El Evangelio de los Ebionitas
sólo es conocido por las citas de Epifanius, en los
pasajes de su Panarión : 30.13.1-8, 30.14.5, 30.16.4-5 y
30.22.4.
La siguiente selección, es el
extracto de Montague Rhode James, del Apócrifo
Nuevo Testamento (Oxford:
Clarendon Press, 1924), pp. 8-10.
Todo nuestro conocimiento acerca
del tema deriva de Epifanius, quien utiliza un muy
confuso lenguaje (Como muchas
otras cosas). Los pasajes, son como siguen:
Y ellos (Los Ebionitas),
recibieron el Evangelio según Mateo. Y para ello, al igual que los seguidores de los Cerintos y
Merintos, habituaban excluir a otros.
Ellos catalogaron su Evangelio
conforme a los hebreos; porque la verdad es que Mateo, en su exposiciones de sus escritos y
prédicas en el Evangelio del Nuevo
Testamento, las hizo en hebreo y
con cartas hebreas.
Epifanius prosigue al decir que
él había oído hablar de las versiones hebreas de Juan y de los Hechos,
contenidas en las privadas tesorerías de Geniza en Tiberias, exponiendo:
Su Evangelio; llamado por ellos
el Evangelio hebreo y catalogado así por
Mateo, se encuentra incompleto con
partes adulteradas y no terminadas; las cuales contenían: Que 'había un cierto hombre llamado
Jesús, con aproximadamente treinta años
de edad, quien nos escogió. Y yendo hacia Capernaúm, entró en la casa de Simón quien fuere llamado Pedro; y al
abrir su boca dijo: Cuando pasé por el
lago de Tiberias, escogí a Juan y a Jacob (Los hijos de Zebedeo), a Simón, Andrés, Felipe, Bartolomé, Jacob (Los hijos de
Alfeo y Tomás), a Tadeo, Simón el Celote
y Judas Iscariote; y a usted Mateo, como indica la costumbre, le he llamado para que me siga. Por consiguiente, contigo
serán doce apóstoles para testimonio de
Israel.
Y:
Juan estaba bautizando, y hacia
él llegaron los Fariseos quienes fueron bautizados con toda Jerusalén. Juan tenía un vestuario de
pelo de camello y un cinturón de cuero
sobre sus espaldas. Y su piel lucía como una silvestre miel, cuyo aroma sabía a maná, igual a un pastel sumergido en
aceite. De seguro, ellos pueden pervertir la palabra de la verdad en una
mentira como las langostas poner un pastel,
dentro de la miel (sic).
Los Ebionitas eran vegetarianos,
y objetaban la idea de comer langostas. Una langosta en griego es akris, y la palabra que ellos usaron para el
pastel es Enkris , siendo la diferencia imperceptible; por lo que de nuevo, nos
encontraremos con tal tendencia.
Y al comienzo del Evangelio se
dice: Ello pasó por los días de Herodes, el rey de Judea (Al ser Caifás un alto sacerdote) cuando
vino (Un cierto hombre) Juan (Por nombre), bautizando con el bautismo del
arrepentimiento en el río Jordán; y de quien
se decía era del linaje del sacerdote Aarón, hijo de Sacarías y Elizabeth, y todos fueron hacia él.
El aporte de San Lucas es muy
evidente aquí, cuando se expone:
Y luego de mucho más, se continuó
con que:
Después de que las personas
fueron bautizadas, Jesús también vino y fue bautizado por Juan; y cuando Jesús entró al
agua los cielos se abrieron y se vio al Espíritu
Santo como una paloma que descendía y entraba en él. Y luego una voz del cielo dijo: Tú eres mi amado Hijo,
estoy muy complacido contigo. Este día te he engendrado. E inmediatamente brilló sobre
el lugar una gran luz, que cuando Juan
la vio se preguntó: ¿Quién es usted, Señor? Y de nuevo una voz del cielo le respondió: Éste es mi amado Hijo de quien
estoy muy complacido. Y entonces Juan se
inclinó ante él (Jesús) diciendo: Le pido que usted; Señor, me bautice.
Pero él lo previno diciendo:
Súfrelo, porque así incumbe todas las cosas que deben ser cumplidas.
Y en este relato, ellos dicen que
Jesús fue engendrado de la semilla de un hombre, escogido por decisión de Dios y llamado el Hijo de Dios o el Cristo, quien entró en Jesús al igual que una paloma. Ellos niegan
que fuera engendrado por el Dios Padre;
pero afirman, que fue creado como uno de los arcángeles. Y todavía más, porque él es el Señor de los ángeles y de
todas las cosas creadas por el Omnipotente.
Y que vino y enseñó el actual Evangelio (Como fue llamado), en el que se indica que 'yo vine a destruir los
sacrificios; y si vos no cesáis de sacrificarte,
la ira de Dios no cesará en ti'. (En
referencia a la Pascua ,
y la evasiva idea de que Jesús compartió la carne):
Ellos han cambiado la expresión;
y como es normal en todos las combinaciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario