jueves, 8 de septiembre de 2011

MISCELANEA DE HISTORIA DE CANARIAS (VIII)





NOVENTA Y SIETE DIAS DE LA VIDA DOMÉSTICA BURGUESA EN LA CIUDAD DE LA LAGUNA DURANTE  EL PRIMER     TERCIO DEL SIGLO XIX

D  I  A  R  I  O  DE LAS HERMANAS CASALON (VIII)

Eduardo Pedro García Rodríguez


Diario del 21 de Noviembre de 1827

             Nos ha sido muy reparable la falta de dos noches a esa tertulia el Secretario y nos parece muy conveniente se le eche su buena represión para que enmiende su conducta a fin de que sea mas consecuente haciendole presente que si continua con esta falta, se tomará con el otra providencia que no le será muy agradable, pues para cumplir con sus obligaciones no parece muy suficientes de la horacion hasta la retreta, como lo hacia anteriormente por que lo contrario es llamar la atención del pueblo, escandalizarlo y el resultado sera el quedar privado de lo que tanto parece que le entretiene y divierte. Al Sor Gallegito que dice Fuentes que nadie da mas que lo que tiene y que sin embargo de lo que le pone en el diario del 20 siempre se  intereza por su salud, asi que tenga cuidado con las humedades de la guerta pues ha visto en algunos amigos los malos resultados de estos de estos entretenimientos y que se alegra del chasco que le sucedió en el castillo; esto solo le sucede ha los que andan a caza de gangas como dicho caballero.

            A las Stas de Forstall que nos alegramos hayan pasado la noche de ayer muy divertidas oyendo cantar al Sor Prado como les tenia ofrecido.

             Anoche hemos sabido estuvieron la familia de Dn Tomas Nava en la tertulia de Tabares y sin luto habiendo enterrado ayer  a Antequera lo que ha sido muy estraño; lo mismo que haber visto salir de la catedral a su suegra.

             Anoche hubo en esta tertulia como se dijo en el diario de ayer mucho toque de piano y mucho canto, y esta noche cada una agarrada con su costura guardando un profundo silencio que para sacarle una palabra se necesita un garabato; tambien el Sor Redactor nos tiene mariadas con los paseos que esta dando para quitar el frio.

            El Sor Pacheco se esta quejando mucho de lo frio que tienes los pies y se la ha dado el remedio del caballero de las tostadas el que le ha acomodado tanto que esta en marcha hacia fuera en busca de Tia Catalina.

            Hoy ha estado aquí la Sra Corregidora con su compañera Anfrocita; esta ultima vino a despedirse pues se va para ese Pueblo huyendo de los seis meses de noche en que estamos metidas en esta Noruega, hacen compañía a este tiempo sus correspondientes chubascos, pulgas y esceso de frio.

             Funtes concluye pasado mañana y dice esperara algunos dias mas haber si puede lograr su intento de llebarse todo el comboy; el podrá concluir pero nosotros no.

             A la Sra casada que ya Fuentes cumplio con su encargo de las jaulas; el tambien tiene una por que se bá ha volver loco con los escribanos y procuradores.

             El Sor Dn Tomas Saviñon nos entrego una carta para el Sor Dn Bernardo Forstall y nos dijo que contenia un recibo y una esquelita para dicho Sor para que apretase a Calzadilla la abrimos y nos encontramo lo mismo que dijo lo que incluimos a vms para que se lo entreguen al Sor Bernardo. Maliciamos que que Dn Nicolas ha hecho alguna picardia por que Dn Julian está muy apurado tapándosela. Nos llaman a cenar. Se continuará

Diario del 22 de Noviembre de 1827

              La suerte que las amigas de vds es que dentro de pocos dias estaran todas reunidas, pues si su bajada se dilatara quince dias mas se verian hasta provadas del diario de esa Villa que es el unico recurso que tenian para sobrellevar en parte su destierro en esta Noruega. Esto esta visto a la evidencia con el diario recibido hoy que ya por ultimo recurso ha tenido una Srita que tomar la pluma para hacerlo y no lo hace mal, sin duda ha tomado leciones de su hermanito el Aleman y se conoce le han aprovechado: esto no es estraño pues su comprensión es grande y asi es que en todo lo que emprende hace grandes adelantos. No podemos menos que que decir a vds que de un papel que solo debia ser como ha sido hasta aquí de noticias veridicas, ya en el dia se a convertido en una pura fabula en terminos que no podemos creer nada de lo en el nos dice; v.g. el casamiento de Dn Mateo Dromundo, la funcion de rogativas de los Alemanes con su correspondiente letania cantada por frai Andres etc etc mucho mejor seria que en lugar de las bombas que nos han querido encajar (y lo mas estraño puestas por una Srita tan formal como nuestra contertulia Dª Mariquita Forstall) nos hubieran dicho quien hera el nuevo tertuliano el estado de Dn Domingo Morera y las demas ocurrencias hebidas en el dia en ese Pueblo. Se continuará

Diario del 23 de Noviembre de 1827

            Cada vez mas nos vemos desengañadas de lo que tenemos anunciado, ba a espirar el diario de esa Villa y vá a morir por consunción; el de ayer fue una decena de renglones diciendo no podia ser mas largo por que habia estado oyendo tocar el piano, hera muy tarde y no habia lugar para mas; todo una pura disculpa y no otra cosa, el de mañana sera de seis renglones y el del dia siguiente vendra el pliego de papel con solo la fecha, el Santo del dia y la ultima palabra; Se continuará. Y aquí dio fin la ropa de mi hijo Crispin se acabaron de de dar a conocer la falta de constancia y consecuencia de las Sras y Sres que componen en el dia esa tertulia, exptuando de este numero a la Sra Dª Isabel Blanco de Power y la Sra Dª Elena Forstall, pues si en estas Sras consistiera como tienen otra formalidad no llegaria nunca ha suceder lo que dejamo dicho.

             Hoy han enterrado a un soldado del regimiento setimo ligero que se hallaba desertado metido en las montañas en donde fallecio de necesidad.

             Ya vds saben que Fonseca toca la flauta y que vive enfrente de la casa de Dn Saturnino Martel, el que dice dicha musica lo incomoda infinito cuando esta despachando en su bufete y ha dicho que si el primero vuelve a tocar dicho instrumento cuando el este en su despacho le tira un escopetazo.

              El domingo hay combite en casa de Bervis para comer el pavo de Devillers. Estan combidados de ese pueblo Piersan, Cordoba, Bruso, Margallo y Onorati, tambien el Sor Fuentes esta combidado el que no va por que dice que es de su comadre y que solo ira a los postres esperamos que tome su chispa y tendremos que darle chocolate.

              Hoy ha hecho un dia propio de Noruega, desde esta mañana esta lloviendo y esta noche el Sor de Fuentes recibio sobre sus costillas un buen chubasco. Hoy ha llegado a esta Ciudad Dª Laurencia Madan que ha venido para conducir a ese Pueblo a su sobrina Dª Andrea el lunes.

              Tenemos al Sor Pacheco sentado en canapé con unos ronquidos que nos tienen atolondrados; toda la gente que pasa por la calle se para creyendo que hay algun alboroto en esta casa, para evitar esto  bamos a llevarlo a la cama en la sillita de la reyna. Esto que dice el Sor de Fuentes sobre el pararse la gente en la calle es mentira; anoche si que se paraban, pues tubo una gran disputa con el Sor Fernández y los gritos se oian en toda la plaza tanto como que manuel vino a ver que havia y si se pegavan.

El dicho Fuentes dice que tubo un sueño anoche, debe ser muy malo por que teme que lo escribamos en este diario.

             Hoy hemos tenido el gusto de ver al Sor Dn Patricio Murphy y a Dn Andres Benbenuty.

             Como son los ultimos dias que tenemos que estar en esta ciudad la Sra Capitana se ha quitado la mascarilla y ha descubierto su furisa pasión asi a Macaco a este caballero le ha sucedido lo mismo y ambos nos ponen un gorro que la unica ventaja que sacamos de el es tener la cabeza abrigada que en este clima no deja de ser agradable; pero tenemos que mirar para los lados ó cerrar los ojos por no ser testigo de lo que pasa. Las demas Señoritas no deja de pasar sus ciertos desconsuelos por no tener otros tres Macaquillos pero en esta altura es contrabando y viven con la esperanza de mejorar de fortuna en bajando a ese pueblo. Todo este parrafo ha sido dictado por el Capitan del Real Cuerpo de Artilleria.

Diario del 25 de Noviembre de 1827

             Anoche no hubo diario por haber ido de visita a casa de la resaladisima adonde encontramos al Sor Macaco, Dn Domingo Osuna, los que nos tuvieron muy divertidos con sus canciones y sus y sus mazurcas y sobre todo con sus miradas al soslayo a cierta Señorita de esta familia.

             Al Sor Dn Nicolas de Fuentes que su comadre estaban bien persuadida lo forzosamente que estaba aquí ya y lo mucho que se alegró con la llamada de su Comandante, que aun le ha que sospechar si fue intriga suya, por lo que a ella le importa muy poco su ausencia y desearia le volviese su bolsito para ella enviarle la sortija que le dio que si allá llegó fuera de su juicio tomoria sidron en la cuesta pues en casa no hay.

             Hoy hemos tenedo aquí de visita al Sor Coronel Pierson D Ventura, Sor Margallo, el Sor Barrueso y el Sor de Onorati, los que han venido a comer el Pavo de Dn Francisco Devillers que se puso en la mesa en una urna adornado con flores y versos alusivos a la apuesta, el Sor Coronel dice el Sor Mariscal ha estado muy jocoso tanto que sus mismos compañeros no lo conocían. Este ultimo Sor ha venido después de las oraciones huyendo del combate por que su cabeza ya no aguantaba mas, asi es que tiene los ojitos muy gachones y tan trascordado esta este Sor que no se acuerda de una décima que dijo en la mesa.

   Al Sor Dn Nicolas de Fuentes que después de haber sido el  el que insultaba a los redactores del diario de Sta Cruz estrañamos no quiera echar la culpa a las Redactoras de este Diario advirtiéndole tambien que no hace falta ninguna para llenar este diario sin insultos.

             Anoche mascaras en esta Ciudad, las que después de haber subido hasta la antesala de Dª Antonia Powe de Martinez y haber visto que todos los concurrentes eran Santa Cruzeros, parece les dio vergüenza de lucir sus habilidades y se volvieron a salir sin haber tenido nosotros el gusto de verlas.

             La Sra Dª Catalina se ha hallado hoy muy favorecida con las visitas de los Sres de esta Ciudad entre ellos el primero fue Dn Agustín del Drago, Dn Alejandro Saviñon con una casaca de color de chocolate muy particular, Dn Esteban Saavedra; Dn Domingo Bello; Dn Juan Machado; Dn Francisco Peraza; Dn Carlos Calzadilla; Dn Santiago iden; Dn Ramon iden (alias) Macaco; Dn Domingo Osuna; Dn Jose Berris; Dn Francisco Fernández; Dn Francisco Devillers, el Marques de Casa Hermosa, el Alcalde Mayor y los ya nombrados de la Albuera.

              Suspendemos por ahora la llegada de Dn Jacob Torres Wun tun el que nos ha presentado con una casaca que seguramente tendra sus cuarenta años o mas; esto lo suponemos por su hechura, un chaleco blanco con su viso azul que sobresalia media tercia a la casaca.

              Estando en la Mesa todavía se nos presentó el Sor Dn Francisco Fernández el que tomando asiento al lado de la Redactora principal se le cayó una servilleta a esta Señorita y queriendo mostrar su agilidad se bajo a cogerla pero la silla no pudo resistir el enorme peso de su cuerpo y a no haber sido por el pronto socorro que le dio el que quedaba a su lado se hubiera apalastrado.

              Esta noche hemos oido cantar a la Señorita que entre nosotros saben vds lo hace acompañada por los Sres Fonspertuis y Devillers y en voz baja la tocadora, Dn Bernardo Forstall, su hermanito el que escribe y el caballero del chaleco a la moda, saliendo como vds deben suponer a las mil maravillas y su efecto se a empezado a sentir en esta casa habiendo desaparecido los ratones los que suponemos se habran ido a la casa del vecino Dn Tomas Saviñon. A estas canciones procedio una contradanza francesa  baylada por la Señorita mayor y sus dos hermanas y el hemanito mas ruin que hacia de cuarta Señorita, los galanes eran el Marical Devillers compañero del ultimo nombrado y los tres hermanos de sus hermanas las rubias. La tocadora era la tercera de esta casa. Habian vds de haber visto los pasos del Mariscal Devillers quien acreditó ser un digno discípulo del maestro de bayle el Decano de los Mayorazgos.


 

 




Diario del 26 de Noviembre de 1827

             Hoy ha sido el funeral del Sor Dn Juan de Antequera siendo el principal dolorido el Sor Marqués Nava. Esta mañana concluimos nuestras visitas de despedida siendo una de ellas a la Sra de Villers, la que nos combidó para esta noche que parece se reunen algunas Sras en su casa, pero nosotras hallándonos bastante cansadas de trabajar en nuestro viaje no pensamos disfrutar del favor que nos dispensa.

            Ya no deja duda de que se halla la Sra Marquesa de San Andres en sinta, pues esta mañana ha estado su esposo aquí al que preguntamos por su Sra y nos dijo se hallaba desazonada por este motivo, con cuya novedad esta esta ciudad muy alborotada temiendo pueda ser el Anticristo.

            Se dice que la Sra Dª Rita Viña hizo el dia antes de morir un epitafio el que entrego a Dn Jose Benitez para que se lo pusiera sobre la losa de su sepulcro.

              A la Sra Dª Maria Forstall que no se baya preparando para no tocar cuando le supliquemos dé un buen rato.

              Hemos visto por el diario de vds que ayer estuvieron muy divertidos en ese Pueblo, con la conducción del los cañones a Paso-Alto y mucho  mas con la ridícula figura que presentaba el Capitan de Artilleros antiguos Dn Nicolas de Fuentes, el que ha dado pruebas de lo poco inteligente que es en todos los ramos de su oficio, saliendo tan lucido como siempre y aquí se ha corrido hoy que se ha puesto desazonado de resultas de la fuerte peluca que recibio de su gefe por su torpeza, nos hacemos cargo lo fuerte que seria cuando a pesar de su poca vergüenza y lo acostumbrado que esta a recibirlas le a causado tal inpresión, por lo que tememos vernos privadas de su encuentro mañana.

            Cumpliendo con el encargo que nos hacen de comunicarles los matrimonio que hay pendientes en este pueblo los participamos de los que tenemos noticias y son el primero Dª Juana Matrain con el Sr Flaman, el segundo Dª Josefa Montemayor y Roo con D. Jacob y el tercero Dª Jerónima Yánez de Sabiñon (de edad de 96 años) con Dn Pantalion; Algunos otros anuncian para la proxima pascua de navidad que por ignorar si seran ciertos no nos atrevemos a ponerlos en noticias de vds por no quedar en mal lugar y adquirir fama de mentiroso que tiene el redactor principal del diario de esa tertulia.

              Esta noche estan de visita Dª Antonia Power de Martinez, Dn Francisco Devillers, el Macaco y el esposo de la Sra; a cantado la dcha Sra con el Mariscal del Imperio Romano varias canciones con la gracia que acostumbra y nos hemos acordado mucho del viejo Fuentes que estará cho una miel contemplando a su Resaladisima que está muy guapa si hubiera tenido la suerte de hallarse aquí con lo que se hubiera disipado en parte la gran vieja de que hablamos antes. Hacemos intención de darnos a la vela a cosa de las 9 ½ de la mañana poco mas o menos que quiere decir que se llegará al puente Surita; se ha formado la expedición en la forma siguiente, de itinerario Pacheco con su correspondiente edecan y el resto de la división acompañado del Sr Devillers y de arrieros de honor Dn Fonspertuis y Manuel Casalón

Mañana sin duda alguna
  si en mi calculo no yerro
     tendrá fin nuestro destierro
  y el diario de La Laguna;
ya ha querido la fortuna
          que en justicia y en conciencia
                                                    saquemos de penitencia
     al que al Limbo desterrado
                                                    ha sido por su pecado
 de curiosa impertinencia

Fecit Devillers

                                                   Yo hiciera cierta cosita
    mas con el pavo y vidueño
                                                    estoy cargado de sueño
    lo haré en el Puente Surita

Fecit Devillers

Finis Coronal opus

   Como mañana se concluira probablemente los diarios tanto Santacrucero como Laguneros esperamos que haran por ultimas vez el esfuerzo de hacer un epitafio que sea obra de vds uno que no tenga nadie mas parte que las redactoras

 El martes por la mañana
                                                    se dá a la vela el comvoy
   pues hasi lo ha dicho hoy
                                                    madame la Capitana

                (En la ultima carilla la dirección A Dª isabel de Fonspertuis. Sta Cruz”)
Septiembre de 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario