Son pioneras, activistas y feministas africanas
que aspiran a cambiar su entorno con la música. Luchan contra las tradiciones,
los roles y costumbres, la pobreza y aquellas formas de racismo que las
castigan. Así son las grandes referentes de la música africana; mujeres que
abren caminos, rompen moldes y deciden ir a contracorriente para contar
historias cotidianas, describir la sociedad que les rodea, criticarla, analizarla
y proponer una mujer más valiente y luchadora. Muchas son ejemplo de lo que
predican, y se han convertido en iconos y referentes para las generaciones
actuales y futuras de mujeres del continente. Aquí hacemos un repaso por estas
grandes damas de la música, algunas ya se fueron, otras siguen “al pie del
cañón”.
Cuando a principios del siglo pasado las mujeres
cantaban con velo en Zanzíbar, ella se atrevió a quitárselo y cuestionó la
sociedad donde vivía. Su vehículo de expresión fue la música taarab y unyago,
los sonidos tradicionales de la isla que tanto le apasionaba. Su música fue
merecedora de premios internacionales y considerada Patrimonio Nacional, y con
el tiempo llegó a convertirse en toda una leyenda en Tanzania. Los que la
conocieron destacan su ingenio, fortaleza y extravagancia, tanto dentro como
fuera del escenario, así como su fuerte personalidad que la llevaría abandonar
a dos maridos, fumar "como un carretero" y beber "como una
esponja".
Fallece la venerable cantante Bi
Kidude
La centenaria cantante zanzibareña de taarab Bi Kidude se apagó ayer, 17 de
abril, pero hasta hace poco ha estado viajando y actuando. Ha sido una mujer
valerosa y a lo largo de su vida supo romper moldes e innovar de manera
controvertida. Cuando comenzó a cantar las mujeres cantaban bajo el velo, ella
decidió cantar con el velo quitado. Tuvo dos maridos a los que dejó, además
fumaba y bebía.
Su labor ha sido fundamental para preservar el
patrimonio cultural, el idioma swahili y supo reinventar los ritmos locales. Su
labor tuvo un reconocimiento de forma tardía a partir de la década de los
noventa. En 1999 fue galardonada por sus trabajos a favor del arte en el
Festival de Cine de Zanzíbar. Pero también obtuvo el premio de honor de Womex
en 2005.
No se conoce con certeza la fecha de nacimiento
de Fatuma Binti Baraka, conocida como Kidude, pero se piensa que fue hacia
1910, comenzó a cantar en la década de los años veinte y a lo largo de su
carrera ha cultivado los dos principales estilos de Zamzibar. Ha cantado
acompañada de una orquesta de taarab -una fusión árabe/swahili introducida en
Zanzíbar hacia el año 1900 que combina violines, flautas e instrumentos árabes
como el kanun y el oud, con tambores africanos – como es la Culture Musical
Club, con la que ha sido conocida en todo el mundo.
Su voz ha quedado registrada en discos propios
como “Zanzibara, Vol. 4: Diva of Zanzibari Music” (Buda Records, 2006) y
“Waridi: Parfums de Zanbibar” (Virgin, 2004) de la formación Culture
Musical Club, todas grabaciones efectuadas en fechas recientes y que pese a su
avanzada edad mantienen toda la fuerza de su voz. Tanzania ha perdido uno de
sus tesoros humanos más preciados.
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