viernes, 4 de octubre de 2013

BOLAS O ESFERAS DE PIEDRA PULIDA: UN SIMBOLISMO DE NUESTROS ANTEPASADOS.




En la isla de Tenerife los útiles de piedra pulidos son muy escasos, entre los restos arqueólogicos dejados por los antiguos pobladores de Canarias. Sin embargo entre el ajuar funerario exhumado de una cueva de LLano de Haja, apareció una esfera de basalto, junto a otras a medio pulir. Según el investigador Diego Cuscoy, tirando por la rama más fácil, nos indica, que dichas piezas arqueológicas se tratan de proyectiles para ser lanzados con la mano o con una honda, eso sí, asienta el reconocido arqueólogo, si es que alguna vez se llega a demostrar el uso de la honda entre los guanches. Lo que nos parece ilógico, que habiendo tanto canto rodado, los antiguos canarios se tomaran tanto esfuerzo y trabajo en hacer "bolas esféricas pulidas", para ser utilizadas como "armas" de guerra o caza. En las últimas décadas en la mísma isla de Tenerife, se han ido sucediendo múltiples descubrimientos de bolas de piedra, casi siempre asociadas a ambientes pastoriles. Igualmente en las excavaciones realizadas en las pirámides de Güimar, entre otros objetos, se encontró una hermosa bola lítica.
En el Barranco de La Aldea en la isla de Gran Canaria, se encontraron varias bolas líticas asociadas a entierros. Por su parte en el Museo Canario hay depositadas varias decenas de estos curiosos objetos arqueológicos, la mayoría tienen un diámetro de entre cuatro y cinco centímetros. En 1874, en las montañas de la Fortaleza en la isla de la Gomera, Bethencourt Alfonso descubrió entre los restos de unas construcciones una piedra redondeada artificialmente como del tamaño de una naranja.

Antiguas crónicas descriptivas de las expediciones a las islas Canarias en los siglos XIV y XV mencionan el hallázgo de ídolos o estatuillas de origen aborigen en la isla de Gran Canaria. En la relación que transcribió Boccacio de la expedición que el rey Alfonso IV de Portugal encomendó en el año 1341 al fiorentino Angiolino di Teghia se hace referencia a una figura de piedra encontrada en dicha isla, la cual representaba un hombre parcialmente desnudo que tenía una bola en la mano. La figura estaba vestida con un corto tejido de hojas de palmera, que también usaban los antiguos isleños. Los expedicionarios, que hallaron la estatuilla en un "oratorio" de Gran Canaria, la llevaron a Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario