jueves, 27 de marzo de 2014

DOCUMENTOS DEL SELLO SEVILLA RELATIVOS A CANARIAS-VII



 



Recopilación de: Eduardo Pedro García Rodríguez
 
1529 febrero 25.
Gonzalo de Carmona (mercader, vecino de la isla de La Palma de Canarias) vende a Juan Benítez (mercader, es-tanteen esta ciudad) una esclava negra que tiene por nombre Jubelda,(F. C., l.', fol. 552.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1529 marzo 1
Juan de Escobedo (vecino y regidor de la isla de Gran Canaria, como albacea testamentario de Diego de Pierrera, Canónigo de dicha Isla, difunto) vende a Bastián Cañuto (vecino de Membrilla, del Maestrazgo de Santiago) un esclavo de color loro, de edad de 10 años, que tiene por nombre Alonso, por precio de 10.008 maravedis. (F. C., 1.5 fol. 431.) (?)(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1529 marzo 11.
Gonzalo de Carmona (vecino de la isla de La Palma, que es en las Islas de Canaria) se obliga a sacar en paz y salvo a su tío Fernando de Carmona (vecino de Sevilla) de Pa fiaduría por éste otorgada en la obligación de deudo a Pedro Díaz de Baeza (vecino asimismo de Sevilla) por valor de 16.000 maravedis, resto del importe de 200 arrobas de aceite que el referido Gonzalo ha comprado a este ultimo. (F. C., 2.5 fol. 37 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en mdc)
 
1529 mayo 10.
Juan Camacho (vecino de la villa de San Juan del Puerto, maestre y señor de la tercera parte del navío nombrado "Santa María de Gracia", que está en el puerto de dicha villa recibiendo carga para la Isla de Tenerife) por sí y en virtud del poder que tiene de Alonso Gómez de Castro (vecino de la citada villa y señor de las otras dos terceras partes de dicho navío) se obliga a pagar a Juan Aleman Cadernas, vecino de Sevilla, y en su nombre a Martín… mercader, estante en la Ciudad Real de Las Palmas) 18.900 maravedís, importe del préstamo que el dicho Juan Alemán le ha hecha para abastecimiento del navío y gastos del viaje al Puerto de Santa Cruz de la isla de Tene-rife. (F. C., 2.", fol. 559 v.) 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1529 mayo 21
Luís Mejías (vecino de Sevilla) da poder a Fernando Diaz de Morón (también de Sevilla) para que Cobre de los Inquisidores de la Isla de Gran Canaria el importe que Juan de Tarifa (vecino de Sevilla, estante en dicha Isla, que fue preso por mandato de dichos Señores y ya difunto) cobró por la venta, en su nombre, de unas tierras de pan y de azúcar que tenía en dicha Isla; y también para que cobre a Cristóbal de San Clemente (escribano público) y a Ana  de Ceberio, las cantidades que le deben, tanto de renta de dichas tierras como de los precios (por qué les vendio. (F. C., 3." fol. 35-v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
 
1529 mayo 21.
Gonzalo Fernández de Loya (mercader, vecino de Sevilla) promete pagar a Juan Alemán (mercader, vecino de Sevilla también, y en su nombre a Martín Alemán, mercader, estante en la. Real da Las Palmas) … le ha hecho para el despacho de ciertas mercaderias que están cargadas en la carabela nombrada "La Antigua", de la que es maestre el vecino de Moguer Diego Cano, cuya carabela está en el río Guadalquivir y va a hacer viaje al Puerto de Las Isletas de la isla de Gran Canaria. (F. C., 3.", fol. 38.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1529 mayo 22.
Alonso de Jahen y Diego Cano (vecinos de la villa de Noguer y señores de la carabela nombrada "La Antigua", de la que es maestre el dicho Diego Cano, y que está en el Guadalquivir cargada para la Isla de Gran Canaria) se obligan a pagar a Martín Alemán (mercader, estante en la Ciudad Real de Las Palmas de dicha Isla) 25 ducados de oro, importe del prestamo que les ha hecho su hermano Juan Alemán (mercader, vecino de Sevilla) para atender al abastecimiento del navio durante el viaje que va a emprender a Gran Canaria. (F. C., 3.*, fol. 28.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1529 junio 2.
Guillermo Papual (mercader inglés, estante en N E Sevilla) da poder a S. Juan de Lesón (criado del señor Sancho de He- O mera, Señor de las Islas de Fuerteventura y Lanzarote) para que cobre n-- m diversas cantidades, que se especifican, a las personas que se citan. (P.O E C., 3.", fol. 117 V.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1529 junio 2.
Gonzalo Fernández de Loja (mercader, vecino de Sevilla) en su nombre y en el de su hermano Fernando Fernández  de Loya (mercader, vecino de la isla de Gran Canaria) promete pagar a los mercaderes Juan del Sueldo y García del Sueldo (su hermano, es- tantes en esta ciudad de Sevilla) 31.712 maravedís, importe de ciertas  mercancías que de ellos ha recibido. (F. C.: 3.5 fol. 277 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1529 julio 7.
Alonso de Montoya (secretario de la Santa Inquisición en la ciudad de Sevilla y en su Arzobispado, vecino de Triana)  nombra procuradores suyos a Martin Ximénez (Chantre de la Iglesia de la Isla de Gran Canaria) y a Fernando de Ponferrada (escribano público de la Isla de La Palma, estantes en la Corte) para que le hagan efectivos  sus créditos. (F. C., 3." fol. 392.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1529 julio 18.
Alonso de Baeça (trapero, vecino de Sevilla en la collación de Santa María) da poder a Alonso Galiano (mercader, estante en la Isla de Gran Canaria) y a Cristóbal Sánchez (mercader, estante en Sevilla) para que en su nombre puedan cobrar del señor Bernaldo del Nero. Gobernador de dicha Isla: y de otras personas; las cantidades de maravedís que le deben. (F. C., 3.": fol. 410 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc) 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
 
1529 diciembre 10.
Domingo de Igurrola (hijo de Domingo de Igurrola, mercader y señor de nao, vecino que fue de la villa de San Sebastián en Guipuzeoa, difunto) otorga poder a Domingo Cataño y a Gregario Esphdola (mercaderes, estantes en la isla de Gran Canaria) para que puedan sacar de poder del escribano público Alvaro Perez de Paterra, el testamento que el dicho su padre hizo, y puedan otorgar las cartas de pago que convenga. (F. C., 5.", fol. 359. (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1529 diciembre 13.
Diego Fernández (mercader, vecino de la Ciudad Real de Las Palmas de la Isla de Gran Canaria) vende a Alonso de Vargas (vecino de la ciudad de Játiva, presente) un esclavo de color negro, llamado Diego, canario, de 12 años de edad, por precio de 22 ducados. (F. C., 5.", fol. 377.)
 
1529 diciembre 31.
Antonia Dias  "La Castellana" (vecina de Gran Canaria, estante en Sevilla) otorga que debe pagar a Alonso de Baeca (trapero, vecino de Sevilla, presente) y a García de Jahen y a Alonso Galiano (mercaderes, estantes en Gran Canaria, ausentes) 1.256) maravedís, importe de cinco varas de aéal (¿tul?). (F. C., 5." fol. 574.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1530 febrero 15.
Contrato de flete entre Luis Yanes (vecino de la villa de Tavira del reino de Portugal, señor y maestre del navío '"Santa María de Gracia", surto en el puerto de Las Muelas) y Fernand Peraza (vecino de Sevilla) para que este pueda cargar 17 toneladas de mercaderías y llevarlas a los puertos de las islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. (F. C., 1.5 fol. 301.) 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1530 febrero 15.
.Luís Yanes (vecino de la villa de Tavira en Portugal, maestre del navío "Santa María de Gracia", surto en el puerto de Las Muelas) fleta a García Jahen (mercader, vecino de Baeza) el dicho navío para que pueda cargar en e1 diez toneladas de mercaderías e ir al Puerto de Santa Cruz de la Isla de Tenerife. (F. C., l.", fol. 302.) 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1540 febrero 26.
Pedro de Herrera (vecino de la isla de Tenerife, maestre de la carabela nombrada "'San Lorenzo") reconoce que vendió a Fernando de la Fuente (mercader, vecino de Sevilla) la cuarta parte de la dicha nao, obligándose, si vendiese la citada nao en Santo Domingo a donde piensa ir, a entregarle la parte que le corresponde.(A. B., Lbro l. 483.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1530 marzo 3.
Fernando Hurtado (vecino de Toledo, recaudador mayor de la renta del 5 por 100 de la Isla de Gran Canaria y de lar tercia de dicha Isla y de Bar otns Islas que con ello andan en de tercias, y de las tercias de las islas de Teneerife y La Palma, del año corriente, que comenzó para el 5 pos 100 el 8 de enero de este año y terminará a fin de diciembre, y para las tercias comenzará el día de la Concepción de este año y terminará en la misma fecha del venidero) da poder a Agustin de la Chavega (genovés, estante en Gran Canaria) para que pueda recaudar, recibir y cobrar todas las rentas de dichas Islas que le corresponden. (A. B., 1." fol. 550.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1530 marzo 30.
E1 Licenciado Francisco de Herrera (vecino de Sevilla en la collación de San Salvador) en nombre de doña Teresa de Noroña, Condesa de Palma, da carta de pago a Fernando de la Fuente (mercader, vecino de Sevilla en la collación de Santa Catalina, en nombre del Concejo de la Isla de Tenerife) de 32.500 maravedís, que son la mitad de 65.000 que a dicha señora fueron librados por una carta de libramiento de Sus Magestades dada en Toledo en 14 de diciembre de 1529, y son de la paga que se cumplió a fines de agosto de 1529. (A. B., P." fol. 797.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1530 marzo 30.
Gonzalo García (mercader, vecino de la isla de Tenerife) da carta de pago a Hernando de la Fuente (mercader, vecino de Sevilla) de 406 ducados de oro, empleados en ciertas mercaderías que están cargadas en la carabela nombrada "San Salvador", de que es maestre Diego de Montemayor (vecino de Tenerife) obligándose también a llevar dichas mercaderias a dicha Isla y comerciar con ellas, según condiciones que se estipulan. (A. B., 1." fol. 797 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1530 marzo 30.
Juan de Maluenda (vecino de Sevilla) da poder a Juan Bautista Corona (regidor y vecino de Gran Canaria) y a Fran-cisco Sayagc (?) (también vecino de dicha Isla) para que cobren de todas las personas que deban todas las cantidades que le adeudan. (A. B., P." fol. 802 v.) 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1530 abril 22.
Juan de Contreras (alguacil y vecino de la isla de Tenerife, marido de Isabel de Salazar) otorga que debe pagar a Juan de Sygura y a Alonso de fiensalida (mercaderes, vecinos de Toledo) ocho arrobas de azúcar blanco en pilones, a cambio de cierta cantidad que ie prest6 el dicho Sygüra, segun contrato hecho  en escribania de…; y que estuvo preso en la cárcel del Concejo de Sevilla por no haberle pagado dicha cantidad, hasta que el dicho acreedor le ha hecho el favor de esperar hasta un año a partir de la fecha del otorgamiento, en cuyo plazo promete pagarle dicha deuda de 8 arrobas de azúcar puestas en casa de Hemando de Palma, siéndole fiador Fernando Alvarez de Ponferrada, escribano público de la isla de La Palma, presente. (A.. R. P., 1.: fol. 455 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1530 abril 17.
Antón Joven (vecino y regidor de la isla de Tenerife) vende a Sancho Caballero (vecino de dicha Isla) un trozo de tierra calma que tiene en dicha Isla, en término de La Orotava, que linda con tiernas del dicho Sancho Caballero y con tierras de los herederos del difunto Diego de Saia Nartln. (A. B., l.",f ol. 1.487.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1530 agosto 1.
Anton Joven (vecino y regidor de la isla de Tenerife) otorga poder a Gonzalo Caballero (mercader, estante en la ciudad de Santo Domingo) para que cobre lo que en dicha ciudad le adeudan. (A. B., 2.5 fol. 9.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1530 agosto 17.
Feranán Vázquez (vecino y regidor de la ciudad de Toledo) otorga carta de pago al Licenciado Diego García Calderón (Abad de Garachico en la Isla de Tenerife) de 250 doblas de oro castellanas que el dicho Licenciado envió al otorgante en dos cédulas de cambio. (P. C., 4.", fol. 463 v.) 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1530 octubre 21.
Carb Cataño y Antonio de Grimaldo (mercaderes genoveses, estantes en Sevilla) otorgan {poder a su factor Jerónimo Cataco, estante en Sevilla, pasa que en la ciudad de Cádiz ordene a Pedro de la Torre (vecino de Portugalete, señor y maestre de la nao ":Santa María de Guadalupe", fletada por los otorgantes para cargar azçacares en las islas Canarias) el itinerario del viaje. (P. C., S.", fol. 396 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1531 octubre 16.
Antón Sánchez (calabrés, vecino de Triana, señor y maestre de la nao nombrada "San Juan', surta en el puerto de Las Mudas del río Guadalquivir) debe a Jorge y Diego Martínez (banqueros públicos en la Ciudad de Sevilla) ciento cincuenta ducados de oro de justo peso, de a 375 maravedís cada uno, dados a cambio para fornecimiento y despacho de la nao para el viaje que va a hacer a Yndias; van a riesgo desde la salida hasta su llegada a las Yslas de Canaria, y desde la salida de dichas Yslas hasta su llegada al puerto de San Juan de ILGa ... (D. T., fol. 163.) 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1531 noviembre 4.
Pedro Sánchez Romero (vecino de Sevilla en la collación de San Ysidro) debe a Juan Sánchez de Figueroa (maestre de la nao nombrada la…vecino de Triana) 35 ducados de oro de 315 maravedís cada uno, de préstamo para el $timo despacho de mecaderias para el viaje a Santo Domingo; que vanari esgo,  las Yslas de Canaria, y desde que salga de dichas Yslas hasta llegar a Santo Domingo ... (D. T., fol. M.) Núm. S (1962) 393 (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1531 noviembre 4.
Alonso de Baeza (trapero, vecino de Sevilla en la collación de Santa María) en nombre y vos de Francisco Sánchez e Urban Sánchez (mercaderes, vecinos de Segovia, en virtud de poder que está presentado en la causa que los dichos siguen y tratan con Diego López de Toledo, que agora se dice e nonbra Diego López de Guzmán, en la Audiencia de la Ysla de Gran Canaria) sustituye en el dicho poder, en su lugar y nombre, a Diego Ramírez, Procurador de causas de la Audiencia de Canaria, en especial para que fenezca dicho pleito.. . (D. T., folio 55.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1531 noviembre 4.
Poder de Alonso de Baeza (trapero, vecino de Sevilla en la collaeión de Santa María) a Garcia de Jaén (mercader, vecino de Baeza, estante en la Ysla de Gran Canaria) para tomar y recibir cuenta en pago, a Alonso Gallano, mercader estante la Ysla de Gran Canaria, de todas las mercaderías y otras cosas que le ha enviado a él consignadas, hacerle alcances y cobrarle, otorgando todos poderes: necesarios a t a l fin. (D. T., fol. 55 v.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1531 noviembre 6.
Manuel Hernandes (portugués, vecino de la Ysla de Madera, estante en Sevilla, maestre de la carabela nombrada "Santa Masía de Ajuda", surta en el puerto de Las Muelas del río de Guadalquivir) debe a Payo Rodrigues (portugués, vecino de la Ysla de La Palma, que está presente) veinte y dos ducados y medio de oro de a 315 maravedis cada uno: diez de préstamo, y doce y medio que dio a cambio, para fornecimiento de la caravela para el viaje que va a hacer a la Ysla de La Palma; van a riesgo y se obliga a pagarlos a Tos diez días de la llegada a dicha YsIa de La Palma, al diciho Payo Rodrígues, o a Beatriz Fernández, su mujer. (D. T., fol. 57.)
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1531 noviembre 9.
En el oficio del escribano Diego de Toledo, a las 9 antes del medio día, ante Fernando de Mérida, alcalde ordinario de Sevilla, pareció Payo Rodrigues, portugués, mercader, vecino de las Ysias de Canaria, y presentó una escritura de obligación de este tenor: Juan de Lema (vecino de Veracruz en la Nueva España, estante en la Ciudad de Santiago en la Ysla Fernandina) debe a Payo Rodrigues, portugués, vecino de la Ysla de La Palma en Canarias, ciento y un mil y cuatrocientos sententa y cinco maravedis, de préstamo en oro de contado, y de harinas, vinos y otras mercaderías que le compró; y se óbliga a pagarlos a su tío Juan Navamo. vecino de Sevilla en la collacion de Santa Maria la Mayor, para mediados de octubre que verná deste presente año. Fecha en la ciudad de Santiago, martes 9 de Mayo de 1531; testigos de conocimiento: Gonzalo Martín Montiel y Juan López, piloto, Y Francisco del Barrio, estantes en la Ciudad. Testimonio signado por Cristóvalde Najara, escribano público ante quien pasó." Y una vez presentada, el dicho Payo Rodrigues pidió un testimonio para enviarlo, evitando la pérdida del original. (D. T.> fol. 84.) (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1531 noviembre 24.
Pero Díaz (maestre de la nao nombrada "Santa María", surta en el puerto de Sanlúcar de Barrameda, vecino de Sevilla en la collación de Santa María en la calle de la Ca-rretería) debe a Vicente de Avila (mercader, vecino estante en esta dicha Ciudad) ciento sesenta ducados de buen oro de justo peso, de a 375 maravedís  cada uno, prestados para fornecimiento y despacho de la nao para el viaje que va a hacer a las Yndias; van a riesgo desde su salida de Sanlucar de Barrameda hasta que llegue a las Yslas de Canaria; y desde que salga de dichas Yslas hasta su llegada al puerto de San Juan de Lúa ... (D. T., fol. 174.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
 
 
1531 noviembre 27.
Rodrigo de Aroche (vecino de la villa de Zafra) vende al Reverendísimo y magnífico Señor Don Luys, Obispo de la Ciudad den Oran y Administrador perpetuo del priorazgo de Canaria, una esclava de color blanca, nombrada Blanca, de diez y acho años, con una niña, su hija, llamada Polonia, de año y medio de edad, por precio de cuarenta y cinco ducados de oro de justo peso, de a 375 maravedís cada uno, que ha recibido de Su Señoría. (D. T., fo-lio 184.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1531 noviembre 28.
Poder de Don Luys, Obispo de la Santa Yglesia de la Ciudad de Qrán y Administrador perpetuo del prioradgo de la Ysla de Canaria, a Juan Luys Paniguirola y Francisco de Espindola, mercaderes genoveses, estantes en Sevilla,) para cobrar en Toledo, y en los Reynos de Cataluña y de Valencia, todos los bienes que le deban por documentos públicos y albaláes, o pertenecientes a su Obispado y Prioradgo ; para otorgar documentos y para pleitos en razón de las dichas deudas ... (3. T., fe!. la7 o.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1554 marzo 31.
Gaspar de Castro (vec. de la isla de Tenerife) "otorga poder a Francisco de Coronado y Alonso Torres (vecinos de dicha isla), para que puedan recibir de Alonso Blanco, vecino de la misma, un pedazo de tierna de treinta y tantas fanegadas de sembradura y unos… dejó arrendados. (A. O., 1." fool. 857 v.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1554 enero 22.
Melchor de Castro (vec. de La Laguna, estante en Sevilla) vende al vecino y regidor de la misma Antonio Ponte, ausente, 18 1/2 doblas de oro castellanas y una casa que posee en la calle Real de dicha ciudad. (A. C., l.",fo l. 982.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1582 junio 27.
.Letra de cambio de 7.525 maravedís, librada. en la isla de La Palma por Juan Sánchez Vizcaino a Francisco de Almonte, importe de tres cajas de azúcar. (P. V. [1504], fol. 1300.). 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1582 junio 30.
Letra de 5.950 mrs., fechada en la dicha Ysla de La Palma, librada por Juan de Cabrejas a Bartolomé de Grimaldo. (P. V. [1504], fol. 1300.). 
(Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1582 diciembre 12.
Ynformación, a pedimiento de Blas Lorenzo (vecino de la Ysla de La Palma, natural de la villa de Caucelle, a Obispado de Salamanca, hijo de Antonio Lorenzo, difunto, y de Ana Martin, su segunda mujer, vecina de Caucelle), sobre que sus padres y e abuelos son cristianos viejos, de limpia generación, y que se le dé un  trasiacio que aga fe, preguntando a los testigos que presente que conocen a sus padres. y a Esteban Lorenzo Carvallo y Catalina de Andrade, padres de su padre, y vecinos de la Ciudad de Visseo, y a  Juan Martín y Catalina Pérez de Cepeda, padres de su madre vecinos de Caucelle, y al suplicante Blas Lorenzo.  q u e sus abuelos paternos fueron casados y velados, y de su  matrimonio tuvieron hijos en Visseo y en Qaucelle que sus abuelos maternos fueron igualmente casados y velados- q u e sus padres fueron casados y vivieron con sus, hijo legitimo, en Caucelle. Que todos son cristianos viejos y de limpia generación. A  que él es también cristiano vieja.  Declararon Pedro Perxoy, Ysabel Hernández, Ana Hernández y Andrés Pedraza, estantes en Cauceile. (F. V. '1584], fol. 1130.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)
 
1582 diciembre 12,
Protesto de una letra de trescientas doblas, girada en Gran Canaria a 12 de septiembre de 1582 por Bartolomé de Grimaldo a Gonzalo Argote de Molina, Provincia1 de la Santa Hermandad. (P. V. [1504], fol. 1142.). (Francisco Morales Padrón. Canarias en el Archivo de protocolos de Sevilla, en: mdc)


No hay comentarios:

Publicar un comentario