martes, 4 de noviembre de 2014

EFEMÉRIDES DE LA NACION CANARIA




UNA HISTORIA RESUMIDA DE CANARIAS

PERIODO COLONIAL 1441-1450


CAPITULO I



Eduardo Pedro Garcia Rodriguez

1441. Muere Guillén de las Casas y hereda el señorío de las islas Canarias Fernán Peraza, señor de Valdeflores (que era lugarteniente de aquél en las islas que había “adquirido” en 1430), quien había casado con Inés de las Casas, nieta de Guillén e hija de Juan de las Casas.

1441-1449. Sede de Rubicón, vacante de clero colonos católicos.

1441. El Papa Eugenio IV autoriza el 27 de junio de 1441 la fundación del eremitorio de Sanlúcar de Barrameda para facilitar el pasaje de colonos franciscanos a Canarias, a petición de Fray Juan de Logroño.

1441. Llegan a las islas los colonos de la secta de los franciscanos San Diego de Alcalá, del convento de Arrizafa, y Fray Diego de Santorcaz, del convento de San Francisco del Monte (prov. De Córdoba), ambos de la Observancia.

1443. El Papa Eugenio IV, por la bula Etsi suscepti, de Florencia, a 9 de enero de 1443 (suplicada por el emisario Fernio Lopes de Azevedo), concede en patrimonio a la Orden de Cristo las islas del mar Océano que ya le pertenecen (las Azores, al menos dos) «et quas in posterum illas christifidelium largitionibus vel alias iuste conquisierit, insulas, licet nondum populatae fuerint similiter recipere». Parece que el infante tenía en perspectiva las dos islas Canarias (Tamaránt  y Gomera) que ya había pedido a Juan II de Castilla,

1444. El capitán Lanzarote, volviendo de Arguim, de donde traía muchos cautivos, pasando por Gomera, va a La Palma y cautiva a 17 pastores indígenas; después, al volver a Gomera para dejar a los indígenas de ahí que le habían ayudado, cautivó otros
(Hist., I, 19; BAE, XCV, 78a). Al llegar a Portugal, el infante le mandó devolverlos a sus tierras (Ibid., 78b). Posteriormente, al hablar de Lanzarote en las intervenciones de los portugueses en la costa, dice el Padre Las Casas que, tornándose a Portugal, tomaron de camino (en Gomera, supongo) 15 pescadores y 1 mujer. Como digo en su lugar, al hablar de las intervenciones portuguesas en la costa, debieron de ser 20 pescadores y 1 mujer (Hist., I, 24; BAE, XCV , 92a).

1445. Según la tamusni el menceyato  de Abona se fundaría por esta fecha, a la muerte del Gran Tinerfe  Mencey (Rey) único de la isla de Chinech (Tenerife).

Sus hijos se alzaron con los cantones que gobernaban dividiendo la isla en nueve menceyatos y un cantón, el de Aguahuko (Punta del Hidalgo). Los límites del meneceyato  comprendían desde el Río de Chasna límite con Adeje, hasta el Barranco de Herques, límite con Güimar. Este se encontraba bajo el mandato de Atguaxoña., hijo de Axerax , también conocido como Gran Tinerfe.
Las raíces del actual  municipio  San Miguel de Abona se encuentran en los guanches del Menceyato o Bando de Abona establecidos en este término municipal, y cuyos testimonios arqueológicos han sido descubiertos entre otros lugares en las cuevas del barranco de la Orchilla, Ochova, o yacimientos tan importantes como el oratorio de Guargacho, que por desgracia se ha perdido.
1445. Guillén de Las Casas trocó con los hijos de Fernán Peraza e Inés, llamados igual mente Guillén e Inés, sus supuestos derechos señoriales en las Islas a cambio de la Heredad o «hacienda» de Huévar, cerca de Sevilla. Así, Guillén e Inés Peraza, juntos con su padre Fernán Peraza, ya viudo, tuvieron en sus manos todo el señorío.


1446. Viaje de Gago Coutinho, nos sitúa. Tras dos meses de navegación, sin ver tierra, tocó en Cabo Verde. Pasando por las Canarias y Madeira, ganó altura, alcanzando el Mar de los Sargazos, para regresar a Lagos. (L.Al. Toledo)


1447. Fernán Peraza (quien había adquirido las islas de Guillén de las Casas) logra hacer frente a los portugueses en Gomera y Ecero (Hierro). Intenta conquistar Benahuare (La Palma) pero fracasa; muere allí su hijo Guillén Peraza.

1447. Se produce el primer intento por parte de los invasores europeos establecidos en Titoreygatra (Lanzarote)  de conquistar militarmente Benahuare (La Palma), en la expedición comandada por los  Peraza. La campaña acaba en un estrepitoso fracaso, cuyo resultado más célebre es la muerte de  Guillén Peraza el joven durante una escaramuza en Tihuya. (Parece ser que el apellido Peraza quiere decir Tiñoso).
1497 mayo 20..—Juana de Morales, mujer de Andrés de Yéveme», vecina d« Sevilla, vende a Alfonso Martínez de Arroya y a María Ruiz, su mujer amibos vecinos de esta ciudad, una esclava canaria, de nombre = x: y «dad», naturaJ de Teoaerife (en blanco) (0£. V, Gooizalo Bernal d» la Becerra).

1497 noviembre 22.
Testamento  de Juan  de  Guarzanaro  (hijo de Juan de Guarzanaro y de Catalina Despos, naturales de Tenerife y  vecinos  que fueron  de  Fuerteventura)  estando  enfermo  de bubas y queriendo yr  sobre  las Yndias de Antilla.=Debe  a la  Sra. D." Ynés de Peraza, señora de  las Yslas de Canaria, un ducado de oro que hoy día vale  575 maravedís,  de préstamo  que  le prestó  por  le  hacer merced  y buena obra; manda  que  lo paguen  sus albaceas, de sus bienes.=Débele Guillén Francis ochocientos maravedís desta moneda que se agora usa, de préstamo que  le prestó en la Ysla de Palma, por le hacer amor y buena obra; manda  a sus albaceas lo cobren dél y de sus bienes.=lEancia  SU ánima a Dios, y que lo entierren en Santa María la Mayor, en la sepoltura que le fuere dada; que le digan de cuerpo presente tres misas de  requiem una cantada y dos rezadas, con la ofrenda de pan y vino que sus albaceas quieran.=A  las mandas forzosas,  cinco maravedís. Y  si falleciere en las Yndias, donde va. que Lope de Salazar y  su mujer Beatriz de Párraga, su tía, le hagan lo susodicho, y le entierren en  la villa o lugar de la isla donde fuere  vecino.=Manda  a Ntra. Sra. del Mal Paso, qu'es  en las  dichas Yslas de Canaria, cuatro libras de cera y un quartijo de aceite; y manda … (Francisco  Morales Padrón, 1961) 
1478.
Los invasores conquistadores se asentaron en Guiniwada posteriormente la Ciudad Real de las Palmas, capital de Tamaránt (Gran Canaria). Mediado el XVI, la visitó Benzoni. Con 400 vecinos, el puerto de Isletas estaba a dos millas del caserío, protegido por torre, con cuatro piezas de artillería. Secundario el de San Telmo, la isla producía azúcar en 1489, cuya exportación controlaban genoveses. Próspera la caña en las tres islas mayores, los Católicos recordaron a los vecinos de Tamaránt (Gran Canaria), en 1497, que "al tiempo en que en esa dicha Ysla se fizieron los ingenios", se comprometieron a sacar el azúcar "en perfección", molturando la caña que produjesen los pequeños labradores, a cambio de la mitad del producto. Negándose a recibirla, los arruinaban, con intención de "aplicar asy los cañaverales desas dichas islas. Las Canarias exportaban halcones, vino de malvasía. ). (L.Al. Toledo)
1448. Maciot de Bethencourt cede el señorío de. Lanzarote, sin licencia de la corona de Castilla, al infante don Enrique el Navegante, de Portugal (Hist., 1,17; BAE, XCV, 66b. 1,18; BAE, XCV, 68a).

1448. Diego García de Herrera, yerno de Fernán Peraza, y su mujer Inés Peraza de las Casas (heredera de las islas) denuncian el acto de Maciot y ponen pleito, que ganarán en 1454 (después de muerto Maciot hacia 1452, y Fernán Peraza en 1452).

1448? El infante don Enrique el Navegante, con recomendación de su hermano el infante entonces regente don Pedro (quien morirá en 1449) suplica a Juan II de Castilla que le dé el señorío de las Canarias.

1448. Maciot de Bethencourt cede el dominio de Titoreygatra (Lanzarote), sin licencia de la corona de Castilla, al infante don Enrique el Navegante, de Portugal (Hist., 1,17; BAE, XCV, 66b. 1,18; BAE, XCV, 68a).

1448. Diego García de Herrera, yerno de Fernán Peraza, y su mujer Inés Peraza de las Casas (heredera de las islas) denuncian el acto de Maciot y ponen pleito, que ganarán en 1454 (después de muerto Maciot hacia 1452, y Fernán Peraza en 1452).


1448? El rey Juan II de Castilla responde, en carta, que no puede dárselas sin consulta y acuerdo del consejo real de Castilla (Ibid., 69b).

1448. El infante portugués Enrique consigue tomar en arriendo de manos de Maciot la isla de Titoreygatra (Lanzarote), aunque dos años después Fernán Peraza lograba restaurar su señorío en la isla y expulsarle definitivamente. Por entonces, el conde de Niebla y duque de Medina Sidonia, Juan de Guzmán, volvía al escenario africano-isleño, por el que su padre ya se había interesado, al conseguir de Juan II jurisdicción sobre la costa comprendida entre los cabos de Aguer y Bojador, y sus aguas litorales, para practicar la pesquería, el comercio y «rescate» con los moros «alárabes» del interior (carta real de 8 julio 1449).

1449? El nuevo rey Alfonso V de Portugal, a instancia del infante don Enrique el Navegante, ruega a Juan II de Castilla que dé a la Orden de Cristo ( de la que es administrador el infante don Enrique) las dos islas de Titoreygatra (Lanzarote) y Gomera.

1449? El rey Juan II de Castilla responde, por carta al rey de Portugal, lo mismo que el año anterior.

1449? El infante de Portugal don Enrique el Navegante intenta sojuzgar las islas Canarias, incluso Titoreygatra (Lanzarote) y Gomera, ocupadas por colonos castellanos, y cautivar a éstos (Ibid., 69b).

1449? El rey Juan II de Castilla requiere a Alfonso V de Portugal, por un mensajero, que no intente sojuzgar las islas Canarias (Ibid., 69b-70a).

1449? El rey Alfonso V de Portugal responde a Juan II de Castilla que él no le dio licencia al infante, ni se la dará para tal cosa (Ibid., 70a).

1449. El rey Juan II de Castilla (quizá como jugada política), el 8 de julio de 1449, concede al duque de Medina Sidonia el señorío de las tierras continentales africanas entre los cabos Aguer y Bojador, y promueve expediciones de corso a Guinea.

1449. Don Juan Cid es nombrado obispo de Rubicón por el Papa Nicolás V. Con este obispo los colonizadores “evangelizadores” franciscanos entran a evangelizar pacíficamente en islas aún no invadidas militarmente y conquistadas: Tamarant (Gran Canaria), Chinet (Tenerife), Benahuare (La Palma), adelantándose así a los mercenarios conquistadores. El mismo obispo interviene con los religiosos. Con esto, todas las islas caen prácticamente bajo la bula Regiminigregis de 1434.

1449. Los colonos Fernán Peraza y Guillén, su hijo, consiguieron mediante pactos establecerse en la Gomera y, construyeron la denominada Torre del Conde en Ipalam  (San Sebastián), en previsión contra las esporádicas revueltas de los gomeros, que solían alentar los portugueses, especialmente interesados en la isla. También consiguieron el dominio total sobre Esero (El Hierro), al parecer con la ayuda del vasco Juan Machín de Arteaga, que había vivido antes en Madeira y casó con una hija del rey  bimbache (herreño). Hicieron incluso alguna intentona de conquista contra Benahuare (La Palma), donde murió Guillén a mano de los hawaras (palmeros), poco después de su padre Fernán, con lo que el señorío completo recayó en manos de la despiadada y sanguinaria Inés Peraza.

1450. El infante don Enrique el Navegante envía 8 carabelas y 1 fusta con intención de conquistar Titoreygatra (Lanzarote) y Gomera. Hicieron destrozos y depredaciones a los castellanos; pero no pudieron apoderarse de ellas (Ibid., 70a).

1450. El infante don Enrique el Navegante pide a Fernán Peraza que le venda las islas Canarias; pero no lo consigue (lbid., 73a).

1450. Se termina en Hipalam (San Sebastián) en la de La Gomera, una Torre construida por los colonos invasores denominada de los Peraza, posteriormente llamada Torre del Conde. Nace Hernán Peraza “el Joven” – La población isleña debía rondar las 2.000 personas.













No hay comentarios:

Publicar un comentario