lunes, 18 de marzo de 2013

GUANCHES CON NOMBRES CATÓLICOS Y ALGUNOS DE SUS DESCENDIENTES






APUNTES PARA UN ESTUDIO DE LA ONOMÁSTICA CRISTIANA IMPUESTA AL PUEBLO GUANCHE

Capitulo XIV (IV)




Eduardo Pedro García Rodríguez


Mateo Undupe.
Guanche natural de La Gomera. Castillo, p. 72.

Matías González de Chávez, Don.
Casó con María González. Testó ante Juan Morales en 2 de Enero de 1716. (Díaz Dorta, N.)
Mathias Hernández, Don.
Hijo de doña Ana Francisca Catalina de Taso y de don Juan de Chinea Rueda, nacido en 1673. Don  Juan de Chinea dejó en su testamento de 1698 un almud de trigo y un cuarterón de vino para sus misas. Murió el 1 mayo de 1711. Todos estos apellidos nacidos de una raíz común la rama de los Chinea, venidos de Orone y afincados en Tazo, y tal vez guanches emigrados de Tenerife a los que en un principio se les llamó “de Chinech” (de Tenerife) y que con los años y por razones fonéticas se cambió la “t” por la “a” convirtiéndose en “de Chinea”. (Tanagua Hernández Ferrer)

Melchor Asencio, Don.
Otorga poder a Juan Marrero, natural y vecino de Candelaria, para que los represente en el pleito que se lleva ante la Audiencia de Canaria, a propósito del derecho de los naturales de Tenerife de cargar a hombros a la Virgen de Candelaria. Garachico, 19 de Marzo de 1601, ante Gaspar de Palenzuela.

Melchor de Palenzuela y Lugo, Don.
Bautizado en Bue­navista en 1662. Libro 4.°, folio 134. (Díaz Dorta, N.)

Melchor de Torres, Don.
Hijo de doña Maria de Torres y don Bartolome Sierra, casado en 1634 con Ana Lorenzo, hija de Lo­renzo Martín Carmena y de Magdalena Jorge, vecinos de Arico. Con sucesión.

Melchor Hernández, Don.
Hermano y albacea de doña Bárbola Pérez, hermana de don Melchor Hernández. Doña. Bárbola, el miércoles 15 de septiembre de 1574 testó ante Sancho de Urtarte, Fol. 306 rº, en el pueblo de Candelaria.

Melchor Jácome, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Melchora Bonilla, Doña.
Hijo de doña Isabel Díaz y Pérez, bisnieto de don Diego de Adeje (Pelinor) y de doña Catalina Murillo.

Melchora Francisca Gómez de Fuentes, Doña.
Casó con el Alférez Diego Pérez Pagés de Heredia, en Vilaflor, en 1661. Era hijo de Juan Pérez Pagés que testó en el Realejo ante Sebastián de Aguiar en 1682, y de  Isabel Márquez. El referido Alférez y su padre obtuvieron amparo de nobleza en 24 de Julio de 1647 y en 4 de Febrero de 1665 respectiva­ mente, por el Doctor D. Diego Carreilo de Prendes, Alcalde Mayor de la Isla y por D. Melchor Francisco de Barrios, Alcalde Mayor de la Orotava. (Díaz Dorta, N.)
Melchora Verde de Bethencourt, Doña.
Casó con don Juan de Mena, nieto a de Martín de Mena y de la guanche Ana Gutiérrez, hija del mencey Bentor despeñado  en Tigaiga en 1496, y nieta de Bencomo). Fueron vecinos de Taucho Adeje a fines del siglo XVI, dejando numerosa sucesión en Adeje y en Chasna especialmente a través de su nieta María de Mena, casada en 1601 con el guanche Pedro Alonso, con numerosa descendencia en la actualidad. (Nelson Díaz, 2002)

Mencía del Castillo (Dácil), Doña.
Infanta de Taoro e hija de Bencomo, llamada después de bautizada por el rito católico Mencías del Castillo, según Núñez de la Peña.
Mencía Gómez de Oramas, o Doramas, Doña.
Su  descendencia  continúa en el Valle de la Orotava.
Michel de Vera.
Michel de Vera, v°, natural de G. Canaria. Un pedazo de tas. en el término de Guymad en que cabrán 5 c. de sem­bradura q. han por linderos tas. de Alonso Días, yerno de Catalina Gaspar, para abajo e por la parte de arriba los riscos de Garatemo, y otro pedazo de tas. q. son unas lomadas en Acentejo, q. lindan por abajo la Rambla Honda e por otra parte un barranco q. está junta con las tas. de los menores de Galván e de los me­nores del sillero e de la otra parte tas. q. fueron de Martín Ponce e por otra parte de arriba la cumbre aguas vertientes en q. habrá otro 5 c. de sembradura; en cada un pedazo destos q. vos do un asiento de colmenar. Digo q. vos do 50 f. en el término de Guyma en el dho. lugar con tal q. no sea en lo del Sr. Ldo. Vargas. 12-XII-1521. ((E. Serra Rafols,1978)

Michel Gonçales.
Michel Goncales, v°, y a vuestra hija Ynés de Maninydra e hijo Baltasar Manynidra. 80 f. en término de Acentejo, porque lo meresció bien su agüelo Pedro de Manynidra, linderos un tabaibal grande q. está encima de la cuesta del Arabtava yendo para la Laguna y de la otra banda hacia la Laguna solía estar un drago grande y hasta el camino viejo de los guanches hacia la montaña y está en el dho. camino viejo una fuente q. coje agua cuando corre y junto con ella está un tagoro de guanches. Digo q. vos do 3 c. l-V-1514. [Sigue hoja con copia del texto, poco cui­dadosa]. (E. Serra Rafols,1978). El 5 de Julio de 1514  cuando: “ los vecinos de Gran Canaria se reunieron en San Cristóbal, para apoderar a Michel González y Juan Cabello, que habían de comparecer ante la reina y su consejo, denunciando en nombre de los “hombres y mujeres” de las Canarias, la frecuencia con que les obligaban a ir "en tropa de guerra”, a la “mar y tierra de Castilla" o provincias de Indias, “e así a otras partes cualesquiera...”, siendo exentos de servir por privilegios, ganados en la conquista de las islas “e tierra de moros”. Murieron tantos, que la población mermó, a más de arruinarse, pues estando los varones continuamente ausentes, no podían velar "por sus mujeres, casas e hijos e faciendas”. Siendo deseo confesado de los reyes, que prosperasen las Canarias, “no es bien sacar a los vecinos de las islas, más antes traellos para la dicha población”, preservando su forma “de vivir e trato, que es muy bueno" a más de mantenerse firmes en la “Santa Fe Católica".

Miguel González, Don.         
Según De Arribas, los pobladores guanches canarii confirieron 1514 un poder con objeto de que no fuesen obligados a ir a las razzias de esclavos en el continente ante el escribano Antón Vallejo, como consta al folio 715, firmado por los nobles guanches canarii. (B. Alfonso, tomo II pagina 209)

Miguel González, Don.
Otorga poder a Juan Marrero, natural y vecino de Candelaria, para que los represente en el pleito que se lleva ante la Audiencia de Canaria, a propósito del derecho de los naturales de Tenerife de cargar a hombros a la Virgen de Candelaria. Garachico, 19 de Marzo de 1601, ante Gaspar de Palenzuela.

Miguel de Agoymad, Don.
Vo., e natural desta dha. isla. Dos c. de t. des s. en el Reyno de Aguymad con una cueva q. está en la misma ta. en el varranco de la Candelaria q. ha por nombre la Cueva Azmygua y la ta. Xoba. Digo q. se vos asiente un c. de ta. En el dho. lugar sin perjuisio de tercero, el qual vos do en nombre de la Reyna N. S. El Adelantado. Miguel de Guymar. 19-11-1512. Do a vos A. de G., natural e v.° de esta ysla, un pedaco de tierra, que es en término de Adexe, en que avrá 100 h. de ta., las quales an por linderos el camino que va desde Dabte para el Río de Adexe e por arriba otro camino que va a la montaña de Terexme e por el un lado un barranco que va a Tequerifete e por el otro lado un barranco que va a dar a la morada de Yvinceque. 2-VIII-1520. “Digo que vos do 30 h. en nombre de sus Magestades sin perjuicio de tercero”. El Adelantado.  (Francisca Moreno Fuentes, 1988:72)

Miguel de Güímar, Don.
Natural, reconoce deber a Jaime Joven mercader, 2.500 mrs. de la moneda de Tenerife por ropa que le compró, a pagar en dineros de contado, en mayo. Además s< obliga a pagar a Jaime Joven otros 706 mrs. en el mismo pía zo. Ts.: Mateo Viña, Alonso López, Juan Galán, Juan López j Fernán Esteban.—Juan Galán. 1511 enero 23. fol. 36 r. (F. Clavijo Hdez, 1980:230)

Miguel de Llerena, Don.
Hijo de doña Margarita González (Guzmán) y de Andrés de Llerena, nieto del Mencey de Adeje Pelinor (Don Diego de Adeje). Según escritura de tutela otorgada ante Juan del Castillo en marzo de 1563.

Miguel de Trejo y Aguilar, Don.

Hijo de don Bartolomé de Aguilar y doña María Carvajal Guanarteme.  Capitán de milicias,  quien contrajo matrimonio con doña María de Quintana Castrillo, tataranieta del guayre Maninidra, héroe de los Canarii, cuyas hazañas fueron perpetuadas por los cronistas e historiadores de la Historia de Canarias, y quien participó en la conquista de Chinech (Tenerife) capitaneando un batallón de guerreros canariis en varias de las batallas que allí se libraron. El mencionado guayre, de conformidad con los historiadores-genealogistas, era hermano de Tenesor Semidán, con lo que este enlace muestra los cruces familiares que concluyen en endogamia entre los guanches de la realeza, o cercana a ella. (El mito del exterminio aborigen).

Miguel Fernández de Córdoba, Don.
Bautizado en Buenavista, de donde fue vecino (libro 4.", folio 154 vuelto) Fundó vinculación por testamento a favor de su hijo Pedro de Córdoba en 30 de Abril de 1719, ante el Escribano Mar­tín de Orihuela. (Díaz Dorta, N.)

Miguel González Tacoronte, Don.
Hijo de don Mi­guel González, Tacoronte (o Reverón) y de doña Catalina Leonor García del Cas­tillo, natural de La Escalona y casado en Vilaflor, en el año 1765, con Ma­ría Matías de Fuentes, natural de Arona e hija de Domingo de Fuentes, natural de Taucho, y de María de Mena García de Linares, que lo era de Arona, siendo nieta paterna de Pedro Hernández Costal y de Elena de Fuentes Carrasco, vecinos de Taucho, y nieta materna de Gaspar de Linares García y de María de Mena, vecinos de Arona. Miguel González Tacoronte (o Reverón) y su mujer, María Matías de Fuentes, fueron vecinos de Arona. (Nelson Díaz, 2002, t. 2:334)

Michel González, Don.
Canarii hijo de Pedro Maninidra: “1.178-7.-Michel Gonçales,  y a vuestra hija Ynés de Maninydra e hijo Baltasar Manynidra. 80 f. en término de Acentejo, porque lo meresció bien su agüelo Pedro de Manynidra, linderos un tabaibal grande q. está encima de la cuesta del Arabtava yendo para la Laguna y de la otra banda hacia la Laguna solía estar un drago grande y hasta el camino viejo de los guanches hacia la montaña y está en el dho. camino viejo una fuente q. coje agua cuando corre y junto con ella está un tagoro de guanches. Digo q. vos do 3 c. l-V-1514. [Sigue hoja con copia del texto, poco cuidadosa]. Datas de Tenrife, libros I al IV)”

Miguel González, Don.
A la muerte de su padre, doña Catalina Gaspar le pidió que guardase las cabras que a la sazón poseían y que no fuesen al término de La Orotava, a cambio de lo cual le daría todas las hembras que naciesen entre octubre y la Navidad del primer año; pero don Miguel no se atrevió a aceptar la propuesta. También murió sin sucesión antes que su madre, y ésta heredó de él una marca de ganado. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Miguel González, Don.
Su padre Guanigar o Guaniqueher, guanche del Menceyato de Anaga, recibió el 26 de enero de 1505 una data de 15 fanegas de tierra con sus cuevas en Geneto. Miguel González casó con Catalina García. Miguel murió en 1532, a la muerte de este sus cuevas fueron usurpadas por el colono Juan Carrasco de Ayala. Hubo pleito incoado en Tenerife el 15 de julio de 1541, con sentencia dada por la Real Audiencia de Las Palmas.

