sábado, 4 de julio de 2015

ARCHIVO PERSONAL DE EDUARDO PEDRO GARCÍA RODRÍGUEZ-LXX V


EL MAGO Y   SU CUÑADO. MAS UN GOLFO DEL OTRO LADO...

Este año nos hemos visto sorprendido por la publicación de un bodrio en forma de libro, escrito al parecer, por un periodista local más conocido por la inestabilidad laboral que ha venido mostrando en los medio de comunicación que han tenido la osadía de contratarle, que por la calidad de su labor periodística. Este sujeto, desde hace mucho tiempo no pierde oportunidad para vituperar, denostar y ultrajar públicamente la figura de los honrados, honorables y venerables magos, quizás en un deseo subconsciente de separarse de sus verdaderas raíces, y ganar el favor de un estamento dominante, que posiblemente en secreto le desprecia. Nuestro ¿personaje? Gusta de alardear públicamente de la supuesta ascendencia de su apellido paterno como proveniente de conquistador, y que además casó con una hija del Mencey de Tacoronte, de ser así, es posible que el tal conquistador sufriese un grave error de apreciación en cuanto al sexo de su pareja, pues hasta el momento los que están documentados como descendencia directa en primer grado del Mencey de Tacoronte fueron varones, si bien es verdad que tuvo una ahijada o entenada, la cual casó con un noble del Menceyato de Güimar, el que, al ser natural no era extranjero.

No obstante lo expuesto anteriormente, debemos reconocer que los primeros portadores del apellido paterno del periodista en cuestión, tuvieron una participación activa en la formación de la incipiente sociedad colonial europea recién implantada en la isla después de la invasión y conquista, y que durante generaciones han venido contribuyendo sostenimiento del sistema social imperante en nuestras isla en cada época. Los primeros portadores de su apellido, arribaron a esta isla contratados como roturadores de tierras, y posteriormente como encargados y obradores en los ingenios azucareros, en los cuales tuvieron una destacada actuación como capataces o encargados de látigo de los esclavos tanto negros como guanches, en un ciclo posterior, participaron activamente en el desarrollo del cultivo del plátano en la isla especialmente en la zona norte, al servicio de los británicos que tenían en propiedad o arrendamiento las fincas productoras de este fruto, actuando como encargados o administradores de los mismos, actividad ésta última que les permitió un cierto ascenso económico y social.

Usted me llama Mago
con la intención de ofender
y sin querer
me está cubriendo de  flores                                                                                                
de la cabeza a los píes.

Mago es igual a adorador de la Sol, = hijo de Magek, los primitivos mazigios-canarios de Chinech (Tenerife) que fueron cristianizados para diferenciarse de los guanches alzados, es decir los que no se sometieron a los conquistadores, cuando se encontraban con otro en un camino o descampado acostumbraban saludar de la siguiente manera- «¡Buenos días cristiano!,» Significando así que no pertenecían al bando de los hijos de Magek, y que real o supuestamente estaban del lado de los invasores.

Para concluir estas breves notas quisiera hacer referencia a un apellido implantado en nuestras islas y de antiguo raigambre en allende los mares y que actualmente porta algún encopetado periodista, este es el de:

Sotomayor apellido originario de Pontevedra (Puente de Piedra), a orillas del Oitaven, procede del latín Saltuarius=guardabosques. Soutuer del francés Sauier. Sotomayor "Coggot" = Cogotes cortos.

Dice Pedro Soto de Rojas: (1580) «Tenían estos "coggot" de las "BABIAS" un pezcuezo, plano y ancho y la cabeza pegada a los hombros. Con los godos se dedicaron a "canear" como sabuesos siguiendo las huellas de los prófugos de los Señores feudales, por los montes. A éstos les llamaron "goggotecanes". Se arrinconaron a orillas del río "Oitaven", que con el tiempo en lengua provenzal, se llamó "Sautier Gran", que pasó al castellano como "Sotomayor". Llamados éstos por el Conde de Lera, en la región de la Vera, para sofocar una rebelión en la zona, mataron, degollaron y destrozaron con los perros toda resistencia, por esto el pueblo llamó al condado CAN-DE-LERA.»

Sarmientos (1492.) Dice: «Estos Coggot de Sautiergrand, vivían en los arrabales de Baena, su barrio se llamó "Los Sotomayor". Pasaron a Puerto de Santa María, algunos se enrolaron con Rejón para Canarias como infantería de jaurías de perros para husmear y descuartizar a huidos».

Así pues tenemos que los Sotomayor que aportaron a las islas Canarias, no lo hicieron portando títulos nobiliarios y sí conduciendo las temibles jauría de perros que el ejército invasor empleaba en masacrar y Sarmientos (1492.) Dice: «Estos Coggot de Sautiergrand, vivían en los arrabales de Baena, su barrio se llamó "Los Sotomayor". Pasaron a Puerto de Santa María, algunos se enrolaron con Rejón para Canarias como infantería de jaurías de perros para husmear y descuartizar a huidos».

Así pues tenemos que los Sotomayor que aportaron a las islas Canarias, no lo hicieron portando títulos nobiliarios y sí conduciendo las temibles jauría de perros que el ejército invasor empleaba en masacrar y descuartizar a mujeres, niños y ancianos, cuyo uso extendieron a América, de lo que nos da buena cuenta el Padre de Las Casas. ¿Serán estos orígenes los que genéticamente impulsan al mentado periodista a sentir tan inusitado odio hacía nosotros los Magos, Maxios o Mazigios Canarios?

Guaire Adarguma Anez’ Ram n Yghasen

Fuentes consultadas: E.Bethencourt

Hupalupa

LA JUGADA ESTA EN MARCHA
En estos días hemos visto un anuncio en la prensa local referente al complejo piramidal de Chacona, en Güimar, el anuncio en sí no se distingue de otros similares sino en un pequeño detalle, esta firmado por "Pirámides de Chacona, S.L.". Mucho nos tememos que este cambio de titularidad, sea el comienzo de la urbanización de los terrenos donde está situado el complejo piramidal, de ser así, ello supondría un despojo más de los que hemos venido siendo victimas los Canarios, en nuestro patrimonio arqueológico, y vulnerado los principios con que fue creada la fundación FERCO.

COMIENZA EL MOVIMIENTO DE PEONES

El pasado lunes día í 3 en un centro vecinal de Chacona, uno de nuestros socios y significado defensor de las pirámides escalonadas de Güimar, así como del patrimonio cultural canario en general, fue victima de insultos, vejaciones y intento de agresión por parte de un "incontrolado". Al parecer, el sujeto increpó de manera violenta como hemos dicho a nuestro consocio acusándole de impedir el desarrollo urbanístico del municipio j por estar en contra de la posible urbanización de los terrenos donde está ubicado complejo de Chacona. Como podemos ver, los poderes fácticos comienzan a manejar a sus descerebrados peones para ir preparando el ambiente, no dundo en propiciar incluso la agresión física contra quienes honestamente defienden nuestro acervo cultural.
Por otra parte, sé esta orquestando en el Municipio de Güimar, la recuperación de un antiguo proyecto de creación de una especie de parque temático en los terrenos de los alrededores de las cuevas de Chinguaro, nada tenemos que objetar al proyecto siempre que este sea respetuoso con la veracidad histórica, y no sea utilizado como cortina de humo para encubrir otras actuaciones urbanísticas poco deseables en el municipio, aprovechando la secular devoción que el pueblo siente por estos lugares, primitivo templo guanche precolonial de Nuestra Diosa Madre Chaxiraxi.


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