miércoles, 7 de marzo de 2012

EL MENCEY DE ABONA Y SUS DESCENDIENTES


La figura del Mencey de Abona, no sólo queda confirmada en el Acta de Párraga (1464), sino que está igualmente presente en documentos posteriores. En las Datas de Tenerife se puede com­probar su existencia, así como la del menceyato: "Hernando de Guanarteme 50f. de ta de S. en el Reino de Abone e unas cuevas q. se llama Hing (roto) que lindan con un barranco de las moradas... rey de Abona e lindan con malpaís... 20-VI-1522 7-XÜ-1564..." (E. Serra, 1978; 1341-2).
En relación a la denominación del Mencey de Abona, existen discrepancias manifiestas según la interpretación de distintos autores. Así el profesor Álvarez Delgado, haciendo referencia al Padre Espinosa y A. Viana, recoge dos variantes de dicho Mencey: "en la primera dinastía, Espinosa cita Atguaxoña (variantes Aguassonay Alguaxona); en la segunda dinastía Viana da una sola vez el nombre de Alguaxona, pero at-wa-dxuñat o dxniat vale "he aquí el que es esforzado" mientras adxona=adxuniat o adxuñat es "hombre esforza­do" simplemente, parece probable que A. Viana o su informador sólo conocieron un sólo hombre, el de A. Espinosa, ignorando el de su sucesor dándole en las dos variantes equivalentes pero no es imposi­ble que el padre y el hijo tuvieran un mismo nombre".

Respecto a la descendencia del Mencey de Abona, la docu­mentación existente sirve ante todo para valorar la continuidad cultural de la familia en el proceso de cambio efectuado con posterioridad a la conquista. Los documentos de la época nos dan noticias de la existencia de los siguientes familiares allegados e hijos del Mencey:
"Doña Mecía hermana del rey de Abona".
"Don Pedro, guanche, hijo del rey de Abona, ya difunto..." "Antón de los Olivos Vo, como curador de don Pedro, hijo del rey de Abona menor (27-V-1507. fol 22V).

Documentos en los que se hace referencia al hijo del rey de Abona y en los que se puede obtener las siguientes conclusiones:
a.- Que hacia 1510, cita del primer documento, el Mencey de Abona se cree que probablemente había  muerto.
b.- Que por estos mismos años, 1507, su hijo Pedro era menor, actuando Antón de los Olivos como curador, encargado del control de su fortuna.

Con respecto a sus demás hijos, los tres restantes fueron hembras. De ésta doña Ana de Abona o Ana Márquez "criada" de Antón de los Olivos, casó con Hernando de Ibaute "de los antiguos hidalgos de Naga", y éste le otorgó escritura de recibo de arras, ante Sebastián Páez, el 3 de noviembre de 1507. No tuvo hijos de su matrimonio, como declara su marido en el testamento que otorgó ante Juan del Castillo el 16 de mayo de 1536.

Otra se llamó doña Isabel, fue casada con Miguel de Güímar, y en unión de su citada hermana, reconoció deuda a Alonso Velázquez, ante Antón de Vallejo el 13 de febrero de 1512, como consecuencia del pleito que sostenían con Juan Delgado.

La tercera fue doña Constanza, que estaba bajo la tutela de don Pedro de Adexe (Pelinor) el 21 de enero de 1508.

Teniendo en cuenta la menor edad de dos de los hijos del rey de Abona, que se citan en los documentos anteriormente menciona­dos (D. Pedro 1507-Da Constanza 1508), hace pensar que este Mencey era todavía joven al tiempo de la conquista, aunque como y a se ha expresado, se cree que había muerto hacia 1510, si bien no se sabe dónde, ni el lugar en que pasará sus años de destierro. Por otra parte sí parece confirmarse que después de bautizado se llamó Gaspar Hernández. (Juan Francisco Delgado, 1995:22)



No hay comentarios:

Publicar un comentario