domingo, 17 de marzo de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES








APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

Capitulo XIV (III)


Eduardo Pedro García Rodríguez


María de Bethencourt, Doña.
Descendiente de la realeza autóctona de Titeroygtra (Lanzarote) casó con el colono de la isla Tamarant (Gran Canaria) Jerónimo de  Pineda. Ella, mantenía una gran rivalidad con su sobrino, Maciot de Bethencourt y otro familiar, Bernardino de Carvajal, en razón de interés, posesión y derecho de bienes. A la muerte de Gerónimo de Pineda, su sobrino, Hernando de Pineda se traslada desde España a la isla.

Los enfrentamientos familiares continuaron y se acentuaron en bienes y posesiones (parrales, sementeras, haciendas,..) por ambas partes. El cristiano odio ya era incontrolado y culminó con un hecho fatídico como fue la muerte del hijo de Bernardino de Carvajal, Miguel de Trexo a manos de Luis Pérez, criado de Hernando de Pineda. La justicia fue condescendiente con Hernando de Pineda que lo escondió y posteriormente consiguió embarcarlo fuera de la isla, mientras Bernardino juraba venganza.

El 16 de Febrero de 1556, ambos se trasladaron al Real de Las Palmas por diferentes motivos, con tan mala fortuna para Hernando que se topó con ellos al regreso, venía detrás, lo alcanzó y, entre la inquina mutua y las palabras insultantes surgió la tragedia, resultando muerto Hernando de Pineda. En su recuerdo, una persona piadosa colocó una cruz que se perpetuó y dio nombre a este barrio de Arucas conocido como Cruz de Pineda.

Este suceso nos ha sido narrado por don Antonio Rumeu en los siguientes términos: “Este crimen, que tan honda impresión causó en la isla de Gran Canaria por los actos que reseñamos, tuvo Como remota causa la rivalidad de dos familias de Gáldar: Pinedas y Carvajales. La primera, en el seguro del valimiento oficial y tiranizando a sus enemigos por el apoyo que prestaba don Rodrigo Manrique a Hernando de Pineda, y la segunda ofendida contra este último, hasta considerarlo “como mortal enemigo", por sus tropelías y por haber protegido a ciertos “parientes de su mujer” (Maria Díaz de Mota, hija legitima de Gonzalo Díaz de Aguilar) que habían dado muerte alevosa a Miguel Trejo, hijo de Bernardino de Carvajal, y dejado impune el crimen.

Esta rivalidad condujo al trágico episodio que todavía recuerda el lugar denominado cruz de Pineda, junto a la. Montaña de Arucas. Regresaba a caballo Hernando de Pineda, de Las Palmas, tras de asistir a las fiestas de la proclamación de Felipe II, cuando he aquí que, siguiéndole los pasos, trabaron con él pendencia Bernardino de Carvajal y Maciot de Bethencourt, de resultas de la cual cayó para siempre en tierra el alcalde mayor de Gáldar, mientras los supuestos “vengadores” ganaban la salvación con la huida.

Enterado don Rodrigo Manrique de Acuña del desaguisado, se personó el domingo 17 de marzo de 1556 en la villa de Gáldar, y dando por supuesto que Bernardino de Carvajal era el asesino, “sin guardar orden ni tela de juicio hizo cierto auto o sentencia, por el cual declaro al dicho Bernardino de Carvajal por traidor ya  todos 1os  que de su linaje descendiesen hasta la cuarta generación...y mando que las casas de su morada fuesen asoladas y puestas por tierra, y puestas en ellas un mármol como como casa de de traidores que hubieran cometido crimen de lesa Majeatatis...” (Escrito de denuncia de Ramiro de Guzmán).

Los Carvajales aprovecharon el juicio de residencia de don Rodrigo Manrique de Acuña para envolverlo en un enojoso  litigio en defensa del ultrajado honor familiar y en reclamación de 1.500 doblas de oro por los daños causados a los hijos de Bernardino con la ruina de su morada.

El pleito lo inició, en septiembre de 1556, Ramiro de Guzmán, como curador de los hijos de Bernardino de Carvajal (Alonso y Francisco de Carvajal, Elvira de Malueños y Margarita .Fernández de Carvajal, habidos en su matrimonio con Melchora de San Juan); y después de diversas incidencias, con escritos de demanda, réplica y contrarréplica e informaciones testifícales, fue fallado por el licenciado Mexía, según parece desprenderse del proceso, en sentido favorable para ambas partes, quedando don Rodrigo Manrique de Acuña liberado de toda responsabilidad y la familia de Carvajal rehabilitada en su buena fama y prerrogativas nobiliarias.

Por cierto que en todo el proceso se alude con insistencia al hecho de ser Bernardino de Carvajal nieto del Guanarteme de Gáldar don Fernando, como hijo de Margarita Fernández Guanarterre, habido en su matrimonio con Miguel Trejo y Carvajal.

(Proceso contra don Rodrigo Marque de .Acuña, publicado en la revista "El Museo Canario", 10 (1944), 59-60; 11 (1944), 71-78, y 12 (1944), 53-63. La copia de dicho proceso se conserva en la Colección Millares del M. C., tomo II, y, no sabemos si total o parcialmente, fué publicado con anterioridad en la revista del mismo nombre: XIV (1903), 102-109, pues carecemos de información completa sobre el particular.) (Antonio Rumeu de Arma, 1991: 207-212)

María de Calis, Doña.
Casó con don Juan Cartaza: “Conquistador de la Palma y Tenerife. Vecino en Taoro, podría ser hermano de Alonso Díaz, conquistador. Como conquistador recibió tierras en Higa (Orotava), y el Realejo -Taoro-, Icod de los Trigos y Güímar. Murió antes de 1508. Se encuentra escasamente documentado, por razón de ser vecino de Taoro y [debido a] su pronta muerte, circunstancias que se encuadran en las pérdidas documentales, tanto parroquiales como de escribanías públicas. Hijos: Alonso Díaz Cartaya, casado con Juana Vizcaíno. Juan de Cartaya el Mozo, casado con Lucía Hernández. Antón de Cartaya. Ana de Cartaya, casada con Juan de las Casas.”
María de Fresneda, Doña.
Mujer de don Luis Delgado, con quien contrajo matrimonio el 16 de agosto de 1682 en la parroquia de Güñimar. Doña María Fresneda recibió sepultura en la iglesia de San Pedro el  12 de enero de 1742; había testado. En el momento de su muerte se hallaba viuda de don Luís Delgado
María de Baeza Pérez Bethencourt, Doña.
Casó prime­ro con Jerónimo González en Buenavista, en 1702 y celebró segundas nupcias, en 1717, con Sebastián Méndez del Casti­llo, hijo de Luis Méndez y de Ana Gregoria del Castillo. (Díaz Dorta, N.)

María de Gracia y Córdoba, Doña.
Casó con Francisco de Barrios. (Díaz Dorta, N.)



María de la Concepción  García  Méndez, Doña.
Casó con Diego Díaz Domínguez García del Castillo, casados en Bue­navista en 1725. Libro 2.", folio 108 vuelto. (Díaz Dorta, N.)

María de la Cruz de Orta, Doña.
Caso con el Alférez Juan García Méndez, vecinos de Buenavista, donde casaron en 1661. Libro Iº de Casamientos.
(Díaz Dorta)

María de la Cruz García, Doña.
Casó con Baltasar de Orta. Libro de Casamientos de la Iglesia de Buenavista, año de 1661. (Díaz Dorta)

María de la Concepción García, Doña.
Esclava liberta a la cual dio la libertad en su testamento Rafaela Ossorio, viuda del capitán Mateo García Fonte del Castillo. Era hija ilegítima de Agustina García (esclava que había sido del referido Mateo Fonte) y casó con Juan Gaspar Garaboto, hombre libre y de raza blanca, siendo vecinos de Chinama o Charco del Pino, don­ de tuvieron sucesión. (Nelson Díaz, 2002:113)

María de la Gomera. 1492 Mayo 7. Santa Fe (f. 301). Orden a Alfonso Enríquez, corregidor de Baeza, para que ponga en libertad a María de La Gomera, mujer de Pedro Cana­rio, vecino de Sevilla. Se da a petición de éste, quien alegó para ello que su mujer es horra y fue traída a Castilla con los otros canarios y canarias de Gran Ca­naria, a pesar de lo cual un tal Pedraza la trata como esclava. Don Alvaro. Jo­hannes. Antón. Franciscus licenciatus. Mármol (E. Aznar, 1981)

Maria de la Gomera, Doña.
Niña Guanche  de la Gomera de 8 años, vendida como esclava en España por el precio de 5.500 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 56)

Maria de la Gomera, Doña.
Niña de 8 años vendida conjuntamente  con otra niña Madalena de 10, por Beatriz de Bobadilla a Fernando Gutiérrez, como pago por un pequeño barco. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:61)

Maria de la Gomera, Doña.
Moza gomera vendida por el gobernador de Gran Canaria Pedro de Vera por el precio de 6.300 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:61)

Maria de la Gomera, Doña.
Moza gomera vendida como esclava por el precio de 5.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:62)




Maria de la Gomera, Doña.
Niña de 9 años vendida como esclava en España por el precio de 5.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 51)

Maria de la Gomera, Doña.
Vendida en Gran Canaria por 8.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:52)

Maria de la Gomera, Doña.
Niña Guanche  de la Gomera de 6 años, vendido como esclava en España por el precio de 3.600 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 54)

Maria de la Gomera, Doña.
Niña de 9 años vendida como esclava en España por el precio de 5.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 51)

Maria de la Gomera, Doña.
Vendida en Gran Canaria por 8.000 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980:52)

Maria de la Gomera, Doña.
Niña Guanche  de la Gomera de 6 años, vendido como esclava en España por el precio de 3.600 maravedis. Según Documentos del Archivo de Simancas, Registro del Sello, año 1491. (D.Wolfel, 1980: 54)
María de

No hay comentarios:

Publicar un comentario