domingo, 9 de noviembre de 2014

MUJERES AFRICANAS SIGULARES-XLVI


YUMA: "No quiero inculcar mi verdad a nadie"
Una nueva voz que se ha asomado a nuestro panorama con una interesante propuesta en la que parte de sus raíces africanas y transita por el reggae, el soul y el Hip Hop.
Yolanda Ayingono es el verdadero nombre de Yuma, una cantante nacida en Guinea Ecuatorial, pero que actualmente vive a caballo entre ese país africano y el nuestro.
Su reciente álbum debut (publicado a mediados del año pasado), "La Vida es Tranki", es uno de los discos más interesantes de los últimos meses, con una sugerente mezcla de música africana, Hip Hop, soul y reggae.
En ese álbum participan con sus voces Mr Lezard, Hermano L, Mad Maz, Eklihpse, Jessi, RapSusklei y Naka B, colaborando en las producciones Nuno NB, Zarman, Chulito Camacho, DJ Soyez y Biyi.
• En tu disco hay mucho Hip Hop, pero también otras muchas músicas... además rapeas y cantas... ¿Te sientes una cantante de música Hip Hop?
No, me siento una mujer africana cantando lo que le gusta, cogiendo un poco de aquí y de allí.
• ¿Qué artistas y grupos forman parte de la "banda sonora original" de tu vida? ¿Alguien que te haya influenciado directamente?
Escucho mucha música, no hay ningún artista en particular, uno poco de aquí un poco de allá. No me gusta cerrarme musicalmente si una canción es buena la escucho, sea funk, pop o reggaeton.
• ¿Cuándo comenzaste a cantar? ¿Cuándo te lo tomaste realmente en serio?
Empecé a cantar en el coro de una iglesia en Guinea Ecuatorial mi padre era cantante de música tradicional y mi madre corista. Me lo tome realmente en serio cuando conocí a mi manager (Rhythm and Flow), el cual me empezó a conectar con la escena de Reggae y Hip Hop española.
directo aunque con otros ritmos y menos depuradas.
• Por cierto... ¿Las componías sobre las bases, al menos bocetos, de los productores que han participado o las tenías ya "medio fabricadas" antes?
Cada productor me iba pasando CDs con beats y yo iba eligiendo las que me cuadraban mas con lo que tenia en la cabeza. Aun así con Nuno NB no fue así, con el yo le grababa una melodía y el me sacaba una base to guapa.
• Una parte importante de tu disco son las letras... ¿Qué sientes cuando tus canciones te permiten expresar tus sentimientos, opiniones y vivencias?
La música es vida, sin ella no podría vivir. Así que es mi manera de desahogarme conmigo misma y con la vida. Y mis letras reflejan mis pensamientos sin duda alguna.
• Otra parte importante de tus canciones son los elementos africanos, muy presentes en muchos temas... ¿Naciste en España? ¿Qué significado tiene África en tu vida?
Nací en Evinayong, Guinea Ecuatorial. África tiene todo el sentido en mi vida. He vivido 9 años en España pero siempre me he sentido inmigrante, el racismo ha esta allí siempre presente. Actualmente vivo entre España y Guinea.
• Cuándo cantas sobre racismo, marginación de las mujeres u otras injusticias sociales... ¿Crees que tus canciones sirven para que la gente tome conciencia y tal vez se llegue a cambiar algo algún día?
No quiero inculcar mi verdad a nadie, pero si que la gente reflexione sobre toda una serie de cosas.
• Ahora me gustaría que nos centráramos un poco en tu disco de nuevo y nos contases aspectos de él... ¿Porqué elegiste a las voces invitadas que te acompañan?
Algunos son amigos con los que ya había hecho algo (Ekhlipse y Jessi) y que quería plasmarlo en mi primer disco. Otros son cantantes que he conocido personalmente mas adelante pero que siempre he seguido sus pasos (Hermano Ele y Rap´susklei). Cada uno a puesto su granito de arena para crear la diversidad musical que nos da este álbum. Hay que decir también que muchos de estas "colabos" han venido gracias a la buena relación que tiene R&F con ellos.
• Y en cuanto a los productores... ¿Qué te atrajo de cada uno de ellos para invitarles a participar?
Nuno Nb es mi primer productor, me produjo mis maquetas y es una persona que he tenido siempre muy cerca. Chulito Camacho lo conocí cuando grabe en el Bien Sobre mal. Vol.1 y me pareció muy legal, su música es de lo mejor en cuanto a reggae-dancehall en España. Zarman ya era amigo mío, siempre me han molado sus bases. En cuanto a Dejota Soyez y Biyi (La Puta Opepe), R&F me facilito bases de ellos y me molo el rollo así que decidí incorporarlos al disco.

• ¿Y cuando viste la perspectiva de que grabar un álbum se podía convertir en realidad?
Precisamente con Rhythm and Flow, ellos me propusieron de grabar un disco y aquí estamos trabajando juntos.
• Hay muchas formas de grabar un álbum... En casa con pocos medios y en solitario... o como has hecho tú, con un montón de colaboraciones y la participación de varios productores musicales... ¿Fue dura la negociación para que Rhythm and Flow, un sello recién nacido, asumiera la grabación de un álbum así?
No, la verdad es que fueron ellos quienes tirando de contactos me propusieron la mitad de producciones y colaboraciones, el resto eran amigos míos. Así que todo se quedo en casa.
• ¿Cuánto tiempo te ha llevado grabar el disco?
Hemos estado mas año y medio o así, porque una vez grabado hubo varios problemas burocráticos que retrasaron ligeramente la salida del disco, por lo que volvimos a grabar algunos temas, así como descartar otros.
• Y si hicieras un cálculo aproximado del esfuerzo en crear las canciones... ¿Cuándo empezaste a componerlas?
Mmmmmm, pues no te sabría decir, algunas de estas canciones ya las cantaba en

• ¿Cómo fue el proceso de grabación del álbum? ¿Te resultó duro enfrentarte a darle una forma definitiva a tus temas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario