jueves, 27 de febrero de 2014

BERNARDO COLOGAN VALOIS






Bernardo Cólogan Valois, nació el 11 de marzo de 1745 en el Puerto de la Cruz y fue bautizado en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia el 17 de marzo de 1745 imponiéndosele los nombres de Bernardo José Eulogio. hijo de Juan Cólogan Blanco y Margarita Valois Geraldin, sus abuelos paternos Thomas Mac-Colgan Low y Margaret White, abuelos maternos Bernardo Valois Carew y Francisca Xaviera Geraldin.

Se dedico a la sericultura en una hacienda que poseía en Las Cañas, Icod de los Vinos, Fundó en 1776 una Fábrica de Tejidos. En Enero de 1777 se traen oficiales para tejer Tafetanes, Terciopelos, Medias y para hilar la seda. Estos enseñarían las formas de trabajo a algunos jóvenes. Por dicha iniciativa se le nombró miembro de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que tenia su cede en La Laguna, y junto a José de Betancourt y Castro y José de Molina y Briones, V Marqués de Villafuerte, llegaron a reunir una documentación referente a la ceda de 139 folios, con valiosas muestras de todos los tejidos de esta materia que entonces se elaboraban en Tenerife. En esta documentación se proporcionaban normas para la plantación y beneficios de los morales y la cría de gusanos de seda. Ocupa varios cargos en el Ayuntamiento, 1780 Alcalde Real, 1784-1787-1790 Sindico Personero, 1796 Diputado.

En 1782 se sufre una epidemia de viruela y Bernardo equipo en forma de hospital una casa que tenia en la Calle de la Independencia nº 8 para acoger a todos los pobres que se inoculaban atendiendo a más de 600 pacientes, sin que apenas sucediese desgracia alguna. Los gastos ocasionados por este humanitario servicio se valoraron en unos tres mil pesos, los cuales pagó de su peculio Bernardo Cólogan Valois. En 1785 es nombrado Alcalde de Agua por El Comandante General, Marqués de Branciforte permaneciendo en el cargo hasta 1798. El 3 de Febrero de 1791 se casó en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, Bernardo Cólogan Valois, con Laura Jacinta Josefa de Franchi Mesa y Ponte, nacida en el Puerto de la Cruz el 5 de julio de 1752, Hija de Juan Antonio Francisco Miguel de Franchi y Ponte, (1721-1766) Teniente Coronel de Caballería y de Beatriz María de la Encarnación de Mesa y del Hoyo (1786). Él contaba 46 años de edad, y su prometida con 42. La boda fue en secreto ya que ni sus correspondientes familiares lo sabían. Este enlace matrimonial supuso también en estos momentos, el control político del Puerto de la Cruz, puesto que su cuñado Pedro de Franchi Mesa y Ponte era Alcalde y Bernardo Cólogan Valois, Alcalde de Agua. Bernardo Cólogan Valois muere el 14 de agosto de 1798, fue sepultado en el nicho familiar de la capilla de San Patricio en la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia. Laura Jacinta vino a suceder en 1839 la casa de Franchi como Jefa y pariente mayor de, mayorazgos y marquesado del Sauzal, por extinción de la línea primogénita en su sobrina Doña Narcisa y muerte sin posteridad de sus otros cinco hermanos, VII Marquesa del Sauzal, décima señora de la casa de Franchi y patrona general de la provincia de San Diego del orden de San Francisco en las islas Canarias, falleció el 27 de marzo de 1843. De este matrimonio solo hay un descendiente, Juan Antonio María José Cólogan Franchi y Mesa. (Bernardo Cabo Ramón, en:
http://bernardocabo.blogspot.com.es/2009/12/puerto-de-la-cruz-sus-gentes-y-sus.html)





1 comentario:

  1. Quiero testificar sobre cómo me curaron del herpes. He estado viviendo con esta enfermedad durante los últimos 11 meses, he hecho todo lo posible para curar esta enfermedad, pero todos mis esfuerzos resultaron abortivos hasta que conocí a un viejo amigo mío que me contó sobre un médico a base de hierbas llamado Dr. Oniha, dijo. Me dijo que el Dr. Oniha tiene cura para todo tipo de enfermedades, aunque nunca creí en eso porque creo que no hay cura para la enfermedad del herpes. Pero decidí intentarlo cuando contacté al Dr. Oniha, me dijo que tiene una cura para el herpes que curó con hierbas medicinales. Ordeno la medicina a base de hierbas, que el Dr. Oniha me envió a través de un servicio de mensajería que utilizo y ahora he aquí que el herpes se ha ido y ahora tengo mi vida de regreso, si estás ahí viviendo viviendo con esta enfermedad, me agradarás para contactar también al Dr. Oniha y curar esta enfermedad de su cuerpo. Soy un testimonio vivo de la cura herbal del Dr. Oniha. Gracias una vez más al Dr. Oniha por ser enviado por Dios. contacte al Dr. oniha a través de su información de contacto.
    Correo electrónico: onihaherbalhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: 1 (6692213962.
    Sitio web: www.onihaspelltemple.com

    ResponderEliminar