lunes, 30 de junio de 2014

GUILLERMO SÁNCHEZ VELAZQUEZ



 

1927 abril 30.

Guillermo Sánchez Velázquez,  nació en Antigua y comenzó sus estudios en el Colegio Público de Antigua. A los doce años se trasladó a Las palmas de Gran Canaria para preparar su ingreso en el Bachillerato. En 1946 comenzó sus estudios en la Facultad de Medicina de Madrid. Desde 1952 hasta 1954 trabajó en el Hospital Provincial de Madrid y en el Hospital Marqués de Valdecillas de Santander. En 1955 regresó a la localidad de Antigua y desde esa fecha la Isla y sus circunstancias han marcado su vida.
Recién llegado, en 1955, un grupo de miembros de la Cooperativa Agrícola de Antigua U.M.C.E. le piden incorporarse a la presidencia de la misma, etapa que duró 25 años. En aquella época las plazas de médicos estaban ocupadas por titulares en los distintos municipios, por lo que su única oportunidad laboral fue la medicina privada, hasta que en 1962 consiguió la titularidad del municipio de Antigua. En 1969 obtuvo la especialidad de Anestesiología por la Universidad de La Laguna, trabajando a continuación en el Hospital Virgen de la Peña.
Él mismo recuerda como en 1957 recibió en su domicilio la visita de una pareja de la Guardia Civil, que sin previo aviso ni contacto alguno le entregan un sobre oficial que abrió en ese instante, donde el Gobernador Civil le comunicaba su próxima toma de posesión como Presidente del Cabildo de Furteventura , cargo que ostentaría durante 15 años.
En la década de los sesenta se traslada a vivir a Puerto del Rosario y abre su consulta en el viejo Hospital con permiso de D. Gerardo Bustos y Cobos, ya que en aquella época no se alquilaban locales ni viviendas en esta capital. La presidencia de D. Guillermo Sánchez Velázquez está marcada por la construcción de dos grandes obras que mejoraron sensiblemente la calidad de vida de la isla: el primer hospital general y el Aeropuerto de El Matorral. Además de promover proyectos de carreteras, centros educativos, desaladoras, instalaciones turísticas, etc.

Trabajador incansable, hombre preocupado permanentemente por los problemas y el futuro de su isla, D. Guillermo Sánchez Velázquez es valorado además por su talante humanitario, que le ha llevado a implicarse y ayudar a cuantos lo necesitaban. Premio

(Tomado de: Majorero.es)




No hay comentarios:

Publicar un comentario