jueves, 2 de febrero de 2012

NOTA EN TORNO A LOS PRIMEROS POBLAMIENTOS DE CANARIAS

 […] En ese marco de posibilidades, Zóller (Zóller et al. 2003), a partir de la observación de un hueso de ovicaprino, con datación  fallida, y median¬te cronoestratigrafía comparada con dataciones por Termoluminiscencia, señala la presencia humana, fauna doméstica, en la isla de Lanzarote en un intervalo posible desde el décimo milenio (postquem) a mediados del terce¬ro a.C. (ontec/uem).

Con anterioridad a los trabajos de Zóller, ya Onrubia et al. (1997) habían registrado en Fuerteventura, en unos depósitos fluviomarinos del Erbanense I del Bco., de la Monja, un radio de ovicaprino que se consideró datado relativamente por la cronología C14 de la malacofauna circundante en 4350±50 BP y 3960±70 BPs?, señalándose, además, que en Corralejo los mismos depósitos estaban datados en 3640+100 BP; y que la génesis del aporte fluvial por episodio de escorrentías se fecharía en Los Lajares en 3300± 00 BP. Si usamos cronología calibrada estaríamos moviéndonos en unas fechas entre finales del cuarto milenio y último cuarto del tercero AC. para las dos primeras (Bco. de la Monja) y hasta el último tercio del segundo milenio AC, para Los Lajares. Una parte pues de la secuencia cro¬nológica del Bco., de La Monja se solaparía con las cronologías más cortas dadas en Guatiza.

 Sin duda, lo más interesante para lo que ahora nos ocupa es que se plan¬tea la hipótesis de que los procesos erosivos observados en La Monja-Lajares pudieran ser resultado del impacto antrópico sobre la frágil cubierta insular y que sería factible relacionar con las ocupaciones humanas del Neolítico reciente de la cuenca costera de Tarfaya para una hipotética arribada poblacional a las Canarias orientales (Onrubia et al. 997:369).

Aspecto que, de forma paralela, defiende F. García-Talavera (1997) a partir de la identifi¬cación de industria lítica en la zona de La Pared (Fuerteventura) y que rela¬ciona con las posibilidades de un poblamiento humano durante los episodios de regresión marina.” (Rafael González Antón et al. 2009:27-28)
Le suponemos informado de que un equipo científico interdisciplinar dirigidos por el profesor Pablo Atoche Peña, esta estudiando uno de los yacimientos arqueológicos más significativos del momento. Es una estructura de unos100 metros cuadrados, como el más antiguo establecimiento al aire libre localizado hasta el presente en todo el Archipiélago canario,
Las dataciones del carbono 14 (C14), para este yacimiento de una estructura al aire libre en Teguise, realizadas en los laboratorios Beta Analytic Inc., de Florida (USA), retrasan el primer poblamiento de Lanzarote al siglo X a.e.a., una circunstancia que permite relacionar los hallazgos producidos con la presencia en las islas de navegantes procedentes del Mediterráneo antiguo; primero fenicio-púnicos y más tarde romanos, los cuales dejaron significativos restos de su paso por la Isla en forma de estructuras constructivas, elementos cerámicos (ánforas y otros recipientes), objetos metálicos de cobre, bronce y hierro o avalorios vítreos.

Eduardo Pedro García Rodríguez, 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario