viernes, 14 de febrero de 2014

NUEVE REINOS ?






Conviene tratar de este tema para cotejar la noticia al res-
pecto de Núñez de la Peña con las informaciones más exactas
de Espinosa. Porque Núñez de la Peña, en su Conquista y An-
tigüedades (ed. 1676 reimpresa en Biblioteca Isleña, 18471, li-
bro 1, cap. V, p. 34, forma la siguiente lista:
lo0, Betzenuhia, rey de Taoro; 2.0, Acaimo, rey de Güímar;
3.-, Atguaxona (por Atguaxoña), rey de Abona; 4.-, Atbitocazpe,
rey de Adeje; 5-, Caconaimo, rey de Daute; 6.-, Chincanayro,
rey de Icode; 7.-, Rumén, rey de Tacoronte; 8.-, Tegueste, rey
de Tegueste; 9-, Benecharo, rey de Anaga.
Omitio en esa lista Aguahuco, señor de Punta Hidalgo, in-
cluido al final por Núñez, ya que no tiene vela en este entierro,
pues no forma parte de esta primera lista (de 1441 a 14641, sino
que al pertenecer a la serie de Viana habría de incluirse en la
segunda dinastía.

Los dos primeros errores de Núñez en este fragmento es
haber colocado los cuatro reyes de que tienen noticia Espinosa
y Torriani como si fuesen los cuatro primeros hijos del rey
Axerax, mal llamado Tinerfe por Viana y Viera, causando un
gran trastorno en el orden real de la primogenitura, consignada
con seguridad en el Acta del Bufadero, a la que contradice esa
lista de Núñez. Observe el lector que los cuatro nombres de
Espinosa ocupan en la lista real del Acta del Bufadero los
puestos: l.", Taoro: Betzenuhya; 2., Güímar: Acaymo; 4.", Abo-
na: Atguaxofia, y 7, Adeje: Arbitocazpe.
-
El segundo gran error de Núñez fue colocar en el último
puesto de su lista al rey de Anaga, llamado en verdad Serdeto, E
y cuyo sucesor fue Bencharo, como si hubiese sido el último de
los hijos de Axerax. Este error lo sigue Viera y Clavijo, que a %
lo largo del capítulo 23 del libro 11 de sus Noticias mantiene
tan errónea identidad. -
-
Prescindo aquí de otros errores menores de Núñez de la
Peña, como son los nombres Caconaimo por Acoruimo y Chin-

camiro en vez de Ach-ikanayro.

Maria Gómez Díaz
Febrero de 2014.

1 comentario:

  1. Quiero testificar sobre cómo me curaron del herpes. He estado viviendo con esta enfermedad durante los últimos 11 meses, he hecho todo lo posible para curar esta enfermedad, pero todos mis esfuerzos resultaron abortivos hasta que conocí a un viejo amigo mío que me contó sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Oniha, dijo. Me dijo que el Dr. Oniha tiene cura para todo tipo de enfermedades, aunque nunca creí en eso porque creo que no hay cura para la enfermedad del herpes. Pero decidí intentarlo cuando contacté al Dr. Oniha, me dijo que tiene una cura para el herpes que curó con hierbas medicinales. Ordeno la medicina a base de hierbas, que el Dr. Oniha me envió a través de un servicio de mensajería que utilizo y ahora he aquí que el herpes se ha ido y ahora tengo mi vida de regreso, si estás ahí viviendo viviendo con esta enfermedad, me agradarás para contactar también al Dr. Oniha y curar esta enfermedad de su cuerpo. Soy un testimonio vivo de la cura herbal del Dr. Oniha. Gracias una vez más al Dr. Oniha por ser enviado por Dios. contacte al Dr. oniha a través de su información de contacto.
    Correo electrónico: onihaherbalhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: 1 (6692213962.
    Sitio web: www.onihaspelltemple.com

    ResponderEliminar