lunes, 11 de febrero de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES






 APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE


Capitulo III (III)



Eduardo Pedro García Rodríguez


Andrés de la Gomera, Don.
Guanche  de la gomera, vendido como esclavo en España por el precio de 8.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:52)

Andrés, de la Gomera, Don.
1490 Marzo 10. Sevilla (f. 587). Incitativa a las justicias del reino, en especial a las de Jerez de la Frontera y Gran Canaria, para que entiendan en la petición de Gonzalo Domínguez, vecino de Rota, que reclama a Pedro de Vera, gobernador de Gran Canaria, 26.000 maravedís que le pagó por cinco mozos go­meros, llamados Andrés, Sa, Fernando, Juan Pinto y Catalina. Don Alvaro. Don Juan de Castilla. Antón. Andrés. Mármol. (E. Aznar, 1981:32)

Andrés de Llerena, Don.
Hijo de doña Maria de Adeje o María Díaz y de don Andrés de Güimar o Llerena, presentó el título de propiedad de las tierras de  que le habían concedido a su madre. Casó con doña Margarita González, nieta de don  Gaspar Fernández, (Mencey de Abona) uno de los guanches de los bandos de pace que más ayudó a Alonso Fernández de Lugo en la conquista. A su vez, éste  le  recompensó generosamente. Del matrimonio nacieron seis hijos.

Andrés de Llerena, Don.
Hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563.

Andrés de Llerena, Don.
Hijo de doña María de Lugo y don Diego Llerena, nieto de don Diego de Adeje (Pelinor)  y de doña Catalina Murillo. Casó con doña Margarita González.

Andrés Díaz Fortuna, Don.
Guanche de la nobleza Real guanche de Abona. Instrumento ante Ramírez en 1578. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Andrés Guindama, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Andrés Hernández Ibaute, Don.
Casó con Leonor de Sosa, veci­nos de Sta Cruz. Testamento de su padre en La Laguna ante Márquez en 1539. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Andrés Hernández, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209

Andrés Mexía, Don.
Frayle de la secta católica. Archivo del Académico García
Ramos y Bretillard. (Díaz Dorta, N.)

Andrés Moreno Delgado, Don.
Casado en 1686 con Luisa de Mena, hija de Simón Estévez de Mena y de Ana de Reverón. Fueron vecinos de Arona. Andrés Moreno otorgó su testamento en el pago de La Era Verde el 5 de octubre de 1721, ordenando ser sepultado en el Convento agusti­no. Asimismo declaró haber sido mayordomo de la Cofradía del Buen Je­sús. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 311)

Andrés Rodríguez Gramas, Don.
Casó con María Francisca Granadillo y Cáceres (o Casares). Casares dice  el Padre Bermejo en su libro de Genealogías. (Díaz Dorta, N.)
Andres Sánchez, Don.
Uno de los mahoreros beneficiados de una data comunal del Valle de Taganana, concedida por el Adelantado Alonso Fernández de Lugo a un grupo de familias procedentes de las islas Titoreygatra (Lanzarote) y Erbania (Fuerteventura) el 16 de mayo de 1501. (E. Serra Rafols, 1978:87)

Andrés Toledo Rodríguez, Don.
Nacido en Aldea Blanca en el año 1873. El citado Andrés Toledo contrajo matrimonio con Elvira García González, natural de El Malpaís de Guinea (Valle de San Lorenzo) e hija de Silvestre García To­rres y de María Josefa González Cruz, vecinos de dicho Malpaís de Gui­ nea o del Ahijadero.

La nueva pareja formada por Andrés Toledo y Elvira García se avecindó en el caserío chasnero de Trevejos, trabajando como medianerosdel propietario aronero Eugenio Domínguez Alfonso, donde dejó larga sucesión que ha perpetuado el apellido Toledo en el municipio de Vilaflor de Chasna.  (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 338)

Ángel, Don.
Hijo de don Gaspar Pérez (o Delgado) y doña Luisa Agustina Delgado. Nació en Güímar en 1643, siendo bautizado el 6 de marzo de dicho año en la iglesia de San Pedro por el Br. don Juan Díaz de Lugo; fueron sus padrinos don Matías González y doña Bárbola Francisca, vecinos de dicho lugar.

Angela de Palenzuela y Lugo, Doña.
Casó con José Ma­chado. Libro de Diferentes Genealogías, del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Ángela Dorámas, Doña.
Casó con Juan Romero Ruiz de Murcia.
Testó en el Realejo en 1564. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Ángela Francisca, Doña
Hija de don Juan Gaspar Delgado (el Cojo), y de doña Catalina Francisca de Viera. Nació en  1665, esposa de don Pedro García.

Ángela Gómez, Doña.
Hijo de doña Isabel Díaz y Pérez, bisnieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo.
Angela Hernández Oramas, Doña.
Tuvo dote en 1537 para casarse con don Juan Romero, hijo del conquistador Francisco Romero y de Juana Ruiz de Murcia; vivieron en el Realejo Alto. El testó en 1564 y ella lo hizo en 1588. Tuvieron numerosa descendencia, que no siguió el apellido Oramas, salvo alguno que esporádicamente)   aparece en algún documento con tal apellido en segundo lugar. (José A. Oramas  2002.
Ángela María Oramas, Doña.
Casó dos veces; primero con Bartolomé González y en segundas nupcias con el alférez Asensio García de León. No tuvo descendencia y fundó un vínculo con sus bienes. (José A. Oramas  2002)
Ángela Oramas García, Doña.
Casada con Félix Trujillo. Sus hijos: Elvira, Martín, Félix, Manuel, Dolores, Angela, Juan, Francisco, Fidel y Lourdes Trujillo Oramas. (José A. Oramas  2002)
Ángela, Doña.
Hija de doña Beatriz González y de don Gabriel Pérez Delgado. Nació en Güímar en 1648, siendo bautizada el 1 de septiembre de dicho año en la iglesia de San Pedro por Fray Álvaro Diepa, “religioso del padre Santo Domingo” en ausencia del beneficiado don Juan Díaz de Lugo; fueron sus padrinos don Francisco Núñez Ramírez y doña María Sebastiana.

Anna del Castillo, Doña.
Hija Benytomo y nieta de  Kebehi Benchomo, casó con Rodrigo de Cañizales. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89). (Tal cono anota el profesor F. Pablo De Luka: Anna (TMZ) (“mi madre”): nombre vigente en el Sahara Central.)

Anna Hernández.
Hija de Marina Hernández “Rosalva” y Antonio Palazuelos, y nieta de Kebehi Benchomo. (Arribas y Sánchez, 1993:88-89)

Anna Hernández, Doña.
Tercera hija de Adjoña Mencey de Abona.

En 18-IV-18 presentó Fernán García, clérigo presbítero y dijo que el solar de la dicha A. del C. lo había renunciado en María Isquierda, su hija, y pedía a su señoría lo confirme. Dice que si así era, lo confirmaba, de 100 pies de frente y en torno 400 pies, adelante de los solares que había dado a Pero Dias, organista y su yerno, yendo cara Tacoronte. (E. Serra Rafols, 1978:39)

Anselmo García Linares, Don.
Casó con Ceferina Fraga Sierra, na­tural de Cabo Blanco (Arona) e hija de Vicente Fraga Tacoronte y de María Antonia Sierra Martín. Con descendencia. (Nelson Díaz, 2002, t. 2: 286)

Antón (o Antonio) González, Don.
Hijo de doña Catalina Gaspar y don Baltasar González del Castillo.

Antón Alberto (Gueton) don.
Hijo de Añaterve y príncipe heredero de la corona del reino de Güímar. Sometido este Menceyato por Bencomo, fue uno de los detenidos en Taoro en calidad de rehén. Tomó al bautizarse por el rito católico el nombre de Antón Alberto y, según de Arribas, murió en desáfio con otro guanche llamado Alonso González.
Antón Azate, Don.
Guanche, da poder especial a Lope de Arceo para que cobre todos los mrs. que le debieren. Ts.: García Páez y Fernán Este­ban.—Sin firma. En el mismo acto y en otro documento indica que: “Lope de Arceo, y con el dinero que cobrare acuda a Hernán Guerra,” esc. púb. Ts.: García Páez y Fernán Esteban.—Sin firma. Al día siguiente ante el mismo escribano hace su testamento. Manda que los frailes de San Francisco le digan una vigilia de 3 lecciones en sendas misas y el cura de réquiem en 9 días sobre su sepultura; que se paguen las deudas inferiores a 100 mrs.; nombra como albaceas a su hermana María Fernández y a Pedro Negrín, y heredera a su hermana la dicha María Fernández. Ts.: Simón de Güímar, Gonzalo Bueno, Diego Amarillo y Fernán Esteban Cárdeno.—Sin firma. 1510, septiembre, 2. fols. 181 y 321 r. (F. Clavijo Hdez. 1980:115)

Antón Azate, Don.
En sesión del Cabildo colonial de 3 de enero de 1513 es nombrado fiel de la montaracia, “…que hayan de llevar la mitad, conforme a la condición de los montaraces.”
Antón de la Sierra, Don.
Una lo­mada de tas. en Acentejo, q. es entre Pedro García y Antón de la Sierra, canarios, hasta 2 c. 14-V-1499.” (E. Serra Rafols, 1978:182)
Antón de la Sierra, Don.
Vecino, reconoce deber a Alonso López, est., 3.388 mrs. porque se los prestó, a pagar en dineros de contado y no en otra cosa, a final del mes de julio. Ts.: Pero Alonso Co­rrales, Fernán Esteban Cárdeno y maestre Diego de León.—Fer­nán Esteban Cárdeno. 1511, marzo, 31. fol. 188 r. Antón de la Sierra, v°., reconoce deber a Fernando de Tacoronte, v°., 6.460 mrs. por resto de 80 cabras que le compró, a pagar en dineros de contado, el primer día del mes de agosto. Ts.: Alonso López, Pedro Alonso Corrales y Fernán Esteban Cárdeno.—Fernán Esteban Cárdeno. Antón de la Sierra, canario, v°., reconoce deber a Fernando de Tacoronte, guanche, v°., 5.000 mrs. de la moneda de Tenerife por una yegua que le compró, a pagar en dineros de contado, en el mes de julio, primero que viene. Ts.: Alonso López y Fer­nán Esteban Cárdeno, vs. y ests.—Sin firma. 1511, abril, 2. fol. 191 r. (F. Clavijo Hdez, 1980)
Antón de la Sierra, Don.
Contrajo matrimonio en Vilaflor, en el año 1576, con Lucía Pérez. Testó ante el escribano de Vilaflor, Diego Martín de Barrios, el 25 de diciembre de 1618 ordenando ser enterrado en la se­pultura que tenía en la iglesia de dicho lugar. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 329)
Antón de Tegueste, Don
“ …y Bastían de San Clemente, 50 pasos de ta. de solar en q. fagáis dos casas los cuales solares vos doy en la villa de Arriba q. lindan con Fernando de Tacoronte e por delante la calle real. Digo q. vos do el solar para ambos y vos den sendos c. de ta. 9-VII-1506.” (E. Serra Rafols, 1978:128)

Antón Delgado, Don.
Hijo de los canarii don Pedro Delgado y de doña Teresa García, sus padres se habían establecidos  a la conclusión de invasión y conquista de Chinech en el territorio tinerfeño de El Realejo de Arriba. Casó con la canarii María Torres.

Antón Domínguez, Don.
Casado con doña Francis­ca Delgado de Frías (o Delgado Guanarteme) naturales de Gran Canaria, fueron vecinos de la juris­dicción de Vilaflor a mediados del siglo XVI, al parecer en el pago de Arona. (Nelson Díaz, 2002)

Antón Fernández, Don.
Hijo de don Fernando Tacoronte, Mencey de Tacoronte, tomo como apellido el patronímico de su padre. Es citada en el testamento de don Fernando Tacoronte otorgado en La Laguna  ante Alonso Gutiérrez al 1°. de marzo de 1520, folio 499.  
En la antigua Corona de Castilla y en sus colonias, se utiliza principalmente la desinencia "-ez". Por ejemplo, del nombre de pila Fernando deriva Fernandez.

Antón García, Don.
Con otros Guanches solicitan permiso al Gobernador de la isla de Tenerife para otorgar poder especial a Lázaro Sánchez, también natural, para que negocie con el prior y frailes del convento de Candelaria la solución del pleito sentenciado en su favor. La Laguna, 2 de Febrero de 1601.

Antón González. Don.
Natural de Tenerife, hijo de don Alonso Gonzáles y doña Catalina, poseía ganado y tierras en Agache, donde vendió a la viuda de Luís Velásquez 8 cahíces de tierras, cuatro de él y otros cuatro de sus hermanos Francisco y Salvador, mediante carta de venta otorgada ante el escribano público don Francisco Márquez.

A la muerte de don Alonso González, su madre le pidió que guardase las cabras que a la sazón poseían y que no fuesen al término de La Orotava, a cambio de lo cual le dio todas las hembras que nacieron entre octubre y la Navidad del primer año, encargo que no había aceptado su hermano Miguel.

Casó con doña Juana Hernández y murió en plena juventud, hacia 1565. Le sobrevivió su esposa, quien contrajo segundas nupcias con don Diego de Torres y falleció hacia 1571. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Antón González, Don.
Hijo del guanche don Alonso González y hermano de don Francisco González o González Criador. Moradores en Güímar, es mencionado en el testamento de don Francisco González otorgado ante Sánchez de Urtarte en 1574 julio 8, jueves. Fol. 237 r. (Miguel A. Gómez, 2000:99-101)

Antón Hernández de la Candelaria, Don.
Manuel González, morador en el pueblo de Santa María de Candelaria, término y jurisdicción de San Cristóbal de La Laguna, hace reconocimiento de deuda ante el escribano público Sancho de Urtarte, el 26 de agosto de 1576, al folio 673 rº, dice que Antón Hernández de la Candelaria, le vendió un asno prieto, de edad de seis años, por precio de 5.000 mrs. de esta moneda de Canaria, puede haber 15 días, el cual asno declara haber recibido, dichos 5.000 mrs. se los había de dar el dicho Antón Hernández por todo el presente mes de agosto y Antón le dijo que diese 5.000 mrs. a Juan Gómez, mallorquín, vecino, presente, porque se los debía y éste le espera hasta el 15 de septiembre del presente año. Por la presente se obliga apagar a Juan Gómez los 5.000 mrs. el 15 de septiembre de este año 1576 puestos y pagados esta isla, en dineros de contado. Juan Gómez, acepta en su favor la promesa contenida en esta escritura.- Hecha en el valle y heredamiento de San Juan de Güímar,- Tgos. Juan Afonso, Manuel Rodríguez, Alonso Rodríguez y Nicolás Tomasín, de nación ego, vecs. y estantes.- Firman: Joan Mayorquín - por no saber, Alonso Rodríguez. (Miguel A. Gómez, 2000)

Antón Hernández Tacoronte, Don.
 7º hijo de Acaimo, mencey de Tacoronte, vecino en Candelaria. (Cipriano de Arribas y Sánchez, 1993:74)

Antón Luis de Taoro, Don.
Casó con Catalina de Parias, Archivo de Montes de Oca. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Antón Martín.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Antón Pérez, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.
Antón Sánchez, Don.
Toma a renta de doña Catalina Fernández, viuda,  mujer que fue de Fernán León, da a renta a Antón Sánchez, natural de la Isla, 56 puercas por dos años, que comienzan a correr desde Navidad. La renta es de 56 castrados de año, puestos donde ella quisiere, con tanto que las dichas puer­cas sean buenas. Sánchez ha de guardarle la renta primera de los castrados. Si alguna se muriere, será a cargo de Sánchez, y no las podrá vender sin su licencia. Catalina Fernández le da a guarda 20 marranas y 33 castrados este año, por lo que tiene que darle 10 de las marranas. Además, Sánchez ha de guardarle 80 cabrillas de año, por las 10 marranas, durante un año. Además ha de guar­darle 192 cabras mayores, en el mismo año, por lo que Catalina ha de darle la mitad de las cabras y el tanto de los quesos. Si alguna se perdiere, Antón Sánchez la pagará y le ha de dar cuenta de los 5 garañones. Se entiende que ha de haber, de todas las cabras que parieren, su parte de los cabritos. Ts.: Juan Blanco, Francisco Jiménez y Rodrigo Mergallón, ests.—Rodrigo Mergallón. 1510, noviembre, 9. fol.499 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:554)
Antón, Don.
1500 Enero 30. Sevilla. Receptoría en el pleito que Antón, canario, siguió ante los alcaldes de casa y corte contra Antón García de Loarco, vecino de Rota, que hace ocho años lo vendió en Cádiz a Cristóbal Pasones, vecino de Rota, a pesar de que había venido desde Gran Canaria en la carabela de Luaces, vecino de Cádiz, para hacerse cristiano, siendo vendido posteriormente a Pedro García de Horno, vecino de Rota, y refugiándose en una iglesia, cuando iba a ser vendi­do de nuevo, iglesia de la que salió por mandato del obispo de Tiveria para pre­sentarse en Cádiz en la cárcel real. Se ordena a las justicias de Rota que interro­guen a los testigos presentados por Antón García de Loarco y envíen a los alcal­des de casa y corte dicho interrogatorio, firmado por un escribano público, que debe ser pagado por Antón García de Loarco. Gallego. Sánchez de Ángulo. (E. Aznar, 1981:99)

Antonia Dara, Doña.
Hija de los canarii doña Catalina Sánchez y don Juan Dara. Casó con Luis Sánchez, hijo éste del canarii don Juan Pascual, y de doña Juana Fernández.

Antonia Díaz, Doña.
Nació en El Escobonal el 29 de enero de 1751, siendo bautizada el 2 de febrero inmediato en la iglesia de San Pedro de Güímar por el beneficiado don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino don Juan Rodríguez de Fleytas, de la misma naturaleza y vecindad.

El 27 de diciembre de 1773 contrajo matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con don Diego Díaz, hijo de don José Díaz Amaro y de doña Bárbara María Ana, naturales y vecinos de Arico en el Pago de Fasnia; los casó y veló Fray Vicente Arturo, de la Orden de predicadores y prior del convento de Santo Domingo de dicho lugar, con licencia del beneficiado don José Femández Camillón, siendo testigos el alférez don Bartolomé Mexía, natural del citado Pago de Fasnia, don Juan Rodríguez Truxillo y don Luís Rodríguez Truxillo, vecinos de dicho Lugar de Güímar.

Procrearon nueve hijos: Don José (1774), casado en 1804 con doña Dominga Pérez Guanche; don Diego (1776); don Antonio (1778), esposo desde 1813 de doña María Rosa Yanes; don Blas (1780); doña María Andreil (1782), que casó en 1823 con don Francisco Pérez Elías; don Bernardo (1785); don Diego (1787); don Vicente Díaz Montijo (1790), casado en 1822 con doña Victoria de Campos; y doña María Díaz (1792). (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)


Antonia Francisca Granadillo, Doña.
Casó con  Luís de los Santos Medina, vecinos de la villa de Icod. Archivo del Padre Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Antonia Palomares Cerezo, Doña.
Segunda esposa de don Juan de Vega Guanarteme, con quien tuvo cuatro hijos. De los hijos de este matrimonio nos centraremos en Pantaleón de Vega, quien contrae matrimonio con doña Inés de Montes de Oca Lorenzo, iniciando la saga de la familia que se extiende por los términos de Santa Brígida, Teror, Tejeda, Artenara y Tirajana, en Tanaránt.

Antonia, Doña.
Existe diversa documentación notarial en Mallorca que indica que en 1415 vivía cautiva una mujer llamada Antonia, de Nación de Canaria. Esta mujer canaria estuvo sirviendo muchos años al matrimonio compuesto por don Francisco Masqueró y doña Bárbara, y en el testamento que el citado otorgó dispuso como determinada voluntad que al fallecer Antonia fuese libre y ahorrada. (Tomas Ruano Espino et al. 2009)

Antonia, Doña.
Hija de doña María de Torres (o de la O) y de don Francisco (José) de Torres Bencomo. Nació en 1729, esposa desde 1755 de don Cristóbal García Leandro.
Antonia, Doña.
Hija de doña Juana López Izquierdo (o López Cartaya, o González López, o González Cartaya), y de don Luis Díaz de Medina (o Delgado de Medina. Nació en Güímar el 5 de marzo de 1777, siendo bautizada tres días después en la iglesia de San Pedro por el presbítero don Agustín Antonio Núñez, con licencia de don Luís Ambrosio Fernández del Castillo “Bdo. propio de dha Parroql. y de .la de Sra sta Anna de Candela.”; fue su padrino don Domingo Hernández Santiago, de la misma naturaleza y vecindad.

Antonio (o Antón) Delgado Mexía, Don.
Hijo de doña Juana María y de don Cristóbal Delgado Mexia, nieto de don Salvador González Guanche o Natural.  Casó con doña María Estévez.

Antonio Bencomo (Ruyman), Don.
 Hijo del Mencey Bencomo de Taoro, afirma Núñez de la Peña que después de bautizado se llamó Antonio Bencomo, casado con la princesa Guacimara de Anaga, que a su vez tomó el nombre de Ana Hemández, según Serra de Moratín.

