Faycan en Gran Canaria; que se especializaron en ciertas actividades como los procesos
de
momificación, rituales de nacimiento, así como prácticas adivinatorias en las que utilizaban plantas,
también de probable uso medicinal.
Estudios realizados sobre dos momias procedentes de Tenerife muestran el empleo por los aborígenes canarios, entre otras materias primas, de acículas de pino, gramíneas, polen de brezo, semillas de mocán y otras materias; que estarían indicando el aprovechamiento de ciertas propiedades de estos vegetales.
Así utilizaban hojas de granadillo, cáscaras de pino y polvo de brezo en
la momificación de cadáveres; utilizaban medicinalmente el cardón y la tabaiba: “usan de purgas de titimalo, tabaiba i cardón, que es veneno y ellos lo utilizaban con seguridad” (Morales Padrón 1993). El látex de las tabaibas era utilizado como una especie de chicle para tratar las caries dentales. También era utilizada como medicinal la resina del color rojo del drago “sangre de drago”. No existen citas muy concretas pero si se constata que “curaban así mismo las heridas con bálsamo odorífero, compuesto de hierbas y flores salutíferas” (Viana 1991). También existen datos de la utilización medicinal del almácigo y del mocán.
“No solicitan menos mi loable curiosidad las yerbas que deleitan mi vista. Arráncolas, saco mi lente, examino su traza, el número de sus estambres y pistilos, sus cálices, pétalos, semillas, tallos, hojas... Ya te conozco : Tú perteneces a tal especie, a tal género, a tal clase, de plantas del sistema del gran Lineo, y los botánicos te llaman.... Réstame sólo saber qué nombre te dan mis paisanos.”
José de Viera y Clavijo (1731-1.813)
Publicado
por: Maria Gómez Díaz
Marzo
de 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario