martes, 14 de abril de 2015

EVANGELIOS APOCRIFOS-XIII





El Evangelio De Los Ebionitas


El Evangelio de los Ebionitas sólo es conocido por las citas de Epifanius, en los
pasajes de su  Panarión : 30.13.1-8, 30.14.5, 30.16.4-5 y 30.22.4.

La siguiente selección, es el extracto de Montague Rhode James, del  Apócrifo
Nuevo Testamento (Oxford: Clarendon Press, 1924), pp. 8-10.

Todo nuestro conocimiento acerca del tema deriva de Epifanius, quien utiliza un muy
confuso lenguaje (Como muchas otras cosas). Los pasajes, son como siguen:

Y ellos (Los Ebionitas), recibieron el Evangelio según Mateo. Y para ello, al  igual que los seguidores de los Cerintos y Merintos, habituaban excluir a otros.

Ellos catalogaron su Evangelio conforme a los hebreos; porque la verdad es que  Mateo, en su exposiciones de sus escritos y prédicas en el Evangelio del Nuevo

Testamento, las hizo en hebreo y con cartas hebreas.

Epifanius prosigue al decir que él había oído hablar de las versiones hebreas de  Juan y de  los  Hechos, contenidas en las privadas tesorerías de Geniza en Tiberias, exponiendo:

Su Evangelio; llamado por ellos el  Evangelio hebreo y catalogado así por Mateo,  se encuentra incompleto con partes adulteradas y no terminadas; las cuales  contenían: Que 'había un cierto hombre llamado Jesús, con aproximadamente  treinta años de edad, quien nos escogió. Y yendo hacia Capernaúm, entró en la  casa de Simón quien fuere llamado Pedro; y al abrir su boca dijo: Cuando pasé  por el lago de Tiberias, escogí a Juan y a Jacob (Los hijos de Zebedeo), a Simón,  Andrés, Felipe, Bartolomé, Jacob (Los hijos de Alfeo y Tomás), a Tadeo, Simón  el Celote y Judas Iscariote; y a usted Mateo, como indica la costumbre, le he  llamado para que me siga. Por consiguiente, contigo serán doce apóstoles para  testimonio de Israel.

Y:
Juan estaba bautizando, y hacia él llegaron los Fariseos quienes fueron bautizados  con toda Jerusalén. Juan tenía un vestuario de pelo de camello y un cinturón de  cuero sobre sus espaldas. Y su piel lucía como una silvestre miel, cuyo aroma  sabía a maná, igual a un pastel sumergido en aceite. De seguro, ellos pueden  pervertir la palabra de la verdad en una mentira como las langostas poner un  pastel, dentro de la miel (sic).

Los Ebionitas eran vegetarianos, y objetaban la idea de comer langostas. Una langosta en  griego es  akris, y la palabra que ellos usaron para el pastel es  Enkris , siendo la diferencia  imperceptible; por lo que de nuevo, nos encontraremos con tal tendencia.
Y al comienzo del Evangelio se dice: Ello pasó por los días de Herodes, el rey de  Judea (Al ser Caifás un alto sacerdote) cuando vino (Un cierto hombre) Juan (Por  nombre), bautizando con el bautismo del arrepentimiento en el río Jordán; y de  quien se decía era del linaje del sacerdote Aarón, hijo de Sacarías y Elizabeth, y  todos fueron hacia él.

El aporte de San Lucas es muy evidente aquí, cuando se expone:

Y luego de mucho más, se continuó con que:
Después de que las personas fueron bautizadas, Jesús también vino y fue  bautizado por Juan; y cuando Jesús entró al agua los cielos se abrieron y se vio al  Espíritu Santo como una paloma que descendía y entraba en él. Y luego  una voz del cielo dijo: Tú eres mi amado Hijo, estoy muy complacido contigo. Este día te  he engendrado. E inmediatamente brilló sobre el lugar una gran luz, que cuando  Juan la vio se preguntó: ¿Quién es usted, Señor? Y de nuevo  una voz del cielo le  respondió: Éste es mi amado Hijo de quien estoy muy complacido. Y entonces  Juan se inclinó ante él (Jesús) diciendo: Le pido que usted; Señor, me bautice.

Pero él lo previno diciendo: Súfrelo, porque así incumbe todas las cosas que  deben ser cumplidas.

Y en este relato, ellos dicen que Jesús fue engendrado de la semilla de un hombre,  escogido por decisión de  Dios y llamado el Hijo de  Dios o el Cristo, quien entró  en Jesús al igual que una paloma. Ellos niegan que fuera engendrado por el Dios  Padre; pero afirman, que fue creado como uno de los arcángeles. Y todavía más,  porque él es el Señor de los ángeles y de todas las cosas creadas por el  Omnipotente. Y que vino y enseñó el actual Evangelio (Como fue llamado), en el  que se indica que 'yo vine a destruir los sacrificios; y si vos no cesáis de  sacrificarte, la ira de  Dios no cesará en ti'. (En referencia a la Pascua, y la evasiva idea de que Jesús compartió la carne):

Ellos han cambiado la expresión; y como es normal en todos las combinaciones



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