Miguel Hernández, Don.
Hijo de don Pedro de Miguel y de doña María Hernández. Nieto de don Miguel de Güímar y de su mujer doña Isabel de Abona. Otorgó escritura de venta de unas tierras ante Sancho de Urtarte.
“Natural, de Tenerife y su mujer la guancha, Isabel González, moradores en pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, ella con licencia de su marido por su carta dicen que venden a Antonio Rodríguez, presente, morador en Sta. María de Candelaria, un pedazo de tierra que tiene dos fanegas de sembradura de puño, limpia de cardones y monte, que la siembra desde hace tres o cuatro años el dicho Antonio Rodríguez. La tierra es debajo de Chicora en el término de Candelaria, lindante con tierras de Juan González, la Pérez, difunta, mujer que fue de Pedro González266, hermana del dicho Miguel Hernadez por otra parten con tierras de los vendedores y por otro lado con un lomo de aguas vertientes y una hoya de los dichos vendedores y por la parte de arriba y abajo con tierras de los vendedores. Se lo venden libre de censo y tributo, ni hipoteca alguna por precio de 30 doblas de oro de a 500 mrs. de moneda de Canaria, que declaran haber recibido. Otorgada en el valle y heredamiento de Güímar.-Testigos. Alonso Rodríguez de Güímar, Pedro González, acequiero y Antonio González, carpintero, ves. Y estantes. Firma: por no saber Alonso Rodríguez. 1573 noviembre 20. Fol. 105 r.” (Miguel A. Gómez, 2000:74-5)

Miguel Martín  Franquis, Don.
Casó con María  Méndez Bethencourt, en Buenavista, en 1741. Libro 3.°, folio 55. (Díaz Dorta, N.)

Miguel Martín del Castillo, Don.
Casó con  Luisa Francisca Fernández, hija de Lázaro Hernández y Ana Francisca Fer­nández,   vecinos de la ciudad de La Laguna. Casaron en Buenavista en 1663. (Díaz Dorta, N.)

Miguel Oramas Martín, Don.
Casó con Zoila Quintero Martín, hija de Domingo Quintero y Clemencia Martín. Emigró a Cuba, donde hoy residen sus descendientes. Sus hijos: Marcos, Teresa, Clemencia y Tomás. (José A. Oramas  2002)
Miguel Oramas Rodríguez, Don.
Hijo de Teodoro Oramas Álñvarez y Brigída Rodríguez,  que casó en Guara con Rita Collazo. Sus hijos: Aurora, Benito, Inés y Simón Oramas Collazo, sus nietos y demás descendientes darán continuidad al apellido. (José Antonio Oramas Luis)

Miguel de Palenzuela y Lugo, Don.
Capitán de las milicias canarias, bauti­zado en Buenavista (Libro 3º  folio 20, año de 1628) casado en dicho pueblo condona  María de Roxas en 1658. Libro 1r., folio 97 vuelto. (Díaz Dorta)

Miguel Verde Bethencourt, Don.
Licenciado Presbítero y Comisario del Santo Oficio.Testó en Buenavista a 25 de Febrero de 1803. (Díaz Dorta, N.)

Miguel, Don.
Hijo de don osé Díaz de Medina Montijos (o Delgado Montijos y de doña María Sebastiana Álvarez.  Nació en Güímar el 2 de mayo de 1762, siendo bautizado siete días después en la iglesia de San Pedro por el beneficiado propio don Cristóbal Alonso Núñez; fue su padrino el teniente capitán don Juan Rodríguez Adrián, natural y vecino de dicho lugar.


Miguel. Guanche, Don.
Marido de Catalina, Guancha, esta solicita el divorcio de Miguel en 4 de noviembre de 1509 (A.Ciuranescu, 1997:4-8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario