domingo, 20 de mayo de 2012

Capitulo XIV


Capitulo XIV

Eduardo Pedro García Rodríguez

N

Nicasio Mesa, Don.
 De Sabanilla del Encomendador, Cuba, Casó en Guara con Candelaria Collazo Oliva. Sus hijos: Luisa, Mercedes, José Francisco, José Ramiro, Alfredo, Candelaria, José Emilio, Asela, Margarita, Carmen Juana, César Mario, Carlos, Nicasio y Pilar Mª Oramas Collazo; sus nietos, entre los que están los Díaz Oramas, los Oramas Rodríguez, los Hevia Oramas, los Oramas López, los Rodríguez Oramas, los Gra Oramas, los Oramas Ezquerro, los Oramas Hernández, los Oramas Vargas, los Muñoz Oramas; sus biznietos y demás descendientes darán continuidad al apellido. (José Antonio Oramas Luis)

Nicolás Bencomo, Don.
Natural de Tenerife, vecino de La Habana en 1709. Le debe 667 reales a José de Torres, vecino y soldado del Castillo de Santa Cruz de Tenerife.

Nicolás de la Sierra, Don.
 Quien siguiendo la confusa costumbre de la épo­ca en materia de apellidos retomó el apellido “Sierra” de su bisabuelo pater­no, el cual casó en 1673 con Ana Francisca, hija de Francisco Hernández de Fuentes y de María Rodríguez. Fueron vecinos del entonces pago chasnero de El Malpaís del Valle del Ahijadero, habiendo dejado varios hijos de su matrimonio de los que descienden la mayoría de los actuales Sierra de Arona y de Vilaflor. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 329)

Nicolás Díaz de la Guardia, Don.
Hijo de don Antonio Díaz Delgado y doña Petronila Hernández, el cual contrajo matrimonio en su loca­lidad natal, en el año 1737, con Josefa Francisca Moreno, hija de Pablo Pérez y de Josefa Francisca Rodríguez, naturales de Icod. (Nelson Díaz, 2002:252)

Nicolás Díaz Madero y León, Don.
Hijo de don Nicolás Díaz Madero y su esposa, doña Josefa Francisca de León y González Barrios, el cual celebró nupcias en la parro­quia icodense, en el año 1820, con María Antonia Luis Moleiro y Miranda, hija de José Antonio Luis Moleiro y de María Gracia de Miranda, natura­les y vecinos de Icod, siendo nieta paterna de José Luis Moleiro y de Agustina Luis Gil, y nieta materna de José Luis Moleiro y de María Gracia
de Miranda (esta última era prima del destacado procer y militar venezola­
no, de ascendencia icodense, Francisco de Miranda).

Nicolás Díaz Madero y León y su mujer, María Antonia Luis Moleiro y Miranda, fueron vecinos del pago icodense de El Amparo. (Nelson Díaz, 2002:253)

Nicolás Díaz Madero, Don.
Hijo de don Nicolás Diaz de la Guardia y de doña Petronila Hernadez, el cual contrajo matrimonio en Icod de los Vinos, en el año 1777, con Josefa Francisca de León y González Barrios, hija de Félix González Barrios y de Bárbara Francisca de León, naturales de Icod, siendo nieta paterna de Andrés González de Barrios (o González Guanche) y de Josefa Francisca González Afonso, naturales de Icod, mien­tras que por el lado materno era nieta de Alonso Fernández Salazar, natu­ral de El Hierro, y de Bernarda Francisca de León, que lo era de Icod. (Nelson Díaz, 2002:253)

Nicolás García del Castillo, Don.
Capitán de las milicias canarias, instrumento al folio 134, Registro de 1636, al 39 del Escribano de Viíaflor. (Díaz Dorta)

Nicolás García Hernández, Don.
Natural de Arona e hijo de Nicolás García y de Agustina Hernández Moreno y González, el cual casó en primeras nupcias con Petra Nieves Rivero, y en segundas lo hizo en Vilaflor, en 1883, con Petra Tacoronte Hernández, natural de La Escalona e hija de Antonio Tacoronte García y de María Antonia Hernández Galván y Martín, vecinos de dicho pago. (NelsonD íaz, 2002, t. 2: 286)

Nicolás González Sopranís, Don.
Bautizado en Icod en 1745 y casado en Santa Cruz de Tenerife en 1772, con María Elena Rusell, bautizada en la expresada población de Santa Cruz en 1751. (Díaz Dorta, N.)

Nicolás Gutiérrez, Don.
Casó con María Casares, El cita­ do libro del P, Bermejo. (Díaz Dorta, N.)

Nicolás Montañés, Don.
Licenciado. Testamento y fundación de capellanía de Isabel Rodríguez del Castillo en 1700, ante Francisco Martín de Orihuela, Escribano de Buenavista. (Díaz Dorta, N.)

Nicolás Pestano (de Medina) Díaz, Don.
Hijo de doña Juana López Izquierdo (o López Cartaya, o González López, o González Cartaya), y de don Luis Díaz de Medina (o Delgado de Medina. Nació en Güímar el 27 de marzo de 1775, siendo bautizado el 4 de abril inmediato en la iglesia de San Pedro por el presbítero don Agustín Antonio Núñez, con licencia del beneficiado servidor don José Benito Penedo; se le puso por nombre "Nicolás Roberto" y fue su padrino don Nicolás Delgado Guanche, de la misma naturaleza y vecindad.

El 26 de julio de 1800 contrajo matrimonio en la iglesia de San Pedro de Güímar con doña Bárbara Bello Pérez, hija de don José Bello de Ledesma y de doña María Jacinta Pérez Delgado, natural ésta del Lugar de Arafo; los casó y veló el beneficiado servidor don Florentín Núñez y Torres, actuando como testigos don Isidro Cartaya, don Juan Manuel de Campos y don Agustín Conejero, naturales y vecinos de dicho lugar.

En 1847 don Nicolás figuraba como elector no elegible para cargos municipales, entre los mayores contribuyentes de Güímar, con una cuota de contribución de 74'13 r' vD.
Ambos cónyuges testaron el 7 de enero de 1847, nombrando albacea a don Modesto Díaz Núñez; fueron testigos de la otorgación don Segundo Oliva López, don José Campos Benítez y don Pedro Gómez Marrero.

Don Nicolás Pestano de Medina falleció en su domicilio de Güímar, en el barrio del Rincón, el 5 de marzo de 1851; contaba 75 años de edad. Le sobrevivió su esposa.

Fue su única hija: Doña María Pestano Bello (1803), que murió en plena juventud, sin herederos. (Octavio Rodríguez Delgado, 1996)

Nicolás Rodríguez de la Sierra, Don.
Hijo de don Pedro Rodríguez de la Sierra y descen­diente del noble canarii Antón de la Sierra (el famoso Guaire canarii Bentaguayre. Casado en 1751 con María de Linares, hija de Juan de Linares García y de Catalina de Morales. (Nelson Díaz, 2002, t.2: 330)

Nicolás Rodríguez, Don.
Hijo de don Francisco Rodríguez Izquierdo y de doña Francisca Martín. D. Francisco fue Capitán de Milicias, natural (guanche) de esta isla, y morador en el pueblo de Ntra. Sra. de Candelaria, otorgó su testamento ante Sancho Urtarte en Candelaria el viernes 31 de diciembre de 1575, Fol. 363 rº. (Miguel A. Gómez, 2000:124)
Nicoloso Martín, Don.
Vecino del Beneficio de Daute, en Tenerife, en su propio nombre y en el de los demás naturales y vecinos de Daute, dan su poder a Juan Marrero, natural de Candelaria, para que los represente en el pleito ante la Real Audiencia de Canaria con motivo de la defensa del derecho que tienen de cargar las andas de la Virgen de Candelaria. Hacen extensivo el poder a la persona que sustituya a Juan Marrero. Buenavista, 18 de Marzo de 1601; ante Gaspar de Palenzuela.

Norberta Delgado Tacoronte, Doña.
Viuda de Nicolás Díaz Díaz,  descendiente del mencey o rey guanche de Tacoronte, Akaymo (bautizado por el rito católico como Fernando Tacoronte) nos ha relatado cómo en su infancia y juventud (primeras déca­das del siglo XX) se decía en el pueblo de Vilaflor que la familia Tacoronte era descendiente de guanches y que dicho origen explicaba la considerable altura de muchos chasneros de la familia Tacoronte. (Nelson Díaz, 2002, t.230)
Norberto Morales Vargas, Don.
Nacido en el caserío de La Vera de Erques (Guía de Isora) hacia el año 1866, siendo hijo de Miguel Morales Vargas y de Francisca Vargas. El isorano Norberto Morales contrajo matrimonio en 1900 con Fermina Cano Díaz, natural de Vilaflor e hija de Florencio Cano Fumero y de Salud Díaz Viera, siendo nieta paterna de Antonio José Cano Medina y de Estéfana Fumero Montesino, y nieta materna de Agustín Díaz Márquez y de María Agustina Viera Correa, todos naturales y vecinos de Vilaflor de Chasna. Norberto Morales Vargas y Fermina Cano Díaz deja­ron descendencia en dicho pueblo que ha continuado el apellido Morales hasta hoy. (Nelson Díaz, 2002, t. 2.: 310)


No hay comentarios:

Publicar un comentario