miércoles, 11 de enero de 2012

Del apellido Negrín-Armas

Genealogía de los descendientes de Guajune (Juan Negrín), hecha por Fernández de Béthencourt

Juan Negrín, rey de armas del Señor Rey Don Juan el II. Casó con doña María del Valle, y pasaron a esta isla de Fuerteventura con Diego de Herrera y doña Inés Peraza, y tuvieron entre otros hijos a

1.- Ibone de Armas, fue a la conquista de Tenerife.

2.- Juan de Armas, Rey de Armas que pasó a la conquista de Tenerife, casó con Beatriz Guerra (esta Beatriz era pariente de Catalina Guerra, que estaba casada con Juan Ciberio Muxica), y tuvo entre otros por su hijo a

2.1.- Juan de Armas, Rey de Armas, que casó con Ana Sánchez Dumpiérrez. Vecinos de Gran Canaria, tuvieron a

2.1.1.- María de Armas, que casó con Hernán Gómez, hijo de Asencio Gomez, paje que fue de los Reyes Católicos Don Fernando y Doña Isabel, quien pasó a la conquista de estas islas, y casó con Doña Guiomar González, hija de don Gonzalo González y de su mujer Francisca Alonso. Tuvieron a

2.1.1.1.- Melchor de Armas, Alcalde Mayor y Regidor que fue de Fuerteventura. Casó con Juana de la Peña Monroe. Tuvieron a

2.1.1.1.1.- Melchor de Armas, que casó con dispensa con doña Inés de Béthencourt.

2.2.- Catalina Guerra.

2.3.- Luís de Armas. Muerto a traición a manos de Juan de Ciberio por aprovecharse de las aguas perdidas, que antiguamente aprovechaban los Canarios, en Barbega, debajo de Aldea Blanca. Luis tuvo mucha actividad con los heredamientos de aguas (Satautejo, Tenoya, sierra de Montaña Roja, barranco de Aumastel, es decir las aguas de toda la isla) y después de muerto los siguió su hermano Juan. Alonso de Lugo le defendió en sus intereses de Gran Canaria. Vecino de Gran Canaria.

2.4.- Andrés de Armas.

3.- Pedro Negrín. Casado con Inés Placer:

3.1.- Luís Placer.

3.2.- Pedro Negrín. Casado con Isabel Rodríguez.

Notas genealógicas = “Protocolos de Hernán Guerra.

Juan de Armas, hijo de Juan Negrín, estuvo casado con Beatriz Guerra. Ésta falleció viuda en el año 1.511. Tuvo por hijos a Juan de Armas, a Catalina Guerra (fallecida ya en 1.511, con descendencia, probablemente de Marcos Verde a quien nombre Beatriz como albacea en su testamento), Luis de Armas y Andrés de Armas.

En una escritura de 1510, aparece como fiador Juan de Armas, natural de la Gomera, junto con otros fiadores también naturales de la Gomera = Fernando Aguaberquo, el mozo, Fernando de Málaga y Pero de Baeza.

En ese mismo año, se conoce que un Pedro Negrín, hijo o nieto de Guajune, estaba casado con Isabel Rodríguez.

Andrés de Armas, arrendó unas tierras en Tacoronte (año 1510), lindando con tierras de Pedro Negrín (serían primos?, tío y sobrino?, sería Pedro hermano de Juan el padre de andres?).

Andrés de Armas, tiene unas tierras en Tacoronte, en la villa de arriba, que linda con Luis de Armas, y la “calle del Rey”… Este Andrés de Armas, compra al vecino de La Gomera, Miguel Delgado, una yegua preñada de 3 años, e hipoteca para ello un esclavo guanche.

----------------------------

Pedro Negrín aparece como albacea testamentario en los testamentos de Antón Azate y Simón de Güimar (ambos hermanos), donde queda por heredera la hermana de los dichos Antón y Simón.

Pedro Negrín tenía unas tierras en Taganana que lindaban con tierras de Francisco Guillama (apellido de origen francés). Y en Tegeste tenía tierras que lindaban con Jorge Grimón, Francisco Corbalán y Luís Sardina.// En Tegeste también tenía tierras que lindaban con Diego de Torres (¿el padre de Maninidra?)

En 1510 es acreedor de Rubín Dumpiérrez, ambos vecinos de Lanzarote. Este Rubín debe ser nieto o bisnieto de aquél del mismo nombre y apellido que vino con Béthencourt.

Este Pedro Negrín sabe firmar. En 1511 compró una viña en el Valle de Santa María de las Nieves en Taganana (fue testigo de la compra Diego de Armas). En ese año compró otra suerte de tierra en Taganana, que lindaba con el barranco que desciende de los Hauchones.

Hijo de Pedro Negrín = Luís de Placer./// Inés de Placer dio en 1511 poder a Pedro Negrín.

Curiosidad para deducciones ---- Juana de Morales, mujer de Tristán Baez hace testamento en Tenerife, porque es vecina en Tacoronte. Su hermano es Guillén Infante, a quien le manda una burra que está en la Gomera. Su sobrina es Catalina Fernández hija de Diego Fernández. Nombra albacea a su marido y a Pedro Negrín.

4 comentarios:

  1. Buenos días podría indicarme la documentación utilizada para reportar esto datos? ( Testamentos, Bautismos, matrimonios y su ubicación).
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar