Eduardo Pedro García Rodríguez*
Hace más de diez años que por un
colectivo de entusiastas depositarios de nuestras mas genuinas y ancestrales
tradiciones se viene celebrando el acto de homenaje al último mencey de Taoro
Bentor, y consiste en rendirle un recuerdo a
este héroe de la nación canaria que valientemente decidió arrojarse desde El
Lance "Icod el Alto" al vacío, antes de rendirse a los invasores
españoles.
El acto consiste en una romería con salida desde el barrio de
Tigaiga, subiendo por el camino que va hasta el Mirador del Lance donde se
encuentra la estatua dedicada a Bentor, allí se lleva acabo una sencilla
ofrenda floral, donde siempre se dicen unas palabras de recuerdo. Durante todo el trayecto se toca el
Tajaraste y al final se retorna al bosquecillo de Tigaiga donde tiene lugar una
pequeña comida de hermandad para la cual cada uno aporta las viandas y bebida
que buenamente puede o quiere y comparte con los demás en fraternidad.
Veamos algunas pinceladas en
torno a la figura de Bentor: (benter, n. vb. m. sing. de
[B·N·T·R] ‘ser derribado (persona o animal, por un golpe,) también conocido
como: Bentorey (Bentor-Rey), Bentores, Ventor, hijo primogénito de Benytomo=we-n-ytum, conj. det. m. sing.
de [T·M] 'tener en la cabeza, pensar en, soñar con, anhelar'. Nombre del jefe del bando de
Taoro y de la coalición isleña que se enfrentó a la invasión castellana
dirigida por Alonso de Lugo. Expr. t.
Benchomo, Bencomo, Benitomo, Bentomo, Ventoso, según recoge la sociedad Amawal
Esekenamazigh en su Diccionario.
Su
memoria quedó recogida en varias de la
Datas de repartimiento por parte de los invasores del botín
de guerra, entre ellas las siguientes:
382-40.-Martín Ponce. 8 c. encima
del barranco de Ventor, más 3 f .
para una viña y una casa que es cabe Acentejo, por el drago bajo de La
albarrada. 11.Vl-1503.
639-39.-Catalina Gaspar y Juan
Vaca. 4 c. de s. q. son abajo del camino hacia la mar y del cabo del barranco
donde se derriscó Ventor. O. se vos asiente c. y medio en el dho. lugar si no
fuere dado. 17-1-1506.
739-19.-Teresa Delgada, pedro
Geltilmara. «Muy magnífico, señor, mi señor, Teresa Delgada (sic). Beso las
manos de Vuestra señoría a la cual fago saber como Pedro Xintjumanao me dio un
pedaço de ta. con una alvalá de vuestra señoría para mí y para mi fijo q.
tengo con él, el cual tengo aquí y no
tiene nada ni yo tanpoco para dalle, mal pecado; la cual ta. está da quel cabo
del barranco donde se derriscó Bentorey del camino para arriba, la cual ta.
será de tres cafizes, por lo cual soplico a vuestra señoría q. pues me la dio
por ante testigos vuestra señoría nos la confirme, pues somos pobres y emos
miedo q. no nos la confirmando vuestra señoría
metan a pleyto otros. Nuestro Señor acreciente vida y estado de vuestra
señoría como desea, amen. fecha xiij de abril de M d v años. Q. vos do los
dhos. tres cahyses de ta. en el dho. lugar, los quales dhos. cahyses vos
confirmo por fallecimiento de Pedro Syntirmarao. El Adelantado». [de otra
mano]: «A dos de agosto de M d viijo» [verso: El 28 de enero la presentó Pedro
Delgado por
el menor de Pedro Sintylman ...e
pidió le fuese confirmado].
897-11.-Fernán Sanches y Andrés
Sanches, vuestro hermano. 50 f .
a la Rambla de
Bentore debajo del paso. Digo q. seá en dos pedazos complimientos a los q.
tiene el dho. Hernando por su parte. 10-1-1506. (Elías Serra Rafols, Las Datas
de Tenerife, libros I A IV de datas originales. 1978.)
Bentor
fue como hemos dicho hijo primogénito de Benchomo, estaba al frente del
Achimenceyato de la Araotava , pocas horas después de la muerte del Rey Grande su padre, tras la batalla de
Aguere en la que dio su vida en defensa de la libertad de la matria en compañía
de su hermano Chimenchia o Tinguaro, Bentor fue elegido mencey de Taoro en el
campamento de El Peñón en Tacoronte. Como jefe de los menceyatos confederados,
se negó a aceptar el Tratado de Paz de Los Realejos, prefiriendo autoinmolarse
antes de entregar la matria a los
invasores
Tuvo
varios hijos con su esposa Hañagua, Deríman, Ramagua y collarampa. Deríman
después de bautizado por el rito católico le impusieron el nombre de Cristóbal
Hernández de Taoro; posteriormente adoptó el de su abuelo como apellido
llamándose Cristóbal Bencomo. S e trasladó a Sevilla (España) donde cursó la
carrera de vocero (abogado) y según Bethencourt Alfonso: “escribió la Historia del Pueblo
Guanche, de la que existían sólo tres ejemplares manuscritos, uno de los cuales
vino a poder de una familia Oliiva de Chasna, de difícil lectura por lo
deteriorado y ser de letra antigua. Se hizo con este ejemplar como el año 20
del siglo pasado (1800) un carabinero de España.” Deríman, Cristóbal Bencomo o
Cristóbal Hernández de Taoro que por todos estos nombres figura en la História Matria ,
testó en la Orotava
en 1553 o 56 ante el escribano Grimón.
Desde estas páginas queremos
rendir nuestro modesto pero profundo y sincero homenaje a D. Isidro Cedrés y a
su grupo Irguan artífices del homenaje a la figura de Bentor y por la
inestimable labor que incansablemente vienen desarrollando en favor de nuestras
más genuinas y ancestrales tradiciones de las cuales son dignos y fieles
depositarios, a pesar de los innumerables obstáculos puestos en su camino, para
ellos, nuestra máxima consideración y respeto.
Tradiciones
que por otra parte, son tan ninguneadas por los poderes coloniales, para los
cuales no existe más cultura popular o no, que la aportada por los invasores,
ni más patrimonio histórico que los palacios, templos y conventos católicos, a
los que se destinan para su restauración y
conservación ingentes cantidades de dineros de nuestros impuestos,
mientras que muestran una total negligencia ante la acción destructiva de
vándalos y promotores inmobiliarios que sistemáticamente vienen destruyendo el
Patrimonio ancestral del pueblo guanche, permitiendo la pérdida irremisible de
un legado milenario que es Patrimonio no sólo del pueblo canario, sino de toda
la humanidad. Los últimos ejemplos de esta fiebre destructora de nuestro acervo
histórico han sido entre otros los paneles de grabados rupestres de Aripe en
Guía de Isora, el centro cultual de Arguayo, los paneles de grabados rupestres
de Barranco del Muerto en Chinet (Tenerife) los grabados del Julam en la
isla Esero (El Hierro) la pretendida
profanación de la
Montaña Sagrada de Tindaya en Erbania (Fuerteventura) y un
largo etc., y el de momento, más reciente del Barranco de Balos en Tamaránt
(Gran Canaria), cuya acción depredatoria ha merecido el acertado calificativo
de Terrorismo Cultural, por parte de la Asociación Tamusni ,
la cual hizo público un comunicado del extraemos los siguientes párrafos: “[…] Se ha destruido a
martillazos un panel, el panel, de un metro cuadrado de superficie que contenía
la mayor concentración de grabados alfabetiformes líbico-bereberes.
Precisamente este y no otro. Esto indica
que querían destruir un importante vestigio del alfabeto que utilizaban los
primeros canarios y por tanto la relación y la solución de continuidad con el
alfabeto actual tifinagh que
reivindicamos todos los imazighen, seamos continentales o insulares. No les
interesa, a los malnacidos que llevaron a cabo esta destrucción, que en
Canarias se recupere el alfabeto y la lengua tamazight.
Las
inscripciones alfabetiformes líbico-bereberes de Balos fueron estudiadas
científicamente en 1970 por primera vez por el Prof. Beltrán Martínez, del
Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de
Zaragoza (España), en el curso de una campaña organizada por el Museo Canario y
están situadas cronológicamente en una fecha no anterior al 200 a .C. (en J. Cuenca
Sanabria, 1996).[…]”
Eguerew 16 n wannt’ ijamaynut Magek n 7º akano n tallit
taynay tagwancet.
*Asociación Sociocultural Kebehi Benchomo
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