martes, 19 de marzo de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES






APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE





Capitulos XV-XVI y XVII



N

Nicasio Mesa, Don.
 De Sabanilla del Encomendador, Cuba, Casó en Guara con Candelaria Collazo Oliva. Sus hijos: Luisa, Mercedes, José Francisco, José Ramiro, Alfredo, Candelaria, José Emilio, Asela, Margarita, Carmen Juana, César Mario, Carlos, Nicasio y Pilar Mª Oramas Collazo; sus nietos, entre los que están los Díaz Oramas, los Oramas Rodríguez, los Hevia Oramas, los Oramas López, los Rodríguez Oramas, los Gra Oramas, los Oramas Ezquerro, los Oramas Hernández, los Oramas Vargas, los Muñoz Oramas; sus biznietos y demás descendientes darán continuidad al apellido. (José Antonio Oramas Luis)

Nicolás Bencomo, Don.
Natural de Tenerife, vecino de La Habana en 1709. Le debe 667 reales a José de Torres, vecino y soldado del Castillo de Santa Cruz de Tenerife.

Nicolás de la Sierra, Don.
 Quien siguiendo la confusa costumbre de la épo­ca en materia de apellidos retomó el apellido “Sierra” de su bisabuelo pater­no, el cual casó en 1673 con Ana Francisca, hija de Francisco Hernández de Fuentes y de María Rodríguez. Fueron vecinos del entonces pago chasnero de El Malpaís del Valle del Ahijadero, habiendo dejado varios hijos de su matrimonio de los que descienden la mayoría de los actuales Sierra de Arona y de Vilaflor. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 329)

Nicolás Díaz de la Guardia, Don.
Hijo de don Antonio Díaz Delgado y doña Petronila Hernández, el cual contrajo matrimonio en su loca­lidad natal, en el año 1737, con Josefa Francisca Moreno, hija de Pablo Pérez y de Josefa Francisca Rodríguez, naturales de Icod. (Nelson Díaz, 2002:252)

Nicolás Díaz Madero y León, Don.
Hijo de don Nicolás Díaz Madero y su esposa, doña Josefa Francisca de León y González Barrios, el cual celebró nupcias en la parro­quia icodense, en el año 1820, con María Antonia Luis Moleiro y Miranda, hija de José Antonio Luis Moleiro y de María Gracia de Miranda, natura­les y vecinos de Icod, siendo nieta paterna de José Luis Moleiro y de Agustina Luis Gil, y nieta materna de José Luis Moleiro y de María Gracia
de Miranda (esta última era prima del destacado procer y militar venezola­
no, de ascendencia icodense, Francisco de Miranda).

Nicolás Díaz Madero y León y su mujer, María Antonia Luis Moleiro y Miranda, fueron vecinos del pago icodense de El Amparo. (Nelson Díaz, 2002:253)

Nicolás Díaz Madero, Don.
Hijo de don Nicolás Diaz de la Guardia y de doña Petronila Hernadez, el cual contrajo matrimonio en Icod de los Vinos, en el año 1777, con Josefa Francisca de León y González Barrios, hija de Félix González Barrios y de Bárbara Francisca de León, naturales de Icod, siendo nieta paterna de Andrés González de Barrios (o González Guanche) y de Josefa Francisca González Afonso, naturales de Icod, mien­tras que por el lado materno era nieta de Alonso Fernández Salazar, natu­ral de El Hierro, y de Bernarda Francisca de León, que lo era de Icod. (Nelson Díaz, 2002:253)

Nicolás García del Castillo, Don.
Capitán de las milicias canarias, instrumento al folio 134, Registro de 1636, al 39 del Escribano de Viíaflor. (Díaz Dorta)

Nicolás García Hernández, Don.
Natural de Arona e hijo de Nicolás García y de Agustina Hernández Moreno y González, el cual casó en primeras nupcias con Petra Nieves Rivero, y en segundas lo hizo en Vilaflor, en 1883, con Petra Tacoronte Hernández, natural de La Escalona e hija de Antonio Tacoronte García y de María Antonia Hernández Galván y Martín, vecinos de dicho pago. (NelsonD íaz, 2002, t. 2: 286)

Nicolás González Sopranís, Don.
Bautizado en Icod en 1745 y casado en Santa Cruz de Tenerife en 1772, con María Elena Rusell, bautizada en la expresada población de Santa Cruz en 1751. (Díaz Dorta, N.)

Nicolás Gutiérrez, Don.
Casó con María Casares, El cita­ do libro del P, Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Nicolás Montañés, Don.
Licenciado. Testamento y fundación de capellanía de Isabel Rodríguez del Castillo en 1700, ante Francisco Martín de Orihuela, Escribano de Buenavista. (Díaz Dorta, N.)

Nicolás Pestano (de Medina) Díaz, Don.
Hijo de doña Juana López Izquierdo (o López Cartaya, o González López, o González Cartaya), y de don Luis Díaz de Medina (o Delgado de Medina. Nació en Güímar el 27 de marzo de 1775, siendo bautizado el 4 de abril inmediato en la iglesia de San Pedro por el presbítero don Agustín Antonio Núñez, con licencia del beneficiado servidor don José Benito Penedo; se le puso por nombre "Nicolás Roberto" y fue su padrino don Nicolás Delgado Guanche, de la misma naturaleza y vecindad.

El 26 de julio de 1800 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güímar con doña Bárbara Bello Pérez, hija de don José Bello de Ledesma y de doña María Jacinta Pérez Delgado, natural ésta del Lugar de Arafo; los casó y veló el beneficiado servidor don Florentín Núñez y Torres, actuando como testigos don Isidro Cartaya, don Juan Manuel de Campos y don Agustín Conejero, naturales y vecinos de dicho lugar.

En 1847 don Nicolás figuraba como elector no elegible para cargos municipales, entre los mayores contribuyentes de Güímar, con una cuota de contribución de 74'13 r' vD.
Ambos cónyuges testaron el 7 de enero de 1847, nombrando albacea a don Modesto Díaz Núñez; fueron testigos de la otorgación don Segundo Oliva López, don José Campos Benítez y don Pedro Gómez Marrero.

Don Nicolás Pestano de Medina falleció en su domicilio de Güímar, en el barrio del Rincón, el 5 de marzo de 1851; contaba 75 años de edad. Le sobrevivió su esposa.

Fue su única hija: Doña María Pestano Bello (1803), que murió en plena juventud, sin herederos. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Nicolás Rodríguez de la Sierra, Don.
Hijo de don Pedro Rodríguez de la Sierra y descen­diente del noble canarii Antón de la Sierra (el famoso Guaire canarii Bentaguayre. Casado en 1751 con María de Linares, hija de Juan de Linares García y de Catalina de Morales. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 330)

Nicolás Rodríguez, Don.
Hijo de don Francisco Rodríguez Izquierdo y de doña Francisca Martín. D. Francisco fue Capitán de Milicias, natural (guanche) de esta isla, y morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, otorgó su testamento ante Sancho Urtarte en Candelaria el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 363 rº. (Miguel A. Gómez, 2000:124)
Nicoloso Martín, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Norberta Delgado Tacoronte, Doña.
Viuda de Nicolás Díaz Díaz,  descendiente del mencey o rey guanche de Tacoronte, Akaymo (bautizado por el rito católico como Fernando Tacoronte) nos ha relatado cómo en su infancia y juventud (primeras déca­das del siglo XX) se decía en el pueblo de Vilaflor que la familia Tacoronte era descendiente de guanches y que dicho origen explicaba la considerable altura de muchos chasneros de la familia Tacoronte. (Nelson Díaz, 2002, t.230)
Norberto Morales Vargas, Don.
Nacido en el caserío de La Vera de Erques (Guía de Isora) hacia el año 1866, siendo hijo de Miguel Morales Vargas y de Francisca Vargas. El isorano Norberto Morales contrajo matrimonio en 1900 con Fermina Cano Díaz, natural de Vilaflor e hija de Florencio Cano Fumero y de Salud Díaz Viera, siendo nieta paterna de Antonio José Cano Medina y de Estéfana Fumero Montesino, y nieta materna de Agustín Díaz Márquez y de María Agustina Viera Correa, todos naturales y vecinos de Vilaflor de Chasna. Norberto Morales Vargas y Fermina Cano Díaz deja­ron descendencia en dicho pueblo que ha continuado el apellido Morales hasta hoy. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.: 310)


Capitulo XVI

O
Oscar García Oramas, Don.
Radicados en Matanzas (Cuba) en tiempos más cercanos son los hermanos Caridad, Manuel, Herminia y Oscar Oramas. Este es el padre de Amado, Blanca, Adolfina, Gloria y Gregoria Isolina Oramas Callejas, muchos de los cuales y sus descendientes viven en USA. (José Antonio Oramas Luis)




Capitulo XVII (I)

P


Pablo de Betancort, Don.
Otorga poder a Juan Marrero, natural y vecino de Candelaria, para que los represente en el pleito que se lleva ante la Audiencia de Canaria, a propósito del derecho de los naturales de Tenerife de cargar a hombros a la Virgen de Candelaria. Garachico, 19 de Marzo de 1601, ante Gaspar de Palenzuela.
Pablo Díaz Madero y Luis Moleiro, Don.
Ascendiente de la mayoría de los que hoy ostentan el apellido Díaz en Vilaflor de Chasna Moleiro, natural de Icod de los Vinos (casado en Vilaflor en 1869 con Antonia Oliva Hernández). (Nelson Díaz, 2002)
Pablo Martín, Don.
Natural de Gran Canaria y v°. de Tenerife, conoce deber a Alonso Ruiz, mercader, 2.021 mrs. por ropa y lienzos que le compró; le pagará en dineros de contado o en que sos, a 600 mrs. el quintal, en abril de 1512. Ts.: Alonso López, Fernán Esteban y Alonso Velázquez, vs. y ests.—Sin firma. 1511, noviembre, 26. fol. 68. (F. Clavijo Hdez, 1980).

Según De Arribas, los pobladores guanches canarii confirieron 1514 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente, ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches canarii. Entre ellos figura Pablo Martín, natural de la Gran Canaria y vecino de Tenerife, según recoge B. Alfonso, tomo II pagina 209.
Pablo Martín, Don.
“Pablo Martín, canario. 3 c. de la lomada cabera de la Rambla de los Cavallos debajo del camino q. va a Davte y son adonde está una palma, y más una cueva para ganado q. está cabe el camino donde está el avchón de los guanches, frontero de un drago grande, y más otra cueva detrás del dho. drago hacia Dabte y una fuente q. está cabe ella. Vos do 2 c. y la dha. cueva. 3-III-1502.” (E. Serra Rafols, 1978)
Pablo Oramas Morales, Don.
Casado con María del Sacramento González Brito. Sus hijos: María, Josefa y Santiago Oramas González, han formado las familias:
a1. Alvarez Oramas, con dilatada descendencia.
b1. García Oramas, también con descendencia
c1. Oramas García y Oramas Hernández, que han tenido continuidad, entre otros, en los
a2. Oramas Regalado; con descendencia.         
b2. Oramas Hernández; con descendencia.       
c2. Oramas Hernández, progenitores a su vez de los Oramas Carrillo, Hernández Oramas y Luis Oramas.     
d2. Hernández Oramas; con descendencia.           
e2. Oramas Orta y demás descendientes. (José A. Oramas  2002)
Pablo Oramas Quevedo, Don.
Natural de San Juan de la Rambla, en Tenerife, que había emigrado como cargador, contrajo matrimonio en Caracas en 1809 y durante la guerra de la independencia fue encarcelado en La Guaira (1814) por su lealtad a la monarquía española. (José Antonio Oramas Luís)

Pantaleón Rodríguez, Don.
Casó con Beatriz Fernández,  en Icod en 1613, folio 37, Dote ante Pedro Méndez, Registro de 1612 y 13, folio 413. (Díaz Dorta, N.)

Patricio de Mesa Méndez del Castillo, Don.
Alférez, casó con Águeda Méndez de Alfaro (en tercero con 4º,grado de consanguinidad) casados en Buenavista en 1695. (Díaz Dorta, N.)

Paula Francisca, Doña.
Casó con  Salvador Héctor García,  en el Realejo en 1694. (Díaz Dorta, N.)
Paula Marrero (o Díaz Batista), Doña.
Hija de Doña María miguel Batista Albertos y don Bernardo Díaz. Nació en Güimar el 1 de enero de 1700, siendo bautizada seis días después en la iglesia de San Pedro por don Francisco Hemández de la Rosa , “Teniente Servidor deste Beneficio”; fue su padrino el alférez don Juan Marrero Bencomo, vecino de dicho lugar.
El 17 de septiembre de 1719 contrajo matrimonio en la parroquia de San Pedro de Güimar con don Lucas Martín Fariña, natural de Arafo e hijo de don Lucas Martín Fariña y de doña Francisca de Baute; los casó el beneficiado don Domingo de Páez y Galdona, siendo testigos el alférez don Juan Bautista, don Juan Marrero de Castro y don Bernardo de Torres, todos vecinos del Lugar de Arafo. Se velaron en la misma iglesia el 14 de enero de 1720. Fueron vecinos de Arafo. , donde nacieron sus diez hijos.
Paula, Doña.
Hija de doña María Núñez Bello y don Juan Díaz Delgado. Nació en  1757.
Pauta, Doña.
Natural de Arafo, hija de doña Paula Marrero (o Díaz Batista) y de don Lucas Martín Fariña,   nieta de doña María Miguel Batista Albertos y de don Bernardo Díaz, nació en1724, bautizada en Candelaria como el resto de sus hermanos y casada en 1754 con don Pedro Pérez de Torres.
Pedro Hernández, Don.
Hijo de don Sebastián Hernández y de doña Inés Díaz, El 1 de febrero de 1676 contrajo matrimonio en Güimar con doña María Pérez.

Pedro Adaya, Don. 
En Gran Canaria existió un Pedro de Adaya, en buena lógica hijo de aquella, y que tomaría el apellido de su madre. No olvidemos que entre los aborígenes era habitual tomar su nombre indígena como apellido una vez bautizados. (F. Pablo De Luka)

Pedro Aguachiche, Don.
 La Gomera S. XV-? S. XVI?). Tras la rebelión de los Gomeros de 1488 fue esclavizado y conducido a Gran Canaria junto a doscientos gomeros más. Pedro de Vera Mandó apresar a todos, y ordenó ahorcar a los hombres, y vender a las mujeres y los niños como esclavos. Aguachiche fue subido en la horca, y por el peso que ya soportaba ésta por los otros que se encontraban allí, calló al suelo. Pedro de Vera ordenó entonces que lo ahogaran al día siguiente, y así lo tiraron con las manos y los pies atados. Cuenta la crónica de Marín de Cubas que, antes de la llegada del barco a puerto, ya se encontraba allí Aguachiche sano y salvo. Pedro de Vera ordenó que fuera ahogado de nuevo al día siguiente, y nuevamente Aguachiche consiguió liberarse, alegando nuevamente que se había librado gracias a la “intervención” de Santa Catalina. A partir de aquí Aguachiche pasó al servicio de Alonso Fernández de Lugo, y participó en la conquista de La Palma y Tenerife.

Pedro Alhogal, Don.
Guanche cristianizado de la Isla Gomera, según recoge Castillo, p.72.

Pedro Alonso Agustín García Don.
Hijo de don Miguel García Alonso y de doña Vicente Tacoronte, casado en Arona en 1822 con Isa­ bel de Frías Sarabia, natural del pago aronero de Altavista e hija de Lo­renzo de Frías Bello y Máznelos y de María Agustina Sarabia Domínguez, naturales de Arona. (Nelson Díaz, 2002,t. 2:285)

Pedro Alonso de Berganciano, Don.
Hijo de los guanches don Alonso de Berganciano y doña Isabel González, casado en Chasna en 1601 con María de Mena. Con larga sucesión.  (Nelson Díaz, 2002:100)

Pedro Álvarez (Tegues), Don.
Hijo del Mencey Tegueste II.

Pedro Asano, Don.
Según De Arribas, nuestros ancestros  guanches confirieron 1513 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)
Pedro de Abtejo, Don.
Vecino, reconoce deber a Pedro de Losada 30 reales ita por 15 fs. de cebada que le compró. Los pagará en dineros contado, en quesos, miel o cera, a como valiere, puesto a villa de San Cristóbal, en el mes de mayo de 1511. Ts.: Pero y Fernán Esteban Cárdeno.—Fernán Esteban Cárdeno. 1510, noviembre, 28. fol. 611 r. p, 197. Gomero, se obliga a pagar a Antón de Ortega, 14 doblas de oro, porque ha de despachar cierto pleito que todos los gomeros tratan en Residencia contra el Adelantado (1509). (A.Ciuranescu, 1997:4-8)

 Pedro Avtejo, Don.
Curador de los bienes y de la persona de Catalina de Alcázar, hace que la dicha Catalina entre a soldada con Juan García, natural de la Gomera, para que lo sirva a él y a su mujer durante cinco años en la Gomera “honestamente”. Los cinco años se contarán desde el día de la fecha, y Juan García se obliga a vestir y calzar a Catalina y a darle el ultimo año, para ayuda de su casamiento, una cama de ropa, dos colchones, cuatro sábanas, cuatro almohadas de buen lienzo y una manta; le dará también dos camisas y la dejará razonablemente vestida. (1510, 19 de marzo). (A. Ciuranescu, 1997:4-8)

Pedro Azedo, Don.
Hijo de Bastiana Mayor y de Adán Acedo, biznieto de Thenesor Semidan, en la información que  el mismo que hizo de nobleza en Guía (Gran Canaria), y el que ocupó un puesto en el cabildo de la Isla como regidor. Como tal comparece ante escribano en 1545 comprando un esclavo a un genovés, puesto que a veces aquéllos eran signo de distinción social. Casó con Elvira de Cubas, según el testamento de ésta otorgado en Guía en 1549, hija de Sebastián de Cubas y Antonia de Cubas. (Miguel Lobo Cabrera, 1980: 139-148)

Pedro Bueno, Don.
Guanche de la familia real del menceyato de Güímar, bautizado después de las guerras de invasión y conquista. Junto con sus hermanos Gaspar Hernández y Elvira Hernández recibió una data de 400 fanegas en Abona con sus cuevas y manantiales (l0/11.1505), por que, dice el Adelantado, eran todos criados suyos; la mujer, Elvira, era además su ahijada y estaba por casarse. Pedro falleció antes de 1512. Había casado con María Alonso, también guanche. Fueron padres de Leonor de Castro, casada con Rodríguez  Yánez, y de otro Pedro Bueno, que era menor en 1518, quien entraba a soldada con Diego de Armas y falleció antes de 1522.
Pedro, Canario Don.
1501 Junio 4. Granada. Ejecutoria en el pleito que ante el Consejo siguie­
ron el bachiller de Sepúlveda, procurador de pobres en la corte, en nombre de don Pedro Canario, y Pedro Patino, contino de la casa real, que tenía sometido  servidumbre a don Pedro Canario, y en el que este último fue declarado Ubi», Los del Consejo. Ramírez. Pérez. (E. Aznar, 1981)
Pedro Canario, Don.
1505 Agosto 23. Segovia (f. 123). Incitativa al conde de Cifuentes, don Juan de Silva, alférez mayor, miembro del Consejo y asistente de Sevilla, para que determine en la petición presentada por Pedro Canario, estante en dicha ciudad, para que Diego de Godoy, correo mayor, le permita hacer encargos de camino para su sustento. Episcopus cordibensis. Tello. Carvajal, doctor. Polanco. Ramírez. (E. Aznar, 1981:133)
Pedro de Abona Don.
Hijo de Gaspar Fernandez (Axoña, último mencey de Abona o Achbuna y de Catalina Francisca Zapata, hija del mencey de Taoro Benchomo) que al igual que su hermana doña Constanza era menor de edad al morir su padre el mencey de Abona. Su tutela la asumió Antón de los Olivos, y como tal hijo del rey de Abona figura en un contrato de arrendamiento celebrado por su tutor en el año 1507. (Nelson Díaz, 2002)

Pedro Darurapa o Dararapa.
Guanche de la Gomera vendido como esclavo en España. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1490. (D.Wolfel, 1980: 40)

Pedro de Adeje. Don.
(Hermano del Mencey de Adeje Pelinor).

Con motivo de la orden dada por el Cabildo colonial en 1511 para que en el término de seis meses fueran a morar en poblado los guanches que aún vivían en sus aislados auchones, fueron varias las reclamacio­nes que se produjeron fundadas en los perjuicios que se irrogaban a sus intereses, entre los firmantes figura Alonso Diaz. (B. Alfonso, tomo II pagina 209). De nombre guanche izora, era  Achimencey más tarde conocido por D. Pedro de Adeje, hermano del rey Pelinor de Adeje, que gobernaba el Achiomenceyato que llevaba su nombre en la época de la invasión española. Según Bethencourt Alfonso estuvo algún tiempo preso en La Laguna por creérsele complicado en la sublevación del Mencey Ichasagua, cinco años después de la conquista. Sin embargo según consta en documentos de la época quien realmente estuvo preso por orden de Alonso Fernández de Lugo fue don Diego de Adeje (Pelinor) por negarse éste a secundar los planes de razzia y saqueo que para el continente tenía previsto el desalmado Adelantado, conforme se recoge en el documento hecho público por Eduardo Aznar Vallejo.
Pedro de Adeje, Don.
Otro de los hijos de don Diego Rey de Adeje fue don Pedro es posible que se tratara del primogénito. Se casó con su hermana, María de Adeje, también conocida por María de Lugo o María Díaz. No debe extrañarnos los matrimonios entre parientes cercanos, como el que nos ocupa, y; aquella época se ponía especial cuidado en tomar como esposa a una igual en sangre y grandeza. Si esta circunstancia no se daba, a la nobleza les era permitido casarse con alguna de sus hermanas. Curiosamente, esta misma norma existía en otros pueblos de la antigüedad, como en Egipto. De su matrimonio nacieron cinco hijos.

Temiéndose que en el distrito del antiguo rey de Adeje, donde permane­cían refugiados numerosos guanches alzados, se organizaran sublevaciones, don Pedro fue acusado por los los invasores de presunto líder de una rebelión. En el año 1502 fue mandado detener por Pedro Megía, alcalde mayor colonial de La Laguna, y llevado a la prisión. Esta actitud respondía a la orden emitida por Alonso Fernández de Lugo y su esposa, Beatriz de Bobadilla, de detener a los “alzados ladrones”. Sin embargo, tales circunstancias no debieron probarse en la persona de don Pedro. En efecto, varios guanches (especialmente los Tacoronte) testificaron ante el alcalde mayor, contra­diciendo la acusación del Adelantado. Alegaron que, como prueba de esta fal­sedad, don Pedro estaría dispuesto a facilitar una entrevista con los sublevados, toda vez que era conocedor de los lugares de Adeje donde se ocultaban los supuestos rebeldes. Con patente solidaridad, respondían con sus personas y sus bienes por la integridad y libertad del detenido.

Se estima que don Pedro de Adeje murió en Berbería a mediados del año 1513. Su viuda, doña María de Adeje, posiblemente cuando se disponía a con­traer segundo matrimonio, solicitó del teniente de gobernador la tutela de sus hijos, siéndole concedida el 31 de julio de ese mismo año. Al siguiente mes extendió poder a Antón Azate para que defendiera los intereses de éstos y nom­bró fiador a don Alonso, hermano de su extinto marido.

Tras el fallecimiento de su primer marido, doña María de Adeje obtuvo del Adelantado, el 13 de agosto de 1514, una data que incluía 100 fanegas de seca­no en Tijoco, (posiblemente como compensación por la muerte de su marido en el continente) en el término de Adeje, cuyos linderos se establecieron, por una parte, en el Barranco de Erque y, por la otra, en el Barranco de Ajabo. Por el Norte, abarcaba hasta el Barranco del Bucio y por abajo incluía la concepción. A Juzgar por la data, el matrimonio disponía de vivienda en este lugar. (Pedro de las Casas, 1997)
Pedro de Buena Jaure, Don.
1500 Marzo 23. Sevilla. Receptoría en el pleito que Pedro Canario, hijo de Buena Jaure, y Bartolomé Benítez, vecino de Sanlucar de Barrameda, siguen ante los alcaldes de casa y corte sobre la pretendida esclavitud del primero, para que las justicias de Sanlucar de Barrameda y de Tenerife interroguen a los testi­gos presentados por ambas partes, en un plazo de ciento veinte días. Muxica. Gallego. Ludovicus. Ángulo. Ruiz de Castañeda.

Pedro de Ervas, Don.
Natural de Tamarant (Canaria) y vecino de la isla Chinech (Tenerife) figura como testigo en la denominada Acta de la cera (24 de junio de 1494), recogida por el frayle Alonso de Espinosa en su obra  Del origen y milagros de la Santa Imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que apareció en la Isla de Tenerife, con la descripción de esta Isla. (Año de 1594).
Pedro de Ferrera, Don.
1505 Junio 18. Segovia. Orden a las justicias de Gran Canaria, para que determinen en la petición presentada por Pedro de Ferrera, en nombre propio y en el de otros canarios, sobre la cautividad a la que están sometidos, a pesar de ser libres por su condición de cristianos. Episcopus cordubensis. Zapata. Carvajal.Polanco.Medina. (E. Azanar, 1981:131)

Pedro de la Gomera, Don.
Esclavo de color blanco Guanche  de la Gomera, vendido como esclavo en España por el precio de 7.00 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D. Wolfel, 1980: 55)

Pedro de la Gomera, Don.
Mozo Guanche  de la Gomera de 20 años, vendido como esclavo en España por el precio de 8.500 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 56-57)

Pedro de la Gomera, Don.
Guanche de la Gomera, esclavo “de color blanco” vendido como esclavo en España por el precio de 9.200 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1490. (D.Wolfel, 1980: 45)

Pedro de la Gomera, Don.
Niño de diez años vendido como esclavo en España por el precio de cinco mil trescientos maravedis. (D.Wolfel, 1980: 40)

Pedro de la Gomera, Don.
Mozo Guanche de la Gomera de 13 o 14 años, vendido como esclavo en España por el precio de 6.500 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:61)

Pedro de la Gomera, Don.
Mozo gomero de 25 años vendido como esclavo por el precio de 6.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D. Wolfel, 1980:64)

Pedro de la Lengua, Don.
“Pedro de la Lengua. 6 c. en Acentejo, alinda con un barranco q. está entre las dhas. tas. y las de Galván, arriba del ca­mino encima de las tas. de Manceylla e cabecera dellas un drago copado grande, Q. vos do 3 c. 4-II-1506.” (182). Como vecino, recibe poder general  de don Diego Delgado de Gran Canaria. Ts.: Juan Vizcaíno, Juan Galán y Fernán Esteban Cárdeno.—Fernán Esteban Cárdeno. 1511 enero 9. fol. 406 v. p, 219.

Pedro de la Rosa, Don.
Canari que participó en la invasión y conquista de Chinech bajo el mando del Guaire Maninidra.

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo, te felicito por tu publicación, yo soy descendiente de los Cabrera y los Moleiro, vivo en Venezuela, mis ancestros se llamaban Felipa Moleiro Hernandez y Ramon Domingo Cabrera ellos llegaron a Vzla. entre 1880 y 1893, se que eran de Icod de los Vinos y Felipa tenía un hermano llamado Jose Luis Moleiro que también emigro, Felipa nació aproxi. en el año de 1874, si conoces algo de ellos me gustaría que me hicieras llegar esa información. Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo, te felicito por tu publicación, yo soy descendiente de los Cabrera y los Moleiro, vivo en Venezuela, mis ancestros se llamaban Felipa Moleiro Hernandez y Ramon Domingo Cabrera ellos llegaron a Vzla. entre 1880 y 1893, se que eran de Icod de los Vinos y Felipa tenía un hermano llamado Jose Luis Moleiro que también emigro, Felipa nació aproxi. en el año de 1874, si conoces algo de ellos me gustaría que me hicieras llegar esa información. Mil gracias de antemano.

    ResponderEliminar