martes, 31 de enero de 2012

Los Matías de Montaña Alta: descendientes de Arminda Masequera y su padre Egonaiga, llamado Guanarteme el Bueno

La investigación médica ha certificado la pervivencia indígena en un alto porcentaje entre la población canaria actual; al mismo tiempo, los trabajos genealógicos, desde hace décadas, han puesto nombre y apellidos a nuestros ancestros.

Utilizando las distintas fuentes escritas, especialmente los libros sacramentales, la “historia oficial”, que machacaba nuestros oídos con la desaparición de los canarii y de los distintos pueblos amazigh, que desde el Norte de África, en distintas oleadas, habían llegado al Archipiélago, manteniendo un mismo origen con los pueblos amazigh del continente, invadidos por las tropas musulmanas en el siglo VII, que ocupaban las distintas zonas del Atlas. Queda de manifiesto la no presencia cultural religiosa árabe en Canarias, para evitar equívocos.

Arminda, bautizada como Catalina casó con Hernando de Guzmán, afirmando en un documento de 1528, cuando tenía sesenta años, que Luisa Guanarteme o Betancor (Tenesoya Vidina) era hija de Armide Iacocon (Aymedeyacorán), faycán de Telde, primo hermano de su padre Egonaiga, siendo el padre de Vidina hermano del guanarteme de Telde, Bentagoyhe, padre de Bentejuí.

Tenesor-Semidán (Fernando Guanarteme), hijo de Soront Semidán y nieto de Thagoter Semidán, que a su vez era padre también de Egonayga (Guayasen Semidán); es decir, Arminda y Tenesor Semidán eran primos.

Esta relación directa fue aprovechada por Fernando Guanarteme para asumir la regencia, ante la muerte de su tío Egonayga y la minoría de edad de Arminda, encargada ella de trasmitir el guanartemato, de ahí su importancia, que intentará utilizar Tazarte, tutor de Bentejuí, para intentar unificar los guanartematos y mantener la resistencia a la ocupación de las tropas enviadas por los Reyes Católicos en el año de 1478.

De la dinastía fundada por Gumidafe y Atindamana procedía Arminda y procedemos nosotros, “los Matías” de Montaña Alta.

Arminda contaba con unos doce años cuando fue entregada a los castellanos como prueba de paz tras la rendición de los últimos canarios que resistían en la fortaleza de Ansite el 29 de abril de 1483. Estamos, pues, ante un personaje histórico que vivió en primera persona los últimos años de la sociedad prehispánica de Gran Canaria y tuvo acceso directo, como miembro de la elite dirigente de aquella sociedad, al complejo mundo de ritos y símbolos que tienen una de sus máximas expresiones en la Cueva Pintada de Gáldar. Una vez bautizada, Arminda se casó con un personaje notable de la nueva sociedad y con el nombre de Catalina de Guzmán formó parte de la alta sociedad formada inmediatamente después de la conquista de la isla. Arminda es un nexo de unión entre ambas sociedades, un ejemplo de adaptación a la nueva realidad social y uno de los ejemplos más claros del carácter sincrético de la sociedad canaria tras la incorporación de la isla a la corona de Castilla.

Arminda Masequera (Catalina de Guzmán)

Nació sobre el año de 1473, siendo bautizada en la religión impuesta por la conquista como doña Catalina. Al contraer matrimonio con el conquistador don Hernado de Guzmán, natural de Covarrubias del Monte (Toledo), adopta el apellido de éste. Su hija, Luisa de Guzmán Guanarteme, será la encargada de trasmitir el linaje en estudio.

I. Luisa de Guzmán Guanarteme.

Nació en Gáldar, sobre el año de 1498. Contrae matrimonio, en el año de 1518, en Gáldar, con don Alonso Gutiérrez de Rojas, natural de Sevilla, nacido en el año de 1476, viudo en el momento que contrajo matrimonio con doña Luisa de Guzmán Guanarteme. El hijo de ámbos, don Diego Ramiro de Guzmán y Rojas, será el que continúe el linaje.
1. Don Diego Ramiro de Guzmán y Rojas.
Nacido en Gáldar en el año de 1521, ejerciendo como escribano público, posiblemente por su relación matrimonial con doña María de Cabrejas San Clemente, familia de insignes escribanos en la Isla. Su hijo:
A. Don Juan Guzmán y Cabrejas, nacido en Gáldar en el año de 1555, propietario de la Hacienda de El Agazal, en San Isidro. Contrae matrimonio con doña Bernardina Jáimez de Sotomayor y Zambrana, de apellidos ilustres entre los conquistadores y colonizadores de la isla de Gran Canaria. Su hija:

a. Doña Isabel de Guzmán y Jáimez de Sotomayor, bautizada en Gáldar el 20 de octubre de 1590. casa el 18 de noviembre de 1620, en la iglesia de Santiago de Los Caballeros de Gáldar, con el Alférez don Juan Benítez de Quintana y Rojas, pariente de ella, que había sido bautizado en Gáldar el 6 de julio de 1592. Su hijo:

`. Don Juan Carlos de Guzmán Benítez de Rojas, bautizado en Gáldar el 30 de noviembre de 1623, casado en segundas nupcias con doña Isabel Báez de Mendaña. Su hija:

``. Doña Melchora de Guzmán, casada en la iglesia de Santa María de Guía, el 15 de abril de 1685, con don Fernando de Armas. Su hija:
```. Doña María de Armas Guzmana, casada el 24 de agosto de 1722, en Guía, con don Cristóbal Luján de Betancor, éste había sido bautizado en la iglesia de Santa María de Guía el 2 de febrero de 1699. Su hija, doña Josefa Guzmán nacida en Tejeda en enero de 1734, y bautizada en Artenara el 31 de mayo de 1734, inicia el linaje de la Cumbre y Medianías de Gran Canaria.

El apellido Guzmán en la Cumbre y Medianías de Gran Canaria: Doña Josefa Guzmán

Doña Josefa Guzmán contrae matrimonio en Artenara, el 30 de septiembre de 1754, con don Pedro Rodríguez Melián, nacido en Moya el 14 de diciembre de 1730. Su hija:
I. Doña María de la Concepción Guzmán, nacida en Artenara el 19 de diciembre de 1758, bautizda el 30 de ese mes. Su hijo, de padre desconocido, fue:
A. Don Francisco Bernardo Guzmán, nacido el 2 de noviembre de 1795 en Artenara, falleció en el Barranco del Pinar, el 28 de agosto de 1839. Había contraído matrimonio, el 7 de noviembre de 1795, con Doña María del Socorro Montedeoca Quintana, nacida en Tejeda el 17 de septiembre de 1802. Su hija:
a. Juana Guzmán Montesdeoca, casada con Rudecindo Santiago Rodríguez, hijo de Matías Santiago Rodríguez y María Rodríguez. Su hijo:
`. Juan Matías Santiago Guzmán, casado con Victoriana Castellano Castellano, nuestros abuelo y bisabuelo, tendrán varios hijos, entre ellos Ramón y Juan Santiago Castellano, es decir, Ramón y Juan Matías, nuestro padre y abuelo, que serán conocidos por el dichete o nombre popular de Matías, por su padre Juan Matías Santiago Guzmán. (José Marcelo Santiago González y Felipe Enrique Martín Santiago, en: bienmesabe.org)

No hay comentarios:

Publicar un comentario