domingo, 2 de octubre de 2011

BARRANCO FANFAN O FARFAN: DE ACENTEJO O DE SAN ANTONIO



 Eduardo Pedro García Rodríguez

Hemos recibido en nuestra redacción un correo de un lector cuyo nombre parece ser  Raúl, en relación con un artículo publicado en nuestras páginas titulado: “La Batalla de Acentejo: La derrota de un imperio”.  En dicho correo este lector nos expone lo siguiente:Un “precioso” artículo, escrito por ustedes, donde en mi opinión se vuelve a faltar a la verdad de nuestra historia y yo me pregunto hasta cuándo tendremos que seguir soportando estas historietas.
Quisiera saber donde carajo se encuentra el barranco de San Antonio en La Matanza de Acentejo, pues que yo sepa existe el barrio de San Antonio fundado por Antón Vallejo, primer escribano de san Cristóbal de la laguna, después de haber salvado su miserable vida y luego se encuentra el Barranco de Acentejo, donde según dijo el mal llamado “Conquistador” Alonso Fernando de Lugo alcanzaron un buen varapalo.
Por favor algo mas de respeto a nuestra historia”
Estimado y  poco amable lector, vamos a tratar de disipar su manifiesta ignorancia en cuanto al topónimo Barranco de San Antonio explicándole de donde carajo proviene el nombre de San Antonio dado al tramo del barranco que bordea por su parte norte al barrio homónimo, pero antes, para que no continué calificándonos de  de irrespetuoso con nuestra Historia permítanos hacerle algunas consideraciones relativas al tema que nos ocupa.
La ermita de San Antonio mandada a construir como usted bien dice por el invasor y colonizador Antón Vallejo para dar sepultura a los huesos que pudieron recuperar de los más de dos mil cristianos que habían muerto en la Batalla de Acentejo, siendo por tanto su suelo un inmenso osario, las viviendas que conforman el actual barrio de San Antonio comenzaron a surgir muchas décadas después de construida la ermita y no al contrario según se deduce de su escrito.
Como usted  debe saber los barrancos denominado de “cumbre” es decir, los que nacen en las montañas y siguen su curso de manera interrumpida hasta desembocar en la mar, generalmente en determinados tramos suelen tomar el nombre de lugares habitados o de  cualquier otra causa singular, por ejemplo, el Barranco de Araguy que nace en el Monte de Las Mercedes (La Laguna)  y desemboca en el Charco de La Casona en Añazu (Santa Cruz) durante su recorrido en diferentes tramos recibe los siguientes nombres: de Jardina; de Gonzalianez; de la Carnicería; del Drago; del Rey; de Gracia; de Santos o Barranco de Los Santos.
Igual circunstancias se dan en diversos barrancos de la isla y por supuesto en el Barranco de Acentejo, en el cual y en un frente de unos cinco o seis kilómetros tuvo lugar la memorable victoria de nuestros ancestros sobre las tropas mercenarias invasoras, y de cuyo hecho el Amusnau tinerfeño D. Juan Bethencourt Alfonso nos legó una excelente descripción histórica de la que entresacamos:
[…] Los historiadores y la tradición están de acuerdo en el hecho de que el combate se libró en el Barranco de Acentejo (nosotros diríamos a partir del barranco de Acentejo), pero no lo están respecto a un sitio determinado. Unos dicen, han oído a sus mayores que la batalla tuvo lugar en las Guardas, próximo a la montaña de la Atalaya; otros que fue en el fondo del barranco de Acentejo, por el sitio que lo corta el camino de San Juan; Algunos afirman que este punto del barranco fue por donde lo atraviesa la calle de El Medio, y no pocos señalan diferentes lugares del camino de San Juan a la ermita de Guía, con especial “Las Toscas de los Muertos” o Callejón de Centejo , que se extiende a lo largo del borde Norte del barranco de Acentejo o de San Antonio, entre la carretera y la ermita de Guía. (Juan Bethencourt Alfonso: Historia del Pueblo Guanche, 1991)
Otros autores al referirse a la “rota de Acentejo” también recogen el topónimo Barranco de San Antonio, veamos algunos de ellos referidos a la supuesta batalla de La Victoria de Acentejo: “…Capitaneados por Alonso Fernández de Lugo, los españoles sufrieron una terrible derrota en la primera batalla un lugar que hoy se ha denominado La Matanza., en el actual Barranco de San Antonio o también llamado Fanfan por los guanches. Los españoles ganaron la segunda batalla, tras la cual se fundó el pueblo de La Victoria de Acentejo.”
Deberíamos preguntarnos “de donde carajo” han sacado los Organismos Oficiales la denominación de Barranco de San Antonio, topónimo que usan frecuentemente como podemos ver:

[…] La Matanza de Acentejo, ocupa una extensión de 17,4 Km 2, el núcleo capitalino se ubica a 520 metros de altitud sobre el nivel del mar. Limita al este con el término municipal de El Sauzal a través del Barranco de Cabrera, al oeste con La Victoria de Acentejo a través del Barranco de San Antonio, al sur con el municipio de Candelaria a través de la Cordillera Dorsal y al norte con el Océano Atlántico.(Mancomunidad del noroeste de Tenerife)
“La Victoria de Acentejo, por el este limita con el municipio de La Matanza de Acentejo, junto al barranco de San Antonio.” (Pagina web oficial del Ayuntamiento de La Victoria)
Gobierno de Canarias Decreto 54/2007, de 13 de marzo por el que se declara Bien de Interés Cultural con categoría de Sitio Histórico El Barranco de Acentejo. Según recoge en su Descripción: “El Sitio Histórico del Barranco de Acentejo ocupa gran parte del cauce de este barranco, también conocido como de San Antonio, que constituye el principal canal de drenaje de la comarca. Nace en la vertiente norte de la Cordillera Dorsal de la isla, a una altitud de 1.500 m.s.n.m., en el ámbito de Las Lagunetas, desembocando en la Punta de la Sabina, tras más de 6 km lineales de recorrido.”
“Aprobación inicial del proyecto de reposición de vía de conexión entre los términos municipales de La Matanza y La Victoria en su cruce con el Barranco de San Antonio. (Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife).

En el proyecto ferroviario Santa Cruz Los Realejo se recoge: “Tramo 2. Santa Úrsula-La Matanza. (Corredor nuevo TF-5)

El siguiente tramo discurre totalmente paralelo a la autopista por el lado interior o montaña. Se inicia en la recta a partir de la cual tanto la planta como el alzado de las dos variantes del tramo anterior se hacen coincidentes, hasta sobrepasar el barranco de San Antonio o Acentejo. Se trata del tramo más corto, con una longitud de 5,0 Km. En este tramo se contempla una única parada que daría servicio a las poblaciones de La Victoria, La Matanza y Santa Úrsula.”

Estimado Raúl, podríamos citar mil ejemplos más relativos al topónimo  Barranco de San Antonio, pero estimamos que  los expuestos son suficientes para que en lo sucesivo le induzcan a documentarse debidamente antes de escribir historietas faltando al respeto de quienes sí sabemos y respetamos nuestra Historia.

Junio de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario