YUMA:
"No quiero inculcar mi verdad a nadie"
Una nueva voz que se ha asomado a nuestro panorama con una
interesante propuesta en la que parte de sus raíces africanas y transita por el
reggae, el soul y el Hip Hop.
Yolanda Ayingono es el verdadero nombre de Yuma, una cantante
nacida en Guinea Ecuatorial, pero que actualmente vive a caballo entre ese país
africano y el nuestro.
Su reciente álbum debut (publicado a mediados del año
pasado), "La Vida
es Tranki", es uno de los discos más interesantes de los últimos meses,
con una sugerente mezcla de música africana, Hip Hop, soul y reggae.
En ese álbum participan con sus voces Mr Lezard, Hermano L,
Mad Maz, Eklihpse, Jessi, RapSusklei y Naka B, colaborando en las producciones
Nuno NB, Zarman, Chulito Camacho, DJ Soyez y Biyi.
• En tu disco hay mucho Hip Hop, pero también otras muchas
músicas... además rapeas y cantas... ¿Te sientes una cantante de música Hip
Hop?
No, me siento una mujer africana cantando lo que le gusta,
cogiendo un poco de aquí y de allí.
• ¿Qué artistas y grupos forman parte de la "banda
sonora original" de tu vida? ¿Alguien que te haya influenciado
directamente?
Escucho mucha música, no hay ningún artista en particular,
uno poco de aquí un poco de allá. No me gusta cerrarme musicalmente si una
canción es buena la escucho, sea funk, pop o reggaeton.
• ¿Cuándo comenzaste a cantar? ¿Cuándo te lo tomaste
realmente en serio?
Empecé a cantar en el coro de una iglesia en Guinea
Ecuatorial mi padre era cantante de música tradicional y mi madre corista. Me
lo tome realmente en serio cuando conocí a mi manager (Rhythm and Flow), el
cual me empezó a conectar con la escena de Reggae y Hip Hop española.
directo aunque con otros ritmos y menos depuradas.
• Por cierto... ¿Las componías sobre las bases, al menos
bocetos, de los productores que han participado o las tenías ya "medio
fabricadas" antes?
Cada productor me iba pasando CDs con beats y yo iba
eligiendo las que me cuadraban mas con lo que tenia en la cabeza. Aun así con Nuno
NB no fue así, con el yo le grababa una melodía y el me sacaba una base to
guapa.
• Una parte importante de tu disco son las letras... ¿Qué
sientes cuando tus canciones te permiten expresar tus sentimientos, opiniones y
vivencias?
La música es vida, sin ella no podría vivir. Así que es mi
manera de desahogarme conmigo misma y con la vida. Y mis letras reflejan mis
pensamientos sin duda alguna.
• Otra parte importante de tus canciones son los elementos
africanos, muy presentes en muchos temas... ¿Naciste en España? ¿Qué
significado tiene África en tu vida?
Nací en Evinayong, Guinea Ecuatorial. África tiene todo el
sentido en mi vida. He vivido 9 años en España pero siempre me he sentido
inmigrante, el racismo ha esta allí siempre presente. Actualmente vivo entre
España y Guinea.
• Cuándo cantas sobre racismo, marginación de las mujeres u
otras injusticias sociales... ¿Crees que tus canciones sirven para que la gente
tome conciencia y tal vez se llegue a cambiar algo algún día?
No quiero inculcar mi verdad a nadie, pero si que la gente
reflexione sobre toda una serie de cosas.
• Ahora me gustaría que nos centráramos un poco en tu disco
de nuevo y nos contases aspectos de él... ¿Porqué elegiste a las voces
invitadas que te acompañan?
Algunos son amigos con los que ya había hecho algo (Ekhlipse
y Jessi) y que quería plasmarlo en mi primer disco. Otros son cantantes que he
conocido personalmente mas adelante pero que siempre he seguido sus pasos
(Hermano Ele y Rap´susklei). Cada uno a puesto su granito de arena para crear
la diversidad musical que nos da este álbum. Hay que decir también que muchos
de estas "colabos" han venido gracias a la buena relación que tiene
R&F con ellos.
• Y en cuanto a los productores... ¿Qué te atrajo de cada uno
de ellos para invitarles a participar?
Nuno Nb es mi primer productor, me produjo mis maquetas y es
una persona que he tenido siempre muy cerca. Chulito Camacho lo conocí cuando
grabe en el Bien Sobre mal. Vol.1 y me pareció muy legal, su música es de lo
mejor en cuanto a reggae-dancehall en España. Zarman ya era amigo mío, siempre
me han molado sus bases. En cuanto a Dejota Soyez y Biyi (La Puta Opepe ), R&F me
facilito bases de ellos y me molo el rollo así que decidí incorporarlos al
disco.
• ¿Y cuando viste la perspectiva de que grabar un álbum se
podía convertir en realidad?
Precisamente con Rhythm and Flow, ellos me propusieron de
grabar un disco y aquí estamos trabajando juntos.
• Hay muchas formas de grabar un álbum... En casa con pocos
medios y en solitario... o como has hecho tú, con un montón de colaboraciones y
la participación de varios productores musicales... ¿Fue dura la negociación
para que Rhythm and Flow, un sello recién nacido, asumiera la grabación de un
álbum así?
No, la verdad es que fueron ellos quienes tirando de
contactos me propusieron la mitad de producciones y colaboraciones, el resto
eran amigos míos. Así que todo se quedo en casa.
• ¿Cuánto tiempo te ha llevado grabar el disco?
Hemos estado mas año y medio o así, porque una vez grabado
hubo varios problemas burocráticos que retrasaron ligeramente la salida del
disco, por lo que volvimos a grabar algunos temas, así como descartar otros.
• Y si hicieras un cálculo aproximado del esfuerzo en crear
las canciones... ¿Cuándo empezaste a componerlas?
Mmmmmm, pues no te sabría decir, algunas de estas canciones
ya las cantaba en
• ¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum? ¿Te resultó
duro enfrentarte a darle una forma definitiva a tus temas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario