miércoles, 2 de noviembre de 2011

LAS RECLAMACIONES DEL SR. JOSÉ MARÍA AZNAR






 Eduardo Pedro García Rodríguez*

El ex presidente del gobierno español y miembro activo del Partido Popular (PP) de aquel país, Sr. José María Aznar tuvo una visión mesiánica, una iluminación sólo equiparable  a cuando  acuñó  aquella célebre frase: ¡Váyase Sr. González, váyase!

El españolisimo Sr. Aznar nada menos que se descolgó en unas declaraciones públicas con que había que reclamar al  islamismo por los ocho siglos de ocupación de la Península Ibérica. Como diría el mago: ¡Ya el conejo me desriscó la perra! Y añado: ¿es preciso gastar dineros de los atribulados contribuyentes para costear carreras universitarias a “lumbreras” como este?

Es indudable que el Sr. Aznar es portador de una vena mesiánica nacionalfacistacatolicista, ello nos proporciona la clave de determinadas actuaciones de este sujeto cuando estuvo dirigiendo el gobierno español. Ahora nos explicamos su fervorosa adhesión a la participación de tropas españolas a las órdenes de  generales yankees en la invasión y masacre del pueblo iraquí cuyas apocalípticas consecuencias aún las están sufriendo la población civil.

También nos proporciona la clave de su tremendo cabreo cuando cuatro “moros” - que además eran musulmanes - osaron pisar un peñasco que siendo de ellos, les había sido arrebatado unos siglos antes por mercenarios españoles en nombre de su Dios y de su  Rey, el Sr. Aznar debió entender que con aquella acción reivindicativa los “moros” mancillaban los restos del ajado orgullo del pútrido imperio español, por ello, no dudó en movilizar parte de la flota y del ejercito para desalojar a los “moros” de marras del islote marroquí de Perejil.

El Sr. Aznar no dudó en armar un revuelo de mil pares de micos, ante la pretensión marroquí de cambiar el estatus del Islote  Perejil, y tratando de implicar en la cuestión a sus socios militaristas y mercantilistas de la Unión Europea, los cuales le recomendaron  que se aplicara en cosas más productivas económicamente. claro. Ante “la poca compresión” de sus socios europeos Aznar solicita la protección y amparo de su padrino yankee el representante de Guayota en la  tierra  George Bush, quien no dudó en mediar en la cuestión al tiempo que se aseguraba la concesión por parte de Marruecos de la explotación del petróleo, la pirita y los fosfatos del Sahara por capital norteamericano.

Por otra parte, Sr. Aznar, considero que en aras de sus reivindicaciones a otros pueblos y culturas por la ocupación del suelo ibérico, debería extender sus reclamaciones a los siguientes países, cuna de pueblos que durante siglos invadieron y ocuparon (sin su permiso naturalmente) su actual amada España: Suecia, Polonia, Alemania y Escandinavia, cuna del pueblo godo que tiene su origen histórico en las tierras del Sur de lo que hoy es Suecia. Para su información le diré que los godos eran un pueblo indoeuropeo, de tronco nórdico. Su lengua, hasta donde se sabe de ella, entronca con el germano antiguo y posiblemente tuviera la misma raíz. No se sabe con certeza en qué época los godos se diferenciaron de otros pueblos nórdicos vecinos de ellos, tales como gépidos, jutos, etc. Los godos entran en la historia cuando autores romanos los mencionan como habitantes de las costas bálticas de los que hoy es Alemania y Polonia ya en el siglo I d.C.

Puesto a reclamar Sr. Aznar ¿no cree que debería reclamar al pueblo vasco por los miles de años que lleva ocupando suelo ibérico?  ¿O debería ser al contrario? Y a los griegos por ocupar parte de la Península Ibérica y además atreverse a tratar de imponer a sus bárbaros habitantes la cultura helénica y su religión “pagana”. También debería reclamar a Italia por los siglos de ocupación romana y por haberles inculcado cultura y religión igualmente “pagana” y Portugal que de manera descarada (y muy a pesar suyo Sr. Aznar) continua ocupando una parte importante de Iberia.

¿Es posible que el actual gobierno español haya decidido enviar tropas invasoras al Líbano en represalia por la ocupación fenicia de suelo  de Hispania (nombre dado precisamente por los fenicios y que quiere decir literalmente “tierra de conejos”), aportando riqueza y cultura sus bárbaros habitantes?

Y hablando de reclamaciones, ¿Cuándo va atender el Estado español las justas demandas de los pueblos invadidos, masacrados, saqueados y esclavizados en África, América y Asia por el imperialismo hispano?

¿Cuando va a dejar de hacer oídos sordos el Estado español a las justas reclamaciones del pueblo canario por los más de cinco siglos de ocupación militar, política, económica, cultural y religiosa de la Nación Canaria?

En fin Sr. Aznar, al objeto de facilitarle la labor en sus mesiánicas reclamaciones a los pueblos que han ocupado – y ocupan – la Península Ibérica, me permito señalarle a algunos de los pueblos a los cuales puede dirigir sus reclamaciones, o en todo caso lo puede hacer a sus ascendientes:

Arévaco: Pueblo celtibérico que ocupaba el territorio entre el sistema Ibérico y el valle del Duero, lindando al oeste con los vacceos. Mencionados junto a titos y belos desde la primera guerra celtibérica, Numantia y Tiermes.

Ausetanos: Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico (que posiblemente fuera de origen celta o galo) situado alrededor de la actual Vic, en las estribaciones de los Pirineos. Sometidos por Aníbal, fueron aliados de los cartagineses combatiendo junto a Indíbil, pero tras su derrota en la II Guerra Púnica, se sometieron a Roma.

Autrigones: Pueblo situado al oeste de las actuales provincias españolas de Alava y Vizcaya hasta parte de Burgos, Logroño y Santander. No parece que hayan acuñado moneda, aunque algunos autores les han atribuido las cecas de Uirouias, Uarkas y Sekisamos.

Bastetanos: Pueblo semitizado y asimilado por Estrabón a los bástulos aunque diferenciados por Plinio y Ptolomeo entre bastetanos en el interior y bástulos en la costa. Entre ambos pueblos ocuparon la costa y parte del interior de Andalucía sur-oriental, desde Baria (Almería) hasta Bailo (Cádiz), comprendiendo cecas tan importantes como Addera, Sexi, Malaca o Carteia.  

Belos: Pueblo celtibérico situado en el sur del valle medio del río Ebro, en torno a los ríos Jalón y Jiloca, siendo Segeda la cabeza del territorio. Aliados de Roma contra Viriato, pero en 143 a.C. se unen a los arévacos y rompen su amistad con los romanos.

Berones: Pueblo de origen indoeuropeo (céltico) asentados en un territorio equivalente a la actual Rioja y S. de Alava, en el valle alto del Ebro, al N. de celtíberos y S. de cántabros y con capital en Vareia (uarakos). Sus monedas tienen una metrología propia, emplean los símbolos celtiberos añadiendo marcas de valor e incorporando emblemáticas armas arrojadizas (cateia).

Carpetanos: Pueblo situado en la Meseta sur, entre el Tajo y Guadiana que no parece que acuñaran moneda (sólo Toletum emite de forma coyuntural con Pompeyo y el latín). Sin embargo, alberga importantes cecas celtibéricas en su territorio (Konterbia Karbica, Sekobirikes e Ikesankom Konbouto).

Cessetanos: Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico situado al N. de los ilercavones, ocupando todo el campo de Tarragona hasta la cuenca de Barberá y la zona costera desde el Coll de Balaguer hasta el río Llobregat. Su capital era Kese, sustituida después por Tarraco.

Contestanos: Pueblo ibérico situado al E. de los bastetanos, que habitaba la zona levantina al sur del río Sucro (Júcar).

Edetanos: Pueblo ibérico situado al S. de los ilercavones y al N. de los contestanos, es decir, habitaba la zona levantina entre los ríos Udiva (Mijares) y Sucro (Júcar).

Iacetanos: Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico, pero de origen étnico desconocido, no parecen ser vascones, ni íberos ni celtas. Situados al S. de los Pirineos en los alrededores de Jaca, entre vascones e ilergetes. Desde el siglo I a.C. estuvieron bajo influencia vascona.

Ilecarvones: Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico situado en la desembocadura del Ebro, al N. de los edetanos y S. de los cessetanos, en el actual Maestrazgo.  Citado por primera vez durante la II Guerra Púnica cuando Asdrúbal acampó en su territorio para asegurarse su fidelidad, participó en las guerras sertorianas al lado de los contestanos y en las guerras civiles en el bando cesariano. Etnia de origen indoeuropeo y con una iberización posterior, normalmente confundida con la ilergete.

Ilegertes: Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico con capital en Iltirta, situado en el valle del río Segre, desde las estribaciones de los Pirineos hasta iltirta / Ilerda (actual Lleida), que en su expansión ocupó la sedetana kelse y la suessetana bolskan. Su primera capital Atanagrum continúa sin identificar. Fue uno de los pueblos sometidos por Aníbal durante su marcha hacia Roma, sus jefes Indíbil y Mandonio se rebelaron primero contra Aníbal y luego contra los romanos.

Indigetes: Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico situado en la costa catalana norte. Su capital debió ser Indika (identificada con Untikesken).

Lacetanos: Frecuentemente confundidos con iacetanos y layetanos, los lacetanos estaban situados al O. de los ausetanos, en el actual área de Solsonés y parece seguro que la ceca de Ieso (Guissona) perteneciera a este pueblo tradicionalmente considerado como ibérico.

Layetanos: Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico situado al N. de los cessetanos y S. de los indiketes, en la costa catalana entre Barcelona y Blanes, ocupando el actual Vallés y el Maresme. Región famosa por sus vinos, citada como tal por Plinio y Marcial.

Lusitanos: Conjunto de pueblos que habitaban en la Lusitania (zona comprendida en los valles del bajo Duero, bajo Tajo y bajo Guadiana) entre los que se encuentran los igaeditanis, taporis, aravis, banienses, etc. que no parece que acuñaran moneda. Sin embargo, alberga algunas cecas en su territorio: Dipo y Brutobiga (latinas), Ebora (provincial) y Salacia que destaca por su escritura indígena sud-lusitana.

Lusones: Pueblo celtibérico situado en el valle medio del río Ebro, en torno al sistema Ibérico y mas concretamente al Moncayo, siendo Turiaso la cabeza del territorio.

Oretanos: Pueblo asentado en la Mancha y partido por la frontera creada por Roma entre la Ulterior y la Citerior. Limitaban con túrdulos por el SO, bastetanos y contestanos por el SE y E y carpetanos al N. Su capital Oretum no acuña moneda, pero destaca Castulo como ceca de enorme importancia. 

Sedetanos: Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico situado originariamente en el valle central del Ebro, con capital en Seteisken y lindando por el N. con suessetanos e ilergetes, que se extendieron por el O. hasta los montes de Castejón y la Muela, por el S. ocuparon el valle del Huerva hasta los Monegros y la sierra de Alcubierre y por el E. llegaron al Matarraña. Su territorio fue el escenario del enfrentamiento de Indíbil y Mandonio con los romanos.

Suessetanos: Pueblo tradicionalmente considerado como ibérico, pero de posible origen céltico, localizado en la comarca aragonesa de las Cinco Villas y en los valles de los ríos Aragón e Irati, que formó parte de la tropa que fue con Indíbil a unirse a los cartagineses en 211 d.C.,  pero en el 208 a.C. ya se habían pasado al bando romano. Vascones y iacetanos se expandieron a costa de su territorio y finalmente, los suessetanos fueron absorbidos por los vascones a finales del siglo II.

Turdetanos: Considerados los sucesores de los tartesios habitaban en todo el valle de Guadalquivir. Limitaban con bástulos y bastetanos al S. y E. y carpetanos y oretanos al norte. Pueblo muy culto del que no  ha quedado casi nada, que tuvo cecas muy importantes como Obulco, Carmo, Corduba, etc.

Titos: Pueblo celtibérico situado tradicionalmente en el valle medio del Jalón y citado siempre en relación con los belos. Quizás pueda atribuírsele  la ceca de Titum, que haría mención a la etnia

Túrdulos: Asimilados a veces a los turdetanos, se ha propuesto que los túrdulos sean los turdetanos punicizados, semitizados. Habitaron en tres áreas diferenciadas, por un lado están los túrdulos orientales en el territorio alrededor de Obulco, después los gaditanos con sus cecas libiofenicias (Lascuta, Asido, Urso, etc.) y finalmente los túrdulos betúricos que habitaron el territorio de la Beturia comprendido en entre los antiguos ríos Betis y Anas, es decir, entre los actuales Guadalquivir y Guadiana.

Vascones: Pueblo no indoeuropeo de origen desconocido, afincado inicialmente en las estribaciones del Pirineo occidental hasta Oiaso (Irún), si bien su colaboración con los romanos pudo dar lugar a su expansión durante los siglos II y I a.C. fundamentalmente hacia el sur y el este, a costa de suessetanos y iacetanos, entre otros.

Vettones: Pueblo situado al este de lusitanos, en los valles centrales del Duero y Tajo, que no parece que acuñaran moneda, si bien una ceca celtíbera (Tamusia) parece estar localizada en su territorio.

Todos estos pueblos acuñaron moneda propia, lo que nos indica que eran independientes política, cultural y económicamente.

También debería reclamar Sr. Aznar, a los pueblos mazigios que fueron los que realmente poblaron “su”” Península Ibérica bajo la dirección  de los árabes, por haber tenido la desfachatez de introducir en la Península Ibérica los cultivos de regadío, los olivos, las naranjas, las almendras, las palmera datileras, las almazaras, los molinos hidráulicos, una rica gastronomía, y una repostería de la cual hoy en día vive una buena parte de la población, la construcción de barcos etc. Ciudades Monumentos como Toledo, Sevilla, Granada, Valencia, etc., que todavía continúan ocupando suelo ibérico deberían ser devueltas a sus creadores como justa protesta por la ocupación de “su” suelo patrio.

*Presidente de la Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo.
Ciudad colonial de Eguerew, octubre de 2006.

Fuete consultada:
Puebloshispánicos
e-mail: mapita@tesorillo.com





















No hay comentarios:

Publicar un comentario