaria).

“Yo Dn. Alonso Fernándes de Lugo, Adelantado de las Islas de Canaria, Gobernador. Y justicia Mayor de estas Islas de Thenerife y San Miguel de la Palma por sus Cathólicas Magds., por el presente mando y es mi voluntad Que a todos los que de Gran Canarias que viven en ese mi Realejo de Taoro qe. No sean obligados apagar tributo Alguno de Gallinas ni otra cosa alguna de maravs. en sus vidas ni de los que de ellos sucedieren agora e para spre. jamás; de sus casas ni de otras cossas algs. cod. Que así es mi voluntad. Os dí esta firmada de mi nombre a todos los subdhos. De Gran Canarias Que viven en dho.lugr. del Realejo: fho. a veinte y quatro de octubre de mil e quinientos y
diez y nueve as., execto s y pr. Sus Altessas fuere puesto alguno a aquello seais obligados, como los otros vecinos. El Adelantado”

1519. Noviembre, 4. Molins de Rey. Regimiento de La Palma "que es en la isla de Gran Canaria", para Pedro de Lugo, hijo de Juan Hernández de Lugo, difunto. que fue regidor en dicha isla, con tal que el cargo no sea de nueva creación. Se ordena al concejo que lo reciba y guarde sus derechos. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Noviembre, 10. Valladolid. Receptoría a los gobernadores o jueces de residencia de Gran Canaria, Tenerife y La Palma, para que reciban las probanzas en el pleito que se sigue, ante los Contadores Mayores, entre el Obispo, Deán y Cabildo de Canaria, y el licenciado Pedro Juárez, promotor fiscal, sobre las tercias de La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote, que fueron arrendadas a Pedro Gallego. Se da a petición del Obispo de Canaria y su cabildo. pues creen que les pertenece a ellos y no a la Corona, ya que las mencionadas islas no fueron conquistadas por los .reyes. Sánchez. La Rúa. Tello. Carvajal. Galindo. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Noviembre. 20. Molins de Rey. Regimiento en Tenerife para Juan de Aguirre. en sustitución de Guillén Castellano que no tenía provisión de los Reyes. Castellano fue designado para el cargo por don Alonso Fernández de Lugo. Adelantado de Canarias y gobernador de Tenerife y La Palma, hasta que los reyes proveyesen para dicho oficio. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Noviembre. 20. Molins de Rey. Regimiento en Tenerife para Hernando de Llerena, nombrado por el gobernador don Alonso Fernández de Lugo, y que había ejercido el cargo sin confirmación real. Se ordena al concejo que lo reciba y guarde sus derechos. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Noviembre, 20. Molins de Rey. Presentación de Juan de Arévalo, clérigo de la diócesis de Canaria, para una de las cuatro capellanías que fueron creadas, tras la vacante de una canonjía por muerte del chantre don Juan Gómez. El obispo informó al Concejo que los beneficiados se ausentaban de sus servicios, por enfermedad o por estar ocupados en asuntos propios, y que, en algunas de las islas del obispado, un sólo clérigo debía atender, con muchas dificultades, la administración de los sacramentos. (E.Aznar et al. 1991)


Por ello, el obispo había solicitado que las 18 canonjías existentes se redujesen a dos, conforme fuesen quedando vacantes, con lo que el coro de esta iglesia quedaría mejor servido; además solicitó que, en cada isla, hubiese los clérigos que se pudiesen mante-
ner, siendo éstos " hijos patrimoniales". Por real cédula de febrero de 1515 se dio licencia para que se redujesen las canonjías y se hicieran las capellanías convenientes al servicio de las islas, siendo proveídas por presentación real.
Ahora se indica que quedó vacante una canonjía por muerte del citado Juan Gómez, con lo que fueron creadas cuatro capellanías. El Rey. Villegas. Gatinara, Obispo de Badajoz. García. Zapata.-Se dió otra igual para Pedro Martín, clérigo. -Idem para Hernando de Zorita, clérigo. -Idem para Pero González, clérigo. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Noviembre, 20. Molins de Rey. Presentación del bachiller Juan García, clérigo presbítero, para el beneficio de la iglesia de San Juan de Telde, por renuncia de Bernaldino de Baena. El Rey. Castafieda. Gatinara. Episcopus Pacensis, García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Noviembre, 20. Molins de Rey. Orden al doctor Bernaldino Anaya para que tome residencia a Hernán Pérez de Guzmán, gobernador de Gran Canaria ya sus oficiales, en un plazo de treinta días, conforme a las leyes de las cortes de Toledo. Asimismo, se nombra un alcalde que llevará de su salario lo correspondiente cada día a un salario de 20.000 mrs. año. El Rey. Castañeda. Chanciller. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Carvajal. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 4. Valladolid. Orden al corregidor o juez de residencia de Gran Canaria para que no reclamen a Juan de Herrera, vecino de la isla, ni a Fernando de Santa Gadea, cien doblas de oro procedentes de las rentas de la isla. El citado Herrera informó que el concejo de la isla tenía por encabezamiento las rentas de los años pasados, que fueron traspasados a él ya Santa Gadea. En 1517 Lope de Sosa, anti"guo gobenador de la isla, les tomó, contra su voluntad, 100 doblas de oro para reedificar la torre de la Mar Pequeña, en Berbería, que había sido derribada y quemada por los moros. Ahora temen que reclamen de sus bienes la cantidad consignada. Sánchez. La Rúa. Tello. Carvajal. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 5. Valladolid. Emplazamiento a Juan de Herrera, vecino de Gran Canaria, para que se presente al Consejo antes de 30 días. El procurador de Pedro de Alcázar, vecino de Sevilla, presentó ante los Contadores Mayores el pleito, en grado de apelación, por una sentencia dada a favor del primero por el licenciado Herrera, teniente del asistente de Sevilla, y que versó sobre ciertas doblas que le fueron embargadas como obligación al encabezamiento de Canarias. Sánchez. Tello. Galindo. Carvajal. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 5. Valladolid. Orden al licenciado Herrera, lugarteniente del asistente de Sevilla, para que declare improcedente el embargo de 737 doblas al que fue sometido Juan de Herrera, vecino de Gran Canaria. Pedro de Alcázar, vecino de Sevilla, hizo embargar la citada cantidad que estaba en poder de Jácome de Sopranis, genovés vecino de Sevilla. Sobre ello, trataron pleito ante el licenciado Herrera, que declaró que no había lugar al embargo. Pedro de Alcázar apeló ante los Contadores Mayores, pidiendo que se dé fianzas para poder desembargar dicha cantidad. Sánchez. Tello. Galindo. Carvajal. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 11. Valladolid. Orden a las justicias del reino, en especial a las de Tenerife, La Palma y Gran Canaria, para que obliguen apagar a don Alonso de Lugo los 33.000 mrs., de la moneda de Tenerife, que debe al bachiller Alonso de las Casas, vecino de la isla. Este informó al Consejo que don Alonso no ha querido pagarle dicha cantidad por ser gobernador de Tenerife y La Palma. Por ello, lo demandó ante el licenciado Bricianos, juez de residencia, quién condenó a Alonso de Lugo al pago de los 33.000 mrs., siéndole notificada la sentencia a la que él no recurrió. Archiepiscopus. Santiago. Polanco. Cabrero. Qualla. Guevara. Acuña. Mármol. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 11. Valladolid. Orden a las justicias del reino, en especial a las de Tenerife y La Palma, para que ejecuten la sentencia del Consejo por la que se inhabilita a perpetuidad al bachiller Alonso de las Casas, vecino de Tenerife, como juez y asesor. Además, se le destierra de La Palma por seis años y se le condena apagar una multa de 20.000 maravedís, 10.000 para una obra pública en La Palma y 10.000 para el convento de San Francisco de Valladolid, para decir misas por Duarte Alonso. Dicha pena ha de ser abonada antes de abandonar la cárcel. La sentencia tiene su origen en la residencia tomada al Adelantado Alonso Fernández de Lugo, gobernador que fue de dichas islas, por el licenciado Sebastián de Bricianos, juez de residencia. En ella se presentó un cargo contra Juan de Lugo, teniente de gobernador de La Palma, por haber ahorcado a Duarte Alonso sin confesión. Este alegó que lo había hecho por consejo del letrado Alonso de las Casas, a quien ordenó el juez de residencia presentarse en la cárcel real y dar fiánzas como asesor de Juan de Lugo. Al reclamar éste ante el Consejo, la causa fue remitida al promomotor fiscal Pedro Ruíz, quien pidió se procediese contra el bachiller. Archiepiscopus. Alonso de Castilla. Palacios Rubios. Qualla. Guevara. Acuña. Mármol. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 20. Molins de Rey. Presentación de Diego de Rerrera, clérigo presbítero, para la primera canonjía que quedase vacante en la catedral de Canaria. Se ordena a don Remando de Arce, o a quien le sustituya, que le dé posesión. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 20. Molins de Rey. Confirmación del regimiento en Tenerife para Guillén Castellano, que había sido designado por el Adelantado, Alonso Femández de Lugo, por su participación en la conquista. y revocación de la merced hecha a Juan Pérez de Aguirre, quién aducía que Guillén Castellano no tenía provisión de los Reyes Católicos. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre; 20. Molins de Rey. Confirmación de Francisco de Betanzos como alférez de Tenerife, cargo en el que había sido provisto por don Alonso Femández de Lugo, en remuneración de los servicios prestados por su padre y parientes en la conquista. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 20. Molins de Rey. Presentación de Nuñ.o Segura, clérigo presbítero, para una de las cuatro capellanías que han de servir en el coro de la catedral de Canaria. Como existía licencia real para reducir las dos canonjías que primero vacaren y hacer, de una de ellas, las capellanías necesarias, así lo hizo el obispo ala muerte de Diego (sic). Por nombrar capellanes sin provisión real, la Corona presentó a una de las Canonjías a Diego de Rerrera, clérigo; ahora, visto por el Consejo lo alegado por el citado Diego de Rerrera, se acordó "resumir" las canonjías. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Villegas. -Se dió otra igu'i!l para Aparicio López, clérigo presbítero. -Idem para Blas Díez, clérigo.
-Idem para Diego de Cervantes, clérigo presbítero. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 24. Valladolid. Comisión a Alonso Velázquez, vecino de Gran Canaria, ya Juan de Afines, escribano del concejo de la isla, para que acudan con "vara de justicia" a las islas de Tenerife y La Palma y hagan guardar la ley 121, que dispone "acerca de pedir y demandar" las rentas de la Corona a los distintos concejos, siendo su sentencia inapelable, salvo la definitiva ante los Contadores Mayores. Se les concede como salario un florín de oro, de buena moneda, por día, durante el tiempo que estén fuera de Gran Canaria. Se da a petición de Juan de Almansa, jurado, vecino de Sevilla y recaudador de las rentas de las alcabalas de Tenerife y La Palma del presente año, y de los tres próximos, y de Pedro Gallego, arrendador, quienes hicieron relación de cómo Alonso de Guzmán y Rodrigo Pérez, con su poder, fueron a Tenerife y La Palma para requerir a sus respectivos concejos el pago de las citadas rentas Sin embargo, éstos se negaron a pagar alegando que no estaban obligados a ello pues tenían sobrecarta para acudir con las rentas a Juan de Almansa y Pedro Gallego. La Rúa. Tello. Carvajal. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 29. Barcelona. Confirmación del regimiento en Tenerife para el licenciado Cristóba.l Valcárcel, que había sido provisto por el Adelantado Alonso Fernádez de Lugo, ya que necesitaba una persona letrada para el regimiento. Se ordena al concejo que lo reciba y guarde sus derechos, con tal que el oficio no sea de los nuevamente creados. Francisco de los Cobos ha de tomar razón. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacencis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)

1519. Diciembre, 29. Barcelona. Confirmación del regimiento en Tenerife para Pedro de Lugo, vecino y regidor, provisto por don Alonso Fernández de Lugo, Adelantado de Canarias, por sus servicios en la conquista, y con tal que el oficio no sea de nueva creación. El Rey. Castañeda. Gatinara. Episcopus Pacensis. García. Zapata. Doctor Carvajal. Villegas. (E.Aznar et al. 1991)



No hay comentarios:

Publicar un comentario