Antonio Delgado Marrero, Don.
Descendiente del Mencey de Adeje don Diego y de la nobleza canarii, casado en Arona en 1821 con María Antonia García Hernández, natural del pago de La Sabinita e hija de Agustín García de Armas y de María Antonia Hernández de Fuentes. La nueva pareja se asentó en el pago arenero de Túnez. (Nelson Díaz, 2002)
Antonio Días, Don.
Canario, como a conquistador. Una lo­mada de tas. en Acentejo, q. es entre Pedro García y Antón de la Sierra, canarios, hasta 2 c. 14-V-1499.(E. Serra Rafols, 1978:182)

Antonio Díaz Delgado, Don.
Hijo de don Ambrosio Díaz y doña Petronila Hernández, casado en Icod de los Vinos en el año 1713 con Juana Francisca, hija de Andrés Francisco y de Teresa Francisca Luis Ravelo, naturales de dicho lugar. (Nelson Díaz, 2002:252)

Antonio Díaz, Don.
Canarii cristianizado. Formó parte de las tropas auxiliares que capitaneadas por Maninidra participaron en la invasión y conquista de la isla Chinech (Tenerife) dirigida por el aventurero esclavista y masacrador de pueblos  Alonso Fernández de Lugo, participaron en la batalla de La Laguna en la mañana del 13 noviembre de 1495.
Antonio Díaz, Don.
Hijo de doña María Díaz Manuel y de don José Díaz Amaro.  Nació en El Escobonal el 11 de septiembre de 1745, siendo bautizado cuatro días después en la iglesia de San Pedro de Güimar por el beneficiado servidor don Juan Alonso Ximénez; fue su padrino don Juan Hernández de Oliva, de la misma naturaleza y vecindad.  
El 3 de noviembre de 1772 se unió en matrimonio en la misma iglesia de San Pedro con doña Dionisia Ximénez, hija de don Luís de Aday y de doña Catalina Gaspar de Castro Fariña, naturales y vecinos de dicho lugar en el Pago de La Medida; los casó y veló el presbítero don Agustín Antonio Núñez, con licencia del beneficiado don José Fernández Camillón, actuando como testigos don Isidro Leonaldo, don José Texera y don Francisco Pérez Fariña, de la misma vecindad. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)
Antonio Estévez, Don.
Otorga poder a Juan Marrero, natural y vecino de Candelaria, para que los represente en el pleito que se lleva ante la Audiencia de Canaria, a propósito del derecho de los naturales de Tenerife de cargar a hombros a la Virgen de Candelaria. Garachico, 19 de Marzo de 1601, ante Gaspar de Palenzuela.

Antonio Francisco Chinea, Don.
Casó con María de la Concepción (esclavos de Antonio García Zalazar y hoy son libres). Y tuvieron un hijo llamado Francisco de Sanbuenaventura Chinea (esclavo de la soquilla y en aquel momento en la Habana) que casó con Dominga Francisca hija natural de María del Rosario (esclavas las dos) que tuvieron una hija llamada María Ventura Guancha casada con Sebastián de Cubas. Probablemente de aquí naciera el apellido Ventura. (Tanagua Hernández Ferrer)

Antonio Francisco, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros los guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)


Antonio García Merino y Machado, Don.
Alférez de las milicias canarias. Li­bro de Diferentes Genealogías, por el P. Bermejo. (Díaz Dorta)

Antonio González Guanche, Don.
Casó con doña Juana Ibaute, vecinos de Güimar, Su dote en 1555. Se avecindaron en Icod de los Vinos. Testó ante Hernán González en 1610 folio 978 y ante Boza a 18 de octubre de 1622. (Díaz Dorta N. [1913] 2009)

Antonio Guanche Delgado, Don.
Único hijo de don Francisco Delgado Guanche y doña Luisa María González, nacido en  1675), casado hacia 1700 con doña Isabel González Núñez.

Antonio Martín de Palenzuela y Lugo, Don.
Bautizado en Buena­vista, 4 ° de Bmos, folio 63, año de 1665. (Díaz Dorta, N.)

Antonio Gutiérrez Delgado, Don. 
Libro de Dife­rentes Genealogías, del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Antonio Gutiérrez de Palenzuela, Don.
Casó con Bernar­da Sopranis. Archivo del P. Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario